Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV Sankey CT-1487
Síntoma: cierre de la pantalla verticalmente.

Si bien la ausencia de barrido vertical provoca un cierre horizontal de la pantalla, la falta de barrido horizontal causa exactamente lo contrario, tal como lo indica ya el síntoma ya descrito. Tras verificar soldaduras en el circuito horizontal y viendo que todo físicamente se encontraba bien, hice una revisión directa con el Ohmetro de la impedancia del yugo de deflexión en su bobina horizontal encontrándose ésta en 11.5 ohmios lo cual indica un valor óhmico muy elevado para dicha bobina por lo que procedí a bajar el yugo y verificar su estado. El vistazo en la bobina interna del yugo mostró una espira rota por la corrosión y luego de hacer un puente con un cable fino y restaurar la unión de la espira, la impedancia de la bobina mostraba ahora 5.5 ohmios lo cual es un calor aceptable para este tipo de yugo en su sección horizontal. Al instalarlo, la imagen quedó totalmente completa sólo haciendo demás algunos ajustes de screen en el Flyback y de colores en el menú. Reparación 100% existosa.
 

Adjuntos

  • IMG_20190521_063253.jpg
    IMG_20190521_063253.jpg
    230.4 KB · Visitas: 16
Buenas, soy nuevo y tengo una duda tengo Tv Samsung Lcd 32 modelo ln32a450c1xzp con pantalla dañada y consegui una pero es modelo ln32c450e1xzp le funciona ? Gracias por su ayudar
 
TV Sankey Modelo CT-1495W

Síntoma: imagen totalmente blanca con líneas de retorno. Una gran humarada espesa saliendo de las aberturas del chasis.
Luego de hacer un vistazo visual, observé el Condensador C281 (22uF 250V) hinchado y caliente por lo que era el responsable del humo. Pensé que era el causante de la imagen blanca ya que el síntoma indica falla en el voltaje de 180 Voltios, alimentación para el amplificador de video sin embargo tras reemplazarlo la falla continuó. Echando un vistazo más allá, pude notar un puente totalmente sulfatado correspondiente al J072 el cual precisamente lleva el voltaje de 180V para el circuito Amplificador de video en el socket de la pantalla. Reemplazándolo, el TV mostró calidad de imagen y sonido normal. Después de un repaso de soldadura en el integrado jungla, el TV quedó 100% en operación.
 
TV Simply non-Flat Chino.

Síntoma: colores desordenados o "efecto arcoiris".
Sin duda alguna el síntoma de los colores con efecto arcoiris es debido a que no se está conectando de manera normal a la red eléctrica la bobina desmagnetizadora. Todo radica en el PTC, el switch que conecta y desconecta la bobina desmagnetizadora al voltaje AC ya que no cumple la descrita función debido a que su resistencia interna se incrementa no permitiendo un libre flujo de corriente a través de dicha bobina. Al colocar el Ohmetro al enchufe del cable de poder del TV, se obtuvo una lectura de 336 ohmios por lo que es una lectura de resistencia muy alta para el PTC ya que idealmente se debe encontrar entre 5 a 15 ohmios. Tras colocar un PTC recuperado o reciclado de mi stock, la falla de efecto arcoiris en la pantalla desapareció dando como finiquitada la reparación.
 
TV Samsung non-Flat 21"

Síntoma: No sintoniza canales.

Tras hacer una autoprogramación de canales desde el menú, no hubo indicio de canales sintonizados. Primeramente se hizo un chequeo de los voltajes que alimentan al sintonizador o tuner tales como los 33 voltios para la sección analógica y los 5 voltios para la sección digital; dichas tensiones estaban presentes. Verificando que la comunicación digital Data y Clock no estuviese interrumpida, todo indicaba perfecto por lo que pensé difinitivamente que la falla se encontraba en el sintonizador al que luego de hacerle una revisión interna en su circuito sin encontrar nada visible, se procedió a su reemplazo. Al colocar el nuevo sintonizador (bueno uno de mi stock :)) el TV sintonizó perfectamente los canales con buena calidad de imagen.
 
TV Samsung K15A

Síntoma: La pantalla "prende y se apaga" indefinidamente. Hay audio normal

En TV Samsung cuando la pantalla prende y se apaga pero el audio está presente y normal, es debido a la activación de un circuito de protección conocido mayormente como *IK* que en Samsung se conoce como *AKB* el cual hace un _killing de video_ (apagado de la pantalla) cuando existe una avería en alguno de los cátodos de la pantalla o cuando hay exceso o deficiencia de tensión en G2 o screen. Notando que la imagen cuando estaba presente era perfecta, descarté que la activación del IK se presentara debido a deficiencia de la pantalla por lo que me concentré en el voltaje de G2(Screen).

