FPGA vs Microcontrolador, ¿cual es mejor?

Ahora es el 16F88 el sustituto directo del 16F84, antes me lo imaginaba, ahora las empresas ya lo confirma. También porque hay gente que usa el C al pobre 16F84, con el 16F88 no se quedan atrás.

Lo curioso que el 16F84A vale lo mismo que el 16F88, (4.50 €).

En cuanto los PIC32, leí un libro en Inglés sobre estos PIC, no sabía que fuera tan fácil de programar sobre todo si viene del 18F. Muy potente estos PIC de 32 bits.
 
:unsure: Tómatelo con calma chavo,todavía no aprendes a gatear y ya quieres correr :confused: {...}
Jajaja bueno lo que pasa es que tal vez tenemos formas distintas de pensar. A mi me gusta investigar a fondo sobre todo todo todo para no luego no leer por ejemplo en una pagina de robotica sobre la construccion de algo sencillo con un servo y que mencionen FPGA y yo "Que???? Que sera eso???? :confused::confused::confused:" :D
Igual por ahi estuve leyendo un trabajo de investigacion realizado en una universidad en mi pais donde trataba de la Spartan 3 y la programacion de unos super computadores que poseia la universidad y me parecio interesante y entendible.

{...} bueno,para empezar con los PIC te recomiendo el 16F628A,es mas barato y tiene mejores prestaciones que el 16F84A.
Bueno la verdad es que voy a usar el 16F84A porque me compre este libro.
Pero me parece intersante y coincidencial que menciones el 628A ya que por error del vendedor que me envio el programador de PIC tengo en mi poder 2 de esa referencia asi que los tendre almacenados y dentro de un tieeeempo que domine el 84A tendre en cuenta tu comentario y lo usare.

Ah y por cierto las FPGAs me han parecido sumamente interesantes, por ejemplo este tipo de Altera da un ejemplo de un sistema embebido en una FPGA de ellos y me parece que es muy sencillo de realizar, claro que se trata del BeMicro que es como algo de principiante total, imagino que aqui de ustedes los que tienen FPGAs de Altera tendran algo mas potente como el Cyclone III.

http://www.youtube.com/watch?v=xlKoDRCziIg
 
También compré ese libro www.pic16f84a.org, muy bueno para empezar. Lo que tengo que hacer es que ya compré el 16F88 que no me ha llegado aún, pasar ciertas librerías del LCD, RS232, retardos al PIC16F88 que ya presentaré aquí cuando lo acabe y el la web oficial del libro, soy An gel Aca y mo que ves en la Web si te fijas bien en la izquierda.

Mejor estar actualizado también con el 16F628A ya que se usa bastante, pero no lo pasaré para ella, hay más gente que lo pueda hacer si le interesa.

Lo del FPGA es más bien para algo específico, los PIC son para cosas generalez. Veo que está muy potente los FPGA y carossssssssss. A ver si rebajan y hacen un libro.
 
Uffff que bacano. Por lo visto entonces es recomendable el libro, que bueno, que tal que alguien me dijera "Ahhhh la embarraste ese libro no sirve de a mucho o no es recomendado" jejeje...
Y me da confianza porque se ve que sos alguien que sabes bastante, y por cierto offtopic me parece interesante ese monitor del puerto serial que explicas en codeproject.
 
Hey:

No se como encontraste el código en codeproject jejejeje, es más bien para los que no saben inglés, en realidad ya que hablamos español - castellano, hay un manual sobre ello aquí.

El libro es extremadamente recomendable ya que se basa en ASM y el famoso y popular 16F84, lo conocerás afondo, después el paso será el que quiera ya que en el fondo es el mismo.

Ojalá sean baratos los FPGA y que saquen libros en español alguien o casi todo el mundo usen FPGA como empezó el PIC-16F84.
 
Última edición:
Je,ok,si lo entiendo,eso de ser curioso es un requisito indispensable para los electrónicos jaja,yo también un tiempo tube mucho esa curiosidad delos FPGA,son muy interesantes,le quería pedir uno a los reyes magos pero creo que no podrán,jeje,miren este video que nos muestra un poco de la potencia de una Spartan:

http://www.youtube.com/watch?v=y5P0CVK0l80

Generar señal de video,audio y controlar perifericos al mismo tiempo!,tiene un gran potencial,cosa que tal ves nunca lograríamos con un PIC,tal vez un PIC32,no sé,no he podido trabajar con estos micros.

y como decían,el F88 es una buena opción ya que ademas trae modulo ADC,pero si tienen el libro del F84 (que fué con el que yo aprendí ensamblador también),pues si estaría bien usar el F84 para evitar confuciones,ya verás que despues migrar de PIC a PIC solo es cuestión de checar el datasheet y configurar unos cuantos registros.
 
Última edición:
Con un PIC32 hace esas cosas del vídeo, con sus límites, claro. Un ARM hay hasta en portátiles.

