Informacion sobre motor pequeño de juguete

Amigos del foro, necesito controlar la velocidad de un motor de un juguete de 6 o 9 Vdc por lo que ante tanta información necesito algo conciso y claro de ser posible con un micro o algún elemento electrónico, la regulación la deseo hacer con un pot o con una entrada analógica, gracias de antemano.
 
Hola !

Tengo 4 motores de juguetes que me traje mi hermano de su hijo que rompio, bueno la cosa esque no veo por ningun lado alguna informacion tecnica.

Lo unico que llego a ver es D/V 5.9 y 4.0.. Entonces desearia saber que opinan ustedes o si hay una regla sobre cuanto voltaje deberia recibir y no quemarlo..

SALUDOS !!!
 
Hola.

Esos motorcitos me imagino que son como el de la imagen, no?

177800px-three_small_electric_motors+%25281%2529.jpg


Esos podríamos decir que la alimentación "promedio" está entre 3 y 5V, pero puedes alimentarlo desde 1.5V hasta 12V según un documento que leí alguna vez (no era hoja técnica).

Para alimentarlo a 12V por ejemplo, lógicamente va a girar con mucha mayor velocidad, lo que puede dañarlo por calentamiento y deformación de la parte plástica del motor y las escobillas también serán destruidas, ya que son muy finas.

Si el motor trae algo así como un balero en la parte de plástico (justamente en el orificio del eje del rotor) ese sí puede soportar mayor voltaje ya que evitará la destrucción del motor por el calentamiento y deformación en la parte de plástico.

También debemos saber si es de alta velocidad, ya que estos no pueden alimentarse con voltajes altos porque los destruyes rápidamente (he experimentado mucho con los motorcitos). Estos motores por lo regular traen un tornillo sin fin para convertir su alta velocidad en torque, siempre y cuando los alimentes a un voltaje no tan alto.

Pero bueno, puedes alimentarlos con 5V con seguridad, mientras no lo quieras para "uso rudo" (manejo de cargas pesadas por ejemplo) porque le podrias acortar su vida útil.

Digamos que si los alimentas con alto voltaje, al ponerles una carga en su eje la corriente que los atraviesa es mucha y puedes quemarlos, al igual que la fuente de alimentación porque lo ve casi como un corto; por otro lado, si los dejas sin carga, por la velocidad de giro y fricción, terminarán destruidos también, claro, si lo haces de forma continua y no en forma intermitente.

Si los alimentas con bajo voltaje, puedes dejarlos con o sin carga, ya que están bajo menor estrés y trabajan en una zona segura, lo que permite alimentarlos de forma continua y ponerles cargas relativamente pesadas.

En mi caso a un motor de estos le puse un tornillo sin fin con corona alimentado a 3V y movía un peso de hasta 1Kg! pero si lo alimentaba con 12V por ejemplo bajo las mismas condiciones, el motor estallaba por el exceso de corriente que circulaba a través de él y el peso que manejaba.

En fin, deberías contarnos la aplicación en donde los quieres usar, ya que estos los veo casi como un transistor y su SOA :)

:oops: creo que me exageré con mi mensaje, espero no aburrirte :)

Me olvidaba, hoja técnica, dudo que encuentres y menos de un modelo específico, ya que son fabricación china por lo regular y pues ya te imaginarás ;)

Saludos!
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por responder.

Lamentablemente no cuento con los juguetes en donde estaban los motorcitos pues ya fueron tirados.

y pues no tengo un proyecto exacto en que lo pueda usar solo me entro curiosidad.

Saludos
 
Cuando los pedí, claramente ya usados no vinieron con etiqueta. :aplauso::aplauso: Error mío. Pero bueno, si alguien sabe los modelos y me pudieran facilitar el precio general en el mercado, se los agradecería mucho. Gracias de antemano. :apreton:
 

Adjuntos

  • WIN_20160520_20_18_15_Pro.jpg
    WIN_20160520_20_18_15_Pro.jpg
    79.6 KB · Visitas: 15
  • WIN_20160520_20_18_22_Pro.jpg
    WIN_20160520_20_18_22_Pro.jpg
    92.8 KB · Visitas: 13
  • WIN_20160520_20_18_32_Pro.jpg
    WIN_20160520_20_18_32_Pro.jpg
    78.6 KB · Visitas: 11
  • WIN_20160520_20_18_48_Pro.jpg
    WIN_20160520_20_18_48_Pro.jpg
    76.1 KB · Visitas: 11
  • WIN_20160520_20_18_55_Pro.jpg
    WIN_20160520_20_18_55_Pro.jpg
    68.8 KB · Visitas: 10
Última edición por un moderador:
Muy buenas a todos, antetodo gracias por la atencion.

Vereis estoy haciendo un proyecto el cual incluye en sus elementos dos motores DC normales, como los que llevan los coches de juguetes electricos de esos de los niños.


El caso esque mas adelante mi idea es comandarlso con drivers PWM pero mientras tanto me he limitado a enchufarlo directamente a una fuente de 12v para comprobar su funcionamiento y ahi es donde me he encontrado el problema.

Vereis en un principio probe a usar una fuente de una xbox360 enchufando directamente positvo +12 al motor y el otro borne a masa. El problema esque al encender el motor la fuente se apaga de repente y el motor solo llega a moverse medio segundo de golpe. Pensando que puede ser un problema de sobreintensidad he conseguido otra fuente de un PC ATX la cual tiene 30A en el rail de 12V asique no deberia de haber problema.

Pues bien tambien con esa fuente atx al encender el motor la fuente se apaga de golpe como si saltara la protección de sobreintensidad, y tengo que desenchufar y volver a enchufar.

¿Alguna idea de lo que puede ser ?¿ se me esta pasando algo por alto?

He visto especificaciones de motores similares en internet y no deberian de consumir mas de 1A y menos en vacio.

PD: La fuente ATX la tengo con todos los cables de 12V unidos y igual que todas las masas unidas entre si.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Última edición:
Prueba con una batería de coche a ver si es que está mal el motor
De todos modos en el arranque es normal que tenga un pico de corriente
 
Pon un diodo en antiparalelo en los terminales de la fuente (ánodo al negativo y cátodo al positivo). Veras como se corrige tu problema…
Muchas gracias por tu respuesta.Acabo de probarlo le he puesto un diodo en antiparalelo en los terminales del motor y sigue haciendo exactamente lo mismo, tanto con las dos fuentes que tengo como con los dos motores..

Alguna otra idea?
 
Prueba continuidad entre las terminales, y luego entre terminales y carcasa. Si es posible ábrelo y comprueba que las escobillas tienen contacto con el conmutador (colector). Si todo esta bien, solda un capacitor cerámico de 0.1uF (100nF) entre las terminales.
j9n5n6.jpg

img14_mot_cd_250px.jpg
 
Última edición:
Hola gente soy nuevo en esto de la electronica.. y necesito su ayuda.. yo tengo un motor de esos que se utilizan para los autitos de juguete y mi pregunta es.. Puedo ponerle algo para que el motor vaya mas lento? no quiero un circuito para regular el voltage .. para que se den una idea de lo que quiero es como ponerle una resistencia a un led o_sea que le llege menos corriente... le puse una resistencia al motorcito pero no funciona.. habra algo que funcione como una resistencia para los motores pequeños? les agradeceria mucho su respuesta!! desde ya gracias! ...
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba