Fuente de 13.8 V 30 Amperes tiene 7.8 V

Hola amigos, que tal, me llegó al taller esta fuente de 13.8V a 30 Ampers a reparar.

El problema inicial era que estaban en corto 2 transistores 2N3055 de potencia de 7 que tiene en total, pues daba en la salida un voltaje fuera de regulación de 23 Volts aproximadamente y además en la tarjetita había una resistencia totalmente quemada que ni siquiera podía apreciarse el valor. :confused: :confused:

Procedí a cambiar TODOS los transistores de potencia y poner una resistencia de 330 Ohms en la tarjeta donde se había quemado la resistencia, procedí a probar la fuente y me da un Voltaje de salida de 7.2 V :eek: , mido bien todas las resistencias, diodos transistores etc. y todo me marca bien.

El Voltaje de los capacitores es de 28 V , cambié el transistor que trae la plaquita y nada , ya por mas que lo chequeé ya me atoré , espero que por favor me puedan ayudar :rolleyes: , les anexo imagenes.

Gracias amigos.
 

Adjuntos

  • 20150824_135213.jpg
    20150824_135213.jpg
    141.1 KB · Visitas: 89
  • 20150824_144353.jpg
    20150824_144353.jpg
    91.6 KB · Visitas: 90
  • 20150824_144435.jpg
    20150824_144435.jpg
    100.8 KB · Visitas: 87
Podrías subir el diagrama de la fuente (tendrás que hacerlo tú mismo) para poder dar alguna opinión ya que no veo ninguna resistencia de 330 Ohms en esa placa.



Saludos!
 
Buenas noches.

¿Cómo has deducido que la Resistencia quemada era de 330Ω? :eek:

Puede ser que ya la Fuente ya está funcionando y que el valor de esa Resistencia no sea el adecuado.

La placa de CI no parece tener mucha complicación, intenta sacar el esquema, son pocos componentes.

Sal U2
 
Hola...Es una "china genérica". Te adjunto el circuito ....no tienen nada pero cuando se empacan, son complicaditas. Sugerencia, revisa(medí) muy bien todo(son pocas cosas;)) y "no cambie por cambiar". R1 se sabe poner marrón pero es de 220ohms 1/2W, la reemplazas por una de 1W y la separas un poco del circuito impreso.
Saludos.

Ric.

GenricaChica.jpg
 
Hola...Es una "china genérica". Te adjunto el circuito ....no tienen nada pero cuando se empacan, son complicaditas. Sugerencia, revisa(medí) muy bien todo(son pocas cosas;)) y "no cambie por cambiar". R1 se sabe poner marrón pero es de 220ohms 1/2W, la reemplazas por una de 1W y la separas un poco del circuito impreso.
Saludos.

Ric.

Ver el archivo adjunto 133780
:eek:!!!!!!!!!!Cielo Santo ,enplear 50 diodos 1N5402 para fornir 50 Amperios !!!!!!!!!:eek: , seguramente intermitentes :cool::cool:

Att.
Daniel Lopes.



Hola a todos , caro Don DLs te recomendo chequear todos los diodos y incluso los diodos zener , transistores de baja potenia y de media potenzia , cheque tanbien lo potenciometro de ayuste de tensión de salida si ese no estas estropiado :cool::cool:
!Buena suerte en tu mantenimiento !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas noches.

¿Cómo has deducido que la Resistencia quemada era de 330Ω? :eek:

Puede ser que ya la Fuente ya está funcionando y que el valor de esa Resistencia no sea el adecuado.

La placa de CI no parece tener mucha complicación, intenta sacar el esquema, son pocos componentes.

Sal U2


Hola
pues como la resistencia estaba totalmente quemada y tengo entendido que las resistencias de bajo valor son las que se queman
primero intente ponerle una de 330 ohms
y despues como no vi los 7v
la cambie a una de 100 ohms y media exactamente el mismo voltaje

Hola...Es una "china genérica". Te adjunto el circuito ....no tienen nada pero cuando se empacan, son complicaditas. Sugerencia, revisa(medí) muy bien todo(son pocas cosas;)) y "no cambie por cambiar". R1 se sabe poner marrón pero es de 220ohms 1/2W, la reemplazas por una de 1W y la separas un poco del circuito impreso.
Saludos.

Ric.

Ver el archivo adjunto 133780

en la resistencia que se quemo entonces le pondre la de 220 ohms a 1 watt
gracias! ire a comprarla y comento como me fue



:eek:!!!!!!!!!!Cielo Santo ,enplear 50 diodos 1N5402 para fornir 50 Amperios !!!!!!!!!:eek: , seguramente intermitentes :cool::cool:

Att.
Daniel Lopes.



