Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

en mi caso daría como diagnóstico el cambio total de esa tarjeta. Bueno sólo es mi opinión, estoy seguro Pincha que pudieras tener otra alternativa de solución y los colegas aquí también sus opiniones.
Si hubiese tenido mas tiempo me habría entretenido en comprobar los cuatro condensadores smd de esa línea que me da 8 Ohmios justos (rara medida aunque una vez cambié un condensador poliester con 80 Ohmios fijos ).
El cliente piensa que no merece la pena, pues ha visto alguno por ahí por 200€ y además existen planes "renove" en tiendas que te ofrecen descuento por entregar el aparato viejo.

Me ha preguntado si lo quería y me ha dolido en el alma tener que rechazarlo. :cry:

Saludos.
 
TV Samsung Chasis KSCA

Síntoma: No enciende.

Al conectar a la red eléctrica enciende el Led de Standby pero no arranca al presionar Power, el Led de Standby se mantiene fijo. Al destapar el TV y observar el microswitch de Power, sus terminales estaban totalmente sueltos en sus soldaduras así que resoldándolo y conectar nuevamente el TV, tras presionar Power, éste encendió perfectamente. La imagen era nítida pero había ondulaciones muy molestas en ella moviéndose de arriba abajo deformando la imagen. Me llamó la atención una vibración y sonido molesto en el transformador choper principal de la fuente de poder así que desconectando todo eché una visualización al primario de la fuente y observé que la bobina doble de entrada que hace parte del filtro de Línea AC se encontraba totalmente chamuscada en ambas bobinas. Reemplazándola por otra bobina parecida, el ruido y la vibración en el transformador principal de la fuente aún persistían y la imagen presentaba las ondulaciones que la deformaban. Sin pensarlo más removí el condensador gordo electrolítico principal y al observarlo por debajo, se encontraba hinchado en uno de sus pines así que sin duda alguna era el responsable de la falla descrita en la imagen y el ruido molesto en la fuente. Al reemplazarlo, el ruido y la vibración desaparecieron como también las ondulaciones en la Pantalla, obteniéndose una imagen totalmente estable, nítida y buen sonido. Dando como finiquitada la reparación de este Chasis. Reparación Exitosa.
 
TV Sankey Chasis PH08KX-N35

Síntoma: No enciende.

Al conectar a la red sólo queda en modo de Standby sin ningún tipo de arranque por medio de las teclas del panel frontal. El cliente manifiesta que antes de quedar definitivamente apagado, había especie de un retardo para presentar la imagen luego de estar desconectado durante varias horas además según también estipuló el cliente, el TV tenía un retardo del audio de varios minutos hasta que se presentaba normal. Al destapar el TV la inspección visual ubicó el responsable rápidamente de ambas fallas, el condensador electrolítico de 1000uF 25V /C564 el cual filtra la tensión 14Vdc para las subfuentes que producen las tensiones de Standby 5Vdc y 3Vdc, 8Vdc para el jungla. Al reemplazar dicho condensador el TV encendió correctamente mostrando buena imagen y calidad de sonido. Además se hizo un reemplazo de la goma chupón del terminal de alta tensión del Flyback la cual estaba dañada. Reparación 100% Exitosa.
 
Hola
Tengo un tv Lg modelo 21SA3RL-L4 con el chasis CW81B que al encender solo prende el led, no hay ni sonido
No tengo experiencia en ésto por_favor ayúdenmeee
Saludos !
 
Hola

Tengo un tv lg modelo 21SA3RL-L4 con el chasis CW81B que al encender solo prende el led, no hay ni sonido
No tengo experiencia en esto Xfa ayudenmeee
Saludos!!!

Lo mas probable es que tenga un problema el IC vertical, pero para ello se debe realizar un procedimiento, que el cual se debe tener experiencia en el tema, te aconsejo que lo lleves a algún conocido que sepa de TV y te colabore.
 
TV KSA9 Samsung.

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red, el Led de Standby verde enciende normal y al presionar Power el Led se apaga pero no hay ni vídeo ni audio sin embargo al presionar Power para que vuelva al modo Standby, el TV no obedece sino que permanece en estado de apagado permanente (Led verde de Standby off). Ésto último es un indicador determinante para ubicar esta falla de encendido típica en los TVs Samsung de este Chasis el cual no obedece al comando Power para que el TV vuelva al estado de Standby indicando esto que pese al micro dar la orden al jungla para la activación del Flyback, no existe oscilación horizontal y tampoco vuelve al modo Standby tras presionar Power. Bajo este síntoma, la falla radica en el circuito Sandcastle cuyo corazón es el condensador CR404 680picos 2KV el cual pierde capacidad y causa está típica falla. Al quitar el condensador y darle Power al TV, la oscilación horizontal se activó normalmente y el TV dio imagen correcta y sonido con una franja gruesa vertical en la parte derecha de la pantalla indicando esto que efectivamente el condensador Cr404 de función sandcastle provocaba la falla de encendido. Reemplazando el condensador por uno de 470picos 2KV, el TV quedó funcionando de 10 con buena calidad de imagen y sonido. Reparación Exitosa 100%.
 
TV LG chasis CW81B

Síntoma: Se apaga luego de unos minutos de estar encendido.

Luego de estar trabajando entre 5 y 10 minutos, el TV se apaga volviendo al modo Standby sin embargo pueden notarse líneas finas horizontales en la pantalla cuando la imagen está presente. Concluyendo, el apagado del TV se da por la avería descrita en la pantalla la cual se encuentra en el circuito de salida vertical y que es detectada por la protección V-neck que satura al transistor Q16 y este a su vez coloca el pin Abnormal del microjungla en estado bajo cancelándose la oscilación horizontal y regresando el TV al modo Standby. Cambiando el condensador de 100uF/50V para el pin V-PUMP del LA78045 integrado vertical, las líneas horizontales en la parte superior de la pantalla desaparecieron y el TV dejó de apagarse por lo que se dio por finiquitada la falla de apagado por V-neck. Reparación Exitosa 100%.
 
TV Samsung Chasis KSA9

Síntoma: No enciende.

La dueña del occiso me manifiesta que ya un técnico lo había revisado y le dio como veredicto final que comprara el flyback porque era la causa del daño sin embargo fui recomendado por otro cliente para que le revisara el TV y al llegar a mi taller lo conecté encendiendo el Led de Standby pero tras presionar Power, el TV ni siquiera arrancaba, se quedaba en Standby permanentemente. Destapándolo, verifiqué el pulsador Power pero verificando las pistas de conexiones del mismo me di cuenta que la pista GND que conecta tanto a este microswitch de Power como al integrado de recepción IR estaba rota así que haciendo un empalme de la pista, conecté todo nuevamente y al presionar Power, el TV arrancó sin embargo el circuito horizontal emitía un pitido molesto y característico indicando que el yugo de deflexión está averiado (he resuelto varios Samsung por este mismo síntoma y el causante es el yugo) y el voltaje +B decaía lógicamente. Ya por la experticia propia de TVs Samsung de este Chasis podía concluir que la falla no radicaba en el flyback sino en el yugo de deflexión así que bajándolo corroboré esto al conseguir varías espiras rotas en la bobina horizontal del mismo. Haciendo varios empalmes cuidadosamente y marcándome una impedancia de 3.7 ohmios en mi tester, ensayé el yugo nuevamente pero al conectar el TV y darle Power nuevamente se presentaba el mismo pitido o chillido molesto en el circuito de salida horizontal. Si bien el yugo quería hacerme un Babel en mi cabeza 😅 todavía quería seguir fiel a mi intuición así que yendo a mi cementerio de yugos, elegí uno cualquiera del montón sólo para hacer pruebas de descartes. Conectando el yugo de prueba y tras darle Power al TV: Bingo! El TV encendió normalmente con imagen y sonido normal (claro la imagen incompleta) pero esto me corroboró que el yugo era el causante de la falla de encendido y no el flyback como había diagnosticado el colega. Buscando un yugo de Samsung, encontré uno idéntico con dos espiras rotas que luego de empalmarlas bien y montarlo, la imagen abrió perfectamente con mucha nitidez y buen sonido dando como terminada la reparación de este TV Samsung KSA9. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Simply PH08KX-N35

Síntoma: No enciende.

