Reparando una fuente de PC AT ATX.

hola seniores del foro. necesito si alguien me puede pasar el circuito de una fuente atx 430w (o alguna pagina donde pueda conseguirlo) la pregunta del millón ¿se puede reparar ?.

desde ya, muchas gracias por la colaboracion.
 
Hola.

Si se puede reparar, si tienes los repuestos y la información técnica de la fuente.
Te pregunto, ¿Confiarías en una fuente reparada o en una fuente nueva?.

Es mejor que consigas una fuente nueva y de más potencia.

Chao.

elaficionado.
 
totalmente de acuerdo

si la fuente fallo es por algo y no conviene arriesgar miles de pesos en hardware por una fuente nueva de 20U$S como minimo

La fuente es una parte vital de tu PC, si esta falla puede comprometer a todo lo que este conectado a ella
 
Hola, yo me dedico a lo de la electronica como hobby ya no trabajo de esto, pero tb como mencionan antes para una PC conviene comprar una fuente nueva.

Y con respecto a arreglarla se puede pero pueden ser varias cosas el ic q controla la osc los diodo raps, trans o fets, y caps elects, lo demas pocas veces se rompe.
El circuito de una fuente es dificil de conseguir ya q cada fabricante hace la suya y mas q nada las chinas economicas son todas distintas, pero la base es la misma. fijate el datasheet del IC y guiate desde ahi.

SAlu2 a to2.
 
Como ha dicho la mayoría de los colegas las fuentes ATX se pueden reparar, sin embargo, en estos días las fuentes de PC -a mi juicio- son desechables, por esto lo ideal sería comprar una fuente nueva.

De todas maneras, te dejo una información que podría interesarte:

En la página de la comunidad de electrónicos hay unos pdf con esquemas de varias fuentes, tal vez no esté tu modelo, pero básicamente son todas iguales.

http://www.comunidadelectronicos.com/download.htm

En la sección "Documentos" sale un tema que se llama "Fuentes de PC." Descárgalo

Saludos.
 
Agrego mi comentario, espero esté correcto en este post porque estuve revisando el foro y este se acerca a mi duda, hasta ahora no he tenido problemas con mi pc pero hace dos dias recien me doy cuenta que los +12v y -12v de mi fuente (Codegen 200XA 500W) varian demasiado desde los 5v hasta los 13.59v claro que estos valores son medidos con 2 programas de monitoreo e información como el Everest y el SpeedFan4.33, me tiene preocupado... lo que voy a hacer es conseguir un multímetro que me permita verificar estas variaciones. Si en verdad suceden, que podría revisar en mi fuente? Yo sé que esta marca en particular no es ni buena, pero yo he tenido otras de la misma marca y jamás me han dado problemas. Añado la configuración de mi pc:
AMD Sempron(tm) Processor 2600+
ECS 761GX-M754
DIMM1: A-Data (512 MB PC3200 DDR SDRAM)
Floppy
2 dispositivos ópticos - Dvd Rw y Cd Rom
2 discos duros - Ide Hitachi UltraAta133 80Gb y Sata Samsung 400Gb
Ningún dispositivo USB conectado
Ninguna tarjeta gráfica ni PCI.

Además agrego una imagen para que puedan observar las variaciones, los voltajes varían independientemente de la carga del microprocesador. Gracias de antemano.

Saludos.
 

Adjuntos

  • dibujo_844.jpg
    dibujo_844.jpg
    75.6 KB · Visitas: 57
Hola a todos...
Les comento que recientemente he comprado una fuente de alimentación nueva para mi PC de 520 W (eso dice) y luego de instalar un software de testeo gral (Everest Ultimate Edition) compruebo que los voltajes negativos de la placa madre (-5 v y -12 v) estan muy por debajo de lo permitido, aun asi el sistema funciona perfectamente.
Explico: en donde debería decir -5 v la medicion reflejada es de -3,8 v y en donde dice -12 v la medicion reflejada por el software es de 9,4 v, Esta medicion la toma en base a un sensor integrado en la misma placa madre, que en este momento no me acuerdo la característica.
Luego de leer con preocupacion , me decidí a medir la fuente de alimentacion y todos los valores positivos tienen un valor superior en +o- 3%, mientras que los negativos, lease -5 y -12, estan por debajo de ese valor, acusando el polímetro una medición de -4v y -11v respectivamente.
Quisiera saber si de alguna manera se puede solucionar el problema ya que la fuente en cuestion me ha costado unos buenos pesitos, y no tengo la posibilidad de erogar otros buenos pesitos para comprar otra...
Si alguien me da una manito se lo agradecería.
Desde ya muchas gracias.
 
Las fuentes de PC no se compran a ojo, tenés que buscar en los manuales y hojas de datos los consumos de cada componente de la pc.
Si la corriente que demanda está dentro de los valores que puede manejar la fuente, entonces andá a quejarte al que te la vendió.
 
Creeria que no tiene solucion. Las fuentes solamente controlan la tension de una rama (generalmente la de +5V) y el resto sale lo que sale por la relacion de espiras del transformador.
De cualquier manera no te preocupes, desde hace años ninguna mother usa los -5V , seria mala suerte que justo la tuya si. Los -12V, solamente se usan para la salida RS232 y tolera bastante error.

La fuente lo tiene porque el bus ISA especificaba un pin con -5V (12,5,-5 y -12) , pero el PCI ya no :( (12,5,3.3 y -12) . Son absurdos como tantos otros de la industria de las PC.
 
Confirmo a eduardo, en principio no deberia darte problemas, la rama negativa hoy en dia a penas se usa y no es critica.

La unica forma de solucionarlo es tocando el bobinado, seguramente el fabricante preficio no añadir esa media espira que falta para no pasarse. Estamos hablando de media espira o menos.
 
Coincido con lo expresado por _Eduardo_ pero mas que nada con lo de Francisco Galarza, si la fuente es nueva y consideras que no esta como corresponde, vas a reclamar la garantia o vez de que la cambien por otra marca.


Saludos..
 
Agradezco a todos los que aclararon esta pequeña duda que tenía.
Definitivamente me voy a quedar con esta fuente, hasta tanto y en cuanto vea que la PC funcione perfectamente, no hare cambios al respecto.
De todas maneras es una fuente que coloqué por las dudas, ya que el gabinete que compré también nuevo junto con la fuente en cuestión es nuevo y venía con una fuente de 450 Watts, pero como le habia puesto una nueva placa de video AGP, creí necesario aliviar el trabajo de la misma, holgando un poco el consumo con esta fuente de mas poder.
les comento que no tengo nada mas que un HDD, una lectorta de DVD, una regrabadora de DVD, un floppy. y un ventilador extra, en cuanto al procesador no es gran cosa, sino quew se trata de un AMD Athlon XP 2000+ y solamente 512Mb RAM DDR, es una PC para uso hogareño y nada más.
De nuevo les agradezco la atención, y quedo atento a los comentarios que puedan aparecer.
Agradecido mil....
Marcelo Maciel.
 
Hola, concuerdo enparte con las respuestas anteriores y enotrs disiento, primero si no se usan mucho esos valores, estan mas q nada por norma, pero no son solo vueltas, dependiendo del circuito de la fuente desde las salidas -5V y -12V (asi como de +5 y +12V, los 3,3 por lo gral no) viene un sistema de realimentacion (feedback) q regula la salida dependiendo del consumo (no se como explicarme tenes q ver fuentes PWM), si estos varian mucho te puede modificar los otros valores, los q realmente importan. Otros modelos solo sensan una relacion con los +5V si es de este modelo no daria problemas.

Por otro lado vos medis con el teste (multimetro) -4V te indica -3,8V maso lo mismo, pero medis -11V (q esta dentro del margen de los 10%) y te muestra la mother -9.4V (22% por debajo del ideal, y 15% con la mother) , no tendras problemas en la mother q marca mal los valores, y en ralidad esta todo OK, pueden estromearce los sensores.
Proba poner la otra fuente q tenes y fijate los valores q te da comparalos con el tester.

Yo te diria q si todabia esta en garantia la lleves al q te la vendio (como te dicen anteriormente)

Si queres meter mano sin modificar las vueltas dependiendo del circuito variando unas resistencias modificas los valores de salida. Pero cuidado q podes modificar los otros valores de salida.

SAlu2 a to2.
 
JRWolf dijo:
Hola, concuerdo enparte con las respuestas anteriores y enotrs disiento, primero si no se usan mucho esos valores, estan mas q nada por norma, pero no son solo vueltas, dependiendo del circuito de la fuente desde las salidas -5V y -12V (asi como de +5 y +12V, los 3,3 por lo gral no) viene un sistema de realimentacion (feedback) q regula la salida dependiendo del consumo (no se como explicarme tenes q ver fuentes PWM), si estos varian mucho te puede modificar los otros valores, los q realmente importan. Otros modelos solo sensan una relacion con los +5V si es de este modelo no daria problemas.

Por otro lado vos medis con el teste (multimetro) -4V te indica -3,8V maso lo mismo, pero medis -11V (q esta dentro del margen de los 10%) y te muestra la mother -9.4V (22% por debajo del ideal, y 15% con la mother) , no tendras problemas en la mother q marca mal los valores, y en ralidad esta todo OK, pueden estromearce los sensores.
Proba poner la otra fuente q tenes y fijate los valores q te da comparalos con el tester.

Yo te diria q si todabia esta en garantia la lleves al q te la vendio (como te dicen anteriormente)

Si queres meter mano sin modificar las vueltas dependiendo del circuito variando unas resistencias modificas los valores de salida. Pero cuidado q podes modificar los otros valores de salida.

SAlu2 a to2.

Bueno....como dije anteriormente...no me está dando problemas el sistema en Gral. y no se nota ninguna anomalía en el funcionamiento, por eso repito hasta que no haga BUMMM la fuente no me hago problemas...ya me paso con una de 450 que compre en un negocio de 2ª...explotó y me pegué un sogaca que ni les cuento....
Por ahora todo funciona OK pero me llamó la atención esos valores tan inusuales....
Nuevamente Gracias a todos por aclararme las dudas...
 
Hola a todos, me estoy iniciando en la electronica de abajo, muy de abajo y quería consultarles porque quiero reparar una fuente de pc At.

Ya me bajé una guia descriptiva que me indica ver el fusible, probar los diodos, etc, etc.
Los diodos, es muy facil probarlos porque para un lado permiten corriente pero para el otro no.

El problema que tengo es cuando quiero verificar los transistores y aqui vienen las preguntas:

1.-) Hay varios modelos, uno de ellos es el C4161 M 5F4 pero no tengo idea si es PNP o NPN y donde estan ubicadas la base, el colector y el emisor. Como puedo hacer?
No me malentiendan, no les pido un manual para medir los transistores , ese lo tengo, lo que quiero saber es como darse cuenta cuando por ej, un transistor no conduce porque esta roto o porque estoy intentando ir en contra?
Si supiera (mediante un manual o tabla) donde estan ubicadas las partes ahí ya me aseguro si anda o no.

2.-) Hay alguna tabla de transistores para con el codigo identificar si es pnp o npn? o que indique que resistencias debe registrar el polimetro (para saber si la medida on el ohmetro es correcta o no)?

3.-) Según su experiencia, cuales son los problemas habituales de los transistores? Que entren en cortocircuito (0 Ohm de resistencia) o que se abran y directamente no conduzcan, o ambas?

Gracias
 
Hola, un saludo a todos.

Soy nuevo y he visto que quizás en este foro podáis darme algo de ayuda con mi problema. Lo primero es que he buscado por este tema y no lo he encontrado en los mensajes antiguos. Pero si está el mensaje por ahí escondido, por favor mandadme el enlace y lo leeré...

Bueno, os cuento mi problema.

Quiero hacerme una fuente de alimentación para laboratorio con una ATX de 350W que compré. Ya tenía una con una fuente AT y ahora que se me ha roto he tenido que hacerme una nueva. La compré el viernes y he estado todo el fin de semana haciendo pruebas. Como leí en varias páginas, las fuentes ATX no arrancan si no hay carga. Yo he metido una resistencia de 10 ohm entre un cable de 5V y otro de GND. El cable verde lo tengo a un interruptor con GND para poder arrancar y parar la fuente. Adicionalmente he puesto un led con una R de 330 al cable gris para poder ver si está activa o no. Bien, el caso es que no me arranca la fuente.

Sí que conseguí que en un momento dado me arrancase y funcionase correctamente, pude medir las tensiones y demás, el led se encendía.... Pero cuando la apagué, la cambié de habitación para conectarla en el "laboratorio" y enchufarla a unos PCBs que estoy desarrollando ya no se arrancó más. Lo único que hace es activar el ventilador y apagarlo inmediatamente. Eso sí, si enchufo un led (sin R conectada) a otra alimentación de 5V, el supuesto arranque dura un par de segundos, pero al cabo la fuente se apaga.

He comprobado que en el cable verde tengo 4,97 antes de arrancar, y en el morado hay 5V en StandBy. No tiene cable marrón para sensor de corriente.

He desconectado todos los cables de las bornas y los he vuelto a colocar (por si había algún problema en la soldadura) pero nada, no doy con la solución.

¿Alguien me podía indicar qué puedo probar? Supongo que la fuente funciona bien porque saca esas alimentaciones previas al arranque. No se si será porque tengo algo mal conectado, no descargo bien algún condensador....

Pues nada, cualquier ayuda será bien recibida!

Un saludo y gracias.

Alberto
 
Revisa como has instalado la fuente al cambiarla de habitacion. Lo que comentas es un claro sintoma de cortocircuito, es lo que hacen las fuentes de ordenador, se autoprotegen cuando hay un corto.

Desonecta todo y prueba solamente haciendo un puente entre uno de los cables negros y el verde, ( de memoria no me acuerdo bien si era en verde con el negro ) por si acaso busca información en la red que confirme que es el negro y el verde.

Si la fuente esta bien solo con eso debe arrancar.
 
Hola Lebru, gracias por la ayuda.

Pues la instalación en la otra habitación fue de lo más sencilla: desconectar el cable del enchufe de pared, llevarme la fuente y enchufarla en una regleta. Pero el tema es que cuando volvía a conectarla donde estuve soldando, no volvió a funcionar.

Si, la cosa parece que es un corto, pero no se dónde puede estar. La fuente es nueva y ha llegado a funcionar. He desatornillado el PCB del chásis y lo he repasado pero no encuentro nada que pueda hacer corto ¿algún componente roto?

He probado a unir directamente el verde (sí, es el verde con el negro) conservando la resistencia de 10 ohm pero nada, el mismo resultado.

He desconectado también los cables de las bornas y los he cortado para que entre ellos tampoco haya problema.

¿Alguna idea más? No se si será de ayuda, pero tengo una cámara a mano, si alguna foto ayuda....

Gracias!

Alberto
 
Atrás
Arriba