Filtros con yugos de monitores y/o Tvs son posibles?

Hola estimados electronicos!

Es una duda que hace tiempo me surge y que no he logrado encontrar una respuesta de ningun tipo y por eso la acerco a la discusión de todos nosotros, en especial a los más experientes en el tema del audio.

La pregunta apunta hacia el hacer filtros de audio (pasa banda, bajo o altos) utilizando las bobinas que sirven como yugo en las pantallas de monitor de pc y de tv también, ya que me habían regalado algunos para su despiece y experimentar cuando quisiera y como me gusta utilizarlo para el tema del audio me gustaría preguntar si algun "anormal" logró probar algo.

Los filtros más que nada son los que se utilizan dentro de la caja de los parlantes, no los que irían en el amplificador.

Nada más que eso. Un gran saludo a todos, estimados amigos!
 
Buenas, solo usalo como filtro sin ferrite adentro, es decir, el arrollado del cobre solo. Es por el tema de histeresis en materiales ferromagneticos, el nucle de aire no presenta esos problemas.

Otro tema es el valor, tenes que calcular el resto de los componentes en base al valor de L. Buscalo en el foro que esta lleno.
A lo mejor te conviene utilizar el cobre para hacer nuevas inductancias.

Otro tema es el diametro, esos yugos manejan alta tension, no?
generalmente los filtros llevan cobre de diametro considerable.

Pero probar (con poca potencia) no cuesta nada!
 
Buenas, solo usalo como filtro sin ferrite adentro, es decir, el arrollado del cobre solo. Es por el tema de histeresis en materiales ferromagneticos, el nucle de aire no presenta esos problemas.
? ? ? Ferrite y con frecuencias de audio, el efecto de la histeresis es despreciable.
Si en audio ves filtros con nucleo de aire es porque la cantidad de vueltas y tamaño resulta razonable y tanto con nucleo laminado como de ferrite tenes problemas de alinealidad por la saturacion del nucleo (nada que ver con la histeresis).

Otro tema es el diametro, esos yugos manejan alta tension, no?
El vertical no. El horizontal soporta un pico de ~1000V durante el retrazado, pero nada que ver con los 25kV que van al tubo.

generalmente los filtros llevan cobre de diametro considerable.
El diametro del alambre te lo determina la corriente que se maneja y las perdidas admisibles, no la tension de trabajo.


Y respecto al tema original, cuando se necesita una bobina para un filtro se necesita que cumpla varios requisitos, el primero es que tenga un determinado valor de inductancia+perdidas admisibles, despues que no se sature en condiciones de trabajo y despues que se banque la corriente.
Creer que los va a cumplir la primer cosa con alambre enrrollado que encontremos es sintoma de ingenuidad extrema (muy preocupante a partir de cierta edad).
 
Atrás
Arriba