Reparando una fuente de PC AT ATX.

HOLA, les comento, tenia una fuente de pc vieja...calculo que una AT , estaba haciendo una prueba de un circuito de repente conecte una serie de leds mas supongo que entro en corto y dejo de andar el cooler, desde ahi la fuente no andubo mas, me fije capacitores no hay ninguno hinchado, resistencias ninguna se ve negra, que hago? la necesito reparar si o si :S, desde ya les agradesco su ayuda, soy estudiante de electronica pero no muy avanzado agradeceria que usen un lenguaje que pueda entender bien :)
 
Recuerda que para usar la fuente en vacio...se conecta cable verde con cable negro del conector AT.

Saluidos.
 
mmm pues no es una carga muy pesada bueno dependiendo del numero de leds y pues la verdad es que si algo se daña generalmente son los transistores de conmutacion los cuales casi siempre se estan con un disipador checa el numero y en el internet encontraras informacion de como checarlos alguna duda expon tu avance y podremos ver en que se te ayuda
 
hola cerebroo la verdad es que antes estaba funcionando sin tener eso conectado, osea al enchufarla andaba.

burren gracias hoy a la noche veo, los de conmutacion como puedo hacer para distinguirlos?,mirando la fuente veo uno solo que tenga un disipador, deberia haber mas o es ese?
 
Última edición:
Hola,

Tengo una fuente al cual he le puesto una lámpara/bombilla en serie. Hice el respectivo puente entre PS-ON y Masa y al distribuirle corriente a la fuente, la lámpara enciende y se apaga inmediatamente, lo cual me ASEGURA que no hay corto en el primario

Además, he medido los transistores de potencia y no hay corto entre sus colectores y emisores, el puente rectificador también mide correcto en una sola dirección, los condensadores grandes de entrada no parecen estar malos, hay 5V en 5VSB (cable morado), los demás voltajes son casí ceros y hay un ruido parecido a un relevador.
Qué me sugieren hacer?

He buscado información sobre la causa posible de este ruido y algunos apuntan a un corto en uno de los diodos rectificadores dobles del secundario.
 
Si es necesario para poder verificar el valor de los diodos del puente rectificador y los otros componetes.

Pero el diodo de salida de la fuente de 5 voltios puedes hacer una prueba preliminar para descartar alguna falla.

Estaba leyendo tu post donde decias algo muy cierto que comúmente "los diodos rectificadores dobles en el área secundaria se dañan". He encontrado esa falla en varias fuentes. Lo que me llama la atención es que afirmas que se puede hacer una prueba preliminar para descartar alguna falla en dichos diodos rectificadores.

Cómo hago esa prueba?

Pues evitaria tener que quitar los rectificadores y el disipador lo cual es una tarea laboriosa.
 
Yo que vos tiro la fuente y me compro una por 80ar$.no son muy costosas, te va a durar mas y sobre todo te van a mantener psicologicamente vivo. Claro haria eso si es una fuente de menos de 800watts
 
buenas estoy reparando una fuente atx, a la cual he tenido que sustituir el fusible, le he puesto una lampara en serie para evitar problemas con un posible corto que tuviera la lampara..

el caso que me salta una duda a la hora de usarla,

la he puesto entre la corriente y la entrada al trasformador puesta en serie.

el caso que antes de hacer el puente en la toma atx de la fuente, la conector y la bombilla serie se enciende por 1seg y luego se apaga, (creo que esto es lo correcto).

la duda surge que al encender la fuente , y con un lector dvd rom y una bombilla de coche de 12v 35 w (creo), la fuente arranca, la bombilla de 12v enciende (en la linea de 12v) pero el lector no funciona y la lampara serie de 60w esta tambien encendida.

en cambio si la bombilla de 12 v la pongo en la linea de 5v , esta enciden y el lector funciona correctamente y la bombilla serie esta tambien encendida.

la duda es, se debe de quedar la bombilla serie encendida o deberia quedarse apagada??
por que el lector no fuciona si tengo la bombilla de 12v puesta en la linea de 12v??

graicas
 
La bombilla de red suele quedarse ligeramente encendida o casi apagada (segun lo optimista que estés).Indicando que la fuente posiblemente ya esta reparada.