El cliente manifiesta que el TV antes de apagarse tenía un retardo de encendido y retardo en la aparición del audio cuando estaba apagado por algún tiempo determinado. También manifiesta que de vez en cuando la imagen se cerraba en una línea horizontal pero luego de unos segundos la imagen abría nuevamente así que estabamos en presencia de un TV con fallas múltiples.

Al destapar el TV, pude darme cuenta de los causantes de las tres fallas descritas: los condensadores electrolíticos C564 1000uF/25V y C563 1000uF/25V estaban inflados. El primero filtra las tensiones de 14Vdc para las subfuentes que proveen las tensiones de Standby y jungla, y el segundo condensador la tensión de -13Vdc para la alimentación negativa del circuito de salida vertical. Tras reemplazar los condensadores, y conectar el TV, éste encendió correctamente con excelente imagen y buen sonido dando como finiquitada la labor. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Daewoo Chasis CN-001G

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led de Standby enciende pero tras dar Power, dicho Led se apaga pero no hay encendido, sin video y sin audio. Tras verificar los voltajes de fuente en modo Standby, encontré que estaban normales: 124Vdc para +B, 5Vdc para el circuito de control. Dándole Power al TV, había oscilación horizontal sin embargo desaparecía rápidamente quedando apagado el TV. Verificando posibles cortos en las cargas del Flyback, encontré todo normal así que tocó la revisión del yugo que al verificar su impedancia en la bobina horizontal encontré una medida de 8 ohmios lo cual es un valor totalmente anormal ya que debería de estar para este yugo en 3.5 ohmios. Bajando el yugo, encontré muchas espiras sulfatadas y dos rotas las cuales empalmé e hice una separación de las espiras sulfatadas y aislándola una de otras. Verificando la impedancia nuevamente, encontré 3.6 ohmios así que montando el yugo nuevamente, conecté el TV y tras darle power de igual manera el TV no arrancó. Quitando el yugo y buscando uno de características muy similares entre mis checheres, elegí uno que al colocarlo y dar Power al TV, éste encendió con buena calidad de imagen y sonido dejándolo un tiempo largo bajo funcionamiento.

Sin embargo tras apagarlo por una hora, y encendiéndolo nuevamente, noté otra falla: El TV trataba de encender pero rápidamente se apagaba pudiendo ver la alta tensión en el terminal del Flyback durante el tiempo de encendido. La tensión de +B subía hasta 133Vdc durante el arranque pero decaía gradualmente hasta 0V indicando ésto una protección. Ya con el yugo descartado, como también el circuito vertical y demás cargas del secundario del Flyback, diagnostiqué que el Flyback BSC25-5519 era el responsable de la nueva falla. Al día siguiente salí de compra para adquirir varias refacciones y componentes y averiguando el flyback del TV me dieron como reemplazo uno con código FSA37012M. Colocando el nuevo y darle Power al TV, éste encendió correctamente con buena calidad de imagen y sonido y trabajando durante varias horas dando como finiquitada está reparación algo tediosa de este Chasis CN-001G. Reparación Exitosa 100%.
 
TV LG MC-059C

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV, éste sólo muestra el Led rojo de Standby encendido sin embargo el TV no obedece a ningún comando del panel frontal ni tampoco por medio del control remoto. Al verificar y determinar que no hay cortos ni en el circuito de salida horizontal ni tampoco en el circuito vertical; también se comprobó que tantos los voltajes de Standby y +B se encontraban correctamente así que bajo estas condiciones de inactividad total para este modelo y chasis de LG la falla radica en dos componentes claves para el arranque inicial del Sistema: el cristal X1 y el diodo ZD851 (Zener diode 6.2V para regulación de +B con integrado SE110) siendo éste último el causante de la falla de encendido y el más frecuente. Al solicitar el diodo zener de 6.2V sólo pude obtener uno de 6.8V que tras colocarlo como reemplazo del original, el TV encendió correctamente obedeciendo tanto a las teclas del panel frontal como también al Power del control remoto. Falla finiquitada y reparación Exitosa 100%.
 
TV Samsung Chasis KSA9

Síntoma: imagen con franja negra vertical en la parte derecha de la pantalla.

