Reparar fuente conmutada de vinoteca - cava

Buenas. Por mi experiencia en estas fuentes cambia todos los condesadores electroliticos aun estando en buen estado. Si cambias unos y otros no te va a dar problemas. Cambialos todos.
 
Lee le hilo completo que trata mayormente sobre las fuentes de éstas vinotecas.
Ok.
Buenas. Por mi experiencia en estas fuentes cambia todos los condesadores electroliticos aun estando en buen estado. Si cambias unos y otros no te va a dar problemas. Cambialos todos.
Sí, cambié todos por las dudas.
Este tipo de fuentes controla la salida de tensión hacia el módulo peltier por medio de un teclado en la parte frontal, fijate de alguna etiqueta que indique la tensión de salida, una vez tuve una y decía 10.5V
Ok.
 
Hola a todos. Les agradezco las respuestas y les comento lo que más o menos averigüé.
Me vengo a enterar que en realidad la placa es de un frigobar, no de una cava. La marca del equipo es Vondom, como muchas cavas, y por lo que parece, la electrónica es similar.
Según me dijeron, estas no tienen interfase; solo un simple control de temperatura, que estaría relacionado con el conector CN7 K (así figura en la serigrafía).
Conecté en la salida NTC un sensor de 10K, en el conector CN7 K un potenciómetro para simular el control de temperatura, y en la salida de la peltier una resistencia de 22 ohms 2 watts.
Pude comprobar que con el potenciómetro en 2Kohm, la caída en la resistencia es de casi 3 volts, y a medida que me acerco a 1Kohm, va llegando a 12 volts.
Yo lo hubiese pensado al revés; si lleva un sensor NTC, a menor temperatura, mayor resistencia. Y teniendo en cuenta que hay unos comparadores (LM358), los rangos del potenciómetro tendrían que ser a partir del valor del sensor a determinada temperatura (de ahí para arriba, hasta llegar a 10Kohm).
Pero no sé cuál es la lógica del circuito.
Lo que me llama mucho la atención, es que en una de las salidas, que dice led, tengo aproximadamente 18 V.
 
buenas tardes tengo una vinoteca general electric los voltajes no estan presentes si anguien me puede ayudar y decirme como conecto una fuente de pc a esta inoteca gracias
 
Si la fuente de tu cava es de 12 V , unes el verde con cualquier negro para encenderla , luego tomas el amarillo cómo positivo y el negro cómo negativo
 
Hola a todos , generalmente esas celdas Peltier consumen aproximadamente 4A o un poco mas aun @ 12V.
Para que una fuente de PC logre fornir esa curriente en lo barramento de 12V ( negro y amarillo) sin mucha quieda de tensión es nesesario consumir alguna curriente ( 1A aproximadamente ) en la rama de 5V ( negro y rojo) para que la fuente de PC logre fornir los 12V correctamente.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola.


Tengo una vinoteca Karlstein de 8 botellas como esta y no enfría bastante, ya que se queda en unos 16º de temperatura y su rango de funcionamiento es de 8 ~ 18º. La temperatura ambiente será de unos 22~24º, ya que está en un sitio bastante fresco siendo Valencia.

Cambié la célula peltier (TEC1-12706) y el lado caliente donde está el disipador exterior, se pone templado pero no llega a calentarse lo suficiente, entiendo que por ello no da frío bastante por la cara fría. Cambié los 2 ventiladores para asegurarme y sigue exactamente igual. He comprobado la fuente y saca los 12v clavados durante horas, he comprobado el consumo de esta célula peltier nueva y se queda en unos 2,6 amperios, cuando entiendo que debería de dar unos 5~6a, ya que es lo que marca las specs. Con esta no conseguía que bajase de los 21º, o sea, peor que con la original.

He vuelto a probar con la placa peltier original (otra TEC1 12706) y esta da unos 3,7a de consumo, todo esto probado con la fuente de alimentación de la vinoteca y con una fuente de alimentación de ordenador Tacens de 500W que entrega 30a, con lo cual se ha vuelto a quedar en los 16º de temperatura.

He comprado 2 celulas peltier en amazon, nuevamente del vendedor neuftech que parecen buenas y se queda en unos 3,6a de consumo ambas, siempre lo pruebo con un disipador de cpu y poniendo pasta térmica nueva, para que el escenario sea el mismo. Entiendo que mi problema está en la celula peltier, porque siendo el mismo modelo las temps (y el consumo) son muy distintos.

Dicho esto, ahora estoy en la búsqueda de una célula peltier de calidad, porque no me atrevo a comprar una 12707 que ya son 7,5A y que la fuente no lo soporte y se queme.

¿Sabríais decirme que célula peltier 12706 de calidad puedo comprar? En caso de que no, me tocará tirar del fabricante para ver si la vende suelta (ya que al principio la vinoteca si bajaba perfectamente a los 12º que es la temperatura óptima para los vinos que meto), pero lo dejo como último recurso.


Cualquier ayuda es bienvenida.


Gracias de antemano.
 
Hola, pregunta.
El equipo siempre funcionó así?
Chequea con un termómetro si la temperatura que arroja es la correcta.
Por otro lado, 16°C mínimo, no estaría mal.
Las que he reparado han alcanzado 14°C o 15°C con una T. amb. de unos 27°C
Son equipos de bajo rendimiento, nunca hay que esperar temperaturas cercanas a cero, ni por chiste.
 
Hola, pregunta.
El equipo siempre funcionó así?
Chequea con un termómetro si la temperatura que arroja es la correcta.
Por otro lado, 16°C mínimo, no estaría mal.
Las que he reparado han alcanzado 14°C o 15°C con una T. amb. de unos 27°C
Son equipos de bajo rendimiento, nunca hay que esperar temperaturas cercanas a cero, ni por chiste.

Gracias por contestar.

No, el equipo bajaba perfectamente a los 12º, pero de repente de un día para otro se estancó en los 16º y de ahí es imposible que baje, cuando su temperatura de funcionamiento es de 8 ~18. Se que son equipos flojos y que veo imposible que lleguen a los 8º, pero 12 es una temperatura normal para esta máquina, creo yo, ya que lo alcanzaba perfectamente, tanto en invierno como en verano.

¿Crees que si pongo una peltier más potente conseguiré bajar a 12º?

Lo que me mosquea es que estas células sean de 5a/6a y que no lleguen a consumir ni 4a, por eso preguntaba de poner una superior.


P.D. De momento he comprado a china una 12705 y una 12707 para probar, haré las pruebas pertinentes fuera de la vinoteca con mi F.A.
 
Hola a todos , la dica que dejo aca es mejorar (aumentar) aun mas lo flujo de aire de la ventilación forzada que hay sobre lo dicipador de calor de la Celda Peltier.
Aumentar unos 10% o 15% en la tensión de alimentación DC de la Celda Peltier.
Con eso es possible bajar aun mas la tenperatura interna .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por contestar.

No, el equipo bajaba perfectamente a los 12º, pero de repente de un día para otro se estancó en los 16º y de ahí es imposible que baje, cuando su temperatura de funcionamiento es de 8 ~18. Se que son equipos flojos y que veo imposible que lleguen a los 8º, pero 12 es una temperatura normal para esta máquina, creo yo, ya que lo alcanzaba perfectamente, tanto en invierno como en verano.

¿Crees que si pongo una peltier más potente conseguiré bajar a 12º?

Lo que me mosquea es que estas células sean de 5a/6a y que no lleguen a consumir ni 4a, por eso preguntaba de poner una superior.


P.D. De momento he comprado a china una 12705 y una 12707 para probar, haré las pruebas pertinentes fuera de la vinoteca con mi F.A.
Primero chequea con un termómetro fiable, para descartar una temp. errónea!!!
 
Gracias por contestar.

Con respecto a dar mas voltaje a la peltier, me imagino que tendré que empezar a cambiar componentes de la fuente, y no sé si sería lo recomendable, también es cierto que no se si el voltaje que entrega es el adecuado, ahora mismo tras varios días encendida está con este voltaje:


Como podéis comprobar la ventilación de la parte caliente ya la mejoré cambiando el ventilador de 80mm por uno de 120 y mucha más presión estática:


Os pongo una imágenes de la fuente de alimentación, pero a priori yo diria que si de origen no entregaba 14v, está bien, ya que mantiene estables el voltaje y el amperaje (11,85v y 3,80a), es una:




En relación a la temperatura interior, he probado con varios termómetros y todos marcan la temperatura que marca el display, tanto termómetros digitales como analógicos.


Un saludo.
 
Los burletes de las puertas están bien, la vinoteca tendrá un año a lo sumo.

Creo que el problema está en la fuente de alimentación, que en su día entregaría unos 14V y ahora no lo hace, el problema es que no sé que componentes tengo que comprobar para saber cual está mal.
 
Es una suposición lo de los 14v, porque con ninguna célula peltier he conseguido más de 3,7a de consumo, ni con una fuente de alimentación de PC.

El voltage siempre se mantiene estable en los 11,90v aprox.

La vinoteca ya no enfría como antes, que podía perfectamente bajar a los 12º y ahora rara vez la ves por debajo de los 16/17º.
 
Hola a todos , es possible lograr obtener los 14 Voltios en la salida de la fuente , hay que canbiar lo valor de un resistor del dibisor de tensión de sense de tensión que retroalimenta la salida DC hasta lo pino 1 del CI PWM TL494.
Otra dica es chequear TODOS capacitores electrolicticos de la fuente , quizaz hay algun desvalorizado.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba