Iniciándome con Kicad

Las librerías si te fijas amigo Ramiro, están en dos link que puse en el post, estas librerías hay que descargarlas, después con el kicad en opciones de librería exploramos el archivo que queremos exportar al programa, la otra forma es pegar las librerías en la carpeta de instalación donde se localizan las librerías, de momento no recuerdo la dirección exacta de Linux, pero en Windows es C:\Program Files\KiCad\share\library (para los esquematicos) y C:\Program Files\KiCad\share\modules (para los footprints pcb)
 
He leído los otros temas temas que hablan de Kicad y no encontré la solución a mis problemas pero si mucha ayuda.

Doy un poco de contexto. Estoy desarrollando un timmer para iniciar un evento. Para ello estoy trabajando con un 555 y un 4017. Arme el circuito del 555 para que pulse un Led cada 1 segundo y el 4017 para que pulse un segundo Led cada 10segundos. Del 4017 saldrá otra conexión como iniciadora pero utilizo los Leds como indicadores de que todo anda bien.

Lo arme perfectamente en un protoboard y lo probé con resultados óptimos. Pasé a la etapa complicada (para mi) que es armar el circuito en el Kicad. Me enfrente a varios problemas que no pude resolver simplemente navegando por la red. En esa búsqueda encontré este foro y aquí estoy debutando en el y esperando me ayuden un poquitin con esto.

Haré un listado de mis problemas y con que me respondan alguno de ellos ya soy feliz:
- No se como meter una batería de 9V, ni su nombre en el programa, simplemente no al encuentro. Con que nombre y donde la busco?
- Utilizo un jumper para hacer un pull down en el reset de mi 4017 y lo agregue fácilmente al Eeschema pero luego cuando tengo que adjudicarle el modulo que es, no se cual elegir! Como hago?
- Con el 4017 y el 555 me pasa igual, no encuentro módulos con los nombres 4017 y 555 sin embargo los agregue fantásticamente el Eeschema!

Acotación: Tengo Kicad 2012

Desde ya muchas gracias
 
-No me suena que esté el componente de la batería al menos en PCB, te lo tendrás que crear tu
-Para jumpers y tiras de pines yo uso el SIL_X donde X es el número de pines
-Evidentemente no existen, lo que existe el el DIL_X, dodos los que sean DIL_16 usan el mismo encapsulado
En el PCB lo que se usa será un nombre que recuerde el encapsulado. Por ejemplo un triac y un 7805 "viven" en una "casa" idéntica que se llama TO220, no hay encapsulado 7805, 7806, 7809... sería interminable, todos ellos se selecciona TO_220 que es el nombre de la cápsula.

Los integrados "normales" normales son DIP-X-300 siendo X el número de pines y el 300 es el ancho; 300 milésimas de pulgada. Los integrados "anchos" tipo microprocesador son DIP-X_600 ya que sus pines están a 600 mils de separación.
Mira los PDF que vienen con kicad en los que se ve el dibujo de los encapsulados.
 
buenas a todos, de trabajo practico para la uni nos mandaron a hacer un filtro pasa banda. lo hicimos rauch (MFB) de cuarto orden con butterworth.

el diseño ya esta hecho, probado en pspice, corroborado con filter pro, pero como es la primrea vez que trabajo a esta frecuencia, hasta 100MHz aproximadamente, era para preguntar que correcciones tendria que hacerle al diseño. probablemente sean muchas, pero mucho tiempo no tengo a si que vamos con las mas importantes y significativas :D
les dejo una imagen, y el archivo del diseño en Kicad.

les agradesco de antemano y si esta mal ubicado el tema pido disculpas.

PD: los conectores P1 y P2 son BNC que los tube que hacer yo porque no encontre footprint como los que yo tengo.

-------------------------------------------------------------------
editado

agregue una imagen mas cerca de los integrados para que se vean mejor.
 