Si eso haré, pasar del F84 al F88, cada vez se ve que es el sustituto directo. Antes no se sabía si es el 16F628A o el 16F88, me lo imaginaba que sería con el F88 ya que algunos prefieren programar en C, en este caso está bien ya que no se preocupa ni en la RAM, ni Flash ni nada, cosa que en C se nota mucho. Aunque les duela algunos F88 ya me han dicho en locales que es el sustituto directo, no vendes más el 16F84A, si empezamos a ver que dejan este PIC, mala suerte para los que compramos el libro www.pic16f84a.org, voy a pasar de F84 a F88 algunos proyectos como este.
 
Aunque les duela algunos F88 ya me han dicho en locales que es el sustituto directo, no vendes más el 16F84A, si empezamos a ver que dejan este PIC, mala suerte para los que compramos el libro

Si,tienes razón,acá en México tambien está desapareciendo un poco ya que como mencionas actualmente ya su único valor es el educativo por que muchos libros lo usan para el curso introductorio,para ese proyecto que mencionas que quieres migrar del 84 al 88 sería casi lo mismo,lo único que tendrás que cambiar es definir al inicio del programa todos tus pines de I/O como digitales (desactivar ADC y comparadores) y calibrar bien el reloj interno (si es que lo usaras) ya que tiene diferentes velocidades y listo.
 
La verdad es que si, ya el 16F84 se usa con fines más de aprendizaje personal y universidades e insitutos que para hacer proyectos. En realidad se sigue haciendo proyectos con el 16F84A algunos los novatos.

migrar del 84 al 88 sería casi lo mismo,lo único que tendrás que cambiar es definir al inicio del programa todos tus pines de I/O como digitales (desactivar ADC y comparadores) y calibrar bien el reloj interno (si es que lo usaras) ya que tiene diferentes velocidades y listo.

Pues eso es lo que voy a intentar, ya que el circuito hecho físicamente lo haré con oscilador externo, a parte que tiene más precisión. Lo que tengo que aprender es cambiar de analógico a digitales las I/O para que no me den problemas y la majadería del __CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC a ver como las soluciono que son diferentes.
 
:unsure: Tómatelo con calma chavo,todavía no aprendes a gatear y ya quieres correr :confused:,

El tema de los FPGAs puede cubrir desde aspectos muy sencillos hasta aspectos muy complejos, ya que las unicas bases que necesitas son de electrónica digital.

Incluso cuando fuí a la Universidad, los FPGAs los veiamos desde cuarto semestre, mientras que los micros hasta sexto/septimo.

Te recomendaria algunos libros de VHDL, como el Roth, los de Peter J. Ashenden, y algunos otros, que si estas interesado pudiese enlistar.
 
Con una FPGA uno puede configurarla para trabajar como un sistema por ejemplo de procesamiento digital , un microprocesador y por lo tanto como un microcontrolador ,esto es mediante herramientas de descripcion de hardware tales como ABEL o VHDL , ademas es mucho mas rapido que un microntrolador porque puede trabajar a mayores frecuencias
 
Bueno, bueno, tratando de comparar FPGA y uC, hay diferencias abismales, por ejemplo el precio y la aplicacion, no vas a poner a hacer un cambio de leds a un fpga cuando lo puedes hacer con un pic,
Los pic como dicen son para operaciones de control de baja o media gama. Los FPGAs han pasado a otro punto. Sirven para el diseño de nuevos sistemas empleando la nueva tendencia llamada HPRC en el cual ya no se programa el FGPa en HDL sino empleando lenguaje de nivel alto como C(ref impulseC ). Actualmente los FPGA tienden al diseño de sistemas computacionales mas complejos y no simplemente a pruebas de compuertas como se hacian en cursos de electronica(yo tambien hice XD).

Bueno eso es algo q rescato, mi tesis tuvo basado en HPRC(Computacion reconfigurable de alta performacia) y ps tuve q traducir un monton xq no hay naa en internet

Bueno Saludos
 
Última edición:
Hola a todos¡¡¡ Me inicio con este tema en este foro

Respecto al tema, solo soy conocedor por ahora de las ventajas ilimitadas de los fpga¡¡
Yo estoy estudiando sistemas concurrentes y embebidos(picoblaze) translados a la spartan 3¡¡ Se puede decir, que el gran potencial de los fpga, es su concurrencia, poder hacer multiples acciones en un mismo instante a una velocidad mucho mayor que con los microprocesadores, por ejemplo, para sistemas de adquisicion de imagenes y procesarlas en tiempo real, la velocidad de los fpga es altisima comparado con los demas sistemas tardicionales secuenciales.

Ademas, si bien se puede realizar todo concurrentemente, se puede embeber un microprocesador o varios en los fpga y combinarlo a su vez, con la concurrencia de elementos electronicos sintetizados en ellos, como memorias, etc.

