Flip-flop T y 555 tienen vida propia....

Hola a todos, a ver si me podeis hechar una mano. Estos dos CI, creo que conspiran para volverme loco!!!!!!!!

Mi circuito funciona asi:

Pulso el boton de un mando a distancia , el receptor infrarrojo baja a 0v , se me activa el 555 monoestable, y su salida al Flip-Flop T.




Conclusión:

Cada vez pulso el boton del mando, me cambia de estado el flip-flop.

El caso es que funciona bien hasta cierto punto.


Primer problema:
El 555 se dispara cuando le da la gana, incluso cuando enciendo o apago alguna luz de la casa.(SI, el circuito esta bien filtrado). De hecho he comprobado que si en vez de conectar el pin de disparo del 555 a la salida del receptor IR, lo conecto a 5v directamente, problema resuelto,el 555 ya no dispara solo, con lo que deduzco que es por culpa de los armónicos que se generan al pulsar cualquier interruptor de la casa y disparan el receptor IR, haciendo que su salida baje a 0, no creo que sea problema del 555.

¿Como consigo evitar que el Receptor IR se dispare solo?
El receptor IR es de una TV,como este. http://www.erodov.com/forums/imagehosting/221493a3cd13fa7b.jpg


Segundo problema:
El Flip-Flop es activado por flanco de bajada, por lo que deberia de cambiar de estado cada vez que la salida del 555 baje de 5 a 0. El problema es que muchas veces no cambia.
No tengo ni idea del porque.

¿Alguien sabe como lo soluciono?


Gracias.
 
Ponele primero un tubito de carton al sensor IR a ver si el problema no es por la luz
 
Obvio que tienen vida propia...pero los humanos los atrapamos y los obligamos a quedarse soldados en una placa de baquelita con lámina de cobre por toda la eternidad

Si, suele pasar que los fotodiodos, fototransistores, LDr's, etc...se ven afectados por la luz solar, radiaciones infrarrojas y casi cualquier perturbación de ese tipo...

Por ende y como dice dosme lo mejor es mandarle filtro a los receptores y antirebotes por todos lados
 
Última edición:
Bien el problema que tenia el Flip-Flop T lo he arreglado, simplemente poniendo una resistencia entre la salida del 555 y la entrada de reloj del Flip Flop. antes no tenia ninguna.



He probado a tapar el receptor IR, sigue cambiando cuando apago o enciendo alguna luz de la casa, sigo pensando que es por los armónicos que le llegan la receptor IR y lo dispara. De todos modos, el Receptor Ir esta recubierto por una película para evitar así que la luz visible le afecte.
 
Última edición:
Buenas tardes.
Comentas que tapando el Receptor IR también se dispara :unsure:
¿Cómo lo alimentas?... ¿A Pilas/Batería o de la Red Eléctrica?
Si lo alimentas de la Red Eléctrica, suele pasar que si no está bien filtrada la alimentación, se cuelen pequeños "Gliches" que hacen que se disparen los Flip Flops, Mono Estables, Contadores, etc
Si éste es tu caso, aliméntalo a Pilas/Batería y a ver que pasa.

Sal U2
 
Última edición:
Joder, acabo de darme cuenta que si, es por la luz,si que le afecta.Ahora lo estoy alimentando con pilas y no, no es por los armonicos. Creía que era del interruptor,pero no, era de la luz que encendía el interruptor, había descartado esa posibilidad, por estar recubierto de un filtro infrarrojo, pero parece que no sirve para nada.Vaya macana . Pero no solo eso, sino que también le afectan los picos de tensión o de corriente de cualquier carga que conecte al circuito, ya que al conectar un motorcito o un zumbador, el receptor infrarrojo se dispara...


Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Diodos invertidos para evitar picos inversos. En el relé y en la alimentación

Capacitores de 100 nF entre el +B y masa de los integrados.

Tubito delante del IR para que la luz sea direccional
 
He puesto el diodo invertido en la carga, pero no muestra ninguna mejoría. los capacitores no los tengo, así que cuando los tenga, os aviso a ver que tal. Gracias.

¿Oye DOSMETROS, para que voy a colocar capacitores como tu has dicho, si es lo mismo colocar uno en paralelo con la fuente?
 
Atrás
Arriba