Hola a todos , caro Don DLs te recomendo chequear todos los diodos y incluso los diodos zener , transistores de baja potenia y de media potenzia , cheque tanbien lo potenciometro de ayuste de tensión de salida si ese no estas estropiado :cool::cool:
!Buena suerte en tu mantenimiento !
Att.
Daniel Lopes.

Hola!!
gracias!

ya cheque TODAS las resistencias y estan bien, los diodos los medi todos y estan bien y los transistores pequenos los cheque puesto a la placa y me median bien
ire a comprar la resistencia de 220 ohms a 1 watt:D
 
Última edición:
para casos asi ,yo uso el siguiente método,
un potenciómetro donde ajusto el valor asta llegar al valor deseado de salida,luego mido la resistencia que me marca el pote y listo asunto arreglado,
o en su defecto un arreglo de resistencias si es que la reistencia a valorar es de potencia,
o usen un reostato de alambre ,esos no se queman.
si no se puede también esta la opción de usar diodos,a modo re resistencia
calculen la caída de tencion ,se entendio(no hace falta ser un ingeniero muchachos,es tan simple)
pd:
recuerden diodos en el terminal gnd de ,los reguladores lm78xx y como se amplifica la salida y sin usar resistencias de valor bajo y costosas,cuando tienen un diodo a mano ;)
 
Última edición:




"elaficionado" Este esquema que reformaste esta mal. El diodo zener V32(12V) que cambiaste a la salida o se pondría en corto cuando la encendés(13.8V a 30A no creo que soporte) o directamente se habré. El esquema que subí esta bien y es el que corresponde. La protección esta compuesta por el transistor V30 y su circuito asociado desde V19, R1, V20, etc en adelante.
Saludos.

Ric.
 
"elaficionado" Este esquema que reformaste esta mal. El diodo zener V32(12V) que cambiaste a la salida o se pondría en corto cuando la encendés(13.8V a 30A no creo que soporte) o directamente se habré. El esquema que subí esta bien y es el que corresponde. La protección esta compuesta por el transistor V30 y su circuito asociado desde V19, R1, V20, etc en adelante.
Saludos.

Ric.

Hola.

Tienes razón, la embarré. no me percaté que diodo era un zéner.

Chao.
elaficionado.
 
yo vi algo raro,pero no quise meterme,dude,,
yo por hay debo tener una reforma que con zener y transistor o dos ,hacia las veces de proteccion ,
si lo llego a encontrar lo subo,
me lo había pasado un amigo radio-aficionado que usaba esas anticuadas,antiguas/ineficientes fuentes,en su equipo,
hasta que le regale una fuente reformada de pc ,gran maestro,aprendí muchas cosas de el
saludos a todos y disculpas por desviar el tema
 
Hola.

Tienes razón, la embarré. no me percaté que diodo era un zéner.

Chao.
elaficionado.

Es que no están bien identificados/diferenciados esquemáticamente. Hay 2 Zener; el de la protección de 3.6V(V20) y el encargado de estabilizar la muestra de la referencia de la salida 12V(V32), el resto o son rectificadores o de conmutación.
Una vez me paso que ese de 12V estaba con una pequeña "fuga" y al revisar por arriba, daba todo OK pero la fuente no funcionaba como correspondía.
Saludos.

Ric.



yo vi algo raro,pero no quise meterme,dude,,
yo por hay debo tener una reforma que con zener y transistor o dos ,hacia las veces de proteccion ,
si lo llego a encontrar lo subo,
me lo había pasado un amigo radio-aficionado que usaba esas anticuadas,antiguas/ineficientes fuentes,en su equipo,
hasta que le regale una fuente reformada de pc ,gran maestro,aprendí muchas cosas de el
saludos a todos y disculpas por desviar el tema

A ese esquema le saben agregar una placa sobre los bornes de salida. Opera un relay con un transistor y un diodo zener de 15Vdc y está por si se les "pianta" la tensión de salida, este queda retenido abriendo el circuito de positivo hacia la salida. Para cargas relativamente constantes y en conjunto con la RF, las conmutadas funcionan. Para las cargas muy variables(BLU, etc) y RF, el desempeño de las conmutadas ha sido un dolor de cabeza para cualquiera de los grandes fabricantes(marcas).
Saludos.

Ric.
ProteccionSobretension.jpg
 
Última edición:
Amigos!!!!

ya le puse la resistencia de 220 ohms a medio watt donde se habia quemado
y sigue igual a 7 voltios!!!!!
sugieren que le cambie los transistores que trae en la placa?
puesto que los medi y estan bien
estaran en fuga?
 
