fuente de corriente alterna

#1
Hola! necesitaba armar una fuente de corriente alterna de aproximadamente 100uA y 30Hz. Pensaba en un principio en un inversor con un operacional, siendo la carga la de la realimentación, y la alimentación una onda sinusolidal o cuadrada segun la forma de onda que se desdee en la corriente. Sin embargo debe ser de muy bajo error, y aqui dependo directamente de la resistencia, sin emabrgo no consigo con tolerancia menor a 1%. Que harian?
Gracias!
 
#2
Hola:

Lo que es preocupante es la frecuencia de 30Hz, ¿para qué la necesitas?. Quizás hasta con una cuerda de guitarra la puedas obtener, pero tendrias que estar tocándola siempre.....

Te doy una idea:
Primero, necesitas una fuente simétrica. Digamos +5V 0 y -5V para alimentación de todos los componentes a utilizar.
Usas un temporizador 555 astable funcionando a 60 Hz. Esto es fácil de regular con un potenciómetro. Por lo tanto no necesitas preocuparte de conseguir una resistencia al 1%.
Luego llevas la salida a algún flip flop JK 4027 para dividir la frecuencia en 2 y además para dejar el ciclo de trabajo en 50% (condición necesaria para una señal alterna). Entonces tendrás una cuadrada.

Si necesitas sinusoidal, tendrás que filtrar muy bien esta señal, digamos un pasa bajas de 4to a 8vo orden.

Yo lo he implementado a frecuencia de 10000 Hz y revisé la señal en osciloscopio. No tengo testimonio de esto pero te aseguro que funciona.

Otra opción, si es que posees instalación de 60Hz, es utilizar el mismo divisor de frecuencia (4027). Pero también tendrás que filtrar para obtener la sinusoide.
 
Última edición:
Arriba