Sistema de Fotocontrol Electrónico

Estimados Amigos:
hace unos dias un amigo me trajo dos fotocontroles que compro para encender/apagar las luces de su casa. Curiosamente, ambos (del mismo tipo y modelo) funcionaron solo unos dias, y despues las luces quedaban encendidas de dia. yo revise el circuito, y lo copie (adjunto imagen para los que lo quieran). Sospecho del fotodiodo, que debe estar mal. Quise simular este circuito en Livewire (o sea, el "Cable vivo":LOL:), pero !No tiene en su libreria un fotodiodo! (pueden ustedes creerlo!!!?) me gustaria que alguien me explicara que funcion cumple el capacitor "C2", y si alguien sabe de una libreria adicional (que tenga fotodiodos!) para el Livewire, desde ya, MUY agradecido!:D
 

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Eso de que las luces quedaban funcionando de día, es porque el circuito dejó de funcionar (algo se quemó, supongo). Al haber luz, se activaba el relé que cortaba la circulación de corriente.
C2 probablemente se utilizaba para que si por alguna razón se obstruía la luz del sensor, la luz no se encendiera instantáneamente.
No hay muchas cosas que puedan ir mal en este circuito. Probablemente el transistor esté quemado.
PD: Creo que el fotodiodo lo dibujaste al revés. Los fotodiodos se polarizan al revés, y es la luz la que permite que conduzcan polarizados inversamente.
 
Bueno, el principio esta en el siguiente circuito.

Espero que lo hagas funcionar en el "Cable vivo" para que comprendas su funcionamiento, así te darás una idea.

Solo tienes que correr con el puntero del mouse, la resistencia variable para tener diferentes voltajes en la base.

Cable vivo= Livewire :LOL:

P.D. Yo hice uno pero con un LDR y funcionó muy bien. Ya no se donde quedó!

Click..
 

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  • Circuito luces.zip
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Eso de que las luces quedaban funcionando de día, es porque el circuito dejó de funcionar (algo se quemó, supongo). Al haber luz, se activaba el relé que cortaba la circulación de corriente.
C2 probablemente se utilizaba para que si por alguna razón se obstruía la luz del sensor, la luz no se encendiera instantáneamente.
No hay muchas cosas que puedan ir mal en este circuito. Probablemente el transistor esté quemado.
PD: Creo que el fotodiodo lo dibujaste al revés. Los fotodiodos se polarizan al revés, y es la luz la que permite que conduzcan polarizados inversamente.

Estimados Amigos electronicos:
Acabo de arreglar el circuito, y la responsable era la resistencia limitadora de 47 Ohms, que estaba abierta (quemada!); en el circuito los fabricantes le habian colocado una de 1/4 W!!!:eek:hno:. La reemplace por una de mas potencia (2 W) y el circuito anda muy bien, lo unico que se podria modificar es el capacitor amortiguador C2, ya que al tapar el fotodiodo tarda muchos segundos en activar el rele, quizas con un capacitor de 47 o 68 microfaradios tenga mas sensibilidad, de todas formas, el circuito anda muy bien.
Estimado amigo charrua ELECTRODAN:): tenias razon, el fotodiodo esta mal, debe ir invertido, por eso vuelvo a colocar el esquema, ya corregido, para los que quieran copiarlo y armarlo...estoy tambien haciendo el pcb en el programa "pcbWizard", cuando lo tenga terminado, si quieren, lo subo...les mando un abrazo, y gracias por participar!!!:D
 

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Como lo prometi, aca les envio el circuito hecho en Pcb Wizard...espero les guste!!!:D

:D FELIZ 2010!!! :D
 

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  • FotoCtrl.rar
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Exactamente pip, la masa la agarras de la misma fase, el negro seria el vivo de la fase y el rojo el retorno para la lampara.
La conexión seria así:

fotocontrol.png

PD: gracias ale por subir el circuito, es muy practico!
 
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La diferencia que hay entre el esquema y el PCB es que el vivo de los 220V, no esta en el común del rele y el retorno al NA (normal abierto), sino que esta al revez, pero la funcion va a ser la misma.


fotocontrol.png
 
Hola, perdon por revivir algo viejo. Pero justamente estoy con problemas en un circuito igual a este . Y quería saber si alguien me podía explicar la función de R2.

El problema que estoy teniendo es el mismo, no apaga la luz. Pero medi la tensión en la bobina del relay a medida que iluminaba el fotodiodo y se ve aumentar (por lo que el transistor estaría andando) pero llega a 15v aprox. Y según el datasheet del relay , para que active necesita mínimo 16,8v .

Medi el fotodiodo como resistencia y varía de 5M sin luz , a 0 ohm aprox con luz

La bobina del relay =1620 ohm

Tensión rectificada 23,7v

Podría ser alguna resistencia de polarización fuera de valor ? O el transistor medio muerto ?

Gracias , saludos
 
Hola, perdon por revivir algo viejo. Pero justamente estoy con problemas en un circuito igual a este . Y quería saber si alguien me podía explicar la función de R2.

El problema que estoy teniendo es el mismo, no apaga la luz. Pero medi la tensión en la bobina del relay a medida que iluminaba el fotodiodo y se ve aumentar (por lo que el transistor estaría andando) pero llega a 15v aprox. Y según el datasheet del relay , para que active necesita mínimo 16,8v .

Medi el fotodiodo como resistencia y varía de 5M sin luz , a 0 ohm aprox con luz

La bobina del relay =1620 ohm

Tensión rectificada 23,7v

Podría ser alguna resistencia de polarización fuera de valor ? O el transistor medio muerto ?

Gracias , saludos
Hola caro Don rastametal , cuanto a lo resistor "R2" su función es descargar lo capacitor "C2" cuando la junción Base y Emisor del transitor "T1 " nomas es polarizada o sea cuando hay menos de que 0,7V.
Esperimente reduzir despacito al azar lo valor del resistor "R4" (100Kohmios) de modo a lograr polarizar lo transistor "T1" correctamente y puder cerriar lo relé.
Att,
Daniel lopes.
 
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Hola caro Don rastametal , cuanto a lo resistor "R2" su función es descargar lo capacitor "C2" cuando la junción Base y Emisor del transitor "T1 " nomas es polarizada o sea cuando hay menos de que 0,7V.
Esperimente reduzir despacito al azar lo valor del resistor "R4" (100Kohmios) de modo a lograr polarizar lo transistor "T1" correctamente y puder cerriar lo relé.
Att,
Daniel lopes.

Muchas gracias por la respuesta, suponía que era algo así. Acabo de medir todas las resistencias y están en valor correcto. Me parece raro que con los valores originales del circuito , algo que venden, no funcione.. como su fuera un mal diseño.
 
Probé modificando la resistencia de 100k y después la de 68k, no cambia el resultado... Me di cuenta que al iluminar siempre llega a la misma tensión en la bobina del relay. Sin importar esas resistencias, pero lo que me dió raro es la tensión después del rectificador , normalmente son 23,7v pero al iluminar, cuando debería activar el relay, cae a 16,4v. Pensé en el zenner. Se lo cambie por 2 en serie de 12v@1w (porque no tengo a mano uni de 24) y sucede lo mismo ... No entiendo cómo un circuito tan sencillo me está complicando tanto :LOL:
 
Probé modificando la resistencia de 100k y después la de 68k, no cambia el resultado... Me di cuenta que al iluminar siempre llega a la misma tensión en la bobina del relay. Sin importar esas resistencias, pero lo que me dió raro es la tensión después del rectificador , normalmente son 23,7v pero al iluminar, cuando debería activar el relay, cae a 16,4v. Pensé en el zenner. Se lo cambie por 2 en serie de 12v@1w (porque no tengo a mano uni de 24) y sucede lo mismo ... No entiendo cómo un circuito tan sencillo me está complicando tanto :LOL:

ya esta......
cambia C1 o sino , solo para probar, agregale en paralelo otro de 0,1 * 250 v
o si no tenes de 0,22 * 250 o 400 V

probalo y me decis.

( sin carga el dz te mantiene en su tension de zener.
pero con carga y como la carga ( el rele ) esta cae .. por que ?¿ por que C1 ya perdio el valor .
( no se donde lo pierden , pero lo pierden :ROFLMAO: ;) )
 
ya esta......
cambia C1 o sino , solo para probar, agregale en paralelo otro de 0,1 * 250 v
o si no tenes de 0,22 * 250 o 400 V

probalo y me decis.

( sin carga el dz te mantiene en su tension de zener.
pero con carga y como la carga ( el rele ) esta cae .. por que ?¿ por que C1 ya perdio el valor .
( no se donde lo pierden , pero lo pierden :ROFLMAO: ;) )
Satamente , yo tanbien aumentaria lo valor del capacitor "C3" de 100uF para 1000uF.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
hola daniel:
el C3 es mas bien el filtro, digamos C2 o Cf ( yo lo llamo asi como capacitor de fuente o de filtrado) .
en este caso no hace falta modificarlo ( el plano que dibujaron esta un poco confuso a la vista .. no esta muy bien realizado ) .

lo que si es interesante es tener un buen valor de el otro c... el C. tao .
me parecio que en alguna respuesta mencionaron de bajarlo para que sea mas sensible, o que actue mas pronto cuando se produce una variacioon de luz..... Y ESO NO ESTA BIEN.
si fuesemso a usar este modulo como receptor de barrera de luz, pues ok.
o para uno hacer pruebas rapidas o k:
apenas modificamos la luz el rele activa o desactiva
bonito.

PERO ESO NO ES DESEABLE en una fotocelula.
en la calle no deseamos que oscile una fotocelula, que no cable rapido ante variaciones de luz esporadicas.
es mas, una buena fotocelula tiene un buen retardo de tiempo , a veces selectivo mas en un sentido que en el otro .
pero bueno, esta es economica.
 
Yo le quitaría la resistencia de 15K.
Siii pero lo real problema si queda en la fuente de alimentación que NON aguenta regularlos 24V cuando lo relé es activado y no es lo resistor de 15K lo responsable.
Jo recomende aun de las aciertadas recomendaciones de Don Perpec aumentar lo capacitor de filtrado "C3" de modo a obtener un folego extra en la tensión de 24V con la reduccion del ripple.
Att,
Daniel Lopes.
 
el mismo valor.
no es aumentarlo .
lo que pasa es que el que esta colocado perdio su valor.

es recontra comun , he sacado cientos de 1 uF que quedaron con 0,33 o con 0,5 o valores asi.
se va perforando al superficie de las placa sy va perdiendo capacidad.
y la capacidad es lo que da la corriente que es capaz de entregar.

te digo mas:
AHORA el dz esta refeliz.
y me esta PUTEANDO por mi recomendacion.
por eso NO tenes que poner capacitor C1 mas grande, ( el DZ te va a odiar ) .
que ponga el mismo valor pero nuevo.
para hacer la prueba un ratito si, que agregue otro o ponga mas grande, solo un ratito .
Yo le quitaría la resistencia de 15K.

como molesta a la vista ver esas cosas que no entendemos para que estan ahi ...
jee.. pasa.
yo tambien creo que esta al dope. .. debe modificar el valor de disparo.
en realidad, esa R. termina como estando a masa, junto con la otra hacen la de divisor de tension.
nada mas...
debe ser que segun el modelo de LDR que use .
o quizas algo mas.. o no .. el que lo hizo sabra.....

1592748897191.png

ven???

el dibujo es lo primero siempre :

1592749128978.png


asi todo se entiende, mas amigable a la vista...
todo se aclara.

todo
 
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