fuente de alimentacion variable de 1.2V a 20V 40 amperes

hola que tal deseo que me echen una mano quiero diseñar una fuente de alimentacion de 1.2 a 20 volts 40 amperios la verdad yo se que hacer una fuente de tal magnitud requiere de un trasformador bestial por eso planeo conseguirme un transformador de un horno de microondas descompuesto y hacerle unas modificaciones en el secundario tal como lo plantean en la sig pagina http://elemental.awardspace.com/trucos/mot.htm

ahora para regular la corriente planeo utilizar un lm317t y varios transistores tip36 como en el siguiente diagrama adjunto

ahora mi duda es de que potencia tiene que ser R1 SOLO QUIERO QUE POR EL LM317T ATRAVIESE UNA CORRIENTE DE 500ma y el voltage en r1 debe ser de 0.7 a esa corriente entonces WR1=0.7*.5 = 0.35 Watts debo utilizar una resistencia de 1 watt?

otra cosa que tipo de puente de diodos le pongo al rectificador ya que el rectificador debe soportar los 40 amperios o mas :unsure: en tal caso que no encontrase un puente de diodos de 40 amp puedo poner dos de 20 amp en paralelo

mm es viable construir esta fuente si tienen una sugerencia o modificacion por favor comentenlo :):):)
 

Adjuntos

  • FUENTE.jpg
    FUENTE.jpg
    45.9 KB · Visitas: 695
40 voltios :confused::confused::confused::confused::confused: va a ser una fuente de 20 voltios 40 amperios no el lm 317t aguanta una diferencia entre el voltage de salida y el de entrada de 40 voltios no veo cual es el inconveniente
 
Hola.
Debes poner una resistencia de emisor a cada transistor.
El valor de dicha resistencia se calcula Re = 0.5V / Iemáx

Sería apropiado poner un circuito de protección contra cortocircuito.
Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
no los valores de las resistencias todavia no los establesco el lm317t va a circular una corriente maxima de 500ma y la demas corriente va a circular por los transistores tip36

que diodos puedo utilizar para el puente de diodos para que me soporten los 40 amperes?
 
No se si se venden diodos de ese amperaje, sé que se venden puentes rectificadores completos de esos amperajes, yo he visto de 50, 60 y 70A por 1000V y no son tan costosos...
Me parece que 2200uF como capacitor que está a la salida del rectificador para una fuente de 40A es muy poco... Corriganme si estoy mal pero para 40A sería mas o menos un capacitor 88000 uF tomando 2200uF por ampere... No son muchos capacitores??
 
Me parece que 2200uF como capacitor que está a la salida del rectificador para una fuente de 40A es muy poco... Corriganme si estoy mal pero para 40A sería mas o menos un capacitor 88000 uF tomando 2200uF por ampere... No son muchos capacitores??

Si, es medio poco, pero nunca 88000uF!!!! Si nó, para que tenes los reguladores integrados?
A esa fuente no la vas a usar directo desde los filtros, sino que tenés una etapa de regulación de alta potencia, y ella se encarga de eliminar el ripple, no los capacitores.
 
a amigos pues principalmente quiero la fuente para laboratoria y para mi negocio lo que pasa es que yo arreglo computadoras y no falte alguien que te trae una pc con la fuente de alimentacion quemada y pues yo aveses no cuento con una fuente de pc a la mano tengo que ir a la ciudad a comprarla ya que en mi pueblo no hay casi nada jaja :LOL:

pues basicamente la quiero de gran capasidad tambien para laboratorio para alimentar algunos amplificadores de unos 100watt o 500 watt de auto
 
Si la vas a hacer para probar las PC por si su fuente está quemada no creo que te sirva ya que las fuentes de PC tienen múltiples salidas de varias tensiones diferentes y conectores especiales además de tensiones muy estables para un correcto funcionamiento de la mother... Para amplificadores estaría muy muy buena esta fuente ya que de 1.2 a 20V con 40A podes alimentar muy buenos amplificadores. Si yo hiciera una de estas fuentes creo que intentaría subir la tensión a unos 30V para algunos amplificadores que usan tensiones más altas...
 
wow entonses si me serviria para laboratorio y para alimentar unos buernos amplificadores:aplauso::aplauso: :aplauso: eso si estaria bueno

mm creo que mañana voy a ir a pepenar en la chatarra aver si me encuentro un micro ondas tirado jajaja como dice el dicho la basura de un hombre es el tesoro de otro
 
La disipación de calor será terrible.Tus transistores disiparían un minimo de 100W (estimación mía), y casi siempre más que eso.
Mejor,¿que te parece algo como esto?es una fuente más compleja, pero tiene un rendimiento muy superior:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/
Usa componentes reciclados de fuentes de PC rotas: si te dedicas a reparación, seguramente tengas alguna.Y para probar PCs, lo mejor es que tengas reservadas un par una fuentes ATX para tu trabajo.
Tambien alguna fuente AT puede ser util, para PCs viejas.
Saludos
 
Última edición:
Si eso es verdad si no te molesta colocar grandes disipadores y tener una fuente grande y pesada hacela nomas... Pero para esa corriente sería mejor hacer una fuente switching, claro deberías investigar conseguir trafos especiales y te saldría más cara pero obtendrías una fuente más liviana y pequeña...
Mi recomendación, si es para banco hace esa nomas total no hay que transportarla ni nada y podes poner un disipador bastante más pequeño si le pones ventiladores al disipador, reduce bastante su tamaño... El rectificador debería ser de unos 70A para resistir bien y yo pondría 3 capacitores de 2200uF a la salida del rectificador de entrada y otros 3 de .1uF para los ruidos y lo mismo a la salida, quedaría muy bien regulada.

Ahora te resta buscar alguna protección contra cortocircuito además del fusible...

Saludos
 
Atrás
Arriba