Videoportero Fermax

Buenas a todos:

Tengo una fuente de alimentación a un sistema de videoportero marca FERMAX. Se alimenta a 230V AC y transforma en dos zonas, una a 12V AC y otra a 18V DC. El problema lo tengo en la de 18VDC que no saca nada. No soy un experto en electrónica, se más bien poco, así que mido con el polímetro y veo que me llega corriente hasta un transformador, que tiene en un lado cuatro patillas y al otro dos. En el lado de 4 patillas, dos son positivas y dos son negativas, y sacan 326V DC, en el otro lado, solo hay dos patillas y no saca nada de corriente, no se si la avería será aqui, pero el circuito se interrumpe en este punto, y aparte de este componente, solo hay de por medio un capacitor/varistor de esos que son como una lenteja azul, y al otro extremo un componente con 4 patillas, que no se lo que es. No hay nada más comunicando la zona que aún tiene voltaje con la que ya no tiene nada.

Os adjunto dos imagenes.

En la primera se ve la fuente por la zona de los componentes. La parte izquierda es la sencilla voncersion de 230 a 12v ac con un transformador, y la parte derecha es la que tiene el problema. Llevan 326vdc al trasnformador pequeño negro de la zona central.
En la segunda foto se ve volteada por la zona de soldadura, os he marcado la zona positiva y negativa, y a ya no pasa al otro lado, que está como separado.

¿La avería será de ese transformador? ¿Alguna pista?

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • fuente1.jpg
    fuente1.jpg
    82 KB · Visitas: 58
  • fuente2.jpg
    fuente2.jpg
    87.4 KB · Visitas: 49
Pues por lo que veo tienes 4 cosas a medir que pueden ser. El transistor de conmutación que está contra el disipador. El diodo schottky que está en el otro disipador. El integrado de montage superficial que debe ser el generador de PWM, si puedes publica su código. O el optoacoplador de 4 patitas que une el secundario con el primario. Revisa el transistor, diodo y optoacoplador, luego vemos el integrado.
 
Pues por lo que veo tienes 4 cosas a medir que pueden ser. El transistor de conmutación que está contra el disipador. El diodo schottky que está en el otro disipador. El integrado de montage superficial que debe ser el generador de PWM, si puedes publica su código. O el optoacoplador de 4 patitas que une el secundario con el primario. Revisa el transistor, diodo y optoacoplador, luego vemos el integrado.

Gracias, te voy a ir respondiendo poco a poco según compruebo, si hago algo mal dímelo porque no se mucho de electrónica. He desoldado la pieza, para medirla fuera del circuito, espero que esto sea lo correcto.

Empiezo con el diodo Schottky, te adjunto foto del mismo. Numero sus patas en la foto de 1 a 3 de izquierda a derecha. Poniendo el multímetro en medir diodos y con la punta negra en la patilla 2 (central), si pongo la punta roja en la patilla 1 me da lectura de 250. Si pongo la roja en la patilla 3 me da lectura idéntica de 250.
Si intento medir con la roja en la dos (centro), y la negra en los extremos, no da medida, se queda marcando 1 en la pantalla. Si mido entre 1 y 3 tampoco hay medida, independientemente de donde coloque la punta roja y negra.

Espero que me confirmes si los valores son adecuados, para volver a soldar el diodo en su sitio.
 

Adjuntos

  • diodo.jpg
    diodo.jpg
    91.7 KB · Visitas: 12
Última edición:
Vamos ahora al transistor tipo mosfet o de conmutación. Patillas de izquierda a derecha marcadas como G, D y S según el datasheet buscado por internet con el número que aparece en el transistor. Os adjunto foto.

Pongo multímetro en lectura de diodos. Pongo punta negra en centro "D" y roja a la derecha "S". Obtengo lectura de 697. Ahora invierto rojo por negro en D y S y no obtengo lectura.

Hago corte entre G y D para disparar transistor. Ahora vuelvo a medir igual que antes, negra en D y roja en S y obtengo 271. Vuelvo a invertir rojo y negro y ahora si que obtengo lectura, de 1864, lo cual creo que indica que al hacer corto con G y D se dispara correctamente el transmisor.

Aparentemente funciona bien, según parece por vídeos que he visto por youtube.

Espero vuestro veredicto para volver a soldarlo en la placa.

