Falsos disparos en triac

Bueno, pues tal y como prometí, aquí estoy contando cómo solucioné el problema.

Finalmente recibí un optotriac zero crossing, el TLP3062. Es un poco más caro que un MOC3021 (cuesta unos 0'8 € con el IVA), pero VALE LA PENA. Lo primero, que aguanta 800V por lo que muuuuuucho tiene que subir la tensión 220 para que se sature o dañe, y lo segundo que es zero crossing de verdad.

Zero Crossing quiere decir que el triac del opto tan sólo se dispara si la carga está en fase cero de la onda y sube. Cuando hay un pico de tensión presente, como sucede cuando se enchufa la carga a la corriente, entonces no hay cero y el triac lo ignora. Cuando desciende ese pico y la carga ha pasado por cero, es decir, está en condiciones de alimentación normales, entonces es cuando el triac queda a la escucha de la señal del gate para disparar al triac de potencia (en mi caso un BT138 normalis y corrientis).

No sé si lo he explicado bien, pero el caso es que ha resuelto mi problema. Ninguna combinación R-C en ninguna parte del circuito ha sido capaz de amortiguar las perrerías en el enchufe que he hecho para que la carga no se disparase en falso, y el optotriac zero crossing SÍ.

Casi se puede recomendar, si los tienes disponibles, el uso de optotriacs zc por defecto, ya que añaden una gran protección eléctrica a la carga que controles contra picos de inicio, uses cargas inductivas o capacitivas.
El uso del MOC 3021 quedaría para cargas que están permanentemente conectadas a la red y por lo tanto no tienen riesgo de que a través de ellas pasen picos tan elevados.

Muchas gracias a todos los que habeis dado vuestras ideas y vuestro tiempo para solucionar lo que me estaba quitando el sueño. :LOL:



Opamp, No, no conocía esa técnica, pero me resulta bastante ingeniosa. :). Siempre hay que encontrar soluciones. :D
Una consulta esto dependeria de la aplicacion en la que se utilizacia el TLP3062, es asi? me imagino que le utilizas para disparar al inicio de la onda, esto es disparas todo el ciclo y pierdes la opcion de disparar al triac en cualquier angulo del semiciclo. Es correcto o no.? Si es correcto entonces para una aplicacion que requiere un determinado angulo de disparo no podria utilizar el TLP3062, y por tanto el problema de la conduccion del optotriac al energizar la PCB no se podria solucuionar con el TLP3062 ni con el MOC3041.
Mensaje automáticamente combinado:

Hace dos años que no viene !

dcsalg Última visita Ene 25, 2019
Lo que sucede es que tengo el mismo problema. En el proto funciona correctamente y cuando construi la PCB resulta que aparece ruido lo que proboca la conduccion de triac sin haber realizado ningun disparo, el voltaje en la carga "lampara led" "es un voltaje de 68vrms, y el suministro es de 110vrms".
 
Última edición:
Y si subís el diagrama y contás el problema así pueden ayudarte mejor ?

23) Es de mala educación referir una consulta a un solo miembro de la Comunidad, además de que te estas perdiendo la posibilidad de que otros miembros del Foro te respondan.


Además del diagrama , fotos del montaje , frente y dorso.
 
Pues ya es raro que funcione en el protoboard y no en el PCB. Apostaría a que el PCB está mal hecho.

Así adivinando más aún se me ocurre que está hecho simétrico.
 
Atrás
Arriba