Un saludo a todos
 
Creo que hay un problema de perspectiva, ya que ni uno ni otro es mejor, cada uno tiene su lugar diferentes aplicaciones, por ejemplo no se va a colocar un cpld o fpga para solo encender un led en una aplicacion industrial, aqui es donde reside la ingenieria, ya que la solucion tiene que ser conforme al problema, evaluando tanto la parte economica como la parte tecnica.
Un error frecuente es casarse con una marca particular de microcontrolador ya que hay personas que todo lo quieren solucionar con pic`s siendo que existe una gran infinidad de marcas de microcontroladores que esperan ser explotadas, sin irnos lejos tenemos a los AVR, los micros de Freescale, el MSP430 de texas instrument, los micros de Cypres que por cierto tienen muchos perifericos muy interesantes, y no hay prexto de la información ya que existe en internet, buscando he encontrado los esquemas para fabricar los programadores de las marcas antes mencionadas asi como sus respectivos IDE. Respecto a los CPLD y FPGA tambien hay mucha información incluso acabo de terminar un programador que estoy a punto de checar, la forma de programacion de estos dispositivos no es complicada, ya que incluso se puede con diagramas esquematicos, y en el caso del VHDL el problema es que es un poco abstracto y tal vez no estamos acostumbrados, pero practicando se hace mas sencillo, en cuanto a la informacion existe un libro en español que tiene un tutorial muy interesante para el manejo de los FPGA de xilinx, el titulo es el siguiente "Dispositivos Lógicos Programables (PLD) - Diseño Práctico De Aplicaciones " del los autores "GARCIA, José, PÉREZ, Emilio"
 
Cierto una cosa, hay muchos microcontroladores a elegir. Pues la gente se casa con uno porque quiere dominarlo. Si tienes planes de dominar 20 marcas diferentes serás siempre un aprendiz casi sin aprender, si eliges de 1 a 3 tipos de microcontroladores serás mastro.

En resumen: Mucho de aprendíz, poco de maestro.
 
La especialización en un area especifica es un arma de doble filo, ya que bien podemos pretender ser un maestro en algo, lo cual es algo muy benefico, sin embargo eso involucra que no estamos preparados para un cambio drastico lo cual nos puede dar resultados catastroficos.
No pretendo que se conozcan todas las marcas que existen, mas bien la idea es reconocer los errores y aciertos que tienen diferentes arquitecturas y marcas, por ejemplo un pic nunca va a ser tan rapido como un AVR, o por ejemplo no vamos a utilizar un pic en un ambiente altamente ruidozo (electricamente hablando) ya que lo mas seguro es que provoque errores, o utilizar un microcontrolador en una aplicacion donde se requiera procesamiento paralelo a altas velocidades, unicamente se trata de buscar la solucion mas adecuada para un problema.
 
Por un lado me refiero ser maestro del PIC un 75% y el 25% con el AVR por poner un ejemplo.

En temas de ruidos, se usará el mejor microcontrolador para estos temas.
 
Todo depende del projecto y claro del presupuesto que tengas
1 Para hobbie trata los PICS
2. Para algo mas profesional mi favorito es el de Texas Instruments Stellaris EKK-LM3S9B96 . . . el kit lo estubo dando gratis la revista Circuit cellar . . . Tiene todo lo que quieras implementar para la industria en un paquetito de 1.5 x 1.5 cm
3. Pero si quieres algo muy rapido o usar glue-logic entonces ve el libro "Fundamentals of Digital design with VHDL" de stephen Brown & Zvonko Vranesic lo puedes bajar como yo lo hice del web
4. Claro si quires uno mas avanzadito ve el VHDL cookbook tambien facil de bajar por el web
5. Para herramientas nada como Altium designer . . pero es caro quiza puedas obtener algo en el web . . . pero con software no se los recomiendo ya que he encontrado varios Trojanos incorporados en el software que no los tracea ningun programa antivirus y solo te das cuenta cuando tus firewalls empiezan a bloquear . . si es que tubiste la precausion de instruir correctamente tu firewall. Pero para empesar los software gratis de Altera, Xilins, etc. Aqui en el foro hay un link para MAX+plusII que hace un buen trabajo para projectos pequeños y es gratis . . Trabaja muy bien en mi Win98SE que tengo en na portatil bien vieja y para sintesis lo corro en una XP-pro SP3 sin ningun problema.

Bueno no tengas miedo en experimentar con ellos .. y los libros los puedes leer en menos de 30 dias o 90 si no tienes mucho conocimiento, pero puedes estar haciendo tus primeros circuitos en 2 horas si tambien bajas el Software Max+PlusII
 
Pues ya se puede decir que he practicado un poco, al final he podico realizar un controlador de potencia boost a traves de la fpga(Un pwr que puede variar tanto el ciclo de trabajo como la frecuencia), haciendo un a/d con ayuda de la velocidad del reloj, todo ello, manejado a traves de un teclado y salida por la vga¡¡ quien quiera el codigo aunque es algo extenso y lo tengo que redactar¡¡

Pero ahora mismo estoy empezando con micros, y en especial con el 16f84, que parece que es el clasico...haber como me sale la experiencia¡¡

Mi intencion seria mezclar las dos cosas, las de micro para casi todo o que no requerian velocidad y una fpga, para crear toda la logica que necesite pero es aqui donde me sale la duda, es si venden grabadores de fpga, es decir, solo la "cucaracha" con sus pines y grabar el programa a igual que un micro, sin utilizar el kit. Alguien sabe algo de grabadores de fpga???

Un saludo
 
Atrás
Arriba