Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

Exactamente Gerson Strauss, ese es el modelo de mi Multimetro. La tensión no es suficiente como para detallar entonces las fugas en semiconductores. Bueno seguiré usando el análisis biónico jajajaja. Gracias colega. :)
 
TV LG 34" Chasis MC-022A

Síntoma: Apagado del video intermitente.

Al conectar este TV gigante a la red eléctrica, y dar Power, éste enciende correctamente con audio normal sin embargo, según el cliente, debe darle un golpe fuerte para que la imagen aparezca en la pantalla. A menudo la imagen se va nuevamente y se le debe dar un gancho de izquierda 😆 para que nuevamente aparezca la imagen. Al destapar el TV y observar las soldaduras en la tarjeta MAIN, noté que el terminal colector del yugo de deflexión estaba totalmente suelto del PCB debido a soldadura suelta. Tras resoldar el terminal y realizar un sellado en el terminal de goma de alta tensión del Flyback, la imagen apareció normalmente con buena calidad dando como finiquitada la reparación de este TV. Reparación Exitosa al 100%.
 
TV Simply chasis PH08KX-N22

Síntoma: no enciende.

Al conectar a la red eléctrica, el Led de Standby enciende pero no hay encendido del TV ni poe medio de las teclas del panel ni por el control remoto. La dueña del tv manifiesta que el TV empleaba mucho tiempo para encender y que gradualmente el tiempo de retardo era más largo con el pasar de los días hasta que quedó así. También manifiesta que el Audio tardaba varios minutos para aparecer.

Al destapar el TV observé que el Condensador de 25V 1000uF de filtro de los 14Vdc estaba totalmente inflado tanto en la parte superior como inferior así que era la causa del retardo de encendido y aún del retardo de Audio. Al reemplazar el condensador, el TV encendió rápidamente al presionar Power mostrando imagen y sonido normal sin embargo había sombras arcoirisadas alrededor de la pantalla lo cual fue corregido al cambiar el PTC. Haciéndole una buena limpieza del polvo y la tierra, el TV quedó como nuevo dando como finiquitada la reparación. Reparación Exitosa 100%.
 
TV Samsung Chasis KSA9

Síntoma: no enciende.

La dueña del TV me llamó y me comentó que su esposo había intentado reparar el TV ya que no encendía y al tratar de cerrar el TV, ya la tapa trasera no encajaba para cerrarlo 😅. Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led de Standby encendía correctamente pero al presionar Power, el Led se apagaba indicando que el circuito de control estaba funcionando bien pero no había oscilación horizontal. Al quitar completamente la tapa y observar el circuito noté que los condensadores de 160V 100uF y 160V/47uf se encontraban inflados (y eso que la dueña decía que era el botoncito de encendido 😂) así que éstos eran los responsables de que el voltaje de +B fuera ineficaz para que el circuito horizontal arrancara correctamente. Al reemplazar los condensadores mencionados y darle Power al TV, listo! El TV encendió correctamente con buena imagen y buen sonido. También se reemplazó el condensador de 10uF 250V de tensión de 200V para el amplificador de video el cual estaba también averiado. Reparación Exitosa 100%.
 
TV LG SC-023A

Síntoma: No enciende

Un amigo y hermano de la iglesia me dijo que su TV LG se apagó de repente y luego de algunos días lo trajo a mi mesa de trabajo. Al conectarlo a la red eléctrica, se enciende el Led Standby rojo pero al dar Power, el TV trata de encender pero el Led ni siquiera se inmuta (sólo un rápido parpadeo) pero el TV permanece en modo Standby. Al verificar las tensiones de alimentación encontré todo normal: 110Vdc para +B y 5Vdc para Voltaje standby. El Q16 transistor que activa las protecciones de V-neck, OCP y X-ray estaba removido del circuito así que verificando el pin Abnormal en el micro, éste se encontraba en 5V permanentemente aún pulsando Power. Ésto me comprobaba que ya las protecciones anteriores no actuaban en la cancelación de la oscilación horizontal. Bajo estas circunstancias, el problema radica en el circuito de salida horizontal en los que participan principalmente los condensadores de sintonía y corrección, el yugo de deflexión y el flyback siendo éstos dos últimos los más frecuentes causantes de la falla.
Al verificar el yugo de deflexión y haciendo algunas reparaciones en sus espiras internas que se encontraban sulfatadas, daba como descartado el yugo y quedaba como único responsable el Flyback el cual se determinaba como el causante de la falla de encendido en el TV. Buscando en una placa de un LG con chasis MC-059A que tengo para reciclaje, extraje el Flyback y al colocarlo en lugar del otro, el TV encendió perfectamente con buena calidad de imagen y sonido. Reparación Exitosa 100.
TV LG SC-023A
 

Adjuntos

  • A+ Gallery_1.jpg
    A+ Gallery_1.jpg
    29.4 KB · Visitas: 13
  • A+ Gallery_2.jpg
    A+ Gallery_2.jpg
    40.5 KB · Visitas: 13
  • A+ Gallery.jpg
    A+ Gallery.jpg
    42.1 KB · Visitas: 13
TV Challenger chasis PT0M01-E1

Síntoma: no enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el TV totalmente muerto sólo hace un ruido semejante a un "tic" indefinido en la fuente.

Tras verificar las tensiones de fuente en el área del secundario noté que el voltaje +B variaba entre 115Vdc y 145Vdc (aún con el circuito horizontal desvinculado) además del voltaje para el circuito de control, Croma y audio variaba también entre 11Vdc y 14Vdc por lo que indicaba indubitablemente de que la falla se encontraba en la fuente de poder sin embargo hice mediciones en el circuito feedback y comparador de error principalmente en las resistencias de polarización para el KA431 y el Optocoplador encontrando que la R834 (130K 1%) se encontraba desvalorizada ya que arrojaba 136K y esto era suficiente como para causar una variación enorme en las tensiones de la fuente de poder ya que esta resistencia de valor crítico recoje una muestra del voltaje +B y lo lleva al circuito de monitoreo y feedback con KA431 y el Optocoplador así que reemplazando dicha resistencia y conectando el circuito, me desilusioné ya que la falla aún persistía. Reemplazando el KA431 y el Optocoplador, procedí a conectar el TV pero 😱 la falla aún persistía por lo que quedaba descartado el circuito monitor, comparador de error y feedback. Yéndome hacia el lado del primario, conseguí algo inusual: había una variación en el voltaje de alimentación VDD para el pwm interno pin 3 del regulador integrado de fuente 3S0680R el cual oscilaba entre 10Vdc a 13Vdc por lo que concluía que la falla radicaba en el primario de la fuente pero exhausto y dejando la reparación para el otro día me senté sólo a observar el diagrama de la fuente del TV.

Al día siguiente reemplacé el condensador electrolítico de 47uF /50V que filtra la tensión VDD para el pin 3 del regulador además de cambiar dos diodos Zeners para la correcta regulación de la salida del Optocoplador hacia el pin FB del integrado oscilador regulador de la fuente pero la falla continuaba: voltajes variantes sin control en el secundario 😓. Soy de los que no cambian el integrado oscilador regulador principal de la fuente de poder si por lo menos hay rastro de tensión en el secundario de la misma pero teniendo un regulador como reemplazo en mi stock, bajé el 3S0680R y coloqué el mío y tras conectar el tv, bingo!! 😅, Escuché el relé que maneja a la bobina desmagnetizadora accionarse y al verificar los voltajes encontré la tensión +B en 135Vdc totalmente estable además de la tensión para el resto de circuitos fijos sin ninguna variación. Al conectar el circuito de salida horizontal a la fuente, el TV encendió correctamente con buena calidad de imagen y sonido dando como finiquitada la reparación de este TV que admito me fue tedioso debido a la gran estima que siento por los ICs pwm reguladores de fuente 😂😂 pero que en este caso era el 3S0680R una de las excepciones porque no recuerdo alguna vez si haya reemplazado algún IC de éstos si al menos hay tensión en el secundario de la fuente 🤔. Reparación Exitosa 100%.
 

Adjuntos

  • A+ Gallery_4.jpg
    A+ Gallery_4.jpg
    58.4 KB · Visitas: 5
  • A+ Gallery_5.jpg
    A+ Gallery_5.jpg
    61 KB · Visitas: 5
  • A+ Gallery_3.jpg
    A+ Gallery_3.jpg
    15.5 KB · Visitas: 5
TV LG chasis MC-059A

Síntoma: No enciende

Al conectar el TV a la red eléctrica, no hay encendido del Led piloto de Standby pero se puede escuchar un sonido "tic tic" de manera indefinida así que indubitablemente había un corto en el circuito de salida horizontal. Al destapar el TV, y comprobar el transistor T2222 (transistor horizontal) estaba completamente en corto pero entrevistando al cliente, éste dijo que antes de que el TV se apagase, se produjo un ruido estrepitoso repentino apagándose el TV. Con esta indicación dada por el cliente, el ruido provino del flyback 6174V - 6006W el cual junto con los condensadores de sintonía son los responsables mayormente de la muerte del transistor horizontal en TV LGs (en el 80% de los casos, la muerte del transistor horizontal es ocasionada por estos componentes asociados en estos chasis de LG).

Yendo al almacén de venta me dieron como reemplazo del flyback 6174V - 6006W el Flyback 154-177B el cual es idéntico. Para el transistor horizontal T2222, coloqué el usado por Samsung, el 2001H pero se le debió agregar un Diodo damper (usé el DGP3.8) ya que este transistor no lo posee internamente.

Al conectar el TV, y darle Power, el TV encendió perfectamente pero había una falla en la imagen: estaba con un fondo blanco y con líneas de retrasos que ni bajando completamente la perilla al mínimo del screen en el flyback podían eliminarse. Verificando el voltaje de 180Vdc en el amplificador de video en el condensador de 250V 10uF, me di cuenta que estaba ausente así que desconectando todo y siguiendo la pista que lleva la tensión de 180V hacia el amplificador de video, encontré que la resistencia FR501 (1 ohmio 3W) estaba abierta y reemplazándola, conecté todo nuevamente y al encender el TV presentó su imagen perfecta con audio normal. Reparación Exitosa 100% Exitosa.
 
TV Goldstar modelo CN-20B80H


Síntoma: Línea horizontal en pantalla.

Al conectar este vicario TV a la red eléctrica, se presentaba una línea horizontal en la imagen así que yendo directamente al circuito de salida vertical, empecé a hacer mediciones en pistas de voltaje de alimentación para el integrado vertical con matrícula LA7837 las cuales se encontraban en perfecto estado y verificando pin por pin del mencionado LA7837 encontré que el pin 12 (salida del integrado para la bobina vertical del yugo de deflexión) se encontraba aislado del PCB debido a una fisura mínima en la pista que conecta a este pin. Al resoldar la pista, así como también resoldando los pines restantes del LA7837, conecté el TV y este encendió perfectamente con imagen completa y nítida así como también el audio perfecto dando como finiquitada la reparación de este TV Goldstar. Reparación Exitosa 100%.
 
Por supuesto Juanje, sólo es leer la marca "Goldstar" y estamos en presencia de TVs de tubos de rayos catódicos 😂😂. Aún por estos lares se siguen reparando TVs de éstos y como vienen varios a mi estante, he querido compartir con él foro los procedimientos de reparación desde hace unos tres años aproximadamente. Hoy voy a reparar a domicilio uno de marca Olimpo sin Audio. Por acá lo postearemos si Dios quiere. Saludos.
 
"Goldestar" como decía mi jefe hará más de treinta y tantos años. Como eran servicio oficial de Elbe y ambas marcas se "arrimaron" por un tiempo, nos hicimos cargo de Goldstar, había uno que parecía un flan :ROFLMAO: por lo fino que era el plástico del mueble o carcasa.

También nos tocó reparar chasis Sharp, cuando estos se "arrimaron" a Elbe engendrado los ElbeSharp.

Saludos.
PD. Son historias casi de ultratumba. :LOL:
 
"Goldestar" como decía mi jefe hará más de treinta y tantos años. Como eran servicio oficial de Elbe y ambas marcas se "arrimaron" por un tiempo, nos hicimos cargo de Goldstar, había uno que parecía un flan :ROFLMAO: por lo fino que era el plástico del mueble o carcasa.

También nos tocó reparar chasis Sharp, cuando estos se "arrimaron" a Elbe engendrado los ElbeSharp.

Saludos.
PD. Son historias casi de ultratumba. :LOL:
Aunque esas historias de ultratumba, me fascinan, Pincha! 😂😂. Ahora Goldstar como todos sabemos es LG y estos Chasis de LG abundan como arroz en estos lugares. Si bien he reparado algunos Sharp, por acá no son tan difundidos como en otros países. Saludos.
 
Saludos, me compre un tv santo hace dos años y hace in tiempo se apagó e forma ruidosa, al medir era un capacitor en corto cerca del circuito rf, es un sanyo 32ce5100 pero hace unos dias, piso pantalla negra , enciende y apaga pero no hay imagen, el led de la pantalla enciende , los voltajes de fuente están pero no hay imagen, cualquier idea es bien recibida porque la sustitución de la placa es extremadamente cara saludos y cuidense
 
Saludos, me cansé de revisar y no encontré información sobre el modelo 32ce5100 de sanyo por lo que me decidí a ir a ciegas midiendo componentes en la tcom, al iniciar me encuentro el fusible de 2 amp abierto, el diodo d1en corto, los sustituyo los dos y me llegan solo 5 v a la placa por lo que sigo el camino hasta la placa principal y hay MOSFET dañado lo sustituyo y 12 v, el tv esta viéndose de maravilla, gracias por su tiempo siempre se aprecia.
 
Atrás
Arriba