A diferencia de los demás marcas de TV, en Samsung el ajuste del screen es crítico ya que no sólo basta con mover el potenciómetro de screen en el Flyback sino que al mismo tiempo este ajuste debe ser visualizado desde el modo de servicio, en el parámetro G2 adjust el cual al elegirlo se encontraba por debajo (Below) de lo establecido por el fabricante. Esto podría ser una causa para que se active el killing de video o sistema IK apagando la imagen en la pantalla por lo que moviendo muy cuidadosamente el potenciómetro de screen en el Flyback lo dejé exactamente cuando el parámetro de G2 cambió de Below a OK (correcto) indicando que la tensión de Screen estaba ya en su punto óptimo.. sin embargo dejándolo allí por unos segundos, el parámetro cambiaba nuevamente a Below (por debajo) o en ocasiones a Above (por encima) por lo que no se quedaba fijo en el punto óptimo OK.. como conclusión, podía deducir que el problema ya radicaba en desajuste interno del potenciómetro screen dentro del flyback (siendo éste último nuevo) por lo que no había otra manera de corregir la falla sino deshabilitando el circuito IK o AKB.

Ubicando el pin del integrado jungla que monitorea está función de protección IK con nombre Cut-Off (se ubica rápidamente puesto que el pin se encuentra al lado de las tres salida de video RGB) se aisló dicho pin del circuito que sensa en el amplificador de video y se le inyecta las tres salidas RGB por medio de tres diodos en polarización directa para "engañar" el sistema de killing de video del microjungla. Tras hacer la operación, el TV encendió perfectamente sólo haciendo un ajuste de Screen para optimizar la imagen. La falla desapareció y el TV tiene su imagen perfecta y constante.
 
TV Sankey Modelo CT-1487RW

Síntoma: No enciende. Ni siquiera hay encendido del Led rojo de encendido luego de presionar el Switch.

Tras hacerle una buena limpieza al circuito principal y verificando el estado de los componentes visualmente, todo se veía en buenas condiciones. Volteando la tarjeta y conectándola a la red, verifiqué el voltaje DC principal en los bornes del condensador electrolítico gordo de la fuente primaria y estaba ausente.. desconectando el circuito, eché un vistazo de las pistas desde la entrada de 110VAC hasta el puente rectificador y uno de los pines del switch de conmutación AC estaba suelta en la tarjeta por lo que el puente de diodos quedaba sin tensión en la entrada. Tras soldarlo, y conectar el circuito, el led de standby encendió y el TV prendió normalmente con imagen y audio al 100% quedado como finiquitada la reparación.
 
Sankey chasis: ph08kx-N22

Síntoma: Parcial ausencia de barrido Vertical.. apenas se puede ver un 25% de la imagen en la parte superior de la pantalla.

Tras hacer una inspección a los componentes del área vertical, conseguí que los condensadores que filtran las tensiones +/-13V para el integrado LA78040 estaban inflados por tanto los reemplacé sin embargo la falla continuó. Encendiendo el TV empecé hacer una verificación de los voltajes +/-13V para el integrado vertical y la tensión negativa de -13V se encontraba ausente. Desconectando el circuito, empecé a revisar en la línea de -13V si existía algún corto pero todo indicaba correcto por lo que aislé el pin -VCC del LA78040 por si éste ocasionaba la caída total de dicho voltaje negativo.
Al conectar el circuito, aún había ausencia del voltaje de los -13V por lo que desconectando nuevamente todo, verifiqué el diodo que rectifica los -13V con matrícula de PCB: VD564. Las medidas arrojaban bien, midiendo en una sola dirección
Sin embargo lo bajé y lo revisé fuera del circuito y aún así arrojaba buenos resultados. Aunque sabiendo que éste podría tener alguna fuga extraña, lo reemplacé por otro similar que tomé de una tarjeta recuperada. Tras conectar el circuito, Listo! El voltaje de -13V apareció y resuelta la falla de la ausencia parcial de barrido vertical. Imágen completa al 100%.
 
TV Simply SYTF-21F7

Síntoma: imagen con exceso de color azul con líneas de retorno presente.

