Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

Son muchos los factores que intervienen en la sulfatación de las resistencias, condensadores y puentes metálicos. Por ejemplo aquí en el ambiente de Barranquilla, algunos sostienen que por estar cercana a la playa, hay mucho salitre en el ambiente y es uno de los agentes que corroen a los circuitos internos de los electrodomésticos en este caso los TV . Pero ciertamente hay muchos factores.
Este es uno de los factores.

cuca.png
 
TV LG MC-059A

Síntoma: No enciende.

En estos TVs LG un sonido como el de un Tic Tic al conectarlo a la red eléctrica indica un corto en el circuito de salida horizontal así que destapando el TV y verificando el transistor horizontal, éste se encontraba en corto total. Verificando la fuente de poder específicamente la tensión +B, se encontraba en 112Vdc el cual es el nivel correcto para este chasis. Descartando la fuente de poder de cualquier daño, también se verificaron los condensadores de alto voltaje, el de sintonía y el de corrección de deflexión horizontal y sus capacitancias eran correctas. Ya teniendo estas pruebas coloqué el nuevo transistor horizontal y al conectar el TV y darle Power, este encendió perfectamente con buena imagen y buen sonido. Sólo haciendo el cambio de algunos microswitches de función y algunos diodos para el circuito de ABL, di como finiquitada la reparación del TV. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung Chasis KSCB

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led de Standby ni siquiera enciende así que destapando el TV comprobé que la fuente estaba en cortocircuito debido a que el transistor de salida horizontal estaba totalmente en corto. Removiendo el transistor y verificando la tensión +B la encontré en 122Vdc lo cual es valor normal para este chasis.
Extrayendo un transistor de una tarjeta que tengo para reciclaje, lo coloqué y tras dar Power el TV encendió correctamente mostrando nítida imágen y sonido sin embargo había una falla en la imagen y era que se veía ligeramente reducida en los laterales y ancha en las cuatro esquinas (Efecto cojín). Verificando directamente el circuito EW o Este oeste de corrección del circuito horizontal encontré el condensador C499 47nanos 63V de poliéster con una fisura en su cuerpo. Al Reemplazar el condensador, la falla del efecto cojín desapareció y la imagen recuperó sus dimensiones normales dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Daewoo Chasis CN-001G

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, enciende el Led de Standby pero al presionar Power, el Led se apaga pero el TV sigue muerto sin vestigio de vida. Al presionar Power nuevamente no hay retorno al modo Standby de modo que se debe desconectar el TV completamente de la red y volverlo a enchufar para obtener el modo Standby en cuyo modo, los voltajes de fuente se encuentran presente: 5Vdc para el circuito de control, 45Vdc para el circuito de sintonía de canales, 126Vdc para +B pero al presionar Power todos los voltajes mencionados se desaparecieron quedando en 0 voltios por lo que estamos en presencia de la activación del circuito de protección. Rápidamente desconectando o aislando el circuito horizontal de la fuente de poder, procedí a conectar y estando en modo Standby presioné Power y el voltaje inicial de Standby de 126Vdc de +B subió a 133Vdc (lo normal para este chasis) quedando todos los voltajes fijos. Sin duda alguna la falla radicaba en el circuito de salida horizontal así que verificando el transistor Horizontal y los condensadores de sintonía y corrección de alto voltaje encontré que estaba en buen estado así que ya sólo tenía a dos sospechosos: el yugo de deflexión y el flyback. Por un momento quise bajar el Yugo como primera intuición de sospecha y verificar su bobina horizontal interno pero preferí decantarme primero por el flyback el cual bajándolo y reemplazándolo por otro en buenas condiciones, tras conectar todo, la falla continuó 😱. Asi que ya el responsable directo era el yugo de deflexión que por tanta confianza (admito que tenía algo de flojera 😌) no quise descartar primero. Al bajar el Yugo de deflexión, y verificar la bobina interna horizontal, Eureka! Encontré el problema, una espira estaba rota y otras sulfatadas así que buscando un yugo que tenía en mi estante y conectar todo nuevamente el TV arrancó con buena imagen y sonido. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Simply Chasis PH08KX-N22

Síntoma: Imagen cerrada horizontalmente.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el TV encendía perfectamente sin embargo la imagen estaba cerrada horizontalmente aproximadamente en un 70% por lo que apagando todo, me dirigí directamente al circuito de salida vertical pero viendo que los condensadores que filtran las tensiones +/-13Vdc para el integrado vertical LA78040 estaban bien procedí a cambiar solamente el condensador de 100uF/50V que filtra la tensión para el V-pump de dicho integrado además de resoldar completamente el circuito vertical. Al encender el TV, la imagen estaba completa en sus dimensiones sólo con unas manchas arcoirisadas en los laterales de la pantalla. Cambiando el PTC, las manchas arcoiris desaparecieron sólo cambiando los microswitches de función para completar la reparación. Imagen nítida y sonido perfecto. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Sharp modelo 14MJ10

Síntoma: sin audio.

Un buen amigo mío trajo a mi taller un TV viejo pequeño de 14" marca Sharp del que me comentó que no tenía audio pero encendía perfectamente sin embargo al tratar de encenderlo 😅 me di cuenta que el botón externo Power no existía y tampoco el microswitch interno para dicha función. Ya mi amigo se había ido y por tener tanto trabajo en otros TVs y equipos de audio, archivé el viejito Sharp. A los días apareció mi amigo, el dueño del TV y me dio el control remoto porque había olvidado que el TV sólo encendía a través de él pero tampoco por medio del control remoto encendía así que nuevamente archivé el TV por algunos días 😅. Hoy luego de reparar varios aparatos me llené de fuerzas jajajajaaj y tomé el viejito Sharp y destapándolo lo conecté a la red y encontré un voltaje de 14Vdc para el circuito de control y audio como también el voltaje se encontraba presente el voltaje Standby de 5Vdc para el circuito del microcontrolador-EEprom. Conectando dos cables en el lugar del microswitch inexistente del Power, toqué las puntas y el TV encendió correctamente mostrando una imagen nítida y perfecta 😃 así que subiendo el volúmen en el TV confirmé que efectivamente no había audio. Verificando la impedancia del único parlante que posee el TV, encontré que la bobina estaba abierta y dirigiéndome al estante de partes recicladas encontré un parlante pequeño con el cual reemplacé al averiado y al encender el TV, listo! Audio potente y perfecto. Mi amigo no me ha llamado aún en estos días pero siempre lo hace a menudo sólo saludándome sin preguntarme nada de nada aunque sé que la llamada es subliminal porque quiere saber realmente acerca de su viejo amigo Sharp 😂. Reparación 100% Exitosa.
 
saludos colegas del foro, necesito ayuda.. me llevaron un tv modelo TRC LG CP20k40 que anteriormente lo había revisado otro técnico el cual saco un par de capacitores electrolíticos que eran responsables de la falla , este se marcho y no volvió, y como no se dispone del manual técnico, ni el dueño recuerda las especificaciones de estos que el hombre le dio, necesito el diagrama de este modelo para tener dichos datos de los capacitores y poder cambiarlos..gracias1
 
saludos colegas del foro, necesito ayuda.. me llevaron un tv modelo TRC LG CP20k40 que anteriormente lo había revisado otro técnico el cual saco un par de capacitores electrolíticos que eran responsables de la falla , este se marcho y no volvió, y como no se dispone del manual técnico, ni el dueño recuerda las especificaciones de estos que el hombre le dio, necesito el diagrama de este modelo para tener dichos datos de los capacitores y poder cambiarlos..gracias1
Hola el Junior. Fíjate sobre el espacio del PCB donde estaban los condensadores el número de referencia que tienen ellos allí y así lo ubicamos rápidamente sobre el diagrama para saber cuáles son los que faltan. Por el modelo que mencionas 🤔 puede tratarse del chasis SC-023A o MC-059A no estoy seguro, en la parte de abajo de la tarjeta donde se encuentra el Flyback está el código de chasis el cual es más específico que el modelo. Enviarlo cualquier cosa. Saludos.
 
TV Sankey 14" chasis PH08KX-N22

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led Standby pasa de color rojo a verde indicando que el TV hace la función correcta de encendido sin embargo no hay oscilación horizontal por lo que lógicamente el flyback quedaba deshabilitado. Verificando los voltajes de fuente, todos los voltajes se encontraba perfectos +B: 115Vdc, 13Vdc para audio, 5V para EPROM, 3.3Vdc para Microcontrolador y 8Vdc para el jungla por lo que quedaba descartada la fuente de poder. Los 24Vdc para el transformador driver horizontal se encontraba perfectamente en C558 sin embargo el voltaje caí a 2Vdc al pasar a través de R437, una resistencia de bajo valor que lleva esta tensión para el transformador driver horizontal. Si bien dicha resistencia se encontraba perfecta, una disminución en el voltaje de alimentación para la bobina primaria de dicho transformadorcito se debe a una protección que mayormente se da por ausencia de barrido vertical por lo que actúa el circuito de protección Vneck. Al verificar los componentes asociados al circuito vertical y consiguiendo todo en orden, reemplacé como prueba el LA78040 pero sin embargo la falla continuó 🤔 y si bien el micro daba la orden de encendido del sistema, la oscilación horizontal no se presentaba para activar el flyback. Ya descartado el Flyback, con el TV bajo voltaje empecé a verificar cada punto cerca de V431, transistor que activa al transformador driver horizontal desde el Hout del jungla y al hacer una presión en algún punto con las puntas del tester sobre la board, sentí el sonido de oscilación y el Flyback arrancó momentáneamente pero nuevamente pasó a OFF. Ya más seguro, pude concluir que había alguna soldadura suelta, especialmente en el cerebrito microjungla que si bien la soldaduras se veían bien a simple vista, podían notarse algo grises muy opacas (La vista creo que ya me falla 😅) y resoldando todo el microjungla y la sección del driver horizontal y al conectar el TV, éste rápidamente encendió mostrando calidad de imagen y sonido. Bajo varias pruebas y varias horas de funcionamiento, se dio como finiquitada la reparación del TV Sankey. Reparación Exitosa 100% Exitosa.
 
Consulta.
TV LG42LW650S-ZC
Alimentación: LGP4247-11SLPB

Síntoma: Sin audio ni imagen.

Al enchufar a la red se queda todo apagado, no hay led stand-by. Cuando pasamos la mano por el frontal en la zona de sensores o damos la orden con el mando a distancia, se enciende led blanco y también se iluminan las funciones de subir y bajar volumen o canales.
Al mismo tiempo suena el relé pero no se ilumina la pantalla ni tiene sonido.

He comprobado las tensiones de la fuente de alimentación y están todas.
+3,5V
+12V
+24V
Power-on -> 3,5V
En tensiones de Leds hay 36V en pin 1 de cada conector y varias tensiones diferentes en los demás pines.
Desvinculando la placa Main de la fuente esta no arranca. Al puentear Power-on con una resistencia de 1K al +3,5V aparecen todas las tensiones sin encender los led de la retroiluminación.

En placa Main el disipador del micro se calienta bastante aunque se puede mantener el dedo.
Las tensiones están todas aparentemente bien, aunque me surge la duda de por qué en los condensadores C522 y C525 que filtran la salida de +0.9V Core (página 46 del manual pdf ) tengo con respecto a masa una medida de resitencia muy baja, unos 8 Ohmios.

¿Algún alma caritativa podría indicarme por dónde seguir?

Dejo por aquí todo lo que he encontrado en la red. La información de la fuente no coincide pero sirve de orientación.

Saludos.
IMG_20200728_233201.jpg
IMG_20200728_233157.jpg

IMG_20200728_201155.jpg
IMG_20200728_233105.jpg
 

Adjuntos

  • lg_42lw650g-s-t-w-zc_42lw659s-zc_chassis_ld12c_mfl67002306_1108-rev01.pdf
    8.4 MB · Visitas: 7
  • lg_eay62171601_eax63729001_lgp4247-11spl_info.pdf
    671.4 KB · Visitas: 5
  • LG_EAY62608901_EAX64427101_LGP4247L-12LPB-LED+TV.pdf
    636.4 KB · Visitas: 5
  • 7886287600_1416049720.jpg
    7886287600_1416049720.jpg
    193.8 KB · Visitas: 15
  • 1429916200_1416049706.jpg
    1429916200_1416049706.jpg
    123.2 KB · Visitas: 13
  • 3974756900_1416049787.jpg
    3974756900_1416049787.jpg
    84.3 KB · Visitas: 9
  • 4524706600_1416049756.jpg
    4524706600_1416049756.jpg
    179.2 KB · Visitas: 12
  • IMG_20200728_233105.jpg
    IMG_20200728_233105.jpg
    275.8 KB · Visitas: 6
Última edición:
Consulta.
TV LG42LW650S-ZC
Alimentación: LGP4247-11SLPB

Síntoma: Sin audio ni imagen.

Al enchufar a la red se queda todo apagado, no hay led stand-by. Cuando pasamos la mano por el frontal en la zona de sensores o damos la orden con el mando a distancia, se enciende led blanco y también se iluminan las funciones de subir y bajar volumen o canales.
Al mismo tiempo suena el relé pero no se ilumina la pantalla ni tiene sonido.

He comprobado las tensiones de la fuente de alimentación y están todas.
+3,5V
+12V
+24V
Power-on -> 3,5V
En tensiones de Leds hay 36V en pin 1 de cada conector y varias tensiones diferentes en los demás pines.
Desvinculando la placa Main de la fuente esta no arranca. Al puentear Power-on con una resistencia de 1K al +3,5V aparecen todas las tensiones sin encender los led de la retroiluminación.

En placa Main el disipador del micro se calienta bastante aunque se puede mantener el dedo.
Las tensiones están todas aparentemente bien, aunque me surge la duda de por qué en los condensadores C522 y C525 que filtran la salida de +0.9V Core (página 46 del manual pdf ) tengo con respecto a masa una medida de resitencia muy baja, unos 8 Ohmios.

¿Algún alma caritativa podría indicarme por dónde seguir?

Dejo por aquí todo lo que he encontrado en la red. La información de la fuente no coincide pero sirve de orientación.

Saludos.
Ver el archivo adjunto 194156
Ver el archivo adjunto 194158

Ver el archivo adjunto 194159
Ver el archivo adjunto 194161
Hola Pincha pude observar la sección del manual donde se indica la baja resistencia de 8 ohmios que se presenta allí en los condensadores C522-C525 y me parece muy baja🤔. He visto que para los microprocesadores de Main la impedancia de Vdd y GND se encuentra en 100 ohmios pero 8 ohmios me parece muy bajo. Ahora la tensión de 0.9 para Core se encuentra allí presente?. Saludos.
 
Ahora la tensión de 0.9 para Core se encuentra allí presente?.
Sí, al menos eso me dá el tester.. 0,9V creo que tendría que desoldar esos condensadores para salir de dudas.

En la siguiente fotografía señalo con una flecha roja un cable que ¿parece ennegrecido?
Es culpa de la mala iluminación (o el fotógrafo) de la imagen. Es marrón.
Por cierto @frica, estoy traduciendo los textos de las imágenes que subí y a tí (a todos en realidad) que te gusta estudiar te resultarán muy interesantes.

Primero le compruebo esos condensadores para salir de dudas y después sigo con las comprobaciones y consultando.
 
Consulta.
TV LG42LW650S-ZC
Alimentación: LGP4247-11SLPB

Buenas, retomando con el tema.
Después de pelearme con un condensador smd revoltoso, he hecho las pruebas para saber si la fuente está bien.
Según la imagen nº1 de las miniaturas he hecho un puente entre el pin 1 (PWR_ON) y pin 10 (3.5V). Con esto se verifica que tenemos las tensiones principales de 12V, 24V y 36V.

