Reparar fuente conmutada de vinoteca - cava

Buenas, contestando a pandacba:
1- Las células las he probado no con una fuente ya que no dispongo de ella (me quiero comprar una, pero en este mundillo de la electrónica llevo muy poco tiempo), las he probado directamente en la vinoteca y ninguna de las dos han funcionado.-
2- Miré en las instrucciones de la vinoteca, en sus datos técnicos, el único dato relevante creo que es la potencia de entrada que son 70w.- Pone también, que el tipo de refrigeración es SN-N, que no me sirve de mucho la verdad.- Por supuesto, del tipo de célula que usa nada de nada sino el problema estaría resuelto.-
No se si esto estaría bien , perdonar mi ignorancia si no es así, pero si utilizamos P=VxI, y el V son 12 v que son los que llegan a la célula mas o menos, entonces 70=12xI , la I=70/12 que son 6A.-
La célula tec1-12706 sería 91W, 15,2 Vmax y I=6A- Esta daría la I necesaria pero yo creo que mi célula estaba rota.-
La célula tec1-12705 seria 72W, 12-15V y I=4,3 a 4,6A.- Esta yo creo que no serviría para mi vinoteca.-
No se si estos cálculos estarán bien, tengo la electrónica como una afición, muy muy reciente, y soy un novato el la materia.-
Muchas gracias por vuestra ayuda.-
 
Ésta es la mas potente : Tec1-12715

- Altura 4cm
- Ancho 4cm
- Cable de 30cm Peso 50g aprox.
- Temperatura Maxima 70°C
- Temperatura Minima -50°C
- Acoplamientos: 127Max.
- Consumo: 231W
- Umax (V): 15.4V
- I max (A): 15A
- Qcmax ¿T=0(W): 137W

Aquí tenes una lista en órden de potencia creciente , tenés que buscar una que esté acorde a la corriente que pueda suministrar la fuente , seguramente en la etiqueta diga la potencia.

- TEC1-12704
- TEC1-12705
- TEC1-12706
- TEC1-12708
- TEC1-12709
- TEC1-12710
- TEC1-12715
 
Qué tal. Te comento...Puedes usar fuente de PC o la de Lens pero de 100watts mínimo y compra una tarjeta control de temperatura en eBay cuestan $010 de dólar y así no funcionará la fuente al 100 todo el tiempo programas la temperatura y listo. Con equivalente a 30 dls lo solucionas y queda estable.
Espero te ayude mi comentario. Saludos
 
Buenas tardes, y ante todo soy nuevo. Mi nombre es Alberto y resido en España ( Salamanca ).
Hara una semana me encontré una vinoteca tirada en la calle, y pensé esta mal, pero sino no me cuadra. también me encontré un aspirador de robot de rumba y este si funcionaba.

Empiezo. es una fuente conmutada. lo primero de todo esta en buen estado. la enchufe y no se encendia nada, lo cual me puse a investigar y empecé a comprobar si le llegaba corriente a la fuente desconectando la celular peltier. con una lámpara de 12v y si iba. la enchufe y encendia la maquina, pero uno de los ventiladores que lleva dos uno no giraba. Total que pensé que seria de la celula peltier. Compre una celula y al montarla sigue igual, no enciende la maquina y si la desconecto si.

Yo de electrónica no entiendo nada, por eso de aquí que me haya registrado para saber por donde solucionarlo.
He leído a uno por aquí que le paso mas o menos igual..
Si cambia la placa por otra sin mas?

Haber que me podeis decir. la fuente lleva dos diodos uno rojo y verde. si necesitais mas información decirme
gracias
 
Hola. Placa de cava Vondom hace ruido.
Me llega ésta placa, y la estoy probando sola, todavía no conecté la Peltier porque necesito conseguir los disipadores.
Tenía los transistores de conmutación, fusible y diodos rectificadores quemados, y uno de los capacitores de 220 uF estropeado. Cambié todo, inclusive el otro capacitor de 220 uf, por las dudas, así como también dos capacitores de 4,7 uF en el primario y el de 1000 uF que está al lado de la salida a la Peltier.
También revisé el doble diodo Schottky.
A la salida tengo la tensión correspondiente de 10,5 V, pero lo que noto es que hace un ruido como a fritura. Qué puede ser?


iIMG_20200128_221011.jpg
 
No son de 12 Vdc esas fuentes ?

El capacitor grande de la derecha me parece hinchado . . .
En este caso, tengo entendido que alrededor de 10,5 V es lo normal. Y respecto al capacitor hinchado, tenes razón, pasa que puse la foto vieja. Ese capacitor ya estaba reemplazado cuando hice el post.
Subí la foto nomás como para que se sepa qué modelo de placa es.
 
Está baja esa tensión de salida...Probaste la fuente, con carga ? Una lámpara de 12v por 50 watts, sería ideal.
Hola Pepelui. Probé con una lámpara de 12V 21W, de las que se usan en las faros de los coches, y bajaba notoriamente la tensión (aproximadamente 2 V), encendiendo apenas el filamento. Repetí la prueba con una carga de 300 ohms que tengo armada, y la tensión bajó, pero a 8 V. Tengo entendido que hasta 4 V está dentro de lo normal.
Tengo una celda peltier, pero no la puedo usar porque no dispongo de los disipadores adecuados, y temo quemarla.
De todas maneras, al rato de hacer la prueba se me puso en corto uno de los diodos rectificadores; utilicé los RL107 en lugar de los 1N5399 originales, porque no los conseguía. Son similares en sus características de tensión y corriente, pero le puse unos usados, y quizás fue por eso que se dañó uno.
 
Y si llegaste a 2 V, yo desconectaria todo, y veria por la parte de regulacion.
Puede que algun sensor, preset o potenciometro esté en mal estado
 
Y si llegaste a 2 V, yo desconectaria todo, y veria por la parte de regulacion.
Puede que algun sensor, preset o potenciometro esté en mal estado
La peltier te va a consumir alrededor de 50 watts. Esa fuente con todo conectado, no tiene que bajar a menos de 11,5 volts. Bien dice DJ T3 , revisá la parte de regulación del KA7500 o equivalente..
Teniendo en cuenta lo que me dicen los dos, les comento que no tengo presets ni potenciómetros, pero si hay varios zeners. Sería conveniente medirles caída de tensión? Tendría que desoldarlos primero, porque casi no veo el código para saber de qué voltaje son.
Y los circuitos integrados que hay en el secundario son 3: AZ494AP, LM358P y el último es 123ENCZ03 ó 501B-8P. Los dos primeros sé que función cumplen, pero del último tengo duda; creo que es un oscilador que funciona con PLL.
 
Fijate si no es un optotransistor PC123 (dejo el datasheet).

Por otro lado, tu fuente es como la de éste post , o lleva los integrados de regulacion (TL494/AZ494 y LM358) del lado "caliente"?
Hola DJ. El integrado no es el PC123; de hecho tiene 8 pines. Y la fuente es similar a la del post, con la salvedad que no tiene ni el regulador de tensión ni el conector de 3 pines de la parte superior derecha.
Otra duda que tengo es acerca del sensor NTC, de cuántos ohms debes ser? 10K?
Leé el hilo completo y probá con una fuente de PC
Disculpá, pero no te entendí bien.
 
Este tipo de fuentes controla la salida de tensión hacia el módulo peltier por medio de un teclado en la parte frontal, fijate de alguna etiqueta que indique la tensión de salida, una vez tuve una y decía 10.5V
 
Atrás
Arriba