Fuente con díodo Schottky fallando

Estoy intentando reparar un Tv LCD cuya falla es que se apaga a los pocos segundos de haber encendido. Ya probe todas las lamparas y no hay problema. Piendo que el problema radica en la fuente de poder, a la salida del transformador de conmutacion dicha fuente tiene tres diodos, un diodo FCH20A10 para manejar la seccion de 12 voltios y dos diodos Schottky
MBR10200FCT para la seccion de 24 Vdc. Al probar dicha fuente fuera del tv sin colocarle ninguna carga se pueden medir las salida de 12 voltrios y la de 24 vdc.

Pero, al colocarle carga (Bombillas de 12 voltios de las usadas en automoviles), la fuente se cae y arranca en cuestiones de segundo. Al colocarle cargas por separado no hay problema en la seccionde 12vdc, pero si en la seccion de 24vdc ya que en ese momento se cae el voltaje.

Los componentes que conforman la seccion de 24 voltios son 2 diodos schottky, 4 condensadores electroliticos y un condensador smd. Los condensadores fueron medidos en su capacitancia y en su resistencia interna (ESR) y todos estan bien.

Por lo tanto sospecho que pueden ser los diodos Schottky, por eso me gustaria saber si existe alguna prueba adicional a la del multimetro.



 
Última edición:
Lo ideal sería que probases esos Schottky con un multímetro analógico ya que normalmente se miden mejor con estos debido a la tensión presente en las puntas de prueba de los mismos. Si tienes alguno a mano busca en google como comprobarlos, es bien sencillo. Pero si dices que todos los condensadores de salida están bien y sólo falla la salida de 24V yo directamente cambiaría los schottky ya que no hay muchos más componentes por ahí jajaja
El circuito de feedback no creo que sea porque si no los schottky de salida habrían echado humo ya.
 
Hola, no dices cuanto cae el voltaje. De todas maneras no se si esa fuente sera capaz de entregar los 5amp que piden dos bombillas de auto en serie en los 24 volt.aparte de que los 24 seran para los inverter.y estos a veces no van en lazo cerrado por lo que no estan regulados. Que modelo es?
Prueba los inverter con esa fuente haber si prenden, comprueba la señal de fallo que llevan algunos inverter, mide consumo de las salidas probando con la propia tele en los segundos que prende.
Podrias enviar una foto por el otro lado.si tienes dudas con los condensadores cambialos y los diodos los puedes probar haciendo pasar corriente a trabes de ellos independientemente, osea sueltas una patilla de un lateral y tiene que levantar voltaje y luego pruebas con la otra.
 
Gracias a ambos por participar y colaborar:
Arrivaellobo: los diodos los medi con ambos multímetros digital y analógico. Tanto en escala óhmica como en prueba de diodos. Lo único anormal es que siendo iguales deberían tener las mismas medidas pero no fue asi, en ohmios había una diferencia como de 40k entre los diodos pero cada extremo de un diodo media igual al otro y ninguno presento corto. En la prueba de diodos uno mide 2.9 y el otro 3 v.

Javitron: el voltaje se cae por completo. El tv es un Siragon 23 “ modelo L2301T.Que quieres decir con que pruebe los inverter ? La posible señal de fallo de los inverter no tengo idea como medirla ya que no poseo el esquema de ese Tv.No tengo idea de como medir el consumo a la salida con el tv funcionando.
La sección de 24vdc la he probado con 1 bobillas de 12 v, con 2 bombillas de 12 v en serie, y con una bombilla de las pequeñitas que son usadas en los autos viejos para alumbrar los tacómetros y el resultado es el mismo.

Hoy cambie todos los capacitores del área de 24 vdc y la fuente permanece igual.
Probe los diodos soltando una patilla primero y otra después y no hubo variación. El único detalle que observe fue que uno de ellos retiene carga ya que después de probarlo, quitar la energía eléctrica y soldar la patilla que había soltado, en ese momento uni con la punta del cautin la patilla de un extremo con la patilla del centro y se genero una chispa. Eso sucedió con ambas patillas laterales del mismo diodo. Hice lo mismo con el otro diodo y no hubo chispa.



 
Última edición:
A mi parecer la carga que estas probando v(lampara) son demasiada para tu fuente , deberia ir probando con valores de resistencia mas altas y en serie con un amperimetro y ver en que punto se cae el voltaje , si cae por ejm en 1amp deberias revisar la etapa primaria de la fuente y buscar que etapa controla el ocp y revisar esa seccion .
 
Última edición por un moderador:
Gracias por participar. Pero por que la salida de 12 Vdc se mantiene cuando coloco la bombilla y la de 24 Vdc se cae aun colocando una bombilla de 12 vdc y mas aun con una bombilla de 12vdc de las pequeñas que alumbran los tacometros
 
Última edición:
no puedes decir que estas haciendo eso y quedarte tan ancho.
si conectas bombillas de 12v a la seccion de 24 o fundes la bombilla o la fuente una de dos.
coge dos bombillas de intermitente de auto y conectalas en serie, estas son de 21w con lo que obtendras un consumo de 1,75amp prueba asi.si se encienden mide voltaje, deve ser cercano a 24
comprueba que en vacio siga dando tensiones no valla a ser que ya se halla fundido algo ya.
 
Lo que he dicho son las pruebas realizadas. La fuente tiene 2 salidas 12 Vdc y 24 Vdc. Sin cargas la fuente permanece estable y se pueden medir ambos voltajes satisfactoriamente. Con cargas en ambas salidas la fuente prende y apaga, no se mantiene. Colocando solo la bombilla en la salida de 12 Vdc, permanece encendida sin problemas. Al colocarle carga al area de 24 Vdc la fuente prende y apaga. La carga colocada fue dos bombillas de 12 Vdc en serie y luego una sola bombilla de 12 Vdc. Me imagino que no llega a fundirla por que la fuente se cae inmediatamente.
 
Algo muy importante que hay que saber, es cuánta corriente te suministra la fuente en las líneas de 12v y 24v. Puede que al conectarle cargas en todas las salidas, le exiges a la fuente una corriente que no te puede suministrar y se desconecta como forma de protección.

De lo que alcancé a leer el tema, no das información respecto a la marca, modelo del TV ni cuál es el número de parte de la fuente con la que estás trabajando, así será difícil tener información más precisa.

Además, también sería útil saber, si cuando conectas cargas a la fuente (las ampolletas que comentabas), tienes al mismo tiempo conectada una lámpara en serie. Si es así, la lámpara en serie te limita la corriente de entrada, y eso también podría ocasionar que la fuente se desconecte como protección. Te lo comento, porque una vez me ocurrió.
 
Atrás
Arriba