Adjuntos

  • placa.jpg
    placa.jpg
    108.4 KB · Visitas: 29
  • KICAD.rar
    20.1 KB · Visitas: 9
  • placa2.jpg
    placa2.jpg
    89.1 KB · Visitas: 22
Última edición:
Por lo visto son componentes SMD y creo que es pasivo no veo integrados, por experiencia te diría que los pongas un poco mas juntos que aparte de ahorrarte placa te absorben menos ruido, bueno es lo que mejores resultados me dio a altas frecuencias.
 
el filtro es activo, es un rauch de cuarto orden. los integrados son de encapsulado sot23 y casi ni se ven en la primera imagen, por eso agregue una mas, mas de cerca. por ahora la placa va a ser el chasis del cto, agregandole unas placas en los costados y (no se como todavia) algo arriba para poder encerrarlos en masa y evitar que entre mayor ruido. por eso no podia reducir mucho sus dimenciones, una caja muy chica es poco pesada y con los cables que van conectados despues se te va para cualquier lado. no se si me conviene hacer todos los componentes mas juntos y la pista de entrada y salida mas largas, no se si se entiende.

las consideraciones que trate de tener en cuenta, (trate porque hay veces que no podia y otras que seguro ni las vi) fueron, tramos de pista cortos. pistas lo mas anchas posibles. separacion entre pistas para evitar capacitancias y si no se podia, que esten paralelas la menor cantidad de distancia.

gracias por responder
 
Hola,

estoy aprendiendo el uso de Kicad. He seguido un manual y más o menos lo veo claro.
Pero tengo algunas dudas concretas por si alguien me pudiera ayudar:

- en pcnew, no me deja cambiar el ancho de las pistas, supongo que será algo que tengo mal configurado. tengo el autotrack desactivado pero solo me aparece en la lista una medida de track y de via...

- cuando intento usar el autoplace para que recoloque todo lo que no está bloqueado, me dice que: NO PCB EDGE FOUND, UNKNOWN BOARD SIZE!. Como configuro esto?

- hago en diseño en esquema, enlazando todos los componentes y los siguientes pasos. Pero como hago en el PCNEW para que me dibuje el automáticamente las pistas a partir de estas líneas que ha importado del esquema?

Muchisimas gracias.
 
Última edición:
Yo te respondere a lo unico que se: sobre el autoplace, el problema esta en que no determinaste el tama￾0Š9o del pcb. Esto se hace utilizando la herramienta "linea" y seleccionando la capa de PCB_EDGES en un menu desplegable que hay en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla.

Espero haberte ayudado
 
Hola a todos, escribo aqui para no abrir un tema nuevo. Tengo un problema y es que no se como crear el footprint de un LM4780, ademas de que en su datasheet no se entiende muy bien a que distancia estan cada uno. Este integrado no tiene el espaciado tipico de 2,54mm, y no se como poner los pads a la distancia correspondiente en KiCad. Espero que me puedan ayudar, gracias
 
para cambiar el ancho de pistas yo entro en design rules>design rules y ahi hay una casilla para el ancho de pista que generalmente esta en 0.254
 
Hola a todos

Quería hacer una simulación por lo que me he decidido a instalar KiCad (v5) y comencé con un esquema muy simple, un puente rectificador de onda completa con 4 diodos 1N4007 conectado a una fuente (VSOURCE) de 220V 50Hz.

Antes de añadir más componentes y para comprobar que todo iba a bien, conecté la referencia a tierra (GND) al negativo del puente rectificador, añadí dos etiquetas, una conectada a uno de los pines de la fuente de corriente alterna y otra conectada al positivo de la salida del rectificador.

Al ejecutar el simulador en Transient configuré intervalos de 10ms para un total de 40ms de simulación, añadí las señales (las etiquetas previamente definidas) y el primer problema que he notado es que la salida está invertida. Parece que KiCad tiene un problema con la configuración del modelo para los diodos de Spice por lo que intercambié los "nodos" editando las propiedades de los diodos y conseguí que la salida se visualizara correctamente.

Ahora bien, mi objetivo inicial al simular era mostrar la salida de la fuente de CA y la del rectificador ¿cómo puede hacerse? Spice mide el voltaje respecto a GND por lo que si conecto GND a la fuente de CA la simulación muestra bien la CA pero mal la salida del rectificador y si conecto GND al rectificador ocurre lo contrario, muestra bien la salida del rectificador y mal la de la fuente de CA.

Gracias
 
A pesar de la prolija explicación no creo que sea algo complejo, como una imagen vale más que mil palabras, aquí van dos que valen más que dos mil...

Los esquemas y sus respectivas simulaciones son:

schematics.jpg

y a continuación el resultado esperado que no encuentro la forma de conseguir (excepto editando la imagen ;) ):

simulation.jpg
 
Atrás
Arriba