Y al realizar la segunda prueba, puentear el pin 11 (3.5V) con el pin 18 (DVR_ON) se encienden los led del backlight y el LED +B sube a 53V.
Por lo tanto doy por buena la fuente de alimentación (de la que instintivamente no dudaba) y me confirmo en las sospechas de posible micro mal en la placa Main.

Por curiosidad le quitaré el disipador para echar un vistazo al micro, pero doy por finiquitada la incursión en la LG. No puedo/quiero tener al vecino un mes sin tv.

Saludos.
 
Por cierto @frica, estoy traduciendo los textos de las imágenes que subí y a tí (a todos en realidad) que te gusta estudiar te resultarán muy interesantes.

@Pinchavalvula pues si son interesantes. Los he leído directamente del inglés (no tengo problemas). La verdad que cuando uno comprende ciertos puntos del funcionamiento todo es más fácil. Yo tengo notas de todo lo que pillo en mis lecturas diarias de este foro y del foro badcaps y ayudan mucho. Lástima que apenas tenga aparatos estropeados que caen en mis manos...
 
TV Silver Modelo SP-T21US

Síntoma: Imagen cerrada horizontalmente.

Al conectar el TV, y darle Power, el encendido es perfecto sin embargo la imagen está cerrada de manera horizontal y los contornos totalmente deformes. Al destapar el TV y verificar el circuito de salida vertical, encontré que todo estaba bien así que sin pensarlo mucho verifiqué la impedancia de la bobina vertical del yugo de deflexión y este arrojaba una impedancia muy alta por encima de los 10 ohmios aproximados que posee normalmente. Fue una tarea crucial encontrar el yugo para este TV Chino asi que luego de ensayar varios, el cliente consiguió uno de marca LG para TV Slim (este Silver es pantalla Slim) y luego de colocarlo la imagen abrió en un 70% sin completar los laterales superiores viéndose como un rectángulo ovalado hacia arriba. Gracias a Dios, por fortuna el Control original del TV existía (tuve que hacerle una reparación porque no funcionaba 😅) para hacerle un ajuste en el modo de servicio pero para conseguir la clave de acceso para ingresar al menú secreto también fue una tarea crucial hasta que conseguí el código o clave de acceso que posteo a continuación:

1-Con el tv encendido colocar Menú y elegir la opción Imagen, entonces seleccionar Contraste.

2- Al estar en "Contraste" ingresar la siguiente secuencia 9, 7, 3 y 5 apareciendo en la pantalla una letra "P" y la palabra "NONE" en la parte superior e inferior izquierda.

3- Con las teclas del 1 al 8 podemos ingresar a los diferentes submenús del modo de servicio. En mi caso usé la tecla 2 para ingresar a los ajustes de Horizontal para ajustar los laterales de la imagen y completar la pantalla. También hice ajuste de Vertical para ajustar horizontalmente la imagen y se presiona la tecla 1 para obtener estos parámetros.

Luego de hacer los ajustes pertinentes y obtener una imagen completa, se dio como finiquitada la reparación de este TV con adaptación de un yugo de la marca LG, Imagen y sonido muy buenos. Reparación Exitosa.
 
No sabo redoldar ese bicho... Ni tengo la maquinita.
Ver el archivo adjunto 194268
Voy a esperar a ver que dice el dueño.
Para un microprocesador de tal naturaleza y ya sabiendo que por medio de las pruebas preliminares que dieron como descartados la fuente de poder y el Backlight, ya teniendo aislada la falla en la MAIN, en mi caso daría como diagnóstico el cambio total de esa tarjeta. Bueno sólo es mi opinión, estoy seguro Pincha que pudieras tener otra alternativa de solución y los colegas aquí también sus opiniones. Dios les bendiga.
 
Atrás
Arriba