El dueño de este TV me decía "Casa de herrero, cuchillo de palo" y es porque el TV pertenece a mi vieja quien siempre me recordaba el dicho puesto que ya el TV tenía ya algunos varios días así aún estando un técnico en casa :). Lógicamente el síntoma indica una falla en el amplificador de video específicamente en el driver Amplificador de color azul el cual consta de un circuito de tres transistores por cada color. Al ubicar el cátodo B (azúl), uno de los tres transistores con código BF423, presentaba una temperatura mucho más elevada que los demás por lo que sin vacilar lo quité del circuito y buscando entre mis componentes no hallé ningún transistor que por lo menos se acercara en sus parámetros eléctricos ya que éste posee un VCEO de -300V. Sin embargo recordé que el MPSA92 también es un transistor que maneja un voltaje alto similar por lo que buscándolo en mi stock, obtuve uno. Buscando su datasheet para corroborar y estar más confiado, el MPSA tiene un VCEO de -300V con Ic de -500mA, así que es un firme candidato para reemplazar el BF423; sólo teniendo en cuenta que el Pinout es diferente ya que el SA92 posee la base en el medio mientras el BF423 en el tercer pin. Colocándolo como corresponde, encendí el TV y desapareció la falla quedando la imagen al 100% con sus colores. Mi vieja satisfecha me dijo: "Ya era hora mijo" jajajaj. Dios les bendiga muchachos.
 
Tv Challenger modelo 32t16 sin iluminación.

Al laboratorio me llegó este TV chino de 32" con una típica falla frecuente en este tipo de televisores sólo puede escucharse audio pero con pantalla totalmente oscura. Mayormente la causa es porque uno o varios Leds se dañan y por tanto al ser el Backlight un circuito serie, todo el sistema queda interrumpido resultando la falla ya descrita. Antes de desarmar el TV observé que un condensador de 220uF 25V estaba inflado y siguiendo su conexión en el PCB, éste filtraba la tensión de 12V para el integrado Driver que envía la tensión de referencia negativa LED- para el Backlight. Al reemplazar el condensador y conectar el circuito, la falla aún persistió por lo que Entonces debía desarmar el TV para ingresar a los LEDs.
Cuando hay una interrupción en el sistema de Leds lógicamente no hay consumo en la fuente que suministra la tensión para el Backlight por lo que automáticamente el integrado Driver (en este caso) no suministra la tensión de referencia negativa como sistema de protección. Verificando con mi tester, sólo uno de los LEDs estaba abierto el cual al ser reemplazado por uno similar en tensión y conectar el Backlight al circuito, el sistema encendió. Luego del armado el TV quedó funcionando al 100%.
 

Adjuntos

  • IMG-20190626-WA0095.jpeg
    IMG-20190626-WA0095.jpeg
    132.9 KB · Visitas: 20
  • IMG_20190627_080905.jpg
    IMG_20190627_080905.jpg
    179.2 KB · Visitas: 20
TV LG chasis MC-059C

Síntoma: No hay audio e imagen con efecto cojín.
Luego de verificar visualmente cada circuito de la tarjeta principal pude notar algunos puentes sulfatados los cuales traté de levantar uno a uno encontrando uno de ellos suelto por falla de soldadura fría. El puente correspondía al J819 que luego de analizarlo era el responsable de polarizar con tensión positiva el circuito Mute que habilita al amplificador de audio. Sin duda alguna, estaba convencido de que ésta era la causa de la audiencia de sonido en el TV. Tras soldarlo bien en su punto y encender el TV, el audio ya estaba presente normalizado al 100%. Ya con la primera falla resuelta, procedí a erradicar el segundo síntoma el cual era la imagen con efecto cojín. Ubicando el circuito EW (Este-Oeste) responsable de la geometría lateral de la pantalla, noté que las soldaduras en el integrado TDA8145 (integrado corazón de mencionado circuito) estaban en malas condiciones. Tras resoldar el integrado y algunos componentes asociados al él, el efecto cojín desapareció por lo que di como culminada la reparación. 100% existosa.
 
TV Samsung Tantus chasis K15A

Síntoma: no enciende

Al conectar a la red, enciende el led verde de standby y al presionar Power, el Led se apaga pero no hay encendido, no hay oscilación Horizontal. Hay voltaje normal de 88V (standby) a 123V (encendido).
Tras hacer un repaso de soldaduras frías, la falla continuó. Analizando la falla, tras presionar Power, el led de standby se apaga (condición normal) pero al presionar Power para apagar el circuito, el TV no responde al comando por lo que no regresa a la condición standby. Cuando esto ocurre, es porque hay cancelación de la frecuencia de 15KHz en el circuito de salida horizontal debido a una avería en el condensador Sand Castle C404: 680 picos 2KV. Tras removerlo del circuito, apareció la oscilación Horizontal encendiéndose el TV. Sin el condensador, se puede observar una franja negra vertical del lado izquierdo de la pantalla la cual se corrige al colocar un nuevo condensador que luego de ponerlo, la falla quedó resuelta al 100%.
 
