Fuente de tensión fija de 6V y 6A

Hola a todos. Necesito hacer una fuente de alimentación que sea capaz de entregar una tensión fija de 6V con una corriente máxima de 6A . La entrada de la fuente debe estar alimentada por una batería cuya tensión máxima es de 8.4V y la mínima de 7,2V .
Alguien tiene o sabe donde puedo encontrar algún esquemático de este tipo de circuito?
Desde ya agradezco mucho cualquier respuesta.
 
Hola etesiarum,mira este esquema,espero te sirva ,es para 5v de salida ,pero cambiando las resistencias ,puedes obtener los 6v.Si lo montas no olvides ponerle un buen disipador.
 

Adjuntos

  • lt1083_412.jpg
    lt1083_412.jpg
    12.8 KB · Visitas: 201
Hola Etesiarum

Podés hacer también algo como lo que se propone en este hilo.
En el primer post hay varios adjuntos, fijate en el que se llama Segundo Archivo.jpg. Ahí tenés un circuito que en inglés se llama Current Booster, que se hace con un transistor y un regulador común (un 7806 y, por ejemplo, un TIP2955).

Con esas configuraciones el regulador entrega cierta corriente y el transistor todo el resto. Si te interesa el circuito y necesitás alguna otra aclaración, avisá.

Saludos
 
78xx no, ni a palos, hacen falta 3v para lograr la regulación, la primer respuesta esta correcta con ese LDO de 1v LT1083
Ahora ¿Es realmente necesario bajar 1.2v? Según para que sea no se va a quemar por esa diferencia.
 
Nilfred dijo:
78xx no, ni a palos, hacen falta 3v para lograr la regulación...

¿Sabés que tenés razón? Se me pasó el detalle. Gracias por la corrección.
Te cambio el 7806 por un zener.

Nilfred dijo:
Ahora ¿Es realmente necesario bajar 1.2v? Según para que sea no se va a quemar por esa diferencia.
Y eso también es una buena pregunta.
 
El circuito que mencionó "Cacho" es el mismo que había conseguido yo en un principio, pero como dijo "Nilfred" , se necesitan por lo menos 3V para lograr la regulación (cosa de la que no dispongo). Ahora , el circuito que adjuntó "berto198", no lo conocía en absoluto. Ese integrado parece ser justamente lo que necesito. Voy a ver donde lo consigo y así hago la prueba.
Bien, para que no quede colgado esto ya que es bastante interesante respecto a lo citado en la respuesta #5 , aclaro que ,como la alimentación de la fuente es con una batería, la misma alimenta el regulador con una tensión inicial de 8,4v y se descarga hasta llegar a una tensión de 7,2v. Por eso es que la tensión mínima llega a ser 1,2V superior a la tensión que necesito regular (6v).
Ahora bien, como dijo "Cacho": Si cambio el LM7806 por un zener de 6v , lograría este último regular la tensión teniendo en la entrada 1,2v por encima de la tensión que debe regular? Alguien tiene algún circuito como el que mencionó "Cacho" como "current booster" pero con zener en vez de regulador integrado?
Saludos y mil gracias a todos.
 
Hola de nuevo Etesiarum.

Acá hay un regulador hecho con un zener. Obviamente los cálculos para tu caso los tendrás que rehacer, porque son distintos voltajes y corrientes, y te aconsejaría poner un par de transistores en Darlington en vez de uno solo, o tendrías que usar un zener de bastante potencia.
Tené presente que con una ganancia de entre 60 y 100 (nada raro en los TR de potencia) necesitás entre 100 y 60mA de corriente en la base para que te den 6A en el emisor. E inclusive te conviene dejarle un poco más como para no correr riesgos.
Si el consumo baja, esa corriente deberá circular por el zener y eso no es una cosa muy buena. Por eso lo del otro transistor en Darlington.

Si encarás esa configuración, acordate de que cada transistor te va a generar una caída de entre 0,6 y 0,7V y con eso ya tenés 1,2/1,4V de caída para empezar.

Si tenés esos detalles presentes, no creo que tengas ningún problema con usar un zener. De todas formas, el regulador que te propuso Berto está bueno. Si lo conseguís, tenés una solución muy fácil.

Saludos y no te olvides de los disipadores
 
Voy a hacer la prueba con lo que me propusieron "berto198" y "Cacho" y después les cuento.
Realmente no se como agradecerles por la ayuda. Lo menos que puedo hacer el comentar los resultados que creo que es lo mas importante para otras personas que tengan la misma duda.
Mil gracias nuevamente a todos por todo.
 
hola etesiarum,si no puedes conseguir el integrado,puedes pedir unos samples a Linear Tecnologies,yo lo consegui asi ,en tres semanas o un mes te los mandan.
 
Hola Berto, justamente hoy conseguí el LT1083. Me quedaría probarlo nomás y te cuento al igual que también voy a hacer el circuito propuesto por Cacho.
Gracias mil por el dato
 
Atrás
Arriba