Megohmetro (medidor de aislacion)

Voy a utilizar uno de 110v a 220v...con esto realizar una multiplicacion x 5......y trabajar con capacitores de 10uF a 400v. Pero de que diodos utilizar aun no estoy seguro.
 
And7, si seguiste el diagrama que te envió DOSMETROS te diste cuenta que en cada alternancia conducen los que estan directamente polarizados mientras que los otros soportan todo el Voltaje en inverso ( 2Vpico).

Para hacerela fácil Vdiodo = 2Vpico : 2 X 220Vac X 1.4142 = 622Vpico (TEORÍA),.....a este valor teórico tienes que sobredimensionar: 800VRRM,1000VRRRM,1200VRRRM,1500VRRM...personalmente trabajo con los de 1200V ó 1500V .

Te recomiendo que emplear "variac" o trafo con derivaciones multiples(85%, 90%, 95%, 100%, 105%, 110%, 115% Vred) para un mejor ajuste.
 
Ok OPAMP...Muchas Gracias por tu colaboracion....y dime algo puedo directamente de la red de 110v utilizar el variac y dejar de utilizar el transformador? eso si haciendo el respectivo calculo para diodos y capacitores.?
 
Funciona igual!!!,.....el trafo por PROTECCIÓN!!!

Puedes regularlo con un DIMMER directo de la red , manejando el angulo de disparo suerior a los 90º para que "dimmerice"(atenue), si te falta voltaje le agregas otra etapa de multiplicación,...un fusible de fracción de amperio sería aconsejable, se le coloca resistencia de KOhms para limitar el amperaje.
 
Última edición:
Amigos mi circuito funciono de manera correcta..Pero ahora surgio otra duda...esta tiene que ver en como puedo hacer para que los capacitores se descarguen mas rapidamente...
 
Pone una resistencia de 500K en serie con un pulsador, todo en paralelo con la salida. La resistencia tiene que ser de al menos 5W.

No se que capacitores usaste al final, dependiendo de los que hayas usado es el tiempo que tenes que tener apretado para descargarlos.

El calculo lo hice segun una tension de salida de 1500V, y una potencia sobre la resistencia razonable (V^2/R). Podes jugar con valores de mayor potencia o si la tension de salida es menor, para que se descargue mas rapido.
 
Última edición:
Amigos esta etapa esta funcionando perfectamente....Pero ahora tengo otra duda
Esta se trata de que al hacer la prueba del alambre los 1500VDC estaran alimentando al mismo en un tramo, pero ahora necesito tomar esta lectura de un tramo mas pequeno del mismo alambre y realizar un contador de las caidas de voltaje de cuando exista fallas en el esmaltado.
Bueno la duda es como se puede reducir los 1500VDC a 15VDC..para posteriormente acondicionar la señal para el conteo de caidas de voltaje...
 
Última edición:
And7 en tu post nº13 dices que utilizaras cond de 10uF a SÓLO 400V, recuerda que soportan 2Vpico: 2 X1.4142 X 220Vac : 622Vpico. Para 110Vac si te sirven.



Si hay fallas de esmaltado baja el voltaje porque circula I , puedes medir I con una pinza DC acondicionada para los amperajes que lees .
 
Última edición:
Si exactamente lo estoy haciendo con un variac y regulandole hasta 110Vac.
Y me podrias explicar un poco mas acerca de la medicion con la pinza DC...
 
Una alternativa más fácil es colocar en paralelo con la fuente un divisor resistivo de 10.1KOhm + 1MOhm(5W a 10W) , tomas medida en la resistencia de 10.1KOhm y te dará 15VDC y este Voltaje bajará cuando se pierda aislamiento ya que los 1500VDC son los que se caen. los 10.1KOhm los calibras con un potencimetro de precisión de varias vueltas, "TRIMPOT", puede ser de 25KOhm/0.5W calibrado a 10.1KOhm

Si no quieres cargar a tu fuente de 1500VDC colocas 101KOhm/.25W y 10MOhm/1W en serie.
 
Esta alternativa es muy ingeniosa y optima para para realizarla...acabo de realizar la respectiva simulacion y se acomoda de una manera magnifica a mis necesidades....Muchas Gracias OPAMP..!
 
Saben ya tengo la fuente funcionando obtengo los 1500VDC y a los capacitores los descargo de una manera eficiente. Pero ahora surgio otra duda.. Esta es que ya quiero realizar las pruebas al esmaltado del alambre de cobre y basicamente cuando existe un cortocircuito en el mismo se dectecta la falla.
Ahora quisiera saber si esta fuente soporta un cortocircuito o que protecciones debo colocarla para que solo se reduzca el voltaje a la mitad en el instante de falla en el esmaltado, porque debo evitar que haya chispasos y en especial que la fuente sufra alguna avería.
 
En los post anteriores se indicó de una resistencia en serie con los 110Vac de entrada, podría ser 10KOhms :

110Vac/10KOhms= 11mA ; P= 110Vac X 11mA = 1,21W ;......con 5W queda OK.
 
Amigos he tenido problemas en el multiplicador debido a que de un momento a otro un capacitor hecho humo y se hincho....estaba funcionando normalmente y no se como protegerle al circuito..
 
Hola, en un medidor de aislamiento, tengo una intensidad de cortocircuito de 3mA. En el manual me indica que para una prueba de 500Vcc, la resitencia mínima que mide es de 30Kohm. Cómo es posible que mida esto si la fuente sólo es capaz de dar 3mA.

No debería ser la resistencia mínima 500Vcc/3mA=166kohm?
 
Atrás
Arriba