Reparando una fuente de PC AT ATX.

tengo en una de las fuentes un pequeño preset que controla la tension de referencia el modificar las fuentes sin un diagrama no me da mucha confianza probare con el dicho preset se que solo aumentaria la tension en una sola fuente ya que la otra tiene un 494 pero aun no me convenso de modificarla
 
Las pruebas hacela con una lámpara en serie, para evitar problemas.

Ve moviendo el preset MUY lentamente, y mira si se modifica algo la tensión, de no serlo, no sigas, porque puede ser otro tipo de ajuste.

Lo de la modificación, todo el mundo lo hace, no es difícil, y no necesitas un diagrama para hacerlo, sólo tienes que buscar los pines adecuados, y listo, pero si o te quieres "arriesgar", no te puedo culpar por eso... ;)

Saludos
 
Buen día estimados amigos de FDE!! Un gusto en saludarlos.

Les cuento que estoy reparando una fuente de poder de una PC y normalmente no tengo mayores inconvenientes. Sin embargo, esta vez me veo "más apretado que cocodrilo en fabrica de carteras", porque esta fuente si que se quemó... y de hecho, sería más conveniente cambiarla por una nueva, pero como técnico, profesor y técnicamente caprichoso, quiero repararla, el honor está en juego y el Pabellón Electrónico ondea bien alto...

La fuente a que refiero es una SENTEY modelo BCP450-OC y solo me resta determinar los valores de unas resistencias que se carbonizaron.

  1. En la placa, una de ellas se identifica como R502, se conecta al emisor de un transistor NPN E3150 (similar al tan conocido E13007 de NEC), está situada detrás y un poco a la derecha del capacitor electrolítico de 330 µf x 200 V de filtrado de la fuente recticadora de 220 V y muy próxima al puente rectificador Graetz. A pesar de lo carbonizada que está esta R se pueden ver las dos primeras franjas que son de color rojo y la tercera es imposible definir.

  • Otra de las resistencias es la identificada como R506. Está ubicada a la izquierda de la entrada de 220Vac, y se conecta con el emisor de un transistor C945 en paralelo con un condensador código 223, (.022 µf) y en serie con la R anteriormente descripta. A ésta R solo le puedo ver la primera franja, pero no puedo definir si es roja o naranja, pues creo que se ha alterado por la temperatura.

Bueno, eso es lo que me está faltando saber para no arriesgar los demás componentes que ya reemplacé ( transistores E3150 y C4945, resistencia de 1MΩ, diodos 1N4148 y fusible) y si alguien tiene la gentileza de aclararme la duda... ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Un abrazo a todos.
 
Jaja, me causo gracia los comentarios de arriba...

En fin, tengo un gabinete Sentey con esa misma fuente, si le pones onda durante el fin de semana estaré subiendo los datos que necesitas, no te prometo nada, ya que no esta aqui en casa...

Puedo mencionarte que no deberian ser muy diferentes a los valores de otras fuentes.

Saludos...
 
Gracias djwash por preocuparte... Pero, ya nada puedo hacer por ella... gracias de nuevo.

powerful dijo:
Tienes que colocar el Pabellon electrónico a media hasta y desde aquí te brindaré un minuto de silencio.
Permíteme corregirte: "LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA NO ES PARA COBARDES"

Estimado Powerful, ya hace unos días la bandera está a media asta... la hice arrancar con una lámpara de 60W como fuse y parecía todo bien, me dio 2.5 vcc y unos 6.8 Vcc cundo le di 220Vca exploto todo lo nuevo, terco le volvi a cambiar todo, incluso los dos capacitores de 330µf x 200V en serie... y todo bien con la lámpara, pero con 220Vca... ¡¡Una nueva y hermosa explosión!!
CONCLUSIÓN: La fuentita está re muerta y no vale la pena tratar de revivirla... digo, tiempo e inversión económica amerita una nueva fuente...

Ahora estoy probando hacer explotar componentes electrónicos y solo logro obtener fuentes de alimentación ¿Dónde crees que me estoy equivocado? :LOL:

Por lo demás... Te doy toda la razón..."LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA NO ES PARA COBARDES"
 

Adjuntos

  • Eletronica_Potencia.pdf
    3.4 MB · Visitas: 55
Luego de la experiencia con una Fuente que quemaba MotherBoards (a pesar de que los distintos voltajes estaban presentes con sus correspondientes valores) y que al comprobar que justo en el arranque dos de los voltajes se disparaban a valores fuera del + - permitido (los 3,3V a 4V y los 5V[STB] a 7V)... tengo la costumbre de medir las tensiones (Fuente con carga) al momento justo del arranque. Bien...
Tengo otra fuente que el fan no solo gira, sino que también ladra; es decir hace un tremendo término extremadamente grotesco . La desarmo, aspiro la tierra, limpio y lubrico el fan, y por costumbre luego de rearmarla mido las tensiones. Y volviendo a lo que comentaba al principio, al realizar la medición con que me encuentro?!?, con que los 3,3V se van a 4V justo en el momento del arranque; y luego de un par de segundos se estabilizan. Tanto en ésta Fuente como en la de la experiencia los 3,3V miden bien arrancándolas sin carga.
Estoy desconcertado. A alguien se le ocurre algo ?
 
Última edición por un moderador:
Buenos días a todos, mi duda es bastante concreta pero tiene su complejidad.
Voy al grano y luego explico los detalles:

¿Qué factores pueden existir que hagan que una PC prenda perfectamente con 205 voltios en mi casa, pero que “le cueste mucho” prender en la casa de mi novia con la misma tensión?

Ahora los detalles a tener en cuenta:

* Como en mi casa hay 220, lo que hice fue usar un autotransformador variable para lograr los 210 V que hay naturalmente en lo de mi novia. De hecho, la PC también prendía con 190 sin problemas.

* En lo de mi novia, cuando aprieto el botón encendido, muchas veces hace un sonido como si comenzara a prender, pero luego “muere” en aprox 2 segundos.

* ¿puede ser que halla ruido en la línea de alimentación de la casa de mi novia?? ¿Puedo medirlo con osciloscopio??

* En un principio creí era la fuente, pero al ver que en mi casa prendía con baja tensión, quede totalmente intrigado.

*Recien vengo de llevar la PC al negocio donde la compre, aproveche que todavía esta en garantía y arregle que le va a cambiar la fuente….

Muchas gracias a todos, saludos!!!
 
Prueba a medir la tención de red cuando enciendas la fuente, puede ser que tengas la misma tensión antes de encender pero cuando enciendes el PC caiga la tensión y la fuente no pueda arrancar.
 
Gracias opli, cuando valla a su casa voy a madir eso, tanto con una lamparata puesta en paralelo como con el tester. Despues les cuento cuando halla hecho todo. Recien voy a ir el proximo finde, asi que tengan paciencia.
Muchas gracias nuevamente
 
Ya solucione el problema. Realmente me volvi loco contemplando causas insolitas como ruidos cosmicos, extraterrestres, etc jaja; pero finalmente MI NOVIA DESCUBRIO que se trataba del cable (el que alimenta la fuente con 220) estaba fallado y hacia falso contacto.

"Los problemas insólitos tienen causas simples pero también insólitas"

Eso me dijo Eduardo y tenia 100% razon.

Saludos para todos, gracias por la ayuda
 
hola amigos les agradesco una ayuda por favor yo tengo una corneta amplificada de 5000w y un dia la deje enchuflada y des pues no prendio yo la lleve a reprar y a hora cuando la prendo se escucha un zumbido y cuando la apago hace un ruido y una explocion es como si quedara con carga un capacitador
 
tengo una vieja fuente de poder atx, la quiero utilizar para un radio de auto, pero no logro encenderla, se que hay que hacer un puente entre el cable verde y negro pero no enciende solo se mueve el ventilador un segundo y se apaga, pero lo inusual es que si pongo esa fuente en una pc vieja que tengo si enciende, ayuda por favor
 
hola, tengo una fuente ATX de mi PC que tiene una averia un tanto rara, por ello necesito ayuda de alguien que tengas mas conocimientos.
El tema es que la he desmontado y con el puente puesto (verde + rojo) funciona y arroja estas mediciones en los conectores Molex:

Rojo+ 1Negro = 3,23 v
Rojo+ 2Negro = 3,23 v

el problema biene cuando la conecto a la placa base que es cuando NO funciona. las pruebas que he hecho son :
-Se enciende el led de la placa base "Standby"
-Conectada sin carga , ni conectada a unidades DVD, HD,etc. tampoco funciona.

alguna sugerencia o idea de lo que puede fallar...

salu2
 
Zurki dijo:
hola, tengo una fuente ATX de mi PC que tiene una averia un tanto rara, por ello necesito ayuda de alguien que tengas mas conocimientos.
El tema es que la he desmontado y con el puente puesto (verde + rojo) funciona y arroja estas mediciones en los conectores Molex:

Rojo+ 1Negro = 3,23 v
Rojo+ 2Negro = 3,23 v

el problema biene cuando la conecto a la placa base que es cuando NO funciona. las pruebas que he hecho son :
-Se enciende el led de la placa base "Standby"
-Conectada sin carga , ni conectada a unidades DVD, HD,etc. tampoco funciona.

alguna sugerencia o idea de lo que puede fallar...

salu2


Hola...el puente es entre el Verde y el NEGRO para que la fuente arranque y eso se ve a simple vista por que enciende el ventilador de la misma...entre los cables Negros y los cables Rojos deben tener 5Vdc o aproximadamente por eso no funciona tú MB...
Posiblemente tenga los condensadores electrolíticos "secos" o alguno de los diodos mal.
Saludos.

Ric.
 
Buenas. ¿Qué tal?
Tuve un problema con mi fuente, y no encuento la solución escrita en ningún lugar, así que la plantearé aquí.

Tengo una fuente Thermaltake TR2 de 600w, que compré nueva en Noviembre del 2011. Hace un par de meses dejó de funcionar, no arrancaba al puentear el cable verde con la masa. Quise contactarme por la garantía y no me respondieron, así que intenté arreglarla por mis medios.

Aclaro que soy Técnico Electromecánico, no Electrónico, así que digamos que tengo conocimientos limitados.

En el primario, tenía un transistor KSH13009 (12A, 100w) en corto. Quise conseguir respuesto, pero sólo tenían "uno igual" -según me dijeron en dos casas de componentes electrónicos-, pero de cápsula chica (el original tiene grande), un MJE13009. Al ponerlo, se rompía: entraba en corto, de forma permanente (por eso digo que "se rompía").
Supuse que el original estaba trabajando en su límite de operabilidad, así que le cambié esos transistores por unos BUV48C (15A, 125w), y comenzó a funcionar: puenteando el cable verde con el negro, la fuente arranca (el fan también), y entrega todas las tensiones adecuadamente en todos los pines y de forma estable.

Creí que ya había solucionado el problema, pero al conectar la fuente al mother e intentar darle arranque, la PC no encendió. No prende luces, no gira el fan de la fuente, nada...
Decidí probar con la fuente de un amigo, y arrancó a la perfección. O sea que el problema sigue siendo la fuente.

No tengo idea de por qué no arrancará la computadora si, como digo, entrega todas las tensiones correctamente, en todos los pines, y sin variacion de voltaje.

¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias, de antemano.
Saludos.
 
cuando las fuentes vienen con fallas de fabrica,en el 90% de los casos son malas soldaduras o algún componente ''olvidado''.
en esos casos lo mejor es o tener el esquema o tener otra fuente igual para comparar
 
Normalmente se proteje, aunque depende de la salida que elegiste para la carga contundente



Volviendo al tema a mi me paso la mismo con una fuente hace algu tiempo. y tenía los mismos sintomas y le descubrí por accidente y era uno de los dos condensadores principales que tenía rota una de las patas enytre el condensador y la pcb, por eso no me habia dado cuenta
 
Atrás
Arriba