Transformador electrónico 230v-12v

Buenas !
Quiero montar una fuente a de alta eficiencia para PC. Para el reparto de las tensiones he pensado en la Picopsu (96% de eficiencia).
Para suministrar 12 V, he pensado en los transformadores electrónicos de lámparas halógenas, en concreto, el Halotronic 150, de Osram. Lo que quisiera preguntar es si este tipo de transformadores puede tener problemas para este uso (ruido, poca estabilidad....)

También si alguien conoce un integrado rectificador/ estabilizador para esta potencia
 
Pero, y la eficiencia del halotronic: ¿Cuanto es?
El único problema es que la salida es alterna, hay que rectificar y filtrar apra obtener 12vCC
Ya estan en mercado las nuevas fuentes ATX 80+ (Ochenta Plus), la picoPSU es DC-DC y por unas pocas pelas incluye el adaptador AC.
¿Queres fabricar una? On-semi ATX 300 W 80 PLUS Reference Design
 
Muchas gracias por tu respuesta.
No sé si seré capaz de construir la fuente que me propones, pero me tienta mucho montar la línea de 12V. Se puede, no ?. La idea sería la siguiente: Transformador - rectificado y establilizado - DC/DC (Picopsu)

Es cierto que la Picopsu la venden opcionalmente con un alimentador, pero sólo da 8.5A. En Silent pcreview http://www.silentpcreview.com/article601-page1.html comentan que, mientras la Picopsu llega a los 120W sin problemas, el brick de alimentación se calienta en exceso. Estan descompensados.

Respecto a la eficiencia del halotronic 150W, Osram afirma que es mayor del 95.5% entre 50 y 150w. Esto está muy bien.
La gracia del transformador electrónico+picopsu es lo pequeños que son y su elevado rendimiento.

Si tienes más ideas al respecto, te agradeceré que las compartas conmigo
 
Osram dice que la temperatura normal de trabajo es de 80°C y que disipa 7W.
Tiene 2 o 3 salidas independientes y no creo que se puedan unir.
 
Hola amigos. Hace unos dias consegui un articulo para conseguir una fuente en continua modificando algunos componentes de un transformador electronico de un halogeno (adjunto archivo).
Tengo algunas dudas. La primera: dice que se debe poner en la conexion de red un termistor NTC de 22 ohmios para mantener el impulso de encendido en los margenes seguros. Pero, no dice si en paralelo, o en serie, ni de que tipo... De hecho puse un termistor en paralelo y se achicharro.ops:
Entonces desestime la idea de poner un termistor, y me puse a armar el equipo como explican en el articulo. Compre un trasformador de 60w 12v de halogeno. Le puse un condensador de 100uF 400v a la salida del puente, y un puente con 4 diodos Schottky en la salida y un condensador de 1000uF 25v. Enchufe el invento, y le puse a la salida un ventilador de 12v 600mA de estos de ordenador. Y como funcionaba bastante bien, tenia una salida estable de 13,4 v, me atrevi a poner algo con mas chicha. Conecte una bombilla halogena de 55w 12v. ¿que paso? Se encendio 3 segundos y se estropeo el transformador. (n). No se ve nada quemado. Yo creo que se quemo uno de los dos transistores que lleva KSH13005, pero no lo se.
Queria preguntar tambien ¿porque se quemo el transformadorr, si antes de la modificacion con esta bombilla funcionaba bien?. ¿Que paso, porque no fucionaba con mas potencia?
Muchas gracias por las respuestas. Un saludo.
 

Adjuntos

  • TRANSFORMADOR ELECTRONICO.part1.rar
    976.6 KB · Visitas: 135
  • TRANSFORMADOR ELECTRONICO.part2.rar
    976.6 KB · Visitas: 89
  • TRANSFORMADOR ELECTRONICO.part3.rar
    976.6 KB · Visitas: 82
  • TRANSFORMADOR ELECTRONICO.part4.rar
    976.6 KB · Visitas: 85
  • TRANSFORMADOR ELECTRONICO.part5.rar
    709.8 KB · Visitas: 98
Hagamos cuentas:
Ventilador 12v × .6A = 9.6 W
Bombilla 12v² / 55W = 2.62 Ω => 13,4v² / 2,62Ω = 68.5 W
Diodos 0,54v × 2 × 5.1 A = 5,5 W
TPD = 83.6 W >> 60 W :LOL:
Y todavía falta:
- ESR del capacitor electrolítico de 1000µF 25v (yo pondría varios cerámicos)
- El valor real del capacitor de 100µF 400v que pusiste en paralelo crea un consumo directo. No puede ser 100µF a menos que sea grande como tu cabeza o tu antebrazo.
- 600mA para el ventilador me parece mucho 120-200mA suelen ser.

Por otro lado el termistor va en serie. :rolleyes:
 
Hola a todos, pues como dice necesito una fuente de alimentación de 12 V para unos ventiladores para pc de 12 V, pues en la escuela el profesor, nos dio un diagrama y ese es, se usa el transformador normal, un puente de diodos (4 diodos), el capacitor electrolítico 2200 microfaradios (no pude poner el signo pero creo que así es) y un 7809 el que tiene 3 patitas, un capacitor cerámico de 110 microFaradios creo, y un led con una resistencia.

Ahora he aquí mi cuestión, probe los ventiladores con un transformador electrónico normal, los 127 V que entran, y en donde salen los 12 V los ventiladores pero no funcionaban, probé con un led y resistencia y si funcionó, ahora quiero saber si algo está mal , el transformador no es el adecuado o si tengo que poner otra ves todos los componentes mencionados excepto por el 7809 que sería de 7812

P.D.: los ventiladores si sirven, los prové con un cargador de 5 V de celular y si funcionan, dejo una foto del transformador.
 

Adjuntos

  • Imagen(1011).jpg
    Imagen(1011).jpg
    202.4 KB · Visitas: 149
Los ventiladores de PC normalmente funcionan con 12V de CORRIENTE CONTINUA. Para ello, despues de tu transformador tienes que colocar un puente de diodos y unos filtros para completar el rectificador de onda completa y poder alimentar los ventiladores.
Te recomiendo que aprendas a explicarte un poquito mejor
 
Las fuentes conmutadas de los focos alogenos te indican que proporcionan una potencia maxima de 50 o 60W, pero el problema es que tambien requieren una potencia minima de carga.
Yo probando con uno, tenia que meterle como minimo una carga que consumiera 1A.
 
si se me olvidaba el puente de diodos je pero mi pregunta es que si puedo usar este tranformador y si en este caso fuese que si, si es necesario lodemas puente de diodos capacitores....como dice ¨arrivaellobo¨
 
Hola a todos, no quiero aburrir con esto de los transformadores para dicro porque ya fue posteado muchas veces, pero me encuentro en un problema que quiero resolver y veo que los que lo hicieron no les paso o no lo midieron.

En primera instancia hice un puente de diodos con diodos Schottky de 3A y un filtro con un cap. electrolítico de 1000µF Alta Frecuencia y se lo adherí al trafo de 60W BAW, coloco una tira de 5 metros de leds 3528 que consume 2A y funcionaba perfecta, peeeero contabas 3, 2, 1, y empezaba a parpadear toda la tira como si oscilara.

Se me ocurrió entonces nosé por qué hacer una red zobel que evitaran la oscilación, probé y perfectamente andaba todo, pero cuando desenchufaba quedaban tenues algunos leds hasta que se descargara el capacitor. Lo solucioné con una resistencia de 1K paralelo con el cap de 1000µF.

Finalmente mido la tensión en vacío y marcaba continuamente 15,5. pero cuando conectaba los 5metros de tira la tensión marcaba 12,5V, una caída considerable. Entonces conecte 10metros de la misma y la tensión cayó a 11,9V, ya no fue tanta caída.

Conclusión, cuanto menos carga más voltaje. Lo que probocó que quemara 1 salida de los controladores RGB de 12V cuando el efecto lumínico hacía que los leds se atenuaran hasta apagarse. No ocurrió con los controladores de 24V.

Anterior a la red zobel y todo había hecho un regulador con 7812 con un transistor PNP de potencia como el del siguiente link:
http://www.lu3dy.org.ar/index.php?v...radioaficionados&option=com_content&Itemid=54
Pero la tensión caía a 9V (por efecto del drop out por lo que leí) y atenuaba notablemente el brillo de los leds a medida que agregaba mas metros, por lo que no es viable el regulador.

Para terminar esto que fue extenso, (perdón :oops: ) Pregunto: ¿Se puede agregarle más vueltas al bobinado secundario para que ya no suceda el efecto DropOut? ¿Qué alambre debo usar para hacerlo? ¿Es nesesaria la red Zobel o parpadeaba por otra causa? ¿Un diodo zener es viable por el consumo de 10metros de leds (4A continuos)? ¿Hay otros recursos para tener 12V continuamente con ese trafo? ¿Tiro todo y busco otro sueño?. Espero su respuesta y les voy a agradecer muchísimo su ayuda, Un abrazo para todos.
 

Adjuntos

  • Transformador.rar
    3.9 KB · Visitas: 26
Hola a todos!!

Tengo varias dudas sobre un transformador electronico que tengo es de input 120v y de output 12v(creo que es para lamparas halogenas) pero la verdad no se como funciona?, por que lo conecte y medi con un multimetro su salida pero no me da mas de 0.2v, ahora tambien escuche que esos transformadores me entregan un voltaje pero a alta frecuencia, pero la verdad no se....
lo que quiero hacer con este transformador es utilizarlo para realizar un cargador para celular por induccion.
Ojala me ayuden gracias. ...
 
Pues tu sabrás que es lo que tienes, son varias las posiblilidades.
Depende, los hay sin aislamiento, con aislamiento, con salida regulada o no...
Dependiendo de lo que tengas valdrá o no valdrá.
 
Hola a todos.
He comprobado los diodos, condensadores, transistores, resistencias, trafo de reducción, etc... En la entrada del trafo de reducción me llegan algo más de 7 voltios, y en la salida llegan cerca de 1 volt (0,8). Entiendo que en la entrada del trafo deberían llegar unos 100 volts aproximadamente.
¿Que se me pasa por alto?

Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20200831_133659.jpg
    IMG_20200831_133659.jpg
    225.8 KB · Visitas: 20
Gracias.
He visto que, si no tiene la carga (lámpara) conectada, los valores de lectura son distintos.
La avería estaba en una soldadura en la borna de salida; que, aun que parecía limpia, no ofrecía buen contacto.
 
Atrás
Arriba