Reparar fuente conmutada de vinoteca - cava

@dmc hice varias cosas de las que me dijiste.
En cuanto a la salida hacia la placa peltier, el multimetro arroja 10.83V, entiendo que debería arrojar cercano a 12. La placa peltier arroja continuidad y prende, sin necesidad desarmarla de los difusores pude darme cuenta que a pocos minutos de conectada ya se siente frío y calor en los lados correspondientes. Las salidas de los ventiladores arrojan también 10.83V, al conectarlos el interno funciona con aparente normalidad, pero el externo no arranca, entonces entiendo que habría que buscar reemplazar ese. La salida que dice NTC, que por lo que entiendo es el sensor de temperatura, no arroja mayor voltaje, mide algo como 0.3 V, aunque me doy cuenta que el ventilador interno solo funciona cuando el sensor está conectado, por lo que me da la impresión de que sí funciona.
En cuanto a lo que he medido hasta ahora veo que solo falla el ventilador externo
 

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Quisiera suponer que estás trabajando con una lampara en serie a la entrada de 220V, si no, te conviene ir armando una, ya que es bastante peligroso no hacerlo.
Por las dudas (exageradas, seguramente) te dejo una imagen de como montar una.
Lo posterior a la inclusión de la serie, sería que le conectes una lampara de 12V y 50W a la placa en donde va la celda, te conviene comprar las fichas para armar y no cortar la de la celda, para ver que la tensión se mantenga y hasta pudiera subir un poco (la serie en 200W).
Si es este el caso (que funcione sin problemas) solo quedaría controlar el sensor y al final cambiar la turbina.
Como usar la lamparas en serie podes buscar en youtube, donde hay muchos tutoriales, pero por favor úsala para evitar problemas.
Cualquier duda, pregunte, que si se sabe o se puede se contesta.
 

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Quisiera suponer que estás trabajando con una lampara en serie a la entrada de 220V, si no, te conviene ir armando una, ya que es bastante peligroso no hacerlo.
Por las dudas (exageradas, seguramente) te dejo una imagen de como montar una.
Lo posterior a la inclusión de la serie, sería que le conectes una lampara de 12V y 50W a la placa en donde va la celda, te conviene comprar las fichas para armar y no cortar la de la celda, para ver que la tensión se mantenga y hasta pudiera subir un poco (la serie en 200W).
Si es este el caso (que funcione sin problemas) solo quedaría controlar el sensor y al final cambiar la turbina.
Como usar la lamparas en serie podes buscar en youtube, donde hay muchos tutoriales, pero por favor úsala para evitar problemas.
Cualquier duda, pregunte, que si se sabe o se puede se contesta.
Gracias, haré lo que dices. Solo que la entrada de AC es de 110V, no de 220V. Usaría lámpara de 110V, cierto?
 

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En cuanto a la salida hacia la placa peltier, el multimetro arroja 10.83V, entiendo que debería arrojar cercano a 12.
Hola diegoar07, efectivamente esa fuente te debe dar 12VCC.
Me pasaba lo mismo con 2 fuentes iguales, una de una cava y la otra de un frigobar o mini heladera.
No pasaban de los 11,80VCC.

En el pin 1 del 494 tenés una R de 20K (R7) y en serie a esta una de 2K, (en tu caso) que no se nota muy bien el número de R es. (Es la que está abajo de C4).
Esa va directo a los 12VCC.
Reemplaza por un preset de 5K y así te va a dejar ajustar la salida entre 11VCC y aproximadamente unos 13,5 o un poquito más.
 
Peeeero no si olviden que con lo aumento de la tensión de salida la curriente absorvida por la Celda Peltier tanbien sube y esa fuente en particular tiene en su diseño un circuito de sense de curriente que cuando hay un sobre consumo ( sobre curriente) ese circuito es activado y la fuente para de andar o sea el adentra en protección cortando la salida !
!Suerte!
 
Hola Daniel, si, exactamente!
Pero con esa pequeña modificación, no llega a superar la corriente de protección.
Se mantiene funcionando en 4,4A sin problemas.
Aún que está casi casi al límite, le queda solo un pequeño márgen.
Dejo una imagen:
IMG_20230118_120426507.jpg
 
Por cierto, y para quien no sepa, las fuente de las cavas de vino, funcionan variando la tensión de salida dependiendo de la temperatura y el "seteo".

No se si todas, pero las que he visto son así.
Si , realmente cuando la tenperatura interna es igual a la de "seteo" la fuente si queda em espera (stby) , cuando la tenperatura interna sube la fuente vuelve a andar nuevamente.
Generalmente hay dos LEDS de monitoración ( un verde y otro rojo) de "Status" en la tarjeta para saper lo que si pasa en dicho momento.
!Saludos!
 
hola buenas noches , tengo una fuente alimentación de una vinoteca , le he sustituido el condensador famoso de 1000uf 16v por uno de 25 v y nada sigue igual baja hasta 22 grados y de hay no baja la salida a la célula peltier da los 12 voltios , por favor alguien podría ayudarme , es que tengo otra con el mismos sintoma , envio foto de placa y marca de la vinoteca (la celula peltier es nueva y funciona enfria y calienta )
las foto de la fuente
 

