Fuente de Impresora Epson

Buenas tardes , soy nuevo en esto y quisiera aprender .

Tengo una fuente epson de una impresora matris de punto , intento estudiar el comportamiento de los componentes en la entrada de alimentacion , como ser filtros con capacitores y bobinas , el tema y la pregunta es : si bien en la bobina se produce un defasaje entre la tension y la corriente , Y presenta una reactancia inductiva , ¿ en el circuito para que se utiliza realmente ?

Disculpen mi ignorancia . Desde ya muchas gracias.

Federico.-
 
Creo que tendrías que colocar algún diagrama para ver como esta dispuestos los componenteS...
 
Como bien sabes, los dispositivos electrónicos son facilmente interfridos por el ruido eléctrico, la mayoria de las fuentes de alimentación de las impresoras, equipos de sonido, computadores, televisores y equipo eléctrónico en general traen una circuitería diseñada para atenuar ese ruido eléctrico, la fuente a la cual haces referencia, de la impresora epson, utiliza tal técnica, primero, para contribuir a la disminución de ruido que pueda provenir de la linea de alimentación y segundo para transmitir la máxima potencia a la carga con perdidas mínimas. Además, observaras unos circuitos integrados que ejercen un control dentro de la misma fuente, el trabajo de éstos entre otras cosas en crear modulación de ancho de pulso, para que al final la energía que llega a las tarjetas y motores tengan la menor cantidad de armónicos (en el caso ac) y la menor componente ac en el caso de continua.
Estas fuentes son muy interesantes y su circuitería maravillosa.
 
Amigos todos, esos filtros colocados en las entradas de línea de los artefactos eléctricos, se denominan RFI/EMI Filters - Filtros RFI/EMI - :

RFI:

Radio
Frequency
Interference

EMI:

Electro
Magnetic
Interferece

RFI = Interferencia por Radio Frecuencias

EMI = Interferencias Electro-Magnéticas.

Son bi-direccionales y son exigidos tanto por la UL, cómo por la CE y la FCC, a fin de reducir el efecto de esas interferencias hacia los aparatos, cómo desde esos mismos aparatos hacia la líneas de suministro y, de allí a otros aparatos. Las fuentes conmutadas generan una gran cantidad de RUIDO es irradiado y/o conducido a las líneas eléctricas.

mcrven
 
Hola resulta que desarmando una impresora me di cuenta que tenia una linda fuente conmutada que me entrega +36V y -36V pero no se que corriente me puede entregar en la placa dice MODEL EPS-63E y no encuentro nada en internet, a la entrada tiene un fusible de 1.25A pero la corriente de salida supongo que es mayor. Si quieren algunas fotos diganme y las subo.

Gracias de antemano ;)
 
Que tal colega!. Si es la fuente que creo que es, ya he experimentado con ella. Esa tipo de impresoras usa mucha corriente por su motores, y si tal ves tengo mayor corriente en su salida. Bueno de todos modos te dejo el diagrama, y una foto de la fuente si es esa ojala te ayude! no da mucho detalle pero ahi le puedes buscar



Pd: No olvides detallar para que uso le vas a dar a ese fuente! Saludos!
 

Adjuntos

  • diagrama epson stylus.JPG
    diagrama epson stylus.JPG
    66.1 KB · Visitas: 588
  • fuente epson.JPG
    fuente epson.JPG
    102.1 KB · Visitas: 508
Última edición por un moderador:
Hola a todos, les cuento que desarmé una impresora EPSON Stylus Colors IIs, un tanto viejita, que encontre tirada en la calle. :)
Tengo lo que creo que es la fuente de alimentación. Quisiera saber si puedo enchufarla para probar que ande, y si hay peligro de hacerlo.
Aca les dejo unas fotos de la fuente.
1.jpg
2.jpg
3.jpg

De la fuente sale un cable de 5 conductores, estos los tengo que medir con un tester para saber sus voltajes??
La idea sería alimentar dos motores PAP.
Uds que opinan?