TV Daewoo flat Chino

Síntoma: Sin imagen; fondo gris con efecto arcoiris.

Como traté en uno de los televisores con similar falla anteriormente, la falla se encuentra en el circuito de salida Vertical. Tras chequear las soldaduras en dicho circuito, muchas de éstas se encontraban totalmente frías, especialmente en el integrado LA78040 así que resoldando todo el circuito, la falla desapareció y la imagen ya era normal sin embargo la visualización de los canales eran muy pésima por lo que constituía una falla más. Tras chequear los voltajes para el sintonizador, tanto los 33 voltios como los 5 voltios se encontraban presente por lo que ya la falla radicaba en el propio sintonizador el cual luego de desarmarlo, resoldar sus circuitos internos e instalarlo nuevamente, los canales aparecieron nítidos sin lluvia ni distorsiones. Tras cambiar también los microswitches de funciones, el TV quedó operando al 100%.
 
TV LED Olimpo modelo 32L2930

Síntoma: muestra logo Olimpo y el Backlight se apaga.

El presente es un TV led el cual al presionar Power mostraba el logo de presentación Olimpo y quedaba sin iluminación luego de dos segundos quedando el audio normal. Al analizar la falla era evidente que la misma no se encontraba en el Backlight sino en el circuito driver que lo maneja por lo que hice una inspección en dicha área consiguiendo el diodo DB103 en corto total. Este diodo lleva la tensión +LED proveniente del +VCC de fuente secundaria. Buscando un reemplazo obtuve un diodo tipo Schottky (requerido) de 3A 100V con código SR310 el cual es suficiente para la operación. Tras cambiarlo y encender el TV la falla quedó solucionada al 100% con el sistema driver-backlight totalmente funcional.
 
TV Silver Japan SIL-1418-A

Síntoma: TV no sintoniza canales.

Luego de desempolvar bien los circuitos empecé a verificar visualmente cada uno de los puentes metálicos que conciernen a la etapa de sintonía especialmente los que llevan el voltaje de 33 voltios al sintonizador (estos suelen sulfatarse frecuentemente en estos TV Chinos) los cuales si bien estaban oxidado todavía tenían continuidad. Siguiendo la pista de los 33 voltios, este voltaje llegaba al tuner por medio de una resistencia de 47Kiloohmios el cual al verificarla, la encontré abierta. Tras reemplazarla, y autoprogramar el TV, los canales aparecieron nítidos por lo que falla era ausencia de los 33 voltios en el Sintonizador por causa de la resistencia de 47K abierta. Falla resuelta al 100%
 
TV Samsung Slim KSCB

Síntoma: No enciende.

En muchas ocasiones, las descripciones de síntomas que expresa un cliente respecto a su TV pueden ser de gran ayuda para el técnico para determinar rápidamente la ubicación de una falla. El cliente manifestó que antes que se apagara el TV pudo observar una línea horizontal brillante en la mitad de la pantalla por lo que deduje que el origen del problema se localizaba en el circuito de salida Vertical. Notando los condensadores de 100uF y 220uF que filtran las tensiones de +/-16V para el integrado LA78045 con las etiquetas corridas, los reemplacé e indagando la línea de suministro de las tensiones de alimentación para el circuito terminal que en este caso las provee el Flyback, una de las resistencias fusistora de 1 Ohmio que lleva el voltaje de entrada y +16V se encontraba abierta así que reemplazándola, conecté el TV y encendió pero tuve que desconectarlo rápidamente puesto que la R fusistora nueva empezó a echar humo. Sin duda alguna el LA78045 integrado de salida Vertical se encontraba averiado por lo que bajándolo del circuito, pude notar una grieta que indicaba su muerte. Buscando en mi caja de herramientas, encontré un LA78141 el cual es un buen sustituto para el LA78045. Luego de colocar el integrado, el TV quedó operando al 100% dando como concluida la reparación.
 
TV Samsung Slim chasis KSCB

Síntoma: No enciende. Al presionar Power el led verde de standby se apaga pero no hay encendido.

Tras destapar el TV y echar un vistazo a los circuitos todo parecía estar bien pero conectando el TV a la red eléctrica y dar Power, noté que el circuito de salida horizontal no estaba activándose. Verificando la tensión +B en el flyback, ésta se encontraba en 122Vdc lo cual es un voltaje correcto en este punto por lo que deduje que el problema radicaba en que no estaba llegando el pulso de 15KHz al Transistor de salida horizontal. Desconectando todo, seguí la pista Hout desde el integrado jungla y verificando el transistorcito driver que recibe el pulso Hout, éste se encontraba perfecto; a continuación procedí a medir la impedancia del primario del transformadorcito driver horizontal y Bingo! Hallé el problema: la bobina primaria de dicho transformador estaba abierta. Ésta debe arrojar una impedancia entre 12 a 20 ohmios pero su valor en mi Ohmetro era infinito. Desarmando el plástico, me di cuenta que no era factible reparar la bobina por lo que retornando a casa, busqué en mi estante de tarjetas de TV para reciclaje una board Samsung a la que extraí el transformador driver. Luego de colocarlo en el TV bajo reparación, éste encendió perfectamente sin embargo el Sintonizador del TV debía reemplazarse ya que el cliente había partido el terminal de antena y en su ignorancia sacó las bobinas internas del Sintonizador. Colocando uno que recuperé de un TV Sankey (funcionando al 100%) no había ni rastro de canales así que analizando el circuito del TV Sankey donde saqué el sintonizador me di cuenta que el pin 3 debe ir conectado a GND mientras que el Sintonizador del Samsung sólo es un terminal NC (sin conexión). Colocándo un puente de GND al pin 3 del sintonizador recuperado, el TV sintonizó perfectamente los canales con buena imagen y sonido dando como terminada la reparación del TV Samsung KSCB.
 
TV Sankey Modelo CTS-21SLSW1

Síntoma: Múltiples Fallas.
El TV en cuestión al enchufarse a la red eléctrica y pasar el switch el led Rojo de standby quedaba encendido pero no había respuesta ni por las teclas +/-CH ni por el control remoto. La cliente manifiesta que de vez en cuando encendía pero luego de mucho tiempo de haber estado conectado. Tras destaparlo observé que los condensadores electroliticos de fuente secundaria que filtran las tensiones de: -/+13V para alimentación vertical, 24V para circuito driver horizontal y 14V para la etapa de control, se encontraban hinchados así que reemplanzándolos nuevamente procedí a encender el TV por medio del teclado pero tampoco respondió ni aún por control remoto. Verificando el microswitch -CH, pude encontrar que estaba dañado por lo que reemplacé todos los microswitches y al conectar el TV y presionar -CH, el TV encendió rápidamente. Observando la imagen, ésta se encontraba con los colores efecto arcoiris así que desconectando todo nuevamente, ubiqué el responsable: El PTC que maneja la bobina desmagnetizadora se encontraba averiado ya que presentaba una impedancia de 165 ohmios entre el pin 1 y 2 (lo normal es una impedancia entre 10 y 20 ohmios). En mi caja de herramientas no tenía PTC así que tuve que desarmarlo y repararlo, extrayendo una de las dos pastillas internas (la pastilla más grande) la cual presenta siempre una película chamuscada debido a la prolongada conexión eléctrica con el pasar del tiempo. Lijándola, nuevamente coloqué la pastilla en su lugar y el ptc ya presentaba una impedancia de 12 ohmios por lo que al conectar el TV y encender nuevamente, desapareció el efecto arcoiris sin embargo había una falla más y es que la imagen se veía ligeramente morada ya que había ausencia del color verde en la imagen. Verificando el cátodo G (verde) me di cuenta que los transistores Amplificadores de color verde estaban sueltos del PCB por soldaduras frías así que resoldando la tarjeta del socket la imagen quedó perfecta. Sin embargo Las fallas seguían: los canales de aires desaparecían quedando pura lluvia nada más. Echando un vistazo a los puentes metálicos que conducen la alimentación de 33V para el tuner, conseguí que éstos se encontraban podridos así que reemplazándolos, los canales se sintonizaron perfectamente dando como finalizada la reparación de este TV. No sólo tuve que lidiar con un TV totalmente en ruinas sino también con el carácter de la joven cliente quien aseguraba que el TV no tenía nada y que no entendía porque me demoré para repararle el TV jajajajas. Saludos
 
Atrás
Arriba