Fuente con MC34063 (consulta)

Hola gente es mi primer intento con estas fuentes y tengo un par de consultas:

hice una fuente que entrga +8.3V y -8.3V a partir de 12V con dos MC34063.

1- La frecuencia de reloj no se corresponde con los calculos. Coloqué un capacitor de 1nF al oscilador para obtener aprox 30kHz pero oscila a 50kHz con carga

2- Se escucha un zumbido de alta frecuencia de la fuente inversora. ¿A que se debe ese zumbido y como se elimina?

3- En la fuente inversora observo en el osciloscopio que todas las señales son mas sucias que en la no inversora. ¿Como se puede mejorar esto?

Desde ya muchas gracias por la mano que me puedan dar

saludos
 
1- El MC34063 es muy viejo, y como tal, está plagado de oscilación subarmónica.
2- El zumbido se debe a que el inductor tiene sus espiras flojas: pistola encoladora.
3- Si apagando la fuente no inversora sigue siendo sucia, es así nomas. Si mejora es porque están compartiendo los condensadores de entrada, y la inversora saca la peor parte.

La solución a todos estos dramas es que uses ICs que se puedan sincronizar, de esta forma cuando 1 IC terminó de usar el capacitor de entrada, habilita el otro IC para que lo use, alternándose 180°.

El MC34063 es un asco por donde lo mires, el sucesor histórico es el LM2575 que ya no tiene oscilación subarmónica. Con switch integrado no hay mas nada que se consiga por estos pagos. :cry:
 
Estaba buscando en la red como sincronizar 2 MC34063 y no encontré nada.
Me resulta obvio que conectando los pines CT no debería pasar nada destructivo y quedarían perfectamente sintonizados a la misma frecuencia, pero en fase, no en contrafase como te había sugerido.
Van a compartir los capacitores de CT y puede que no queden a la frecuencia calculada.
Siendo que las topologías son distintas, y el duty cycle > 50%, mucho no importa, igual el capacitor de entrada va a sufrir.
Al menos vas a tener una sola frecuencia y no una mezcla de 2 frecuencias distintas. Algo mas estable y filtrable ;)
Aparte del datasheet ¿Viste el AN920-D? Hay un filtro opcional que podes poner a la salida para mejorarla, pero no es la idea general obtener una salida super-limpia con el MC34063, mas bien se usa para circuitos que aceptan "es lo que hay".
¿Para que lo vas a usar?
 
gracias por responder de nuevo. Si, la lei a la nota de aplicacion, lo que no sabia era que habia que sincronizarlos, no tengo much experiencia con este tipo de fuentes. Probe esta alternatiba por que queria alimentar este equipo con una fuente externa de 12V. Encima los inductores tampoco se consiguen aqui.

estoy desarrollando un equipo que emite tonos puros de ciertas frecuencias audibles para escucharlas por un auricular. Por lo que las alimentaciones de los chips deben ser limpias, igualmente los 8V los baje a +5 y -5 con unos 7805 y 7905 que limpian bastante el ruido.
Alimentan un pic, un lcd grafico y varios chips de audio. la estapa de salida usa los 8v derecho viejo, ahi si voy a tener que agregar algun filtro.

saludos
 
Teóricamente, siendo la aplicación para audio y el ruido fuera de la frecuencia audible, el ruido que ves en el osciloscopio no es audible ni afecta la salida de audio. Tampoco sus armónicas.
Es un mito que el 78xx limpie el ruido, es de lo mas ruidoso, ponelo en el osciloscopio y decepcionate.
De 12 V a 5 V se pone interesante porque el duty cycle < 50% y el filtro de entrada se reduce a la mitad si están sincronizados.
 
Atrás
Arriba