Fuente con LM78xx

Buenas noches a todos,

De una tensión de 20.4 Vdc protegida con fusible tipo T de 2.5A quiero obtener 12vdc con 1.2A y 5vdc con 1A.

Los consejos de Willington me han llevado a regulador LM7812 y LM7805.

Me centraré en uno de ellos, LM7812, ya que el otro será igual.

El diodo de protección cómo se coloca en serie a la entrada del LM78XX o en paralelo con ánodo en salida del dispositivo y el cátodo en la entrada.

RADIADOR
=======
Si la Vin es 20.4 la potencia del LM7812 será PD=(21-12)*2.5 = 22.5 W ¿cómo se calculan los radiadores?

CONDENSADOR
==========
Sé que tanto a la entrada como a la salida del regulador se coloca un condensador. He visto algún esquema y ponen un Cin de 220 uF y Cout de 10nF. Quiero saber cómo se calculan estos valores.

Un saludo a todos

Viva el mal, Viva el capital
 
El diodo de protección supongo que es para evitar conectarlo con polaridad inversa, así que debe ir en serie con la entrada.

Del tema de los radiadores no tengo ni idea y lo del condensador se que el 7805 se colocan tanto a la entrada como a la salida de 100 uF. Supongo que para el 7812 sera lo mismo. Esto es como norma general y no hace falta que calcules nada porque tampoco es un valor critico. Simplemente se colocan para eliminar posibles ruidos y con que sean unos valores que ronden los 100 uF no pasa nada.
 
En la entrada es comun agregar un capacitor electrolitico que varia el valor en funcion de que tan buena es la tension de entrada, por este motivo es que piensas lo de Cin mayor que Cout. Dicho capacitor es de unos 10uF si la tension es buena, y si proviene de una alterna rectificada una buena aproximacion es usar:

1mA = 1uF

Sobre los radiadores o disipadores, mira aqui:


https://www.forosdeelectronica.com/about10335.html

Saludos..
 
hola,

me estoy montando un amplificador para pc (voy a usar un lm 2005t-m)

tengo un transformador teroidal con primario de 220v y dos secundarios de 15V y 2.6A.
el caso es que quiero acer la fuente con el estabilizador 7812, lo que este solo me da 1.5 amperios, en el pdf de ST en la figura 23, conectan dos transistores al 78xx, y si no lo he traducido mal el esquema es para entregar mas intensidad, no?
en este caso la intensidad de salida de que depende?
como puedo consegir mas potencia ?
 
Hola.

La intensidad es la que puede dar tu fuente (2.6A).
Los transistores tienen la función de permitir al circuito del LM78XX, trabajar con más corriente, que la que puede manejar el 78XX (1A).
Otra opción el LM350, el puede manejar hasta 3A, mira su hoja de datos (datasheet).
Más potencia, solo con otra fuente más potente o añadir otra fuente de voltaje.


Chao.
elaficionado.
 
saludos.

perdona, me he expresado mal.

cuando me he refiero a la intensidad de salida de que dependera, he querido decir cual es la intensidad maxima que soporta el esquema del pdf,

gracias,
 
Hola.
He buscado el pdf que mencionas de ST, no he hallado, de donde lo bajaste.
Yo tengo el pdf de national, y allí hay un circuito como el que mencionas, y tiene las ecuaciones para calcular la corriente, mejor dicho las resistencias y los transistores.

Chao.
elaficionado.
 
No se si este es el esquema que viste.
Pero en este te da el calculo de la corriente posible de salida.
 

Adjuntos

  • booster_486.jpg
    booster_486.jpg
    18.3 KB · Visitas: 1,260
hola.

muchisimas gracias.

si, es este, concretamente el de abajo de la imagen ( el de 2 transistores )

lo que no entiendo es la equacion del primero, y la del segundo se supone que es como la de la primera? que lio xd.
 
La primera equacion (Dibujo superior) te da la corriente en base al transistor que empleas (Ganancia)

IO = IREG + BQ1 (IREG–VBEQ1/R1)

Donde IO: Corriente de salida
IREG: Corriente que soporta el regulador
BQ1: Beta de Q1
VBEQ1: Caida de tension Base-Emisor sobre Q1

De aqui buscas un transistor con el beta deseado o calculas R1 para un transistor que ya tengas en mente

La otra equacion es para calcular una proteccion limitadora contra cortocircuitos para el transistor de potencia, cuando la tension sobre Rsc supera 0,7 V Q2 comienza a conducir derivando mayor intensidad de corriente al LMxx, produciendo que este limite por sobre corriente la salida.
 
Elijes el Hfe que trabaja con una corriente proxima a la que despues tendra en la realidad, para tu caso seran + o - 25 (Para una corriente de 2A)
 
saludos

no me salen los calculos, me da 42,4 A inposible.

lo he hecho de esta forma

Io= 1,5 + 25 ( 1,5 - 5 / 3 )
Io= 26,5 ( 3,5 / 3 )
Io= 26,5 *1,6

Io= 42,4

por favor en que estoy fallando
 
Esta es la maxima corriente que PODRIA entregar este esquema.

Pero:
No puedes trabajar el regulador de 1,5 A al limite.
Falta ajustar la operacion segura del transistor (SOA) en voltaje-corriente

Digamos que si pusieras varios transistores (4 o 5) en paralelo para acomodar el funcionamiento dentro de la curva de operacion segura tendrias una capacidad de corriente de 30 A.

En realidad la formula te sirve mas para calcular la R1 adecuada para distribuir la carga entre el transistor y el regulador por ejemplo 3 a 1 (3 A en el transistor y 1 A en el regulador), mediante una relacion de este tipo y colocando ambos en en el mismo disipador transfieres al transistor la proteccion por temperatura del LMxx.
 
saludos.

no se si lo pillo.

entonce, lo primero que se ha de hacer es calcular la R1, que esta formula sirve para sacar el reparto de intensidad, y la segunda formula es para saber la intensidad maxima teorica no?

si es asi en la formula de R1 Iq1

y el (SOA) como se calcula ?

yo pensaba que como en el pdf del transistor pone que soporta como maximo 8 amperios
tendria 9,5 amperios de max

posdata: perdon por preguntarte tanto
 
La curva SOA no la calculas, te la da el datasheet del transistor de potencia.

No tengo presente los datos de tu transistor, pero ese valor seguramente sera en estado de saturacion, que para la fuente NO sirve (Se usa en la zona lineal), trabajando en esta zona, la corriente se reduce a la mitad (+ o -)

La formula es muy útil, puedes combinar valores para:
Aumentar corriente pero manteniendo la protección por cortocircuito del LM
Puede aumentar corriente y mantener la protección por temperatura
Puedes calcular una fuente sin protecciones que te entregue montones de amperes.
Todo depende de como distribuyas la carga entre el regulador y el transistor

Estimativamente (Sin calculos), si tu transistor soporta un maximo de 9,5A y el LMxx 1,5 tu fuente te podra entregar unos 4A Aproximadamente distribuidos 3,5 en el tr y 0,5 en el LMxx.

Saludos
 
Creo que es mas fácil utilizar un 78xx, a modo de driver de un 2n3055. Este manejará el voltaje de salida del transistor, entregando hasta 3A sin problemas. Eso sí, cuidado con los cortocircuitos

Yo he realizado el circuito e incluso mas a lo bestia, sin el pot. 500 ohm, sin la r de 2k2 y sin apenas estabilización, y el circuito se comporta muy estable y fiable.

Respecto a los cortocircuitos, un fusible limitando la salida es suficiente, bien ajustado, claro está. Si no lo ponemos, cuando los transistores tengan algún problema, la tensión de entrada será la misma que la de salida, con la consecuencia fatal a lo que haya instalado mas alla de la salida.

Saludos
 

Adjuntos

  • 78xx3_390.gif
    78xx3_390.gif
    4.9 KB · Visitas: 565
saludos

gracias tecnicdeso, pero usare el metodo del pdf, es mas seguro supongo.

por cierto me he comido una frase del post anterior, preguntaba que significa Iq1 en la formula
de R1.

de que intensidad se trata, la soportada o la que pasa ?
 
hola! una cuestión: yo tengo un transformador de 15+15 V de 2A de salida y ya tengo la parte variable de la la fuente. Lo que quiero hacer ahora es poner 4 etapas de tension fija con 78XX (uno para cada estapa de 5, 9, 12 y 15V). El problema es que no manejan 2A. Cómo hago? tampoco quiero tener que montar los 78XX en un disipador.

alguna sugerencia?

Muchas gracias
 
Atrás
Arriba