Fuente de alimentación simétrica

Buenas, esta fuente fue publicada en la revista numero 47 de elektor, es una fuente simetrica de 0 a +-18 y de 0 a +-1A , con la regulacion de ambas ramas con un solo potemciometro, quizas unos de los incovenientes que tiene es la poca intensidad que suministra, ¿que os parece es diseño?
fuente simetrica.jpgfuente.jpgfuente.jpgScanfuetne.jpg
 
Escaneado con algo mas de calidad ;)
 

Adjuntos

  • Fuente simetrica.pdf
    1.6 MB · Visitas: 135
Ya la tengo casi montada, espero éste fin de semana probarla, ya se que es una fuente "complicada" y de muy poco amperaje, comparada a lo que existe actualmente, pero bueno digamos que me hacia ilusión montarla.
 
Buenas, ya esta montada, primeras pruebas y únicas por el momento, la rama positiva se regula desde los 0 a +25 v, pero la negativa se mantiene fija en - 24,6 v, en el próximo rato seguiré a ver si consigo dar con el problema, y si no ya recurrire a vuestros conocimientos a ver que podemos mirar... IMG_20190526_205820.jpgIMG_20190526_205732.jpg
Saludos
 
Comienza controlando si los IC´s reciben alimentación del valor correcto en las patas correctas, esto retirando los IC´s de sus zócalos.
 
Si, el único transistor original que lleva es el bc 141 y lo he reemplazado por el db139, teníendo en cuenta el patillaje, he medido entre base y emisor y tengo 0,7v, a los integrados tl071 Le llega su tensión correcta según el esquema tanto en la pata 4 y 7, los lm317 y lm337 están bien conectado, de todas formas lo volveré a revisar..
Ya me dicen por si hay algunos puntos que pueda mirar tensiones..
Gracias

Ahora mismo estoy en el punto de que las dos tensiónes tanto negativa como positiva respecto a gnd se mantiene en 0v.
 
Buenas, ya esta funcionando, el problema era p1, que estaba mal regulado, entre p1, p2 y p3 se regula la corriente de corte, y p4 regula la tensión simétrica, lo único cambiar r14 de un 1k y 1/4w pasarla a 1w mejor, se calienta bastante, el 7812 no le vendría mal un disipador, por lo demás parece que todo bien, he realizado 20000 mediciones, intentado comprender el funcionamiento básico de un operacional, es muy complicado averíguar el problema cuando no se entiende el funcionamiento del circuito😔😔, pero bueno...
 
Estoy tratando de hacer una fuente simétrica pero alimentada con una batería .en la mayoría observo que todas son alimentada con un transformador . Pero en mi caso solo tengo una batería .
La ocupo para alimentar un circuito PID de control para motor de 12 vol y ocupo que sea simétrica para poder cambiar el sentido de giro del motor, podrían ayudarme por favor ?
 
O ponés un convertidor dc dc aislado de 12 a -12 , o ponés un convertidor dc dc de 12 a 24V y te quedará de masa el positivo de la batería . . .
 
Si .sin embargo requiero una fuente simétrica ya que el control de giro del motor es mediante PID ya que no es como tal el giro si no más bien el posicionamiento angular del motor de 12 solo quiero saber si con lo que meencionas el convertidor de dc y salida de 24 para alimentar mi circuito + el diagrama que subí será correcto
Osea sería mi fuente (batería 12 ) + convertidor dc dc y salida a 24 y el circuito la ilustración para que así obtenga mis +12 y mis -12 que requiero
 
No te hace falta eso , será así :

+24V del convertidor será tu +12V
+12V de la batería será tu masa (0 Volt)
Negativo de la batería serán tus -12V

Muchas gracias entonces el positivo a la salida de mi convertidor quedará +12 . El + 12 de la batería quedó como ( 0 volts ) y el negativo de la misma batería serían mi (-12) y el negativo del convertidor a dónde lo conecto ?
Ahora bien en el caso que requiriera mayor amperaje si me serviría acoplar el otro circuito
 
Última edición:
y el negativo del convertidor a dónde lo conecto ?

Al negativo de la batería !

en el caso que requiriera mayor amperaje si me serviría acoplar el otro circuito

No , necesitarías un convertidor mas potente , ese circuito crea una masa virtual partiendo al medio los 24V y vos ya tendrías tu masa virtual , el positivo de la batería !

Tu circuito electrónico (sin motor) necesita fuente partida-doble de +-12V ?
 
Atrás
Arriba