Amplificador valvular Audinac CX2000

Como principiante , quisiera consultar que significan los símbolos que he indicado como A y que función cumple el resistor variable que he indicado como B, si es que es un resistor variable ya que no se nota bien.

Muchas gracias.
Saludos.
 

Adjuntos

  • audi 1.jpg
    audi 1.jpg
    31.8 KB · Visitas: 130
Los dos primeros son tomacorrientes.

El potenciómetro es para reducir zumbido de 50 Hz proveniente de la alimentación con corriente alterna de los filamentos.
 
Pregunto sólo por curiosidad, la supresion de ese zumbido se hace a oreja, o se puede ver en el osciloscopio?
Hasta ahora vengo alimentando filamentos con 6,3Vcc en un proyecto, pero no me ha tocado escuchar ruidos locos. Supongo que esa será la ventaja de una alimentación con continua en vez de alterna... es eso así?
Saludos!
 
Última edición:
Buenas noches, consulto si alguien tiene el circuito del audinac CX2000, ya que deseo armarlo y tengo un circuito que encontré en la red, pero tiene muchos valores que no se entienden bien porque está mal impreso, estoy comenzando en este tema y no tengo la experiencia para darme cuenta si el error puede ser grave, no quisiera que mi primer proyecto sea el único. Espero lo esté solicitando en el sub foro correcto.

Gracias y saludos.
 
Claro , alimentados con corriente contínua nada se filtra , con corriente alterna si.

Se puede ver en el osciloscopio y se puede calibrar también a orejímetro ;)

Saludos !
 
Buenas noches, consulto si alguien tiene el circuito del audinac CX2000, ya que deseo armarlo y tengo un circuito que encontré en la red, pero tiene muchos valores que no se entienden bien porque está mal impreso, estoy comenzando en este tema y no tengo la experiencia para darme cuenta si el error puede ser grave, no quisiera que mi primer proyecto sea el único. Espero lo esté solicitando en el sub foro correcto.

Gracias y saludos.

Bueno, recién currado de tecnicosaurios:D

y la pregunta retórica ¿reaparecera?:)
 

Adjuntos

  • 14048_Audinac_CX-2000_Amplificador_valvular_estereo_salidas_push-pull_EL84_pre_baxandall_12AX7_D.pdf
    214 KB · Visitas: 128
Última edición por un moderador:
Hola a todos, recientemente compré a buen precio un Audinac CX 2000 :cool:, está bastante baqueteado pero funcionando y con sus componentes originales; el ampli deberá pasar si o sí por una repasada completa y un upgrade... antes de encarar ésto estoy en el primer dilema, quiero sacarle todo el jugo posible en términos de calidad de audio, en éste sentido normalmente mientras menos cosas haya en la cadena mejor, a su vez a mí personalmente no me gustan muchos los controles de tono, balance, entradas etc., por lo que mi idea sería despojarlo de todo, dejar sólo el previo y la etapa de potencia con una entrada de línea sin siquiera control de volumen, de esa forma puedo conectarlo a la salida de un miniDSP (con el cual configuro puntos de crossover, volumen, balance, etc)... ahora la duda :unsure:....
Me han comentado que por la manera en que está diseñado dicho ampli los controles de tono por ej. afectan a la ganancia y que por tanto puede no ser beneficioso anularlos.... también otro técnico (éste tiene reputación más contrastada que el primero) me dijo lo contrario, que es viable y sería una buena manera de optimizar el rendimiento... aunque he bajado el diagrama mi poca experiencia/conocimiento en electrónica no me permite tomar una desición fundamentada al respecto.... y la pregunta/consulta es justamente la del título ¿es beneficioso o no eliminar dichos controles?, limpiaría y simplificaría la cadena o estaría generando problemas? no sé, quiero lograr tomar una desición fundamentada de antemano y así poder programar el trabajo a conciencia y no ir improvisando en el camino... ¿qué experiencia tienen uds. con el ampli? obtendré beneficios o no? si me pueden fundamentar un poco la respuesta u opinión me será de gran ayuda porque el primer objetivo que tengo es aprender. Muchas gracias de antemano.
 
En el 95 % de los casos los controles de tono estando en su punto medio no hacen nada.
No aumentan ni disminuyen ganancia, tampoco cambian la respuesta a frecuencia y quitarlos disminuiría el posible valor de venta a futuro del equipo.
Mismo caso que la selectora de entradas.
Se puede lograr el mismo efecto que quitarlos aplicar señal a una etapa posterior a los controles y no estás depreciando el equipo.

Publica el esquema
 
Gracias Fogonazo por la respuesta, y es muy bueno el consejo ya que yo no lo aclaré antes, nunca digas nuca dicen... pero sinceramente no tengo ningún interés en el valor de reventa. O vive o muere conmigo jajaja. Tenés razón también con el esquema, pavo de mi parte no subirlo a la primera, lo inserto y lo dejo también adjunto en PDF por si alguien lo necesita ver en mayor tamaño. bloggif_5df1d7832110a.jpeg
 

Adjuntos

  • Audinac CX-2000 Diagrama.pdf
    357.2 KB · Visitas: 88
A mi gusto un punto de inserción interesante sería el propio potenciómetro de volumen.
Se desconecta el cursor del potenciómetro que va a la válvula V4.
Se agrega por seguridad un capacitor tipo poliester de 220nF 400V en lugar de la conexión del potenciómetro.
Allí mismo, del lado libre del capacitor se aplica la señal de audio, ambos canales por igual no olvidar el blindaje del cable a tierra
Por último levantar la conexión del potenciómetro de balance que va a tierra.
 
OK!!! muchas gracias, tiene lógica, me voy sentar a esudiar tu sugerencia para no meter mano al dope. ¿Crees que vale la pena? me refiero a si más allá de costos y demás puede ser beneficioso para limpiar la cadena de la señal.
 
OK!!! muchas gracias, tiene lógica, me voy sentar a esudiar tu sugerencia para no meter mano al dope. ¿Crees que vale la pena? me refiero a si más allá de costos y demás puede ser beneficioso para limpiar la cadena de la señal.
Vas a eliminar algo de soplido y posiblemente zumbido, esto último dependiendo del estado de los capacitores del amplificador, los que sería muy conveniente medir y eventualmente reemplazar.
Los costos que tendrás serán solo los de posibles reemplazos, particularmente capacitores electrolíticos
 
Si intentas realizar el circuito del amplificador estéreo SILCO de 5 W por canal, más los dos preamplificadores para fono magnético con ecualización RIAA (uno para cada canal), necesitarás 2 válvulas 6BQ5/EL84, y 4 válvulas 12AX7/ECC83.
Buenas noches, consegui un audinac cx 2000 por 80.000 pesos con entrada phono magnetica por lo que parece dice que funciona, la voy a retirar el sabado y pegarle una restaurada estetica
 
Buen dia estas son algunas de las imagenes que me envio el vendedor, al final lo retiro el martes, me dijo que se puede probar antes de retirar.

D_NQ_NP_2X_689292-MLA54960798634_042023-F.webp


D_NQ_NP_2X_817940-MLA54960781606_042023-F.webp


D_NQ_NP_2X_907323-MLA54955590155_042023-F.webp
 

Adjuntos

  • circuito Audinac CX-2000.gif
    circuito Audinac CX-2000.gif
    802.2 KB · Visitas: 84
A simple vista parecería, que salvo detalles, se encuentra entero.
Si has pagado, o vas a pagar $ 80.000, este tiene que funcionar correctamente.
De todos modos, antes de retirar, probarlo exhaustivamente.
 
Buenas Tardes, el amplificador en mis manos al fin, el vendedor era un hobbista con varios equipos de musica, me recibio muy amable con el equipo en funcionamiento probamos todo, la verdad que se ve en muy buen estado mas alla de la serigrafia borrada, que vere si mando a grabarla de nuevo... me dijo que paso por un dueño ademas de el, la unica modificacion que le hizo fue agregarle supuestamente esos capacitores en paralelo a los originales... que ya por mi conocimiento, me dijeron que nunca se pone en paralelo a los capacitores viejos y se ve una resistencia bastante grande 1700ohms de unos casi 10w en paralelo a los capacitores viejos me hace entrar en duda si es original del circuito.
 

Adjuntos

  • IMG_6214.JPG
    IMG_6214.JPG
    289.7 KB · Visitas: 20
  • IMG_6215.JPG
    IMG_6215.JPG
    270.2 KB · Visitas: 18
  • IMG_6217.JPG
    IMG_6217.JPG
    247.6 KB · Visitas: 18
  • IMG_6218.JPG
    IMG_6218.JPG
    253.6 KB · Visitas: 18
  • IMG_6222.JPG
    IMG_6222.JPG
    338.2 KB · Visitas: 18
  • IMG_6224.JPG
    IMG_6224.JPG
    194.3 KB · Visitas: 19
  • IMG_6213.JPG
    IMG_6213.JPG
    315.8 KB · Visitas: 19
  • IMG_6212.JPG
    IMG_6212.JPG
    342.8 KB · Visitas: 18
  • IMG_6211.JPG
    IMG_6211.JPG
    376.2 KB · Visitas: 20
  • IMG_6209.JPG
    IMG_6209.JPG
    400.7 KB · Visitas: 21
  • IMG_6208.JPG
    IMG_6208.JPG
    402.7 KB · Visitas: 25
  • IMG_6207.JPG
    IMG_6207.JPG
    490.1 KB · Visitas: 22
  • IMG_6206.JPG
    IMG_6206.JPG
    354.9 KB · Visitas: 21
  • IMG_6205.jpg
    IMG_6205.jpg
    354.1 KB · Visitas: 23
  • IMG_6204.JPG
    IMG_6204.JPG
    370.7 KB · Visitas: 25
  • IMG_6225.JPG
    IMG_6225.JPG
    336.2 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba