Fallo fuente promax Fac307

Hola. Tengo una fuente de alimentación Promax Fac307 que compré recientemente. El problema viene al regular la intensidad máxima. Cuando la cortocircuito para poder regular intensidad en lugar de bajar a 0.00 V se queda en torno a lo 0.7V. Según muevo el potenciómetro para subir la intensidad máxima esa tensión alcanza hasta los 2 voltios (mientras estoy regulando con la fuente en cortocircuito). He cambiado los operacionales y el error sigue siendo el mismo. Sospecho de el BD439. Espero que me podáis ayudar

Adjuntos

• FAC-307 ESQUEMA.pdf
    239.9 KB · Visitas: 21

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola caro Don Rtorlop , creo que NO hay cualquer problema con tu fuente .
Cuando cortocircuitaste la salida DC es normal que lo Voltimetro indique cero Volts desde que lo corto circuito hecho sea realmente"valiente" (bajissima resistencia involucrada).
Tente corto circuitar su fuente directamente en los bornes de salida DC con un alanbre de cubre directo.
Te dejo aca una dica de Oro : canbie lo diodo matricula "D200" (1N4007) por otro bien mas valiente , tipo 6Amperios o mas aun , ese canbio ya salvou mi fuente por varias veses de sener estropiada por algun equivoco de conección especialmente cuando si quer cargar una bateria.
!Suerte!

Última edición:
Hola caro Don Rtorlop , creo que NO hay cualquer problema con tu fuente .
Cuando cortocircuitaste la salida DC es normal que lo Voltimetro indique cero Volts desde que lo corto circuito hecho sea realmente"valiente" (bajissima resistencia involucrada).
Tente corto circuitar su fuente directamente en los bornes de salida DC con un alanbre de cubre directo.
!Suerte!
Hola, gracias por responder. Es normal que al cortocircuitarla se quede en 0.00V (incluso que oscile entre 0.00-0.02) pero que al regular intensidad alcance hasta 2 voltios mientras la estoy regulando NO es normal. Por otro lado el limitador no funciona bien pues cuando dejo de cortocircuitar y aplico una carga que sobrepasa dicho consumo no salta el limitador ni se reduce la tensión.

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Entiendo , en ese caso creo que lo Voltimetro Digital NO si quede conectado directamente a los bornes de salida DC tal cual es representado en lo diagrama esquemactico aportado .
Eso esplicaria ese funcionamento erratico do punto de tensión de salida.
Ahora cuanto a NO limitar curriente , o mejor NO canbiar de modo "fuente de tensión" para "fuente de curriente" cuando excedido lo limite ayustado por lo Potenciometro de curriente eso requer un minusioso y detenido estudio de como funciona lo circuito de control desa fuente.
Como muy afortunadamente subiste lo diagrama esquemactico es possible hacer ese estudio , peeero tenga un poco de pacienzia en esa enpreita.
!Saludos!

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Bueno , te recomendo chequear la salida del AmpOp IC1B pino 7 , ese pino debe bajar para cerca de -12 Volts cuando andando en modo "Fuente de curriente" o cuando lo limite de curriente ayustado en lo potenciometro del panel fue excedido.
!OJO! esa fuente usa un diseño muy extraño (distinto) y la "masa o referenzia" del circuito de control es conectado a la salida positiva de la fuente.
Quizaz lo preset "P3" si quede malo ayustado , tendrias que chequearlo en condiciones conocidas y controlada de curriente absorvida.
Cuando andando en modo "fuente de curriente" o curriente controlada y tensión dependente de la resistencia de la carga aplicada en su salida , lo diodo "D4" es cortado y lo circuito integrado "CI3" baja su salida (pino 6) para aproximadamente -12 Voltios esciendendo lo LED "DL201" indicador de "CC" ( modo curriente constante) .

Última edición:
Lo miré y no me convención ese esquema.
Mejor usa los que hay en el foro, que estan probados y aprobados, con miles de comentarios, modificaciones y mejoras...

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola. Podría ser P3, pero ¿cómo podría ajustarlo?
No se bien como hacer , quizaz puede sener asi : ayuste la fuente para 5,0 Voltios de salida , cierre un corto circuito en los bornes de salida DC.
Lo Voltimetro tiene que marcar 0 Voltios y lo Amperimetro debe marcar la curriente de limitación escojida por lo Potenciometro "P200" de ayuste de limite de curriente que hay en lo painel frontal .
Ese potenciometro de ayuste de limite de curriente "P200" deve permitir ayustar algo entre 0 Amperios y 3 Amperios en todo su turno (giro) .
Si no es possible obtener ese rango de ayuste creo jo que lo preset "P3" permite acertar lo error.
La idea es : cuando la carga "chupar" mas curriente aun de que la que fue previamente ayustada en "P200" los LEDs indicadores tienen que canbiar de C.V. (Voltagen constante ) para C.C. (curriente constante).
Cuando en modo "C.C. (curriente constante) la curriente fornida por la fuente es sienpre la misma ( esa es sienpre constante) , lo que canbia es la tensón de salida DC y esa es directamente proporcional a la resistencia de la carga , o sea cuanto menor for la resistencia de la carga , menor la tensión DC fornida , asi es garantizada la curriente constante.
Si eso NO ocorre tienes que revisar : "D10" , "IC1B" y todos los conponentes a el associados / conectados en su dos entradas ( pinos 5 y 6) .
Cheque todos los diodos Zener , donde "Z2" es un zener de 6,2 Voltios nominal.
La voltagen de salida debe sener de 0 Voltios hasta 30 Voltios y es ayustada por meo del potenciometro "P201" , si eso no es possible puedes tocar en lo preset "P2" para corrigir lo error .
Lo preset "P1" calibra lo Amperimetro Digital , para ayustarlo correctamente debes tener la ayuda de otro Amperimetro Digital debidamente calibrado y conectado a la salida de la fuente en serie con una carga debidamente conocida.
!Suerte en lo mantenimiento!

Última edición:
Lo miré y no me convención ese esquema.
Mejor usa los que hay en el foro, que estan probados y aprobados, con miles de comentarios, modificaciones y mejoras...
Hola. No se trata de que el esquema convezca o no es que es la fuente que tengo
No se bien como hacer , quizaz puede sener asi : ayuste la fuente para 5,0 Voltios de salida , cierre un corto circuito en los bornes de salida DC.
Lo Voltimetro tiene que marcar 0 Voltios y lo Amperimetro debe marcar la curriente de limitación escojida por lo Potenciometro "P200" de ayuste de limite de curriente que hay en lo painel frontal .
Ese potenciometro de ayuste de limite de curriente "P200" deve permitir ayustar algo entre 0 Amperios y 3 Amperios en todo su turno (giro) .
Si no es possible obtener ese rango de ayuste creo jo que lo preset "P3" permite acertar lo error.
La idea es : cuando la carga "chupar" mas curriente aun de que la que fue previamente ayustada en "P200" los LEDs indicadores tienen que canbiar de C.V. (Voltagen constante ) para C.C. (curriente constante).
Cuando en modo "C.C. (curriente constante) la curriente fornida por la fuente es sienpre la misma ( esa es sienpre constante) , lo que canbia es la tensón de salida DC y esa es directamente proporcional a la resistencia de la carga , o sea cuanto menor for la resistencia de la carga , menor la tensión DC fornida , asi es garantizada la curriente constante.
Si eso NO ocorre tienes que revisar : "D10" , "IC1B" y todos los conponentes a el associados / conectados en su dos entradas ( pinos 5 y 6) .
Cheque todos los diodos Zener , donde "Z2" es un zener de 6,2 Voltios nominal.
La voltagen de salida debe sener de 0 Voltios hasta 30 Voltios y es ayustada por meo del potenciometro "P201" , si eso no es possible puedes tocar en lo preset "P2" para corrigir lo error .
Lo preset "P1" calibra lo Amperimetro Digital , para ayustarlo correctamente debes tener la ayuda de otro Amperimetro Digital debidamente calibrado y conectado a la salida de la fuente en serie con una carga debidamente conocida.
!Suerte en lo mantenimiento!
Hola de nuevo gracias. Verificaré los zeners