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@dmc hice varias cosas de las que me dijiste.
En cuanto a la salida hacia la placa peltier, el multimetro arroja 10.83V, entiendo que debería arrojar cercano a 12. La placa peltier arroja continuidad y prende, sin necesidad desarmarla de los difusores pude darme cuenta que a pocos minutos de conectada ya se siente frío y calor en los lados correspondientes. Las salidas de los ventiladores arrojan también 10.83V, al conectarlos el interno funciona con aparente normalidad, pero el externo no arranca, entonces entiendo que habría que buscar reemplazar ese. La salida que dice NTC, que por lo que entiendo es el sensor de temperatura, no arroja mayor voltaje, mide algo como 0.3 V, aunque me doy cuenta que el ventilador interno solo funciona cuando el sensor está conectado, por lo que me da la impresión de que sí funciona.
En cuanto a lo que he medido hasta ahora veo que solo falla el ventilador externo
Hola Diego, espero hayas podido resolver tu fuente de cava.
L
o que sucede generalmente con ese tipo de fallas es por que el capacitor que alimenta el regulador de 8 volt se seca.
E
sos 8 volt alimentan el panel frontal que generalmente esta parpadeando, además desde los 8 volt se generan la tensión de referencia para los dos comparadores.
C
uando la cava llega a la temperatura dispara el comparador pone el pin 1 del tl494 a 2,5 volt y la fuente frena el ciclo de actividad.
C
uando la fuente frena(hay un doblador que alimenta el regulador para mantener sus 8 volt de salida en el regulador), cuando no alcanzo la temperatura seteada el pìn1 del tl494 se mantiene con una referencia desde los 12 volt por medio de un divisor resistivo eso la mantiene en una tensión constante de salida de 12 volt.
S
i quieres probar la fuente y que solo se gobierne desde los 12 volt con solo extraer el comparador de salida va a ver que la fuente regula en 10,5 volt a 12 si no quieres extraer el comparador tienes que poner dos potencióometros de 10k para poder mover los comparadores.
C
ambia el CA1 y C206 generalmente son de 47 micros 50 volt.
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches . Ante todo decir que soy aficionado a la electrónica, aunque lejos de ser un profesional. Estoy intentando reparar una fuente de alimentación de una vinoteca. En principio no encendía ninguno de los diodos , ni el rojo, no el verde. Le cambié los transistores de la parte primaria , estaban en corto, resistencia r14, r 38, el diodo zener D10,( no se el tipo exacto de este, no tengo diagrama).ahora enciende pero hace un ruido continuo eléctrico. El voltaje de salida es de 10,5 v y el de la zona de control 7,4 v. No sé muy bien por donde seguir. Gracias de antemano.
 

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Hola a todos. Tengo esta cava vondom cuya fuente se habia quemado. Segui videos al respecto y otros foros pero no he tenido resultado. No estoy seguro cual de las siglas es el modelo del pcb pero las dejo aca:

  • PCB120102K3 (Del lado de los componentes)
  • un link a una pagina que no parece funcionar, un numero de telefono, la empresa que realizo el pcb y un codigo que dice C-11282A (Del lado de la soldadura)

Tambien voy a dejar el esquematico que he usado para guiarme.

Por lo que he podido deducir, tenia quemado lo siguiente:
  • Un par de diodos del puente de diodos
  • El fusible
  • Los dos transistores MOSFET 13500D
  • Una resistencia de 2ohm
  • Una resistencia de 10ohm
  • Y dos capacitores de 200v 100uf cuyos valores estaban fuera de rango
Estos componentes fueron reemplazados por:
  • Diodos 4007
  • Un fusible de los mismos valores (aproximadamente)
  • Dos transistores j13007
  • Una resistencia de 2.2 Ohm
  • Una resistencia de 10 Ohm
  • Y dos capacitores de 400V 100uf
Cuando cambié estos componentes y la fui a probar, al cabo de unos segundos salio un chispazo. Desconozco de donde vino, tendria que volver a desoldar todo el lado de potencia para descubrir cual es el problema.

Antes del chispazo habia revisado un poco los componentes del otro lado, como diodos y transistores. Tambien le eche un ojo a los transformadores para ver si tenian manchas negras, pero se veian en buen estado.

Si alguno le ha pasado algo similar o se le ocurre una idea de lo que puede estar pasando, apreciaria muchisisiismo su ayuda.
 

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Buenas noches . Ante todo decir que soy aficionado a la electrónica, aunque lejos de ser un profesional. Estoy intentando reparar una fuente de alimentación de una vinoteca. En principio no encendía ninguno de los diodos , ni el rojo, no el verde. Le cambié los transistores de la parte primaria , estaban en corto, resistencia r14, r 38, el diodo zener D10,( no se el tipo exacto de este, no tengo diagrama).ahora enciende pero hace un ruido continuo eléctrico. El voltaje de salida es de 10,5 v y el de la zona de control 7,4 v. No sé muy bien por donde seguir. Gracias de antemano.
Hola, siempre que se queman los transistores del primario es conveniente cambiar los dos electrolítico de 100 uf x 200v . Seguramente te deben estar calentando demasiado. También revisa los electrolítico chicos en el secundario que están cerca del integrado. Suerte.
 
Necesito reparar la tarjeta de control de esta vinera Mabe CVM8N.
¿Alguien podrá tener el diagrama de la tarjeta DQ04-001-D?
Gracias anticipadas.
 

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Buenas tardes, me llegó (desarmada) para reparar, una cava marca Wine Collection modelo JC-23B con fuente de alimentación PCB50418E1, la misma que mencionaron en los hilos anteriores. Llega a mis manos con la placa peltier dañada y sin colocar y además con los cables del conector serigrafiado en placa como CN4 cortados a unos 30 cm de largo. Por lo que pude averiguar, en esos cables va el sensor NTC que tampoco lo tiene. Alguien sabe qué tipo de NTC debería colocar y dónde iría colocado, como así también cuál sería la celda peltier, ya que la que vino con la cava no tiene ningún tipo de inscripción. Dejo imágenes.
 

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