Gracias
 

Adjuntos

  • transistor.jpg
    transistor.jpg
    76.3 KB · Visitas: 7
PerCT dijo:
Gracias, te voy a ir respondiendo poco a poco según compruebo, si hago algo mal dímelo porque no se mucho de electrónica. He desoldado la pieza, para medirla fuera del circuito, espero que esto sea lo correcto.

Pues si la forma correcta de medir es sacandolo de la placa.

PerCT dijo:
Empiezo con el diodo Schottky, te adjunto foto del mismo. Numero sus patas en la foto de 1 a 3 de izquierda a derecha. Poniendo el multímetro en medir diodos y con la punta negra en la patilla 2 (central), si pongo la punta roja en la patilla 1 me da lectura de 250. Si pongo la roja en la patilla 3 me da lectura idéntica de 250.
Si intento medir con la roja en la dos (centro), y la negra en los extremos, no da medida, se queda marcando 1 en la pantalla. Si mido entre 1 y 3 tampoco hay medida, independientemente de donde coloque la punta roja y negra.

Espero que me confirmes si los valores son adecuados, para volver a soldar el diodo en su sitio.

Si esta bueno el diodo, ya puedes volver a soldarlo en su lugar.

PerCT dijo:
Vamos ahora al transistor tipo mosfet o de conmutación. Patillas de izquierda a derecha marcadas como G, D y S según el datasheet buscado por internet con el número que aparece en el transistor. Os adjunto foto.

Pongo multímetro en lectura de diodos. Pongo punta negra en centro "D" y roja a la derecha "S". Obtengo lectura de 697. Ahora invierto rojo por negro en D y S y no obtengo lectura.

Hago corte entre G y D para disparar transistor. Ahora vuelvo a medir igual que antes, negra en D y roja en S y obtengo 271. Vuelvo a invertir rojo y negro y ahora si que obtengo lectura, de 1864, lo cual creo que indica que al hacer corto con G y D se dispara correctamente el transmisor.

Aparentemente funciona bien, según parece por vídeos que he visto por youtube.

Espero vuestro veredicto para volver a soldarlo en la placa.

Gracias

Al medir con las puntas entre D y S, cuando decis que en un sentido te marca 1 en el tester y luego al invertir te aparece una lectura de 697, debe ser porque tiene un diodo interno el transistor. Verificalo con el datasheet que sea asi. Si lo posee, pues sueldalo no mas a la placa.
Fijate en youtube como medir el optoacoplador, es facil. Luego si es esta bien, casi que me juego que no está trabajando la parte de PWM. Espero tu publicacion
 
el octoacoplador lo miro luego, aparentemente el extreomo que corresponde al diodo, poniendo la punta roja en el punto y la negra en el otro da lectura de 1810. Si invierto no da lectura por no respetar polaridad del diodo.

El extremo del fotoreceptor o como se llame ahora miraré como comprobarlo, he visto algo de poner una pila de 1,5v en el diodo y mirar si hay medida en la zona del receptor.

Si mido sin conectar nada, no hay medida en la zona del fotoreceptor, supongo que será normal.

En un par de horas te digo algo que estoy liado con mi hijo.

Muchisimas gracias.
 
Empiezo con el diodo Schottky, ........ se queda marcando 1 en la pantalla. Si mido entre 1 y 3 tampoco hay medida, independientemente de donde coloque la punta roja y negra.

Espero que me confirmes si los valores son adecuados, para volver a soldar el diodo en su sitio.

En algunos polímetros cuando no miden nada, es decir sin tocar nada con las puntas, en display hay un 1 a la izquierda. Al medir desaparece y te sale la medida real. Creo que a eso se refiere.
Saludos.
 
En algunos polímetros cuando no miden nada, es decir sin tocar nada con las puntas, en display hay un 1 a la izquierda. Al medir desaparece y te sale la medida real. Creo que a eso se refiere.
Saludos.

Correcto, es un polímetro malísimo de 5 euros, no da para mucho. Cuando no hay lectura se queda en 1.



Bueno remato con las pruebas del octoacoplador. Seregrafiado como 4072I 817CN Y

En el extremo inferior, en la zona del circulito que indica donde va el positivo, pongo cable a 3v que sale de dos pilas AAA. A su lado pongo el cable negativo de las pilas.

Al hacer esto obtengo lectura en el lado del fotoreceptor. Si quito los 3V no hay lectura en el fotoreceptor.

Por lo que parece ser que trabaja correctamente. Otra cosa que puedo soldar de nuevo.

Respecto al transistor, efectivamente en el datasheet muestra que lleva diodo, por eso el tema de la polaridad que decias. Vuelvo a soldarlo porque parece estar bien según comentas.

¿Que más puedo comprobar? Aunque no consiga repararlo hay que ver lo que estoy aprendiendo.

Gracias.
 

Adjuntos

  • octo.jpg
    octo.jpg
    107.8 KB · Visitas: 10
Última edición:
PerCT dijo:
Bueno remato con las pruebas del octoacoplador. Seregrafiado como 4072I 817CN Y

En el extremo inferior, en la zona del circulito que indica donde va el positivo, pongo cable a 3v que sale de dos pilas AAA. A su lado pongo el cable negativo de las pilas.

Al hacer esto obtengo lectura en el lado del fotoreceptor. Si quito los 3V no hay lectura en el fotoreceptor.

Por lo que parece ser que trabaja correctamente. Otra cosa que puedo soldar de nuevo.

Cuidado, lo que hiciste fue arriesgado, siempre que alimentes un optoacoplador o un diodo cualquiera debes limitar su corriente poniendo una resistencia en serie, por más que la tensión que estes aplicando sea baja, de lo contrario corres peligro de quemarlo, espero no haya sido el caso.
Bueno lo que queda ahora para hacer es comprobar el estado del integrado de montaje superficial que se encuentra del lado de abajo de 8 patas, no se cual será, podrías decirme cual es?
 
Cuidado, lo que hiciste fue arriesgado, siempre que alimentes un optoacoplador o un diodo cualquiera debes limitar su corriente poniendo una resistencia en serie, por más que la tensión que estes aplicando sea baja, de lo contrario corres peligro de quemarlo, espero no haya sido el caso.
Bueno lo que queda ahora para hacer es comprobar el estado del integrado de montaje superficial que se encuentra del lado de abajo de 8 patas, no se cual será, podrías decirme cual es?

No tenía ni idea, vi gente que lo hacía con 9v y pensé hacerlo igual pero con 3v (aunque eran dos pilas ya gastadas que no daban apenas 2v)

Te mando foto de lo que creo que buscas, esta etiquetado como UTC UD0A LM358L YA

Adjunto foto.



Ehhhhhhh se ha arragladoooooo. ¿Pero que es estoooooo?

Sueldo de nuevo los componentes que he quitado, le meto 230v y se enciende el led que antes no se encendia. Mido las salidas de 18v y tengo 18 en las dos salidas.

¿puede ser al haber cortocircuitado el transistor de conmutación que se hubiera quedado cerrado o algo raro?

Increible pero cierto.



JODER, deconecto y vuelvo a conectar y ya no va.

Desde luego parece ser uno de los componentes manipulados.
 

Adjuntos

  • int.jpg
    int.jpg
    82.6 KB · Visitas: 17
Última edición:
Se refería al IC que está por el lado de las soldaduras.
Deja que se descarguen bien los condensadores y vuelve a probar a ver si funciona. Para ello sin tensión conecta a la salida de los 18v una bombilla y comprueba que no haya tensión en las salidas.
Si después sigue funcionando bien,si no... pues a buscar. De todas forma repasa soldaduras, quizás fué eso el fallo alguna soldadura de los componentes que has comprobado.

Antes de darle a responder me has corroborado lo que imaginaba, que fallaría enseguida. Repasa soldaduras.
 
acabo de desoldar el ttransistor, lo compruebo y lo vuelvo a soldar.

Conecto todo y BOOOM, Tremendo ruido y chispazo y el fusible de protección quemado. Vaya telita.

Como soy un inexperto no limpie el flux depues de soldar y habia pistas y componentes comunicados. Mañana compro un fusible nuevo y pruebo si va o si se han frito más cosas, o si el fusible hizo bien su trabajo y protegió.

Un saludo
 
Última edición:
Lo que seguramente ha pasado es que ha habido alguna soldadura quebrada, lo cual es normal es ese tipo de fuentes ya que levantan algo de temperatura, y con el tiempo suele dar ese tipo de problemas. La solución es repasar las soldaduras, lo que indirectamente tu has hecho al sacar los componentes de la placa para poder probarlos.

A quien no le a pasado alguna vez de sacar algo andando, luego volver a poner y que se queme?? Es normal, por la manipulación de los componentes en forma aislada, no olvides que nuestro cuerpo puede generar hasta más de 2000V de electricidad estática, lo cual es mortal para muchos componentes electrónicos si no son manipulados con cierta seguridad. Antes que nada para toda prueba que realices utiliza una lampara en serie con lo que conectas, de esta forma, cualquier cortociruito o fallo que ocurra te protegera prendiendose la lampara. Ahora bien, sin dudas algo se quemo, la pregunta es que?? revisa nuevamente el transistor de potencia, reemplaza el fusible y vuelve a probar colocando la lampara en serie con la fuente a la entrada de 220V.

PD: Me referia al integrado del lado de abajo, uno chiquitito de montaje superficial, no al LM358. El de la cara de abajo puede ser un UC3842 o similar.
 
Última edición:
El integrado que mencionas tiene escrito 3843B EZ708

El tema es que he vuelto a cambiar el fusible y limpiar todo bien, he vuelto a conectar y he conseguido otra explosión. Esta vez no se ha roto el fusible, sino que se han volatilizado parte de las pistas previas al mismo. Acabo de localizar otros dos componentes averiados.

Uno es el termistor SCK 202 que estaba junto al fusible. Si bien parece que funciona, y marca 20 ohms al medir, se ha roto la capsula con el fogonazo del fusible.

El otro es una especie de resistencia que estaba junto al transistor de conmutación que comprobé ayer. Tiene rota la envoltura y si mido no da lectura ninguna. Así que salvo que a mi polímetro le falte alguna escala superior, pienso que está roto. A ver si identifico que resistencia es.

Voy a cambiar esas dos cosas y volver a probar. Adjunto foto del desastre.
 

Adjuntos

  • placa.jpg
    placa.jpg
    88.1 KB · Visitas: 20
  • termis.jpg
    termis.jpg
    57 KB · Visitas: 24
  • resis.jpg
    resis.jpg
    71.7 KB · Visitas: 21
Acabo de probar con lampara en serie y se enciende. Acabo de evitar otra explosión. Gracias a los dos por el truco.

Ahora bien, ¿donde tengo el corto? Si mido continuidad entre el conector de entrada de linea fase y el neutro tengo continuidad. NO se si será normal, pues hay partes del circuito que se interconectan con ciertos componentes.

Decidme que puedo mirar. Voy a mirar el puente rectificador y el transistor como me dices.
 
Pues el corto puede que provenga del varistor que se encuentra al costado, el de color vordo. La resistencia seguro esta abierta, debe ser utilizada para sensar corriente
 
El puente rectificador, parece trabajar bien, da medida de 700 entre positivo y centrales, y entre negativo y centrales idem. Si mido entre positivo y negativo 1400 que es el doble y parece ser lo correcto según veo por videos de youtube.

Al quitar el puente ha desaparecido el corto. Al volver a soldarlo tengo corto otra vez, pero claro, el puente puentea varias zonas, a saber de donde viene el problema.

EL varistor verde ¿te refieres al que hay junto al soporte del fusible? Es que ese lo he cambiado porque estaba quemada la protección, aúnque daba medida. Si lo mido da lectura de 20 que es lo que marca seregrafiado.

¿o te refieres a otro varistor?
 
Bueno, acabo de localizar el problema del corto. Es el transistor de conmutación que ayer funcionaba perfectamente. Lo he quitado, y esta cortocircuitado entre todas sus patillas.

Mañana intentare localizar otro igual para sustituir. Además, por la parte inferior se ha quemado una pequeña resistencia SMD, muy cercana al transistor, y que gracias a la foto, he podido ver que era 103 que creo que es de 10k. Mañana compraré una normal para soldarla porque tengo hueco, y encontrar una smd igual de pequeña no creo que sea facil y soldarla también debe ser complicado.

Os mantendré informados.

Gracias
 
Bueno, ya estamos como al principio. He solucionado el problema de cortocircuito, y aunque la fuente no funciona, sigo teniendo los mismo valores que en el primer post. He repasado algunas soldaduras, pero nada.

¿Alguna idea o no me caliento más la cabeza?

Saludos.
 
Atrás
Arriba