Fuente de corriente constante ajustable

Es indispensable tener un regulador regulable de tension para nuestro taller o laboratorio y facil encontrar esquemas de diversos sistemas de reguladores para fuente de alimentacion pero no es tan facil encontrar esquemas de reguladores de corriente constante con un amplio margen de corriente que podamos regular a voluntad.
Es por esto que quiero aportar dos esquemas de mi invencion para todos los que necesiten este circuito para su laboratorio.
El primero regula de un minimo de 1.5 miliamperios hasta un maximo de 1200 miliamperios.
REGULADOR REGULABLE DE CORRIENTE 1.5mA HASTA 1.2A.png
El segundo regula de un minimo de 1.5 Amperios hasta un maximo de 6 Amperios.
REGULADOR DE CORRIENTE REGULABLE 1.5A HASTA 6A.png
En este regulador tenemos un potenciometro de 10 k lineal que varia la tension del integrado LM317 y es el que controlara la corriente de salida.
El trimer potenciometrico es un elemento de ajuste de la intensidad minima que regularemos con un amperimetro poniendo al minimo la salida y ajustandolo hasta lograr una lectura de 1.5 Amperios.
Para ambos reguladores es indispensable montar los elementos semiconductores en refrigeradores y en especial el segundo de estos tiene que tener un buen radiador.
 
Me parece que son ajustables en corriente pero no está estabilizada en ninguno de los dos casos.
 
Me parece que son ajustables en corriente pero no está estabilizada en ninguno de los dos casos.
Cualquier regulador de tension estabilizado lo podemos convertir en regulador de corriente constante estabilizado y los dos que aporte tienen un regulador regulable de tension (LM317) Por lo que esta garantizada su estabilidad aun que varíe la tension de entrada o la carga en su salida.
 
Si, claro pero esas configuraciones me da a mí que no estabilizan.
He visto innumerables casos usando un 7805 o un LM 317 que por su configuración perdían la estabilización.
 
Si, claro pero esas configuraciones me da a mí que no estabilizan.
He visto innumerables casos usando un 7805 o un LM 317 que por su configuración perdían la estabilización.

Perdón que "me entrometa", no es para aportar a la controversia si no para tratar de entenderla o confirmar que lo he hecho: Cuando se argumenta que esta estabilizada o que NO lo está, se están refiriendo a: "...que dentro de ciertos márgenes, impuestos tanto por la carga como por la fuente de tensión, una vez fijada la corriente ésta SI/NO se mantiene estable (siendo estable=constante) también dentro de ciertos márgenes..."

Y yo presumo que esos márgenes son bastante estrechos para el cambio en lo deseado (la corriente seteada) y bastante amplios para los cambios en tensión de carga y/o fuente. Claro que no sabría precisar qué tan estrechos o pequeños (Por decir algo me imagino <1%) ni que tan amplios (¿Mayores a un 10% en +/- como mínimo? ...o cosas así :unsure:

Supongo que algunos números -mediciones y/o cálculos- resolverían la cuestión o la pondrían en perspectiva o, como se podría inferir de los dichos de Scooter -si no lo entiendo mal- se trata de comportamientos anómalos resultado p/ej. de las "tolerancias" de los componentes electrónicos
 
Hola soy nuevo en esto, una consulta sobre una fuente de corriente. Estoy probando la fuente de corriente simple de la imagen, lo que quiero lograr es que con un voltaje V entre 130v y 160v me alcance a llegar a una corriente de 1 amperio. El problema es que la corriente cuando llega alrededor de 450mA y a un voltaje aproximado de 148v da una chispa y se quema el mosfet, y he probado con varios mosfet (irf640, irf740, k10a60d, 20n60c) y con todos sucede lo mismo, al llegar a una corriente aproximada de 500mA se queman (y los mosfet de 400v, 600v a 10A o más). Alguna recomendación por favor para solucionar esto, Gracias!!
 

Adjuntos

  • fuente corriente.jpg
    fuente corriente.jpg
    56.4 KB · Visitas: 35
lo que quiero lograr es que con un voltaje V entre 130v y 160v me alcance a llegar a una corriente de 1 amperio.

Hola, aquí es dónde comienza un error de concepto.
Puedes regular una de las dos magnitudes, o bien es corriente o será tensión.
Para obtener una corriente dada, con una caída de tensión tal, pues la única opción es variar la resistencia de la carga.
Dónde se produce la chispa?
De qué tipo de carga hablamos?
 
Ponele un disipador al MOSFET y hace un montaje correctamente aislado.

gracias, sí el disipador lo tengo montado y de buen tamaño
lo que quiero lograr es que con un voltaje V entre 130v y 160v me alcance a llegar a una corriente de 1 amperio.

Hola, aquí es dónde comienza un error de concepto.
Puedes regular una de las dos magnitudes, o bien es corriente o será tensión.
Para obtener una corriente dada, con una caída de tensión tal, pues la única opción es variar la resistencia de la carga.
Dónde se produce la chispa?
De qué tipo de carga hablamos?


Hola, la chispa la veo en el mosfet, es muy rápido. La forma en que pruebo es la siguiente, el voltaje V en un principio esta en 170v DC, y Vin en cero, (no hay corriente todavía) entonces comienzo a subir de a poco Vin y empieza a subir de a poco la corriente pero también empieza a caer el voltaje de a poco, para cuando llego a 450mA aprox, el voltaje ha caído a 150v aprox, cuando sigo subiendo la corriente y llega a 500mA o un poco más es que se quema el mosfet, y esto no pasa con valores bajos de voltaje como por ejemplo 18V y puedo llegar hasta 2A y el voltaje no cae casi nada.
La carga es la tierra, porque es un proyecto para medir la resistividad de la tierra y con esta fuente la idea es inyectar la corriente en el suelo y realizar otras mediciones, son resistencias muy bajas. También pruebo con una resistencia de carga de 0.1 ,0.22 aprox.
 
Última edición:
El tema está en que cuándo la corriente alcanza un valor de 400mA o superior, la tensión D-S en el transistor tiende a 0. Por lo tanto, se reducen las probabilidades de arco en el mismo.
Es muy confuso, lo que planteas.
 
es extraño que se te este quemando, según el SOA del irf640 con una tensión de 150v entre drain y source puede con una corriente de aproximadamente 3A, a no ser que tus mosfet sean de calidad dudosa.
pasa unas fotos de los mosfets
 
es extraño que se te este quemando, según el SOA del irf640 con una tensión de 150v entre drain y source puede con una corriente de aproximadamente 3A, a no ser que tus mosfet sean de calidad dudosa.
pasa unas fotos de los mosfets

Hola, sí eso pensé también, que los mosfet sean malos pero no creo, el mosfet K10A60D aguanta 600v y 10A y también se dañó.
 

Adjuntos

  • mosfets.JPG
    mosfets.JPG
    162.4 KB · Visitas: 16
Atrás
Arriba