Fuente LCD Daewoo DLP-3237CTW

Buenas, tengo este televisor LCD marca daewoo que no enciende, fuente DLP-3237CTW.
Cuando lo revise estaba el fusible abierto, revise el primario y encontre un MOSFET 11n60c3 en corto, lo desolde y cambie el fusible para ver si abierto saltaba el fusible y no saltó, asi que asumi que era solo el mosfet (de igual forma revise el puente de diodos y otros componentes)
En la casa de electronica me dieron un 13nm60n, lo solde y volvio a saltar el fusible y se corto el mosfet... Viendo la hoja de datos la Id es de 10A y la potencia 25w cuando el original es de 11A y 33w. Puede que por haber sido menos potente se haya quemado o es algo mas adelante del mosfet que esta en corto lo que produce esto?
Por ahora el original no lo consigo pero puedo conseguir un 12n60, el cual es mas potente que el original... hay algun problema si cambio a uno mas potente?
 

Adjuntos

  • IMG_20220627_113507148.jpg
    IMG_20220627_113507148.jpg
    220.2 KB · Visitas: 30
Revisa mejor, muy probablemente el controlador haya "muerto", y deja conduciendo al MOSFET.

Por lo que veo, esa fuente lleva PFC, el MOSFET es de ahí o de la fuente principal?
 
Revisa mejor, muy probablemente el controlador haya "muerto", y deja conduciendo al MOSFET.

Por lo que veo, esa fuente lleva PFC, el MOSFET es de ahí o de la fuente principal?
Es el Q104, que se ve a la derecha. Creo que esta asociado a un integrado que se ve arriba que asumo que sirve para controlar la corriente suministrada.. ahora en un rato voy a verificar bien el integrado porque capaz se haya dañado con el mosfet que se quemó.
Estoy viendo de comprar el 12n60 que es de mas potencia y si no encuentro algun indicio de que otra cosa esté fallando no me queda otra que reemplazarlo. En unas horas actualizo
Por cierto disculpen si es una pregunta boba pero se puede llegar a dañar un mosfet de potencia como los mencionados por estatica? O solo ocurre en mosfet mas chicos?

Revisa mejor, muy probablemente el controlador haya "muerto", y deja conduciendo al MOSFET.

Por lo que veo, esa fuente lleva PFC, el MOSFET es de ahí o de la fuente principal?
Bueno, el integrado cerca del mosfet es un Q0365R que parece regular la tension en un pequeño transformador que esta cerca de las tensiones para la placa main.
Luego el transformador principal de la fuente esta conectado con otro integrado FSFR1800, no se si deberia sospechar de este.
Desoldé el mosfet y verifique el transistor smd que tiene cerca con el modo diodo, me dio todo bien. Lo unico es que el diodo en serie con una resistencia en el gate del mosfet no me da lectura de diodo, probe cambiandolo y nada... asumo que es propio del circuito.
Que mediciones puedo realizar para saber si el integrado cerca del mosfet esta fallando si no puedo medir las tensiones que entrega?
 

Adjuntos

  • IMG_20220627_135915506.jpg
    IMG_20220627_135915506.jpg
    193.1 KB · Visitas: 37
  • Screenshot_20220627-141726.png
    Screenshot_20220627-141726.png
    1.6 MB · Visitas: 44
Última edición:
El mosfet se quemó por una razón, no fue la causa del problema, fue el efecto del problema que no has encontrado, por eso se quemó el segundo mosfet.
Lo que puede estar pasando es que tenga tensión constante el gate del mosfet, por eso se quema.
 
Buscaste el datasheet para saber al menos de qué se trata? Parece que no. Igual lo dejo aquí para el resto de foreros.

deberia sospechar de este
De todos y de todo. Sin medir exautivamente, no vas saber qué descartar.

Sube el diagrama de la fuente, o en su defecto fotos de la placa entera, iluminada y enfocada, y de ambas caras, y deja la fuente desconectada del resto del aparato hasta asegurarte que funciona correctamente.


Por cierto, tienes experiencia con reparar o al menos el funcionamiento de una fuente conmutada?
 

Adjuntos

  • FSQ0365R.pdf
    1.2 MB · Visitas: 69
  • FSFR1800.pdf
    960 KB · Visitas: 48
Buscaste el datasheet para saber al menos de qué se trata? Parece que no. Igual lo dejo aquí para el resto de foreros.


De todos y de todo. Sin medir exautivamente, no vas saber qué descartar.

Sube el diagrama de la fuente, o en su defecto fotos de la placa entera, iluminada y enfocada, y de ambas caras, y deja la fuente desconectada del resto del aparato hasta asegurarte que funciona correctamente.