Si la bombilla se enciende a tope la fuente sigue estropeada.


En cuanto a la bombilla de 12V deberias medir con el tester la caída de tension, no sea que por alguna causa no pueda con las dos cosas, sobrecarga.

Como siempre revisa condensadores electrolíticos
 
Hola tvillaje, eso que ves en la lámpara que enciende por un segundo y se apaga seguramente se debe a la carga de los capacitores de la fuente.
Lo que uno hace al conectar una lámpara en serie es limitar la corriente que llega al aparato. Tal vez tu problema con la lectora de dvd es precisamente ese, que al limitarle la corriente en los +12v no llega a arrancar (no entiendo porque colocas una lampara de 12 también).

En resumen: la lámpara colocada en la alimentación principal encenderá proporcionalmente a la corriente que circule por ella, por lo tanto, mientras más cargas coloques en la fuente, mas consumirá, y más brillará.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.
 
era mas o menos lo que pensaa que ponia pasar,
si, al decirme lo de lso capacitadores , es tambien logico que la lampara de serie ,cuando la fuente funciona,quede encendida, puesto que los capacitadores estan en carga continua.

si hubiera un corto en la zona primaria de la fuente, aunque esta no tenga el puente echo en el conector atx, evidentemente la lampara de serie se quedaria encendida..

gracias por la aclaracion...
de todas formas agradezco cualquier otro tipo de explicacion..
 
Algunas fuentes funcionan mejor cargadas en los 5 volts , así que es normal ese funcionamiento con la lámpara de 12 conectada en los 5.

Saludos !
 
Bueno como dice el titulo.. recibi una fuente atx de unos conocidos y estoy intentando repararla..
Lo que paso es que aca en Argentina tenemos corriente alterna de 220v y la fuente estaba swicheada para ese voltaje.. pero alguien toco esa palanca y la puso a 110v.. por lo que se quemo. A simple vista solo los condensadores de 470uF explotaron.. ya que el fusible esta bien y en los demas componentes parece no haber ningun derretimiento ni nada..
Es posible que solo cambiando los condensadores por otros iguales la fuente vuelva a la vida? O deberia testear componente por componente para saber si esta en corto o no?
Les adjunto algunas imagenes:




Saludos!
 
Última edición:
De cuantos watts es la fuente.

Respuesta= si es de menos de 600watts, sacale los disipadores, los transformadores, los coolers y tirala a la basura. Las fuentes estan 80$argentinos de 450watts (como precio normal porque en importador salen 12dolares= alrededor de 45pesos)

Si es mas de 600W fijate como repararla, casi siempre mueren los condensadores, los fusibles y muy rara vez el puente de diodos. Tambien puede morir el IC que controla frecuencias y los transformadores (como malo) y no la hagas arrancar mas. Te digo que la repares porque estas si estan mas de 40 dolares en un importador (120$) y estan alrededor de 250$ en una casa de computacion. Y ni te hablo si es de 1000W
 
Es de 400watts.. pero la necesito porque estoy armandome un amplificador de audio y necesito los voltajes con el amperaje que tira.. por eso necesito saber hasta como mido hasta donde fue el daño..
O sea suponiendo que la corriente haya circulado pasando los condensadores.. que se me pudo haber quemado despues?
Saludos!
 
Los transistores de conmutacion estan despues de los condesadores y estan disipados has diferentes pruebas de aislamiento entre el primario y secundario. Por lo que veo tu problema esta en el primario la piezas son mas baratas y ahorrarte esos 80$ argentinos
 
El switch en 115 duplica la tensión en los condensadores y duplica la corriente en la entrada independiente de la tensión que haya habido en la entrada...
+1 zxeth El tiempo que vas a perder vale mucho mas que $80, aprovecha ese tiempo para salir a la vereda, pasear el perro, hacer el amor o lo que mas te guste. Mañana vas con $80 y compras tiempo.
+1 eLBARDOS El problema esta en el primario, salvo que se haya quemado algún componente dentro de la PC, va ¿Anda el disco rígido?
 
Atrás
Arriba