Reparar fuente conmutada de vinoteca - cava

Hola a todos.
Tengo un problema con una fuente conmutada de una vinoteca norm: cuando están conectadas las células peltier no arranca la fuente pero si le conectó la luz sin las células peltier conectadas se pone en funcionamiento( le cuesta un poco, se nota el en ventilador que arranca que pierde potencia y arranca otra vez en cuestión de segundos) y luego puedo conectar las células peltier y sigue funcionando. He cambiado los transistores de conmutación y los diodos shotky y condensadores de filtrar de entrada u salida por pensar que ya no funcionan bien pero sigue igual. Utiliza un operacional LM358p y un modulador de onda AZ494ap-e1.Me podrían ayudar a encontrar el fallo? Gracias



Esta sería la fuente
ImageUploadedByTapatalk1432016535.396787.jpgImageUploadedByTapatalk1432016557.053586.jpg
 
Última edición:
te parecerá una tontería pero revisa el puente diodos de la entrada,quítalo del pcb y verifica los 4 diodos.......saludos

PD: pruebala con una carga que no sea las células......(por si estuvieran en mal estado)
 
Buenos días.

En la parte superior Izquierda de las fotos, y a la Izquierda del Condensador Amarillo, hay un "algo" negro, ese "algo" creo que es una Resistencia NTC, esa NTC tiene como misión limitar el pico de conexión. Esa Resistencia está en serie con la tensión de alimentación.

Al conectar la alimentación tiene un valor cercano a los 10Ω, nada más empezar a calentarse su valor se reduce a un valor < de 1Ω, de esta forma se evita el pico de conexión causado por el Condensador de Filtro.

Si esta Resistencia NTC se deteriora, normalmente se queda en su valor máximo y la Fuente no es capaz de suministrar toda la corriente.

Mide la tensión en AC en la Resistencia, tiene que ser de un valor cercano a 0VAC.

Sal U2

Puedes intentar puentearla, no debería de pasar nada pero... no la dejes puenteada, está ahí para que cumpla su misión.

Sal U2
 
Última edición:
Buenos días.

En la parte superior Izquierda de las fotos, y a la Izquierda del Condensador Amarillo, hay un "algo" negro, ese "algo" creo que es una Resistencia NTC, esa NTC tiene como misión limitar el pico de conexión. Esa Resistencia está en serie con la tensión de alimentación.


He comprobado lo de la resistencia parece que esta bien: mide 0v, la he punteado y sigue igual no arranca la fuente , y la rezistencia esta bajando cuando se calienta
Gracias

te parecerá una tontería pero revisa el puente diodos de la entrada,quítalo del pcb y verifica los 4 diodos.......saludos

PD: pruebala con una carga que no sea las células......(por si estuvieran en mal estado)


He comprobado el puente, los diodos parecían bien pero he puesto otros nuevos y sigue igual. He intentado arrancarla utilizando una bombilla de coche de 12v 21w como carga y tampoco arranca pero si la desconecto por un segundo arranca y luego funciona perfectamente. No se que mas buscar se que es algo que falla cuando pide mucha corriente y por eso no arranca

Tengo otra pregunta
En la foto en la etapa de salida al lado de la bobina del regulador hay tres diodos r107 pero cada una tiene otra tensión: 1.06v, 1.35v y otra 3,4v esto es normal? La caída de tensión sobre cada diodo no debería ser la misma al ser del mismo tipo?
 
Última edición por un moderador:
Probá con otros capacitores en la salida de 12 V , quizas tengan fuga y al sumarse las corrientes se protege.

Ese integrado tiene arranque suave-soft start , ¿cómo está su capacitor? , en la pata 4 creo
 
Probá con otros capacitores en la salida de 12 V , quizas tengan fuga y al sumarse las corrientes se protege.

Ese integrado tiene arranque suave-soft start , ¿cómo está su capacitor? , en la pata 4 creo


El capacitor de la salida 12v para los peltier lo he cambiado y los dos de filtro de la entrada pero me quedan unos cuantos pequeños en la etapa de salida voy a comprarlos y los cambio también a ver si hay suerte y funciona que capacitmetro no tengo para comprobarlos y con el multi metro en diodos no funciona

A final he cambiado todos los capacitores electroliticos y los dos integrados y sigue sin funcionar.
 
Las 2 células P miden los mismos ohms en "frio" que en .... "mas frió" o en caliente por así decir?

Esto es tonto pero podrías poner un relé que se active como retraso para que conecte las Peltier luego de que la fuente ya arranco... aunque eso seria no encontrar el problema..
 
Última edición:
Las 2 células P miden los mismos ohms en "frio" que en .... "mas frió" o en caliente por así decir?

Esto es tonto pero podrías poner un relé que se active como retraso para que conecte las Peltier luego de que la fuente ya arranco... aunque eso seria no encontrar el problema..


Supongo que si. Pero también tengo otras células peltier y me pasa lo mismo o si pongo una bombilla de coche 12v 21w igual me pasa, no arranca si tengo la bombilla conectada pero si la desconecto por un segundo arranca sin problemas y luego funciona
 
Última edición por un moderador:
Te fijaste los dioditos que están cerca del inductor de salida (el mas grande tipo toroide) podes SACAR las resistencias de carga que están paralelas a los capacitores de filtrado donde ya sale la "alimentación" para las celulas, desoldás SOLO las resistencias en las salidas que SI tenes conectada una carga (lampara o celula) y haces la prueba...