Amigos!!!!

ya le puse la resistencia de 220 ohms a medio watt donde se habia quemado
y sigue igual a 7 voltios!!!!!
sugieren que le cambie los transistores que trae en la placa?
puesto que los medi y estan bien
estaran en fuga?

No cambies nada, desprende un extremo del zener de 12V y prueba que no tenga fuga... o puedes(si tienes una fuente regulable, tomar una resistencia de 1k e intercalándola en serie con esta en 20Vdc y el zener, ver si regula a 12Vdc la tensión. Si todo esta bien, revisa la ganancia de V30 y de V27(en tu caso el TIP31). Coloca el capacitor que va en C5 que tienes 4700uF y va 1000uF que es suficiente ya con ese valor.
Tienes mal el valor del preset que debe ser de 4k7 y no de 1K...como ves si te tomas el trabajo de verificar el circuito que te pase con lo que tienes en la realidad puesto, tienes un juego de los 7 errores o mas antes de cambiar cosas por las dudas.
Ric.

Ver el archivo adjunto probadorzener.bmp
 
Última edición:
Hola a todos , ?? caro Don Dls averiguaste si lo diagrama esquemactico aportado mui amablemente por Don ricbevi realmente corresponde a lo de tu tarjeta de control ??.
?? lo que se passa con la tensión de salida cuando tocas en lo potenciometro "RP1" (4,7K), esa canbia ??
?? chequeaste los capacitores ceramicos disco si acaso no hay fugas en els ??
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No cambies nada, desprende un extremo del zener de 12V y prueba que no tenga fuga... o puedes(si tienes una fuente regulable, tomar una resistencia de 1k e intercalándola en serie con esta en 20Vdc y el zener, ver si regula a 12Vdc la tensión. Si todo esta bien, revisa la ganancia de V30 y de V27(en tu caso el TIP31). Coloca el capacitor que va en C5 que tienes 4700uF y va 1000uF que es suficiente ya con ese valor.
Tienes mal el valor del preset que debe ser de 4k7 y no de 1K...como ves si te tomas el trabajo de verificar el circuito que te pase con lo que tienes en la realidad puesto, tienes un juego de los 7 errores o mas antes de cambiar cosas por las dudas.
Ric.

Ver el archivo adjunto 133861

Hola
gracias por contestar
revisar cada diodo zener 1 por 1 e inyectandola a voltaje para ver si regula
al igual los capacitores

Hola a todos , ?? caro Don Dls averiguaste si lo diagrama esquemactico aportado mui amablemente por Don ricbevi realmente corresponde a lo de tu tarjeta de control ??.
?? lo que se passa con la tensión de salida cuando tocas en lo potenciometro "RP1" (4,7K), esa canbia ??
?? chequeaste los capacitores ceramicos disco si acaso no hay fugas en els ??
Att.
Daniel Lopes.

Hola
no le e puesto mucha atencion
al diagrama, dejame apreciarlo muy bien a detalle

el potenciometro lo mido y si cambia el valor en ohms
 
Esta placa es de una hermana "chica" 13.8/6A y por ese motivo tiene integrado a ella los 6 diodos de 3A c/u y el electrolítico de filtrado de 4700uF. Eso no es posible en la versión de mas de 10A por lo que usan la misma placa cortada, descartando-le dicha sección que en ese caso pasa a ser externa. El circuito eléctrico es el mismo con el agregado de mas diodos rectificadores, capacidad en los electrolíticos y transistores de salida(2N3055). Tienes todas las herramientas, ahora falta llegar a buen puerto con la reparación.
Suerte.

Ric.


FteChina2chica.jpg
 
Última edición:
Esta placa es de una hermana "chica" 13.8/6A y por ese motivo tiene integrado a ella los 6 diodos de 3A c/u y el electrolítico de filtrado de 4700uF. Eso no es posible en la versión de mas de 10A por lo que usan la misma placa cortada, descartando-le dicha sección que en ese caso pasa a ser externa. El circuito eléctrico es el mismo con el agregado de mas diodos rectificadores, capacidad en los electrolíticos y transistores de salida(2N3055). Tienes todas las herramientas, ahora falta llegar a buen puerto con la reparación.
Suerte.

Ric.


Ver el archivo adjunto 133905

Hola, tengo un problemita con una fuente parecida, pero el voltaje se va a 29 V, pero con el potenciómetro no lo puedo regular y me percaté que la resistencia de 220 Ohms comenzó a humear , el problema es que las características de los componentes ya se han borrado y no sé por cuales cambiar, por ejemplo los zener tienen un transistor de D880.
Por_favor, si alguien tuviera algún dato se lo agradecería mucho, me refería a que no se ve la numeración del zener y también cuenta con un transistor d880.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba