Fuente alimentacion[30v regulables][dudas]

Wenas, llevo idea de hacerme una fuente de alimentacion no conmutable, y tengo algunas dudas, a ver si las expongo correctamente aqui todas.

Tema de trafos, estado mirando y para sacar los 30v que necesito, tendre que poner un trafo de 35+35, para esta tension, solo he visto del tipo toroidal, mi duda es, son grandes? que dimensiones tienen? La potencia es para que me den unos 3 amperios, asi que la cosa anda en 210VA.

Una duda que tengo es si poniendo un trafo de 18+18, puedo sacar una tension regulada de 0 a 30v, o necesitaria por narices tener los 35v positivos en el secundario del trafo?

Llevo idea de usar varios reguladores, un lm7805, 7815,7915 y para la salida regulable un lm338. Al partir todo de un trafo, los condensadores de filtrado que van antes del regulador, los puedo dejar en 1 solo?, o no seria posible esta conexion directa despues del puente rectificador?

Aparte de todo esto, aunque podria tener tambien relacion, los transformadores que llevan por ejemplo los portatiles, o quiza mas adecuado llamarlos adaptadores, eso no lleva trafo no? teneis algun esquema para realizar esos adaptadores?

Creo que de momento esto es todo.
Saludos y gracias.
 
Pues creo que tienes malentendido el tema de los trafos, la tensión RMS del trafo la multiplicas por raiz de 2 y tienes la tensión de pico de la señal, que es la que vas a obtener en continua despues del filtrado, a esta tensión le restas 2 Vdiodo (aprox 1.4V) si filtras en doble onda.
Entonces, si necesitas 30V maximo, tienes que dejar unos 3V para el regulador lineal, que los necesita para funcionar, mas 1.4V y divides entre raiz de 2, tienes unos 25V, necesitas un trafo con secundario de 25V, y 75VA (no se porque dices de 35+35, osea dos secundarios, si solo quieres tensión positiva no?) Si quieres tensión negativa es lo mismo pero la potencia sera el doble.

Continuamos con los calculos a groso modo, el filtrado debe ir despues del puente de diodos, un condensador de 3300uF deberia ser suficiente. Y luego condensadores de 470uF despues de cada regulador.

Luego si pones un 7805 para obtener los 5V fijos, debes saber que la tension que se va a quedar dentro es: 25*raiz(2)-1.4-5=29V sabemos que con disipador normal aguanta una potencia de unos 7W (con 25º Tambiente), con lo que la corriente maxima se queda en 240mA

En el LM338, los calculos son parecidos, pero cuanto menos tensión saques menos corriente puedes sacar tambien, porque la potencia en el dispositivo será mayor (dentro se queda mas tensión) Con lo cual para sacar la corriente que quieres, tendras que añadirle transistores de potencia y un gran disipador.

Para hacer un adaptador de portatil, hay un post en el foro, y son fuentes conmutadas con trafo de alta frecuencia.

A ver si te he podido ayudar en algo
 
Gracias por la respuesta. Necesito sacar una salida negativa tambien por eso puse dos secundarios.

En el 7805 necesito sacar 2 amperios, asi que tenia pensado usar el esquema que hay con transistor de bypass. Seria interesante poner una etapa antes que me bajara la tension de entrada del 7805 a unos 7 u 8v no? Algun esquema como sugerencia?

El 338 habia pensado usarlo porque en esa salida regulada necesito 3A y como el 338 me da hasta 5A no deberia tener problema, no se si habra otro regulador que pueda hasta 30v y maximo 3A, me recomiendas alguno?

Buscare el post del adaptador de portatil.

Muchas gracias por la ayuda.
Saludos
 
Para disipar potencia fuera de un integrado cuando tienes que bajar mucho la tensión, como es tu caso, si pones un transistor de potencia, pon una resistencia en el colector, de tal forma que:
tenemos 29V que bajar, dejamos unos cuantos voltios para que el transistor trabaje en la zona lineal, entonces, tenemos 25V y 2A para disipar en forma de calor, R=V/I -> R=25/2=12.5 Ohm y P=25*2=50W como ves una resistencia bastante grande, entonces en el transistor, tendrias de potencia 4*2=8W, puedes bajar el valor de la R para poner mas potencia en el transistor y menos en la R, eso como quieras.

De todas formas yo usaria otro trafo para sacar los 5V 2A.
 
Atrás
Arriba