Reparar fuente conmutada de vinoteca - cava

Entonces si la tensión de las celdas es de 12V, NO esperes que consuma más corriente, que la que absorbe, ya que la misma es algo "proporcional" a la diferencia de temperatura interna-externa.
Estoy ojeando videos de youtube donde reparan placas de vinoteca similares y hablan de que tiene que entregar 12v en la salida, así que ese no debería ser el problema.

Lo curioso es que de un día para otro y sin cambiarla de ubicación, dejo de enfriar como antaño.

La grasa siliconada está bien ? el ventilador-forzador ?
La pasta térmica la he cambiado en 3/4 ocasiones ya que he probado con varias peltier, le pongo pasta térmica de procesador de pc, que según me indicaron es totalmente compatible con las peltier. La cantidad que le aplico es la justa y necesaria, una capita fina, sin excederme.

Hola a todos , es possible lograr obtener los 14 Voltios en la salida de la fuente , hay que canbiar lo valor de un resistor del dibisor de tensión de sense de tensión que retroalimenta la salida DC hasta lo pino 1 del CI PWM TL494.
Otra dica es chequear TODOS capacitores electrolicticos de la fuente , quizaz hay algun desvalorizado.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Voy a ver si la desmonto y los mido todos, aunque visualmente los condensadores se suelen hinchar y yo los veo bien.
 
Si, cambié ambos ventiladores y los puse en la posición original, quiero decir, ambos están soplando hacia cada disipador, uno a la zona fría y el otro a la zona caliente.

El ventilador trasero era de 90x90 (TD9025xs) y lo cambié por un noctua de 1450rpms de 120x120 que debería dar mucho más caudal, no obstante probé con otros ventiladores de más rpms con idéntico resultado.

El ventilador interior también lo cambié por uno de 90x90 de 2000rpms, llevaba uno de 80x80 (TD8020xs)
 
Y que te hace suponer que aumentando el caudal de aire (agrandando los ventiladores) va a mejorar la situación???
La capacidad de enfriamiento/calentamiento de una celda peltier está dada por su tamaño, consumo y construcción. Agrandar los ventiladores originales solo puede causar problemas por que no estás cambiando la capacidad de enfriamiento de la celda...y quitarle mas calor no va a generar que enfríe más.
 
Y que te hace suponer que aumentando el caudal de aire (agrandando los ventiladores) va a mejorar la situación???
La capacidad de enfriamiento/calentamiento de una celda peltier está dada por su tamaño, consumo y construcción. Agrandar los ventiladores originales solo puede causar problemas por que no estás cambiando la capacidad de enfriamiento de la celda...y quitarle mas calor no va a generar que enfríe más.
Pues he leído que cuanto más fría esté la cara caliente, más puede enfriarse la cara fría, por eso le cambié los ventiladores al poco tiempo de comprarla, porque le costaba llegar a los 12º que es la temperatura ideal para mí, y la verdad es que ha estado con el ventilador de 120mm bastante tiempo sin problema, hace unas semanas se estancó en 16º y ya es muy dificil que baje de ahí.

Si la solución es ponerle los ventiladores de origen lo haré para descartar, pero la verdad es que dudo que sea ese el problema.
 
Y que te hace suponer que aumentando el caudal de aire (agrandando los ventiladores) va a mejorar la situación???
La capacidad de enfriamiento/calentamiento de una celda peltier está dada por su tamaño, consumo y construcción. Agrandar los ventiladores originales solo puede causar problemas por que no estás cambiando la capacidad de enfriamiento de la celda...y quitarle mas calor no va a generar que enfríe más.
bueno , hasta onde se cuanto mas esfriar la cara caliente mas fria si queda la otra cara ( la fria )
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenos Dias,

Una consulta, quisiera saber si puedo usar la placa de la vinoteca como una fuente de alimentacion 220VAC a 12VDC , Lo que sucede es que encontré una placa de vinoteca pero esta quemada la segunda parte...

Recién estoy tomando clases de electrónica, y me da mucha curiosidad. Por eso no sé si alguien podría ayudarme, gracias...

La placa es igual a esta...
1604504433360.png

y la parte quemada es esta...
1604504543080.png
 
Por lo que vi de los circuitos de vinoteca, éstos mantienen el voltaje variable, asi que no vas a tener siempre 12V. Pero no es dificil modificar esa funcion, solo debes reemplazar el sensor NTC/PTC/de-temperatura, por algun preset para mantenerlo regulado.
Mejor sube fotos ambos lados de la placa, en foco y bien iluminado, y si es posible, su circuito
 
En mi caso la fuente de alimentación solo encendía desconectando la alimentación de la placa de enfriamiento. Resultó que era el capacitor C8 el que ocasionaba el desperfecto.
Tiene una etiqueta que indica 10.5 y ese el voltaje 10.5 volt de continua el que aparece ahora en las dos conexiones hacia la placa de enfriamiento
Igualmente debe tener otra cosa porque no logro que descienda la temperatura a 14 grados y desciende muy lentamente, ¿12 horas para que baje solo unos pocos grados? Aclaro que ya probé con otra placa de enfriamiento de las mismas características TEC1-12705
¿será que necesita 12 volt como alimentación? ¿como puedo elevar el voltaje un poco para constatar si acelera el enfriamiento?
Desde ya gracias
 
Última edición:
Hola, normalmente las placas Peltier son alimentadas mediante PWM, desde el lado del ctrl. Así que yo no me fiaría medir la tensión en la placa de enfriamiento, sino en los terminales del condensador de filtrado de los supuestos 12V.
 
Hola, normalmente las placas Peltier son alimentadas mediante PWM, desde el lado del ctrl. Así que yo no me fiaría medir la tensión en la placa de enfriamiento, sino en los terminales del condensador de filtrado de los supuestos 12V.
Sobre el condensador de filtrado aparecen también 10.5 volt, conectando la placa Peltier no decae este votaje
 
Última edición:
Tiene una etiqueta que indica 10.5 y ese el voltaje 10.5 volt
No entiendo. El capacitor tiene impreso "10.5"?
No sera "105", lo que equivale a 1uF...
Quizas el problema de voltaje esté en la parte que regula automaticamente la temperatura.
Si tienes el diagrama subelo, sino sube fotos de ambos lados enfocados e iluminados
 
Hola buenas tardes , estado viendo los mensajes que han puesto muchos compañeros , y nada , tengo una vinoteca de 12_vinos de capacidad marca Cavevinum con fuente de fx102.
E
l problema es que cuando lo conecto todo, sobre todo el de la luz y control de temperatura, se viene abajo , le he cambiado todos los condensadores y nada , le pongo con un puente donde va el controlador de temperatura y luz y funciona sin problema ,claro que no tiene para fijar la temperatura , por favor alguien le ha pasado algo igual , en la pantalla me sale cuando lo pongo en parpadeo, he revisado los cables de la puerta y están todos bien y alguien le paso igual estoy loco , me pone loco que haciendo el puente en conector que va hacia la placa que controla la temperatura y la luz y funciona, por favor así alguien me puede ayudar.
 
Hola buenas tardes , estado viendo los mensajes que han puesto muchos compañeros , y nada , tengo una vinoteca de 12_vinos de capacidad marca Cavevinum con fuente de fx102.
E
l problema es que cuando lo conecto todo, sobre todo el de la luz y control de temperatura, se viene abajo , le he cambiado todos los condensadores y nada , le pongo con un puente donde va el controlador de temperatura y luz y funciona sin problema ,claro que no tiene para fijar la temperatura , por favor alguien le ha pasado algo igual , en la pantalla me sale cuando lo pongo en parpadeo, he revisado los cables de la puerta y están todos bien y alguien le paso igual estoy loco , me pone loco que haciendo el puente en conector que va hacia la placa que controla la temperatura y la luz y funciona, por favor así alguien me puede ayudar.
Publica imágenes del controlador de temperatura
 
WhatsApp Image 2022-03-06 at 4.17.23 PM (1).jpeg

Esto se que es un sensor de temperatura que va hacia la placa que controla la subida y bajada y la luz alguien sabe de cuanto es o cual podríia poner ? Lo he encontrado así dentro, al quitar el ventilador de adentro del frío , gracias
Es lo que creo que le pasa, por lo demás creo que está todo bien , podéis orientarme algo , un saludo , gracias.
 
Atrás
Arriba