Por cierto, tienes experiencia con reparar o al menos el funcionamiento de una fuente conmutada?
Gracias por responder. Si, tengo experiencia y algo de conocimientos pero la realidad es que empece hace pocos meses, te agradezco que me ayudes.
Subo imagenes completas de la fuente y el datasheet del integrado se usa para el PFC. Perdon pero no he conseguido el diagrama, pero si a alguno le sirven estas imagenes el modelo exacto es LX32L1B1LM-A.
Encontré el controlador PFC que me comentaste, el cual esta vinculado con el MOSFET quemado. Los otros dos anteriores no tienen relacion directa con el mosfet.
El modelo de este es 2PCS06 y como me mencionaste antes tiene que ver con el PFC, su pin 8 (Gate) alimenta a la base del transistor smd cercano al mosfet, y como se ve en las fotos el colector alimenta la compuerta.
El transistor smd por las dudas lo desoldé y lo verifiqué con multimetro, me da lectura de diodo base emisor, base colector y no estan en corto emisor colector, para ir descartando..
El compañero sergiot mencionó que una tensión constante del gate puede quemar el mosfet, y sabiendo que el transistor funciona correctamente es posible que el controlador esté fallando? (subi una imagen para que se pueda ver bien el recorrido que hace del integrado al transistor)
Como última duda hay alguna forma de que pueda verificar el estado de este integrado? Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20220627_191811634~2.jpg
    IMG_20220627_191811634~2.jpg
    364 KB · Visitas: 48
  • IMG_20220627_191032184~2.jpg
    IMG_20220627_191032184~2.jpg
    546 KB · Visitas: 49
  • IMG_20220627_191145389~2.jpg
    IMG_20220627_191145389~2.jpg
    712 KB · Visitas: 50
  • IMG_20220627_202039059~2.jpg
    IMG_20220627_202039059~2.jpg
    695.2 KB · Visitas: 47
  • IMG_20220627_191755737~2.jpg
    IMG_20220627_191755737~2.jpg
    414.9 KB · Visitas: 47
  • IMG_20220627_193153192~2.jpg
    IMG_20220627_193153192~2.jpg
    535.2 KB · Visitas: 45
  • datasheet (3).pdf
    404.3 KB · Visitas: 43
sabiendo que el transistor funciona correctamente es posible que el controlador esté fallando?
Sí, es posible. De hecho, cuando se cuenta con el acceso (tanto de disponibilidad como precio) de buenos proveedores, lo recomendable es cambiar el MOSFET y el PWM en conjunto.

Como última duda hay alguna forma de que pueda verificar el estado de este integrado? Saludos
Con osciloscopio ver si entrega el tren de pulsos, pero para eso debes tener el equipo en funcionamiento, que tú no tienes, ya que dices que tan pronto aplicas voltaje, se funde.

Acá lo clave es que encuentres esquemático (si es que está), pero sí no, como idea central debes tener en mente que IC104 es tu integrado que genera el voltaje Stand-by, el IC101 es el controlador del PFC, mientras que IC105 es el integrado encargado de la etapa de potencia, seguramente el que genera los 12v y 24v.
 
Para aclarar y tener en cuenta.

El PFC (Power Factor Correction, Corrección de Factor de Potencia), funciona de la siguiente forma;

- Mientras esté en StandBy, el integrado controlador del PFC no funciona, dejando en la tensión del lado caliente los 155Vcc de los 110Vca (310Vcc de los 220Vca), aproximadamente.

- Cuando se da la orden de encendido, éste alimenta o habilita el integrado controlador del PFC, subiendo de los 155Vcc a 175Vcc o mas (de 310Vcc a 400Vcc), aproximadamente, a través del MOSFET y un mini-transformador de ferrite.


Teniendo en cuenta ésto, en algunos circuitos pueden permitirte funcionar SIN la funcion del PFC, así que quizás puedas probar el resto del circuito, pero primero analizá esa zona (mira el ejemplo en los adjuntos).

Antes de enchufar, mide TODO!!! Y usa lámpara en serie o sus equivalentes, y siempre desconectado del resto del equipo, y ojo con los capacitores que pueden quedar cargados con la tensión rectificada de la red!!!
 

Adjuntos

  • pfc_blk_basico.png
    pfc_blk_basico.png
    10.4 KB · Visitas: 50
  • b852ee48ff2ad1919bf6af9dbaf4d9a9.gif
    b852ee48ff2ad1919bf6af9dbaf4d9a9.gif
    18.8 KB · Visitas: 60
Para aclarar y tener en cuenta.

El PFC (Power Factor Correction, Corrección de Factor de Potencia), funciona de la siguiente forma;

- Mientras esté en StandBy, el integrado controlador del PFC no funciona, dejando en la tensión del lado caliente los 155Vcc de los 110Vca (310Vcc de los 220Vca), aproximadamente.

- Cuando se da la orden de encendido, éste alimenta o habilita el integrado controlador del PFC, subiendo de los 155Vcc a 175Vcc o mas (de 310Vcc a 400Vcc), aproximadamente, a través del MOSFET y un mini-transformador de ferrite.


Teniendo en cuenta ésto, en algunos circuitos pueden permitirte funcionar SIN la funcion del PFC, así que quizás puedas probar el resto del circuito, pero primero analizá esa zona (mira el ejemplo en los adjuntos).

Antes de enchufar, mide TODO!!! Y usa lámpara en serie o sus equivalentes, y siempre desconectado del resto del equipo, y ojo con los capacitores que pueden quedar cargados con la tensión rectificada de la red!!!
Totalmente. A pesar de no haber esquemático, creo que aún cuando el PFC no esté operando bien o incluso desmontado del circuito, al menos debería tener el voltaje stand-by bajo el supuesto que IC104 y su circuitería aledaña esté operando bien. Esto es necesario comprobar primero para ir aislando el o los culpables de la falla.
 
Totalmente. A pesar de no haber esquemático, creo que aún cuando el PFC no esté operando bien o incluso desmontado del circuito, al menos debería tener el voltaje stand-by bajo el supuesto que IC104 y su circuitería aledaña esté operando bien. Esto es necesario comprobar primero para ir aislando el o los culpables de la falla.
Claro, yo cuando conecté la fuente sin el mosfet, en donde mencioné que no saltó el fusible, habia desconectado todas las otras placas.
Verifiqué los demás componentes del primario menos los controladores Q0365R o el FSFR1800 porque no sé como medirlos desconectados.
Asi que lo conecté y el standby enciende, hace caso a la orden de encendido y demas, lo único es que las lamparas titilan muchisimo y no llegan a alumbrar.
Las tensiones que entrega al inverter son correctas pero oscilan, pero no se si es porque le falta la parte de PFC (subo imagen de las tensiones que entrega la fuente a la placa inverter)
Asi que hoy conseguí el integrado, lo cambié, le puse el mosfet y por lo menos ahora no se quemó al momento, encendió el standby y todo pero al momento de darle la orden de encendido hizo un ruido como de alta tension, como si algun componente estuviera exigiendose demasiado... el ruido fue creciendo por unos pocos segundos hasta que volvio a saltar el fusible..
No se ve nada quemado en la fuente, ningun fogonazo mas que el mosfet cortocircuitado de vuelta.
Pienso que puede ser el MOSFET, ya sea porque capaz el que me dieron es un poquito mas chico por lo que vi (13nm60n el que me dieron y el original 11n60c3) o porque los mosfet me los dieron en una bolsa que por la estatica se pueden haber dañado. Antes de soldarlo lo medi en modo diodo y me daba lectura de diodo entre drain y source cambiando las puntas y todo.
Voy a tener que cambiar el controlador de nuevo?
 

Adjuntos

  • IMG_20220629_150702327~2.jpg
    IMG_20220629_150702327~2.jpg
    318.1 KB · Visitas: 16
  • IMG_20220629_151829788~2.jpg
    IMG_20220629_151829788~2.jpg
    155.2 KB · Visitas: 18
  • IMG_20220629_145642667.jpg
    IMG_20220629_145642667.jpg
    124.4 KB · Visitas: 15
Asi que lo conecté y el standby enciende, hace caso a la orden de encendido y demas, lo único es que las lamparas titilan muchisimo y no llegan a alumbrar.
Entonces tienes voltaje stand-by con normalidad, que es independiente a toda la sección de potencia y el PFC. Eso está bien y no debes tocar nada de IC104 ni lo que está cerca de eso.
Las tensiones que entrega al inverter son correctas pero oscilan, pero no se si es porque le falta la parte de PFC (subo imagen de las tensiones que entrega la fuente a la placa inverter)
Si estás tratando de hacer funcionar la fuente en modo potencia sin el PFC, evidentemente la vas a sobre exigir al punto que se vuelva a averiar, dado que ya no tiene ese "refuerzo" para trabajar.

Si pusiste un nuevo IC101 esperemos que la falla del MOSFET no te lo haya vuelto a estropear.

Yo tendría mis dudas con IC105. En una ocasión tuve un problema con una fuente Samsung (que también suele llevar ese integrado) y había fallado junto a unos diodos zener cercanos a él. En la foto adjunta está el integrado. Comprueba los componentes aledaños a IC105.

Importante: El integrado tuyo (si es que falló) no necesariamente puede haberse reventado físicamente como acá.
 

Adjuntos

  • 20160801_135922.jpg
    20160801_135922.jpg
    46 KB · Visitas: 10
Entonces tienes voltaje stand-by con normalidad, que es independiente a toda la sección de potencia y el PFC. Eso está bien y no debes tocar nada de IC104 ni lo que está cerca de eso.

Si estás tratando de hacer funcionar la fuente en modo potencia sin el PFC, evidentemente la vas a sobre exigir al punto que se vuelva a averiar, dado que ya no tiene ese "refuerzo" para trabajar.

Si pusiste un nuevo IC101 esperemos que la falla del MOSFET no te lo haya vuelto a estropear.

Yo tendría mis dudas con IC105. En una ocasión tuve un problema con una fuente Samsung (que también suele llevar ese integrado) y había fallado junto a unos diodos zener cercanos a él. En la foto adjunta está el integrado. Comprueba los componentes aledaños a IC105.

Importante: El integrado tuyo (si es que falló) no necesariamente puede haberse reventado físicamente como acá.
Yo confio en que el integrado no se dañó porque tanto el transistor como el integrado tiene un diodo y algunas resistencias que deberian protegerlo, a menos que ya se hayan castigado bastante.
Gracias por la recomendación, cuando llegue a mi casa voy a revisar los componentes cerca del IC105 y por las dudas le pongo uno nuevo, por suerte el FSFR1800 no es dificil de conseguir... y de paso voy a comprar un mosfet, un 12n60
 
Buenas, queria preguntarles acerca de algunas mediciones que obtuve, le conecte la main pero deje desconectado el inverter para no sobreexigir nada.
Mañana deberia tener ya el integrado FSFR1800 pero hasta entonces quise ver si habia algo mas.
Le conecte el comun del multimetro a donde marque en la imagen y no hay tension si esta apagado ni en gate ni drain del mosfet, al encenderlo me dio que la tension en gate se mantiene constante en 13v, y lo que me llamó la atencion es que la tensión en el drain era muy alta y que variaba mucho aunque no se si eso es porque se me iba muy lejos de mi escala maxima (1000V). Me tiraba una tension entre 600v-1600v o a veces fuera de rango, lo que pienso que quemaria al mosfet (corrijanme si me equivoco por favor).
Siguiendo el recorrido veo que drain lleva a una pata de L101, y antes de eso pasa por unos jumper, pasa por un diodo STTH5R06 y un termistor, y llega a un punto que esta el capacitor de filtro entre ese punto y tierra, otro jumper que hace todo un camino por abajo del integrado para ir a tierra, y otros jumpers que comunican directo con el pin 1 (drain) del integrado FSFR1800.
Medi los pines 1 y 10 del FSFR1800 que son de drain y tambien tengo esta tension de muy alto valor e inestable en la salida, y sospecho que esta tension es la que despues se ve reflejada en el drain del mosfet de la parte de PFC.
Por ultimo desolde y medi el diodo STTH5R06 y me da una medicion en modo diodo de 300 con el comun en el catodo y de 1900 con el comun en anodo, está en mal estado? Por lo que vi en el datasheet se trata de un diodo solo.
 

Adjuntos

  • IMG_20220627_191142203~2.jpg
    IMG_20220627_191142203~2.jpg
    631.3 KB · Visitas: 19
  • IMG_20220627_191747785~3.jpg
    IMG_20220627_191747785~3.jpg
    490.8 KB · Visitas: 17
  • STTH5R06.PDF
    121.2 KB · Visitas: 24
Por ultimo desolde y medi el diodo STTH5R06 y me da una medicion en modo diodo de 300 con el comun en el catodo y de 1900 con el comun en anodo, está en mal estado? Por lo que vi en el datasheet se trata de un diodo solo.
Si desoldaste el diodo y retirado de la placa te mide en inversa, habría que desconfiar de ese diodo, puede que tenga fugas.

El FSFR1800 debería marcarte algún voltaje en el pin 7 (LVcc) cuando está en funcionamiento, pero ten en cuenta que este integrado es un MOSFET con oscilador interno, así que las posibilidades de que haya fallado como se te dijo son altas, y quizás la prueba de eso es su oscilación y/o falta de regulación de sus voltajes de trabajo.

Los demás colegas te han insistido en que revises minuciosamente lo que está alrededor de esos integrados (sobre todo IC101 y también IC105), ya que si cambias el integrado sin revisar que sus componentes vecinos estén bien, corres el riesgo de volver a quemar un integrado nuevo.
 
