Maquina pintura en polvo

Saludos.

Tengo un pequeño problema.

Se me ha encargado realizar esto: Sobre una superficie metalica se va aplicar un recubrimiento liquido con un aerografo, como es un proyecto de investigacion, se quiere que las particulas del recubrimiento se orienten dependiendo de su carga electrica.

Como el aerografo es metalico y la superficie a la que se le aplicara el recubrimiento es metalica, se me ha ocurrido formar un campo electrico o magnetico entre la placa y el aerografo, pero no tengo idea de como lograr esto.

Se puede lograr solo conectando el polo positivo y negativo de una fuente a cada uno de estos o es algo mas complicado?

entre la superficie metalica y el aregrafro habra como 10cm de distancia. Creo que eso es mucho y que se necesita mucha potencia para formar un campo entre estos dos.

Alguien tiene alguna idea de como lograr esto, si no fui muy claro por favor disculpen y preguntenme sobre los detalles.
 
Moguel dijo:
.

Sobre una superficie metalica se va aplicar un recubrimiento liquido con un aerografo, como es un proyecto de investigacion, se quiere que las particulas del recubrimiento se orienten dependiendo de su carga electrica.

si habla de carga electrica descarta lo magnetico y en focate en generadores de carga electroestatica, tipo las de las impresoras laser y fotocopiadoras
 
Lo que debes hacer es soplar las gotas contra alguna sustancia dieléctrica, como la goma, vidrio, etc. En las nubes de tormenta se acumula carga eléctrica por un fenómeno de rozamiento también.
Una vez que están cargadas las gotas, se moverán en el campo eléctrico dependiendo de su tipo de carga.
El campo lo creas con una fuente de voltaje, como las que en los comentarios de mas arriba te han contado.
Un electrodo va al cuerpo a ser pintado, y el otro a la sustancia o cuerpo contra el que se están rozando las gotas.
Un método medio loco podría ser que escupieras primero las gotas contra un electrodo de un generador electrostático así como un generador de van der Graff.
Las gotas que chocan contra la esfera metálica son cargadas por contacto e inmediatamente repelidas de la superficie de la esfera. Si al salir expelidas entran a una región donde el campo eléctrico es lo suficientemente fuerte, serán empujadas por el y no caerán o flotarán libremente.
En todo caso, para ser sincero, suena mas a proyecto de ciencias que a solución tecnológica. En todo caso
mucha suerte, y cualquier cosa, pregunta.

Saludos
 
Realemente no es mucha ciencia lo que hacemos.

Simplente a mi jefe (Investigador del IPN) se levanta con ideas en su cabeza, y pues yo soy el que las tiene que llevar a cabo. En este caso se le ocurrio eso. Y pues por eso ando investigando como orientar las particulas.

Eso de la pistola electrostatica me parece interesante. Por lo pronto ya entendi que debo de generar estatica.

El transformador de la TV no es igual a cualquier otro, como los que usamos para una fuente comun? Tengo esa duda. En que es diferente? El campo electrostatico se genera con DC o AC?


Gracias a todos.
 
El transformador de un TV, es un autotransformador con un multiplicador de voltaje que es una red de diodos y capacitores. El campo debe ser DC, por que si no, no tendrás movimiento neto.

Saludos
 
Eso si un detallito, siempres necesitaras una "tension alterna" para generar alta tension con un transformador.

Con un transformador de TV puedes conseguir 25kV, pero unos pocos miliamperios, pero pàra tu caso tienes mas que suficiente.

Yo lo que lei de las pistolas electrostaticas, es que se rociaba un armario metalico (los utilizados para electricidad) con polvo y despues se metia a un horno donde se derretia la pintura.

En principio lo de las gots de pintura tiene su razon teorica, si se puede deberias poder encontrar maquinas en google que lo hacen.

Si lo hacen con un transformador TV deberias utilizar una pistola de aire o similar.
El circuito generador de alta deberia tener la masa conectada a tierra del enchufe y ademas un cable dentro de la pintura y ha cualquier parte metalica de la pistola.
El lado de la ventosa es donde iria el objetivo a pintar, deberia estar colgado por una cuerda y con un cable a la pipeta.

Cada vez que termines debes tener la precaucion de parar el circuito y descargar la pipeta.
Puede ser interesante poner una resistencia de 100k entre la pipeta y el objetivo para no dañar el transformador en el momento de descargar con la masa.

!!!!!!!!!!!!Todos los cables utilizados de masa deben estar solidamente unidos ya sea con regletas o con soldadura no queremos tener desgracias!!!!!
 
Ok creo que estas hablando de muchos volts y poca corriente , lo mas peligrosa es la corriente segun pienso yo. Pero bueno, como no queremos tener accidentes, a ver si entendi bien.


Consigo mi transformador de television y claro que el primario lo conecto a alterna y las puntas del secundario una la conecto a mi pistola y la otra a la placa que voy a pintar?


Tiopepe123 entiendo la parte de la ventosa, esa la conecto a mi placa, y la otra punta que supongo sale tambien del transformador la conecto a mi pistola y a la pintura, pero no entiendo muy bien a que te refieres con pipeta?

Y asi conseguire formar un carga electrostatica en mi placa metalica?

Gracias y saludos a todos.
 
El transformador lo puedes sacar tanto de un TV como de un monitor.

El circuito hay muchos en la red busca sobre alta tension
Hay dos modelos de circuitos los autooscilantes como el que postee con dos transitorers y poco mas.
El otro es utilizando un circuito de pulsos y un transistor de potencia o mosfet (TV?15khz y monitor 32khz)


Un transformador cualquiera
http://www.hrdiemen.es/products/index.php?command=search&by=ref&q=8406&x=0&y=0

La pipeta o ventosa es por donde salen los 25kV
Algunos modelos tienen uno o dos cables mas o salida de foto y brillo rondan los 9kV pero de poco sirven, lo mejor aislarlo y poco mas.

La ventosa conectada al objetivo.
El terminal que va a la pistola depende del circuito, pero casi seguro que sera el positivo (12V) que ademas ira conectado a la toma tierra del enchufe
 
Ya casi esta resuelto esto.

Una ultima duda, tiopepe, mencionaste que la terminal que va conectada a la pistola que muy problamente sea el positivo (12v) tambien se conecta a tierra???

Esa terminal positiva se conecta a la pistola y tambien a tierra del enchuefe?

Saludos
 
Si, a la tierra del eschufe de esta forma garantizo que no te puedas electrocutar hagas lo que hagas, si tocas algo no te pasara nada, excepto el del objetivo, ese ni tocarlo.

Lo normal es conectar la tierra al negativo, pero en este caso "creo" que mejor conectarlo a positivo ya que se la tension que tendra en todo momento respecto a la bobina.

googlea un poco buscando alta tension
 
Tengo conocimientos básicos de electrónica y quería saber si alguien tiene planos o me puede explicar el funcionamiento de una pistola de pintura en polvo electrostática.

He desarmado un equipo que me prestaron y veo que tiene un generador de alta tensión, pero como no se mucho de electrónica no me quedan mucha dudas. Del equipo salen 24 + continuos, pero en la pistola en una parte que esta encapsulada con resina transforma esos 24 en 80000 mediante unos diodos y unas como bobinas de alambre muy fino, tiene varias, eso lo veo a través de la resina que es media transparente, si alguien tiene ganas de colaborar con este proyecto joya.

Gracias
 
Alguna vez vi trabajando algún equipo de Morwin , mas o menos 60Kvdc, pero no oscilante como la de una bobina de encendido automotor , sino con una polaridad definida, creo que iba el negativo a la punta de la pistola y el positivo a la pieza, que lo toma desde el piso metálico de la cabina de pintado o desde donde se cuelguen las piezas para ser pintadas o con cable y pincita cocodrilo.

Saludos !
 
el transformador lo puedes sacar tanto de un tv como de un monitor.

El circuito hay muchos en la red busca sobre alta tension
hay dos modelos de circuitos los autooscilantes como el que postee con dos transitorers y poco mas.
El otro es utilizando un circuito de pulsos y un transistor de potencia o mosfet (tv?15khz y monitor 32khz)


un transformador cualquiera
http://www.hrdiemen.es/products/index.php?command=search&by=ref&q=8406&x=0&y=0

la pipeta o ventosa es por donde salen los 25kv
algunos modelos tienen uno o dos cables mas o salida de foto y brillo rondan los 9kv pero de poco sirven, lo mejor aislarlo y poco mas.

La ventosa conectada al objetivo.
El terminal que va a la pistola depende del circuito, pero casi seguro que sera el positivo (12v) que ademas ira conectado a la toma tierra del enchufe
hola tiopepe una consulta no podrias anexar un croquis o diagrama pera ejemplificar tu concepto lo que entiendo es que de ese transformador unicamente conectas los polos del primario y del secundario por y el neutro lo conectas al material pero no seria conveniente colocar un potenciometro para que regule la salida de voltaje de ambos, te pregunto esto por que quiero fabricar una pistola electrostatica para la aplicacion de la pintura en polvo y tengo la idea pero necesito los datos tecnicos para el calcular los voltajes idoneos de esa pistola gracias
 
Hola a toda la comunidad, necesito una ayuda, bueno diseñé un circuito casero sobre pintura electrostática,
el pequeño problemita es que lo hice con un flyback de tv con un voltaje en el +b de 33 V y vota la alta tensión produciendo el campo magnético para la pintura en polvo, lo que pasa es que creo que es muy bajo porque al pasar la pintura sobre el material (el metal ) pega pero tengo que darle varias pasadas para que pegue, no se si elevando la tension del +b aumentará el voltaje de alta del flyback , o si me recomiendan algún transformador que me produzca mas tensión para el campo magnético, espero su ayuda, gracias
 
Diseñé un circuito casero para aplicar pintura electrostática, el pequeño problemita es que lo hice con un flyback de tv con un voltaje en el +b de 33v y vota la alta tension produciendo el campo eléctrico para la pintura en polvo, lo que pasa es que creo que es muy bajo porque al pasar la pintura sobre el material (el metal ) pega pero tengo que darle varias pasadas para que pegue no se si elevando la tensión del +b aumentara el voltaje de alta del flyback.

El pequeño problema es que el flyback de televisión es muy bajo de tensión necesito algo que me produzca mas tensión y no se que tipo utilizar, o si me recomiendan algún transformador de que me produzca mas tensión para el campo eléctrico espero su ayuda

Gracias
 
Seguro que aumentando la tensión en el primario te aumenta la del secundario...no deja de ser un transformador.
La otra posibilidad que tenés es hacer un bobinado sobre la ferrita y alimentarlo con 12v, en internet sale bastante información.
 
omarshiño en la pistola ay una bobina si esa bobina (justo por donde sale el polvo) no funciona la pintura no se pega, si fueras tan amable de subir el esquema de tu maquina.

Con respecto a la pistola, en mi trabajo ay dos cabinas de pintura electrostática y una justo le pasa eso de no pegar la pintura, le iba a echar mano a la pistola para reparar la bovina de la punta que polariza el polvo y se la llevaron al servís de la maquina,porque yo falte esos días, así me quede sin saber mas sobre esa bobina
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba