Fuente de alimentacion 12-0-12/2A que dure mas de 5 años... ?

hola,
Quiero una fuente de alimentacion que dure mas de 5 años y que este encendido durante los cinco años dia y noche. Que transformador debo poner? Que regulador debo poner? uno de alta calidad... Tendrá que estar en ventilacion la fuente de alimentación? Tengo q poner componenetes electronicos de alta calidad? para que la fuente de alimentación tenga mas vida...
gracias,
Ayudenme...
 
El ensayo para una estimación así se hace dentro de un horno, haciendo trabajar a la fuente completa a unos 70º de temperatura durante un par de días. Como me imagino que no posees un horno que te permita ese ensayo puedes hacer lo siguiente.
Todo depende de la calidad del transformador, la cual puedes analizar en forma rápida (Unas horas), lo conectas, le aplicas la carga requerida y lo dejas cubierto con algo (Por ejemplo una manta) que no permita que disipe el calor generado por perdidas.
Si luego de unas 6 horas el transformador sigue vivo y su temperatura es tal que permite que apoyes tu mano sobre el y puedas soportarlo querrá decir que no supero los 70º.
Es un buen indicio de que soportará los 5 años.

Solicitar un transformador construido con hierro silicio de grano orientado y sobre dimensionado (Digamos un 25%) también ayudará a la longevidad del mismo.
Buscar algún tipo de ventilación natural como rejillas de ventilación en la parte inferior y superior de la fuente que fasiliten la circulación de aire.
 
gracias por tu ayuda...
y me preguntaba los componentes electronicos y circuitos integrados, Cuanto tiempo de vida tienen si estan activo dia y noche?
 
Mientras se trabajen dentro de las especificaciones que marca el datasheet en teoria no tienen por que dañarse de ningun modo, para evitar espigas de sobrevoltaje puedes usar varistores o diodos TVS, tambien puedes poner filtros en la entrada de AC (no recuerdo el nombre)

Al igual como comenta fogonazo puedes sobredimensionar un poco (alrededor de 20 a 25%) los CIs para que trabajen mas holgados, y trata de que sus temperaturas no se eleven por arriba de los 70°C
 
Los componentes electrónicos "Activos" (Transistores, diodos, integrados) no tienen fin de vida, por supuesto si se trabajan dentro del área de operación segura (SOA), tampoco tienen límite de vida las resistencias, o capacitores de poliester o cerámicos.
Por otro lado los componentes activos poseen lo que se llama un coeficiente de falla o índice de falla prematura, lo que quiere decir que una cantidad "n" VA a fallar sobre un total de "nn" componentes dentro de un período de tiempo "T", esto te lo dan algunos fabricantes.
La gráfica de esta ecuación indica que cuanto mayor tiempo pase menor será la posibilidad de que falle.

Una buena fuente de problemas en los componentes activos es la fatiga térmica, es decir el progresivo daño que va ocurriendo en el componente debido a los ciclos de calentamiento-enfriamiento.
Por esto en particular el tema de sobre-dimensionar para lograr que los picos de temperatura sean menos pronunciados.

En cambio los electrolíticos SI tienen una vida útil, normalmente mucho mas larga que los 5 años que necesitas, pero estos son sensibles al medio ambiente (humedad, sequedad, temperatura ambiente, agentes ambientales agresivos, Etc) y al paso del tiempo.

Por ultimo y poniéndonos "Exquisitos", el propio impreso si no esta bien protegido (Pintado o estañado) es propenso a deteriorarse en medio-ambientes agresivos
 
gracias amigos electronicos...
algunas no sabia esas cosas, esta fuente estoy haciendo con un fin, es para mi alarma de casa, que necitaba una fuente que este encendida dia noche.
gracias por sus ayudas...

saludos
 
Una base para hacer un filtro contra interferencias en la entrada seria algo ASI

Respecto a los varistores a la entrada tengo mis reservas, ya que protegen a la fuente, pero se pueden poner en corto y provocar que se queme el fusible que alimenta todo y nos quedamos sin fuente y sin alarma.
 
Lo ideal es utilizar un transformador de 1A como minimo, aunque gaste menos. (los hilos son mucho mas robustos)

Los condensadores electroliticos de filtraje mejor utilizar de 4700uF/35V y 105 ºC (lee las letritas del marcaje del condensador).

Las pistas desde el transformador hasta el integrado regulador generosas.

Evidentemente un fusible en el primario es interesante de 0.5A, si quieres varistor, pos bueno, non problemo, es mas barato un fusible que un transformador, aunque 1A no se funde a si como asi.
 
tiopepe123 dijo:
Los condensadores electroliticos de filtraje mejor utilizar de 4700uF/35V y 105 ºC (lee las letritas del marcaje del condensador).
Hombre, si lo que quiere es ante todo durabilidad y fiabilidad yo me inclinaría por los electrolíticos de estado sólido que son eternos (también valen una pasta) aunque también los electroliticos de alta temperatura (los de 105º) te duran muchos años. También, para cuando fallase la corriente, instalaría una batería que mantuviese el sistema alimentado un mínimo de 72 horas. En paralelo con el fusible un diodo led (con un diodo común en oposición y en paralelo) su resistencia (15kΩ mas o menos) o una bombilla de neón para que en caso de que se funda el fusible te lo indique con un testigo. Se puede poner un fusible después de los varistores y otro antes (que guarden selectividad) asi se localiza mucho mas rapido si lo que falla es el transformador o los varistores. El transformador, como bién dijo tiopepe y los demás, mejor holgado que justo. En todo caso recomiendo una revisión de todo el sistema cada uno o dos años.

Saludos!
 
Fogonazo dijo:
Respecto a los varistores a la entrada tengo mis reservas, ya que protegen a la fuente, pero se pueden poner en corto y provocar que se queme el fusible que alimenta todo y nos quedamos sin fuente y sin alarma.

Una mejor opcion que los varistores podrian ser los tubos de descarga, pero son algo mas lentos y mucho mas complejos de conseguir....

Y revisando con los fabricantes ON Semi tiene una nota de aplicacion que explica como sustituir el varistor por una combinacion de diodos TVS y Triacs, solo que se me hace mucho gasto y ademas se tendria que revisar si en realidad es comparable a un varistor o solo es un invento mercadotecnico

http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/AND8012-D.PDF
 
Atrás
Arriba