Saludos a todos. :)
 
Yo la veo en buen estado, enchufa sin problemas. De todas formas los voltajes no salen en la etiqueta? Y si, puedes medirlo con el tester, encuentra el cable GND o tierra y a partir de ahí sacas los voltajes.
 
Yo tengo un par de fuentes de impresoras, y vi que traen dos voltages de salida con un tierra comun, en mi caso una de 35 y 5v vienen serigrafiados en la placa, si no hay que medirlos. Y otro cable extra que no se para que sirve y como usarlo, creo que es para activar la fuente conectandola a un voltaje, a tierra o a alguna señal de la placa de control de la impresora.

Saludos
 
las fuentes que yo he desarmado de ese tipo de impresoras. si traen los 5 v que es para alimentar la parte logica, y el otro voltaje para los motores, minimo de 24v y otros de 35 en otros casos.

prueba, peor cuidado que no tiene cubierta y te pude dar un buedn toque sobre todo en lso transformadores, que si la alimentas a 110, se eleva a 170 v dc.
 
las Epson viejitas son muy buenas, aguantan el paso del tiempo.

por lo que se ve, tiene fusible, si pasa algo va a actuar el fusible... lo cambiás y listo.
 
Conéctela no mas, siempre que hago estas pruebas utilizo un interruptor de menos corriente que el del hogar, para no cortar la luz en la casa si es que algo anda mal.
 
Para orientarte, lo que podes hacer es ver los terminales del secundario del trafo.

Uno de ellos sera el comun, masa, gnd y despues tenes que ir siguiendo el resto para verificar esos componentes. Uno de ellos estara asociado a una salida de 5v, otro a la de 42v y tal vez haya algun que otro auxiliar por ahi. (La salida de 5v puede ser 3.3v, desconozco ahi pero es una posibilidad)

Desde los componentes de alguna de estas salidas, tenes que tener algo que vaya a algun optoacoplador hacia el primario. Eso forma parte del bucle de regulacion y alguno de todos esos componentes puede estar fallando (incluso desde el lado del primario!)

Si no encontras opto, entonces puede ser que haya un bobinado auxiliar que vuelva al primario y regule desde ahi, pero no creo. Deberia haber un opto.

Podes poner una foto de la fuente donde se vea lo mejor posible? ambos lados.
 
hola a todos, tengo una fuente de una impresora epson que no da voltaje despues del rectificado en el capacitor principal que es uno de 400v 120uf, medi resistencias, diodos, un transistor k3115b y aparentemente esta todo ok, hay un integrado de 8 patas que tengo sospechas, pero no consigo algun diagrama la referencia del integrado, que supongo es un controlador de poder es 2s100 sk353, esta fuente despues de pasar por un oscilador y optoacoplador debereria mandar un voltaje de 42v+ que va para la placa logica.
 

Adjuntos

  • P_20160114_195245.jpg
    P_20160114_195245.jpg
    142.8 KB · Visitas: 94
  • P_20160114_195255.jpg
    P_20160114_195255.jpg
    109.8 KB · Visitas: 100
En algunos casos se encuentran los diagramas en el manual del service del modelo de la impresora (lo se por experiencia, dado que he visto los diagramas en esos manuales al reparar mi multifunción epson, al usarlo para orientarme para cambiarle una plaqueta). ¿Fuente de que modelo de epson seria colega?:)
 
Suponiendo que las mediciones realizadas sobre los componentes mencionados están bien, pues te diría que te fijes el optoacoplador y si eso se encuentra en buen estado pues lo más probable es que si se haya quemado el integrado SMD que se encuentra del lado de abajo, ese es el encargado de realizar la conmutación del transistor.
 
hellfire4 - gracias amigo, el modelo de la impresora es epson xp-401, voy a fijarme si hay diagrama de circuito en algun manual que encuentre por internet, no sabia que existen.



juanma2468, lo del opto ya lo cambie igual se agradece., voy a seguir viendo que pueder ser...
 
Atrás
Arriba