Son las resistencias grandes que están verticales!
 
Te fijaste los dioditos que están cerca del inductor de salida (el mas grande tipo toroide) podes SACAR las resistencias de carga que están paralelas a los capacitores de filtrado donde ya sale la "alimentación" para las celulas, desoldás SOLO las resistencias en las salidas que SI tenes conectada una carga (lampara o celula) y haces la prueba...

Son las resistencias grandes que están verticales!


Los tres diodos negros? Que dos van hacia las salidas y otra a 90 grados? Aquellos los he comprobado parecían estar bien. Quería comprar otras y cambiarlas pero no sabían el la tienda que equivalente tienen, son unas r107. Lo raro de estos diodos es que parece que están amplificando la tensión pero la caída de tensión en cada diodo es diferente
 
Última edición por un moderador:
Creo que si, esos dioditos son, tal vez, para alimentar los integrados, las resistencias que te digo son las marcadas con verdes y TAL vez la azul.. recuerda desoldar solo 1 pata y de la salida en la cual conectas la lampara! sin ellas ganaras uno pocos miliamper como para aliviar el arranque nada mas pero tal vez ....

Suerte!
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1432016557.053586.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1432016557.053586.jpg
    81.6 KB · Visitas: 138
Creo que si, esos dioditos son, tal vez, para alimentar los integrados, las resistencias que te digo son las marcadas con verdes y TAL vez la azul.. recuerda desoldar solo 1 pata y de la salida en la cual conectas la lampara! sin ellas ganaras uno pocos miliamper como para aliviar el arranque nada mas pero tal vez ....

Suerte!


A ver si he entendido bien: desconecto estas resistencias y pruebo si arranca así con la bombilla o peltier conectada? Las resistencias no pertenece ninguna para alimentar las células peltier, son para alimentar dos ventiladores y el termostato de la nevera
 
Última edición por un moderador:
Agregue un recuadro en lo que parecen las "salidas" de la fuente, siempre en las fuentes conmutadas en las salidas DEBE si o si haber una carga aunque sea pequeña, en la mayoría de los casos son resistencias como las que te marque antes, podría ser que al desconectar las demás cosas estas salidas se queden sin su "carga" mínima, podrías comprobar el correcto funcionamiento de los coolers, y luego para todas las pruebas tenerlos SI O SI conectados, y conectar alguna carga para las demás salidas que no utilices!
(y)
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1432016557.053586.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1432016557.053586.jpg
    82.1 KB · Visitas: 114
Agregue un recuadro en lo que parecen las "salidas" de la fuente, siempre en las fuentes conmutadas en las salidas DEBE si o si haber una carga aunque sea pequeña, en la mayoría de los casos son resistencias como las que te marque antes, podría ser que al desconectar las demás cosas estas salidas se queden sin su "carga" mínima, podrías comprobar el correcto funcionamiento de los coolers, y luego para todas las pruebas tenerlos SI O SI conectados, y conectar alguna carga para las demás salidas que no utilices!

(y)


He mirado lo de las salidas. Las resistencias d potencia no se utilizan como carga para las salidas, parecen para reducir el voltaje ally. Se utilizan como cargas los ventiladores, célula peltier y el termostato. Voy a añadir una esquema de la parte de salida de la fuente( a partir del segundario del transformador) de como lo han diseñado. La fuente aranca si le quito la célula peltier( para 1-2segundos) pero si le quito los ventiladores y le dejo la peltier conectada no arancaImageUploadedByTapatalk1432648470.078523.jpg
 
Buenas tardes como estan?

Hace poco me dejo de funcionar una cava de vinos y despues de varios intentos de encontrar y reemplazar componentes en la fuente no solucione el problema. Entonces decidi disenar mi propia fuente para controlar la celda peltier.

La gran duda:

La celda peltier funciona a 12V continua; pero mi duda es si es necesario un regulador de tension (luego de: 220V a 12V + puente diodo)? Obviamente que si no lo necesito la ventaja de esto son costos y complejidad de diseno pero, no me esta reduciendo la vida util de la peltier al no tener una tension tan lineal?


Estuve buscando un poco pero no logre encontrar lo que buscaba agradezco todas las respuestas.


En el caso de necesitar un regulador de tension, que transistor recomiendan para manejar unos 8A - 12A dependiendo de la celda que use. Conocen algun circuito conocido?


Saludos ...
 
Hola, yo estoy realizando un proyecto con dichos módulos, puede que mis experiencias te sirvan.
Primero que nada, que Modelo de peltier tienes, para así establecer la corriente ideal.
Te mencionó que los módulos al iniciar demandan una gran cantidad de corriente y después de un tiempo se estabilizan y consumen menos,
Yo utilizo un módulo tec1-12706, que a 12 voltios consumo 4.5 A, pero pasado 10 minutos se reduce a 4 A.
Honestamente te saldría más barato comprar la fuente, que hacerla. Puedes comprar una conmutada de 12V/5A, aquí en México cuestan como 500$ MXN.
 
para las peltier , solo nesecitas una fuente simple solo que pueda dar los amperes que nesecitas....

0005556053.jpg
 
o usar una fuente de PC que vale como $100 o menos si es usada.

usar una fuente con trsnsformador demandando 5A me suena a que debe pesar mas de 1 kilo el transformador.

y sobre todo que seria una exelente fuente de calor.
 
Atrás
Arriba