, y lo que me llamó la atencion es que la tensión en el drain era muy alta y que variaba mucho aunque no se si eso es porque se me iba muy lejos de mi escala maxima (1000V). Me tiraba una tension entre 600v-1600v o a veces fuera de rango, lo que pienso que quemaria al mosfet
En condiciones normales de funcionamiento, no se debe medir en el oscilador de una fuente conmutada, corremos el riesgo de dañar el polímetro.
Si el aparato de medida consta de buena protección soportará la "tortura" de esas frecuencias, pero las mediciones dadas serán aleatorias, inconclusas e insatisfactorias.
Mi polímetro, por ejemplo, se queja con la ayuda del zumbador piezoelectrico e indicando los signos 🔼🔽 en display.

Supongo será el caso.
 
En condiciones normales de funcionamiento, no se debe medir en el oscilador de una fuente conmutada, corremos el riesgo de dañar el polímetro.
Si el aparato de medida consta de buena protección soportará la "tortura" de esas frecuencias, pero las mediciones dadas serán aleatorias, inconclusas e insatisfactorias.
Mi polímetro, por ejemplo, se queja con la ayuda del zumbador piezoelectrico e indicando los signos 🔼🔽 en display.

Supongo será el caso.
Vale, muchas gracias por avisarme no lo sabia, y gracias skynetronics por la información.
Consegui el FSFR1800 pero no pude conseguir el diodo ultrarapido stth5r06fp, y preguntando en otras casas de electronica tampoco lo tienen. Me ofrecieron un schottky de 5A pero era de 200v.
Como podria reemplazarlo? Puedo usar cualquier diodo ultrarapido de 600v 20a? Porque en el datasheet mencionan cosas como el Ifsm de 50A y bueno la temperatura si que tengo que tenerla en cuenta
 

Adjuntos

  • STTH5R06.PDF
    121.2 KB · Visitas: 6
  • Screenshot_20220701-123017.png
    Screenshot_20220701-123017.png
    85 KB · Visitas: 5
  • Screenshot_20220701-123027.png
    Screenshot_20220701-123027.png
    20.9 KB · Visitas: 5
  • Screenshot_20220701-123853.png
    Screenshot_20220701-123853.png
    166.8 KB · Visitas: 6
No sé si tienes, pero procura tener placas para desguace. Esos diodos al menos en mi país no son fáciles de encontrar, así que siempre es recomendable tener placas para sacar repuestos.

Si tuvieras un par de fuentes en el cementerio de placas no sería muy difícil de encontrar un diodo con esas características. En cambio en locales de repuestos te van a tratar de vender lo que tengan en stock sin importarles mucho si te sirve o no en la práctica. Ese Schottky que te ofrecían no te sirve para tu aplicación, dado que el voltaje que allí se maneja será mucho mayor a 200v.
 
No sé si tienes, pero procura tener placas para desguace. Esos diodos al menos en mi país no son fáciles de encontrar, así que siempre es recomendable tener placas para sacar repuestos.

Si tuvieras un par de fuentes en el cementerio de placas no sería muy difícil de encontrar un diodo con esas características. En cambio en locales de repuestos te van a tratar de vender lo que tengan en stock sin importarles mucho si te sirve o no en la práctica. Ese Schottky que te ofrecían no te sirve para tu aplicación, dado que el voltaje que allí se maneja será mucho mayor a 200v.
No tengo ahora pero estaban regalando fuentes de pc, planeo agarrarme varias. Bueno, vere si consigo algo y ya cuando tenga todo armo la fuente a ver que resulta.
 
Te pueden servir igual para otros repuestos, pero si estás reparando una fuente de TV, procura tener fuentes de TV para desguace (mientras más, mejor).

¿Por qué? Porque los integrados, componentes o etapas involucradas para el funcionamiento de una fuente de TV son distintos a los que hay en otras fuentes de equipos electrónicos, más allá de que sus principios de funcionamiento sean similares.
 
Yo confio en que el integrado no se dañó porque tanto el transistor como el integrado tiene un diodo y algunas resistencias que deberian protegerlo, a menos que ya se hayan castigado bastante.
Gracias por la recomendación, cuando llegue a mi casa voy a revisar los componentes cerca del IC105 y por las dudas le pongo uno nuevo, por suerte el FSFR1800 no es dificil de conseguir... y de paso voy a comprar un mosfet, un 12n60
En asuntos técnicos, la confianza sirve de poco, los argumentos concretos y mediciones sirven. :) ;)
 
Atrás
Arriba