Fuente de poder ajustable en voltaje en forma digital

Hola, necesito ayuda para diseñar un circuito de control que permita ajustar en forma digital el voltaje de salida de una fuente de poder regulada en el rango de 0 a 15V.
 
Hola, si tenes que empezar el diseño de la fuente desde cero, yo te recomendaria que busques algo Microcontrolado y de yapa con algun display de LCD. Ahora bien, si lo que vos queres es solamente "digitalizar" el regulador (pote) podes usar un DS1869 que es un potenciomentro digital multiproposito (deberas usar algun transistor para amplificar la salida o bien alguna etapa de buffer).
Por si las moscas, te adjunto la hoja de datos.

Saludos.
 

Adjuntos

  • ds1869_726.pdf
    131.3 KB · Visitas: 1,160
Habia pensado en eso del DS1869 pero lo que me piden en el proyecto es diseñarlo con registros, flip flops, contadores , 555 etc , y cosas asi bien basicas y eso es lo que no entiendo, como diseñarlo con eso...

bueno gracias por la respuesta me va a ser de gran ayuda

y espero que me sigan ayudando
chao
 
electro_ariel dijo:
Habia pensado en eso del DS1869 pero lo que me piden en el proyecto es diseñarlo con registros, flip flops, contadores , 555 etc , y cosas asi bien basicas y eso es lo que no entiendo, como diseñarlo con eso...

bueno gracias por la respuesta me va a ser de gran ayuda

y espero que me sigan ayudando
chao

Con un 555 generas los pulsos para ir incrementando un 4017 y asi controlar los flip-flop, asi obtienes tu control de V.

saludos.
 
holas. otro tipo de "control digital" es una fuente por PWM modulador por ancho de pulso. la idea de esta fuente es que un cto de control maneja un bjt de potencia enviando una señal cuadrada de frecuencia cte, pero la duracion de los estados on/off eslaque varia , al a base del bjt de potencia. el cto de control epodria ser un pulsador conectado ala entrada de reloj de un grupo de fp/fp que iran incrementandose cada vez que le des al pulsador.despues la salida de este grupo de fp/fp lo llevas DAC y eso lo llevas al osciladorke genera el pulso que ataka al bjt de potencia.
bye!
 
MaMu dijo:
Hola, si tenes que empezar el diseño de la fuente desde cero, yo te recomendaria que busques algo Microcontrolado y de yapa con algun display de LCD. Ahora bien, si lo que vos queres es solamente "digitalizar" el regulador (pote) podes usar un DS1869 que es un potenciomentro digital multiproposito (deberas usar algun transistor para amplificar la salida o bien alguna etapa de buffer).
Por si las moscas, te adjunto la hoja de datos.

Saludos.


Ahhh, siempre me había preguntado si exstía una resistencia digital.

Muchísimas gracias por el dato.

Saludos
 
bueno una vez lei acerca de un potenciometro q era digital y creo que puede ajustar por medio de entradas de pulsos. bueno si la fuente varia en valores discretos (3, 4.5, ....9, 12) no seria tan dificil pero si requiere variaciones presisas con tipo de pwm que se hace con timer controlados por micros podrias lograr un control muy yy.
 
Ultra sencillo y economico

Caracteristicas:
8 led, cada led indica una tension
Protecciones , todas
tension 1.2 a 25V en diez pasos y hasta 2A con un buen disipador

La idea es:

MC4017 (contador jonson), excita los leds y reciba los pulsos de pulsador subida.

LM317 regulador tipo TO3 (metalico) con un buen disipador, se subtitulle el potenciometro por un red de resistencias.

7407 (TTL) o transistores, cada transistor pone en paralelo una resistencia configurando la tension de salida.
 
Hola dejo este esquema que seguro les servira lo probe en protoboard y funciono barbaro con un lm 317, los transistores son bc549 y las resistencias deben probarse de acuerdo a la necesitad variando entre 100 ohms y 4,7 k, espero les sirva un abrazo y se reciben criticas y/o mejoras en el circuito...saludos
 

Adjuntos

  • fuente_controlada_por_4017_192.jpg
    fuente_controlada_por_4017_192.jpg
    63.3 KB · Visitas: 1,026
Como opcion basica. Y creo que cumple con lo que buscas.
Lo que haces es tomar cualquiera de los circuitos convencionales ( por lo comentado por ti, uno que solo lleve un LM 317 es lo mas facil) y en donde iria el pote conectas una seria de rsistencias en serie, las que cortocircuitarias a travez de transistores.
No se, es madio extraño, pero como para aprender se utilizan varias cosas sencillas y funcionales.
 

Adjuntos

  • opcion_966.jpg
    opcion_966.jpg
    60.9 KB · Visitas: 681
Hola amigos , en principio queria agradecerles por la buena disposición que tienen uds al colaborar con algunos que no conocemos demasiado de electronica , pero que nos gustaria prender más acerca de este fasinate mundo.
Bueno se me encargado como trabajo de fin de proyecto tener que diseñar una fuente de alimentacíon que como entrada tenda 220V de corrienrte alterna y como salida se obtengan valores entre +15 y -15v en continua. Se me ha adjuntado el circuito esquemático del mismo , quiza le ayude a algunos, y se me ha encargado que averigue como puedo hacer para complementar ese circuito con un microcontralador ,de prefierencia un Atmega, que contrale un display de 7 segmentos para que nos sirva como un indicador digital , osea que podamos ver por ejemplo 12v 13v lo que realmente esta votando la salida. Les agradecería bastante que me den alguna idea , muchasd gracias de antemano.
 
hola ciri si exactamente ese es link en que encontre lo del display como indicador en la fuente de voltaje , queria consultarte si es posible que adapte ese indicado en mi circuito ya lo tengo implemnetado este es el esquemático (ahi te lo adjunto) será porsible que le agregue el display crees tu que se puede acoplar la parte del visualizar. Te agradeceria que me escribas a mi correo si en caso tienes alguna idea , te lo agradeceria de antemano amigo
 

Adjuntos

  • fuente_dual_142.doc
    63.5 KB · Visitas: 566
Hola Xavalotes!!

Tengo hecha ya una fuente con un lm317. Utilizo en la rama de ajuste una resistencia fija de 240 Ohms y un potenciómetro ajustable de 5K.
El problema es que en el peor de los casos, obteniendo a la salida del regulador la tensión máxima que son 31 V en mi caso, pasarán por la rama de ajuste 33/5240 =6.3mA.

El regulador que proponeis, el DS1869, solamente soporta, según el datasheet 1uA.

He estado buscando y lo máximo que he encontrado son potenciometros digitales que aguantan 1mA como máximo.

¿Sabeis de algún pot. digital que aguante 7mA?, ¿Qué solución puedo adoptar?

Un saludo!
 
Hagan lo mas facil del mundo, con diversos diodos zener y resistencias van exitando los diodos led. Super sencillo.

Saludos.
 
Última edición:
Hoola a todos estan muy buenas sus recomendaciones.. necesito ayuda urgente.. me han asignado diseñar una fuente de poder variable de ov a 20v con un amperaje máximo de 4A el proyecto debe explicar detalladamente los calculos de diseño y el funcionamiento de cada bloque por separado en el caso del transistor BJT debe incluir un resumen teórico. por fa díganme como se diseña la fuente de poder y que debe incluir(resistencias, capacitores y todo lo demas) de verdad no tengo ni la mas remota idea de lo que tengo que hacer, aunque con lo que he leido aqui me he aclarado un poco pero me gustaria que me ayudaran.. les dejo mi correo por si alguien me quiere ayudar Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com por faaaaa es urgentee =(
 
Última edición por un moderador:
Bienvenido al foro.

me han asignado diseñar...
"Me" implica "a mí".
A mí no me encargaron eso, sino a vos. El 90% del trabajo es tuyo, el otro 10% irá saliendo del foro.
Empezá tu proyecto y andá posteando dudas o las cosas que no lográs calcular y no pidas que te den todo hecho, porque eso no sólo no pasará, sino que se irán a Moderación los mensajes.

Y lo del correo... Si alguien te contestara por ahí, el resto ¿cómo se entera?
No es algo cortés ni permitido por las Normas de Participación pedir respuestas a tu mail.

Saludos
 
jeje ok gracias.. no pedi que me hicieran el trabajo, solo pedi que me dieran una guia de mas o menos como empezar, he estado investigando y tengo mas o menos lo que me piden, pero la principal duda que me surge es con rspecto al valor de las resistencias, capacitores, diodos, regulador, esos valores los busco en el datasheet segun lo que me piden o tengo que calcularlos para que la salida sea la que me piden?, tambien, cuantos debo colocar? y lo del correo solo lo hice porq soy nuevo aca y solo me registre para la ayuda y me parecio una forma mas directa de que alguien me ayude!! lo siento si se ofendieron..
 
Puedes poner un micro con un DAC y que el circuito compare esa referencia.

Luego con un ADC mides si la salida es realmente esa y muestras las dos en un display lcd


Segunda idea:

Un circuito contador descontador binario. Con dos pulsadores para que suba y baje la cuenta.
A las salidas del contador unas resistencias calibradas en valores de cada vez el doble. Esas resistencias van a un circuito operacional sumador y la salida al terminal de control de un lm317
 
Última edición:
Atrás
Arriba