En estos días, han sido varios los TVs de este Chasis de Samsung que han llegado a mi taller. El tv que como fue descrito en sus síntomas presentaba dicha franja pero el encendido, el video y el audio eran normales. Al destapar el TV, verifiqué rápidamente el condensador sandcastle CR404S 102/2KV el cual es el responsable de dicha falla. Éste se encontraba chamuscado ligeramente y con una fisura en su parte posterior por lo que sin duda alguna era el responsable de la falla de imagen. Al reemplazar el condensador por uno de 470p/2KV, la franja desapareció, obteniéndose una imagen correcta y nítida con sonido normal. Reparación Exitosa 100%.
 
TV Chino JWIN modelo JV-TV8021

Síntoma: No enciende. Múltiples fallas.

A mi taller llegó este TV el cual pertenecía al más allá 😂 y es porque al revisarlo me topé con múltiples fallas que le daban una condición desahuciada al circuito puesto que los componentes involucrados eran "exóticos" 😂 y de difícil consecución por estos lares. Sin embargo el cliente quiso repararlo a toda costa porque posee el aparato tal vez un valor sentimental para él así que me tomé el tiempo y la paciencia de chequearlo.

Al conectar el TV a la red eléctrica y pasar el switch de encendido, éste ni siquiera encendía el Led de Standby así que verificando la tensión principal +VCC en el área de primario de la fuente, encontré un voltaje normal en el condensador gordo principal así que descartando esta parte verifiqué el área del secundario de la fuente obteniendo voltajes normales en +B: 110Vdc, 24VDc para transformador driver horizontal y vertical, 14Vdc para audio pero al verificar el voltaje de Standby 5V para el micro y EPROM, éste se encontraba apenas en 1.1V así que había hallado la razón de porqué el indicador Standby estaba apagado y no había encendido en el sistema. Desconectando todo, empecé a verificar con el Ohmetro entre 5V y GND encontrando una continuidad de 15 ohmios por lo que sin duda alguna había un corto en esa zona. Haciendo descarte del regulador de 5Vdc, y la memoria EPROM encontré el cortocircuito en el Pin 8 (Vcc) del microcontrolador LC863432C así que dándolo al cliente éste pudo comprarlo en un precio de 11 dólares aproximadamente. Colocándolo en su sitio y al conectar el circuito a la red, el Led rojo de Standby encendió correctamente y la tensión de 5Vdc ya era normal en el circuito de control Standby así que haciendo una programación de los canales, todos se encontraban con buena imagen pero con una falla más: no había rastro de audio ni por antena ni por video exterior. Haciendo chequeo en el amplificador de audio, encontré que éste se encontraba operando perfectamente así que buscando un pequeño rastreador de señal de audio descubrí que no había señal en el pin de entrada del amplificador y siguiendo la pista que daba con el origen de la señal, concluí que a través del pin 1 del integrado jungla LA76818A, el cual es el que suministra el audio hacia el amplificador, no había rastro de señal y éste era el causante de la ausencia de sonido en el TV. Un integrado más que se debía comprar pero buscando entre mi cementerio de tarjetas 😅 para reciclaje de componentes, conseguí el jungla LA76818A y extrayéndolo de allí lo coloqué en el TV y Eureka! Al encender el TV y sintonizar un canal, el audio era potente y fiel así que ya al parecer el TV estaba listo para ser entregado al dueño sin embargo luego de habérselo llevado, el cliente manifestó que al día siguiente viendo un canal, el TV dejó de sintonizar ningún canal 🤦🏾‍♂️ así que trayéndolo nuevamente al taller y haciendo una revisión para los voltajes de alimentación para el sintonizador encontré que el voltaje de 33Vdc estaba reducido a 8Vdc así que verificando la fuente de provisión para esta tensión encontré que todo estaba perfecto. Si bien no había corto entre el pin 33V y GND del sintonizador, al reemplazarlo por otro que tenía a mano, el voltaje de 33V se mantuvo normal y el tv sintonizó correctamente los canales con buena imagen y perfecto sonido dando como resultado final la reparación de este espeluznante TV 😄. Reparación Exitosa 100%.
Fotos de los culpables 😅.
 

Adjuntos

  • A+ Gallery_6.jpg
    A+ Gallery_6.jpg
    74.9 KB · Visitas: 7
  • A+ Gallery_4.jpg
    A+ Gallery_4.jpg
    69.9 KB · Visitas: 5
  • A+ Gallery_8.jpg
    A+ Gallery_8.jpg
    405 KB · Visitas: 5
TV LG Chasis MC-059

Síntoma: franja vertical negra en la parte lateral de la pantalla y franja blanca horizontal.

Al encender el TV, podía observarse especie de una franja vertical de aproximadamente 5 cm en la parte lateral derecha de la pantalla además de esto también había una franja horizontal negra que doblaba la imagen (esta última falla era esporádica no siempre se presentaba). Confieso que no había visto esta falla alguna vez que recuerde en un TV LG de este Chasis que tantos he reparado a través de los años sin embargo la falla obedece al pin de sincronismo horizontal AFC entre el jungla y el flyback el cual se conectan por medio de varias resistencias y diodos. Luego de haber chequeado tanto en esa zona, cambié el diodo zener ZD412 de 9.1V que previene sobretensiones en el circuito de AFC y Bingo! desapareció las franjas negras tanto vertical lateral como la horizontal superior. Si bien el diodo zener ZD412 arrojaba buenos resultados con el tester, el mismo poseía fugas al estar operando en el circuito así que se debe tener ésto en cuenta. Ya teniendo la primera falla resuelta, se sumaba otra más y era que a los 3 o 5 minutos de estar el TV encendido, se presentaba una franja transparente semi blanquecina horizontal que crecía gradualmente hasta tomar un 30% de la pantalla. Esta falla de vertical si bien no es tan común, puede presentarse en este chasis de LG y es causada por variación en el valor óhmico de la resistencia R301 15K 1% de precisión la cual es crítica junto a la R313 que ambas establecen un divisor de tensión para fijar el voltaje de referencia para el LA78040 integrado de salida vertical. La resistencia R301 que debe medir exactamente 15.0K estaba arrojando un valor de 15.4K (350 ohmios de más) lo cual es suficiente como para provocar la falla ya descrita. Luego de hacer varios ensayos con varios valores óhmicos para R301 (ya con el valor de 15K no resultaba) conseguí que con la unión de una resistencia de 12K en serie con una de 1.8K (13.8K) da un valor preciso para el voltaje de referencia ya que la franja horizontal transparente no apareció más (el TV trabajó durante casi siete horas continuas normalmente) en la pantalla dando como finiquitada la reparación de este TV con imagen perfecta y sonido excelente. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Daewoo Chasis CN-001G

Síntoma: No enciende.

Al conectar el tv a la red eléctrica, el Led Standby enciende correctamente y al presionar Power el Led se apaga indicando que el circuito de control está funcionando bien y vuelve a Standby nuevamente cuando se presiona Power. Sin embargo no hay oscilación horizontal por tanto lógicamente no hay video ni audio. Al destapar el TV verifiqué las resistencias de muestra para el monitor y circuito feedback R878 y R879 las cuales estaban correctas además de chequear el transistor de salida horizontal y estaba en buenas condiciones pero observando en el circuito que activa al transformador driver horizontal noté algunas soldaduras sueltas así que resoldando está parte y además de hacer de resoldar algunos puntos en el área de primario de la fuente, procedí a conectar el tv y al darle Power, el TV encendió perfectamente activándose el flyback y imagen y sonido. Pero había otra falla más y es que la imagen se veía verdosa. Haciendo el análisis pude notar que había ausencia de color azúl corroborando ésto cuando verifiqué la tensión en el KB (cátodo azúl) en el cañón de la Pantalla y obtuve un resultado de 182Vdc (lo mismo que la tensión de alimentación de 180V para el amplificador. Cuando la tensión en algunos de los cátodos es la misma que la tensión de alimentación de 180V indica que el amplificador que suple el vídeo para dicho cátodo, está averiado así que retirando el transistor amplificador de color azúl lo verifiqué con el tester sin embargo arrojaba buenos resultados lo cambié con otro transistor de mi stock y al encender el TV, listo! El tv recuperó sus colores normales obteniendo una imagen perfecta y nítidas con buen audio. La tensión en KB se encontró en aproximadamente 130Vdc igual que en los otros cátodos lo cual indica que el amplificador está funcionando perfectamente. Reparación Exitosa 100%.
 
TV Sankey 14" chasis PH08KX-N22

Síntoma: se apaga y se enciende aleatoriamente.

Al conectar el TV y darle Power, este enciende sin embargo luego de unos pocos minutos de estar operando con imagen normal y sonido perfecto, el TV se apaga volviendo al modo Standby y transcurridos unos segundos nuevamente se enciende sólo pero nuevamente se apaga retornando a standby por varios minutos. Los intervalos de tiempo entre apagado y encendido aleatorio son variables. Confieso que ubicar el causante de esta tediosa falla fue un desafío, ya que luego de Verificar resistencias, y haciendo el cambio de algunos condensadores electrolíticos del secundario de la fuente, la falla persistía sin embargo cuando el TV volvía al modo
 
TV Sankey 14" chasis PH08KX-N22

Síntoma: apagado y encendido errático.

Al conectar el TV y darle Power, este enciende sin embargo luego de unos pocos minutos de estar operando con imagen normal y sonido perfecto, el TV se apaga volviendo al modo Standby y transcurridos unos segundos nuevamente se enciende sólo pero nuevamente se apaga retornando a standby por varios minutos. Los intervalos de tiempo entre apagado y encendido aleatorio eran variables. Confieso que ubicar el causante de esta tediosa falla fue un desafío, ya que luego de Verificar resistencias, y haciendo el cambio de algunos condensadores electrolíticos del secundario de la fuente, la falla persistía sin embargo cuando el TV volvía al modo Standby empecé a verificar los distintos voltajes en el secundario de la fuente encontré que todos estaban normales excepto las tensiones de 5 voltios para memoria EPROM y los 3.3V para el microcontrolador que para el momento del apagado forzoso, estas tensiones se encontraban en 4.2V y 2.9V respectivamente dándome esto un indicativo que la caída de estas tensiones causaban la tediosa falla. Verificando las subfuentes que producen dichos voltajes, los 3.3V se originan de los 5V por lo que lógicamente al caer éste último, caía también los 3.3V.

Los 5V se originan de un regulador transistorizado serie conformado por el transistor V574 (C2383), el diodo zener VD574 (5.6V), la resistencia R575 (390 ohmios) y el condensador C576 (220uF 16V) y cambiando este último, la falla aún persistía ya que la tensión al encenderse el TV, era de 5V pero con el pasar de unos minutos caía a 4.2V apagándose el TV. Verificando la tensión sobre el diodo zener VD574 (5.6V) encontré que la misma tensión se encontraba igual así que quedaba descartado el diodo. Ya sin más nada que descartar, era indubitable que la falla radicaba sobre el transistor V574 así que cambiándolo por uno de alto voltaje y con mayor manejo de corriente NPN, el voltaje de 5V se mantuvo fijo y por ende completamente también los 3.3V para el microcontrolador y tomando el tiempo de operación del TV, se mantuvo encendido durante 12 horas continuas sin apagarse. Al día siguiente nuevamente lo encendí y durante ocho horas continuas de trabajo se confirmó que la reparación había sido totalmente 100% Exitosa, el responsable era el transistor NPN V574 que si bien arrojaba buenas medidas en la escala de diodos de mi tester, éste fallaba cuando ya estaba bajo operación en el circuito. (No sé si los moderadores pueden quitar el primer post de la reparación de este TV ya que oprimí erróneamente una tecla).
 
Que buen vídeo y tutorial Gerson Strauss! Alguna vez el compañero Frica había hecho un tema respecto a las fugas de los semiconductores debido a un tema que posteé de solución de otro TV. El multímetro que uso es un UNIT-T aquí lo subo en foto pero no he probado la tensión que posee el multímetro en escala de diodos. Ya por la experticia propia, ya uno conoce según la falla los diodos o transistores que poseen fugas en determinados circuitos sin embargo no dejan de presentarse casos de casos en estos TVs así que esta información cae como anillo al dedo. Saludos
 

Adjuntos

  • A+ Gallery_6.jpg
    A+ Gallery_6.jpg
    22.8 KB · Visitas: 5
Atrás
Arriba