Fuente doble - simétrica seleccionable

Hola a todos!

Os escribo aquí para plantear una duda, estoy preparando mi pequeño tallercito de electrónica tras acabar de estudiar, quiero montar una buena fuente de alimentación. De un antiguo proyecto inacabado tengo aquí dos transformadores de 15V-0V-15V de 5A, y uno de 30V-0V de 5A también (ambos transformadores son idénticos en tamaño y peso).

Aquí se me plantean varias opciones:

  • Una fuente variable única con capacidad para soportar 100V y 10A, de forma que poniendo los trafos en serie/paralelo mediante un selector obtendría 60V 5A, o bien 30V 10A. Pudiendo disponer de esta forma de una fuente con dos rangos de tensión y corriente.
  • Colocar dos fuentes de alimentación individuales para cada transformador de forma que podría tener dos fuentes de 30V 5A, las cuales podrían ponerse en serie paralelo también para obtener la configuración anterior de potencias (teniendo en cuenta que aquí son dos fuentes). El problema vendría por unificar la regulación de tensión o corriente en un único potenciómetro si fuera el caso.
  • Además, se le podría añadir una fuente simétrica al transformador de 15-0-15, de forma seleccionable.
Para la opción de la colocación de los dos trafos en serie/paralelo, he pensado el siguiente esquema (trafos.png en Adjuntos), que permitiría las siguientes 3 combinaciones (la posible fuente por sencillez podría ser esta que serviría para poner dos de 30V 5A, renunciando a la limitación de corriente, claro):

  • 30V 10A
  • 60V 5A
  • 30V 5A y +/-15V 5A simétrica
No he encontrado tampoco ningún esquema que cumpla completamente con lo que busco, que sería también que la fuente incluyera limitación de corriente.


Quería aprovechar para preguntaros dos dudas básicas:

  • Se podría añadir de forma posterior la limitación de corriente a un circuito ya existente?
  • Es fiable poner dos fuentes en serie/paralelo?
A ver cual sería vuestra idea de combinación de fuentes/trafos para la mejor optimización de esos dos pedazo de transformadores que tengo aquí tirados.


Un saludo a todos, y gracias!
 

Adjuntos

  • trafos.png
    trafos.png
    10.9 KB · Visitas: 50
Lo que podes es hacer lo siguiente, te conviene hacer dos fuentes independientes de 41VDC todo flotante
cuando necesitas unis el positivo de una y la otra y tenes una fuente partida, o tomas los extremos y tenes hasta 82VDC dsiponibles, aprovechas la que es 15+15 que te va a quedar +-20.5V que te puede servir para trabajar con operacionales.
Al ser flotante e independiente haces lo que queres, tomás la masa donde más te conviene.
 
Hola a todos. Soy Benjamin. Soy nuevo en el foro y un principiante en el mundo de la electrónica. Me introduje en este mundo por la afición que tengo por el audio y la música desde hace un tiempo se me introdujo la idea de construirme un sintetizador modular he visto vídeos de gente que se construye sus propios módulos para hacer ruidos y me parece fantástico. Hasta el momento lo veo como un camino muy difícil dado a mi ignorancia en el tema pero espero de a poco ir aprendiendo y mejorando en el camino. para empezar por lo que he leído y visto en vídeos necesito de una fuente de poder simétrica para alimentar los módulos del sintetizador. el primer problema y el mas básico jajaja. el transformador. segun lo que lei necesito un transformador de 12vac con tap central de 1 amperio. mi duda es si esque cada modulo necesita de 12v para funcionar no necesito de un transformador con un poco mas de voltaje debido a lo que perderá en el proceso de rectificación y filtración?. lo otro. en mi pais el voltaje de los domicilios es de 220v y se me ha hecho muy difícil encontrar un transformador que cumpla estas características sera posible fabricar uno o modificar uno existente? y por ultimo. para fabricar una fuente de alimentación simétrica es realmente necesario que el transformador sea de tap central o hay otra manera de tener -12v y +12v de salida en la fuente? disculpen mi ignorancia en el tema. gracias y saludos a todos!.
 
Atrás
Arriba