Fuente de alimentación para TDA2030

Hola, tengo el siguiente problema, a ver si pueden ayudarme.

He armado un amplificador de 34W con dos tda2030A. Este amplificador se alimenta mediante una fuente simétrica de +-12V y masa. El caso es que quiero alimentarlo mediante la batería del coche (+12V y masa). Conocen algún circuito que me permita obtener estos +-12V a partir de los 12V de la batería? Gracias
 
En realidad en el datasheet del integrado pone que puede alimentarse con un voltaje simétrico que esté dentro del rango 6V - 22V. He hecho pruebas para +-16V y para +- 12V debería funcionar no a plena potencia pero sin problemas
 
Gracias farlopero, este circuito con el 7809 parece interesante, pero el voltaje de salida es de +-9V. Sabes alguna manera de conseguir unos +-12V como mínimo?
 
Pues como la batería del coche tirará unos 14v y pico en plena carga o con el motor encendido, pues supongo q se pueden usar los integrados 7812 y7912 para conseguir los +-12v.

Auque nose, igual les viene muy justo y no funcionan si cae mucho la tensión. Algo más seguro seria usar los 7810 y 7910 y obtener los +-10v q igual alimentan al TD2030, siñor Bitoben.
 
Pues tienes razón, señor Bitoven. No rulará en continua, es verdad. Que ceguera, dios!

El 79xx (el negativo) solo da tensión negativa si le entra ya negativa, solo estabiliza y regula, pos vaya tontada . Habrá que mirar pues algo de convertidores DC/DC, hay algunos chips q hacen virguerías.

Pero ya llegado a este punto creo q sería mejor que te pillases el convertidor (12=/220~) que te dije del Alcampos por 30€, seguro q ahorrarías tiempo y no te gastarías mucho mas dinero. Hay algunos petitons q hasta los podrías meter dentro de la caja del bafle con el amplificador y to. Aunq pensándolo mejor, creo q convendría más dejarlo fuera para conectar el portatil u otros...

Hasta pronto, siñor Bitoven DD.
 
Aquí hablaban de este mismo problema hace ya años. Mira el último mensaje, es muy simple, pero, y si funciona...?

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-simetrica-bateria-4259/

...aquí hay algo más creíble:

http://www.electronicafacil.net/circuitos/esquema53.html

...aquí dicen como crear masas virtuales o ptos de voltaje medio, pero son para bajas intensidades, así q supongo q no servirá.

http://tangentsoft.net/elec/vgrounds.html

..y en estos debe estar la solución específica para amplificador operacionales(último post):

https://www.forosdeelectronica.com/f21/hacer-fuente-12-0-12-bateria-coche-7052/
http://sound.whsites.net/project43.htm
 
Última edición por un moderador:
Buenas tengo un transformador de 12+12 3A y me preguntaba si este podia alimentar a 4 TDA2030 para hacer un amplificador stereo (osea voy a usar a los TDA en configuracion bridge, 2 y 2)
El problema es q en la data del TDA2030 no te dicen la eficiencia pero a partir del TDA2040 si lo hacen (ronda el 60%).
La idea seria tener 16W por cada canal en 8ohm, con lo cual estarian bastante tranquilos los TDA ya q la datasheet dice q en 8ohms, 8W es lo minimo.

Saludos y gracias
 
buenas amigo...
la cosa es asi.
ya que tienes ese transformador y que rectificado t dara unos 20v por rama, con 3 amperes t queda barbaro para alimentar solo 2 tda2040v los cuales t daran 20w reales cada uno.

yo preferiria hacer eso q es mas simple y barato q 4 integrados.

pero en respuesta a tu pregunta...creo que cada tda consume 1 amper. por lo tanto a maxima potencia t faltaria 1 amper en la fuente.

otra cosa es como conectar los tda en puente (a mi jamas me resulto buen sonido)

no se, eso lo decides tú.

y si a los tda2040 le colocas en 4 homs obtienes caso 25w por canal.

y una calidad buenisima...
lo he hecho varias veces.

saludos.
 
Buenasss
El problema es q rectificado y menos el volt q me cae en el puente de diodos tengo 16v, pero buen gracias, ya sospechaba q no me iba a alcanzar.
Estoy viendo la datasheet del 2040, me parece q te voy a hacer caso, adios y gracias!
 
Hola, ¿es posible armar una fuente de alimentación con un integrado amplificador de audio (tal como el TDA2030)? La idea sería alimentarlo por ejemplo entre -5 y 35. Configurarlo en modo amplificador no inversor con una ganancia de 6, de tal modo que con una entrada de 0V tenga 0V a la salida y con 5V de entrada tenga 30V a la salida. No lo vi hecho nunca y por eso pregunto a ver si estoy pasando por alto alguna cosa importante...
 
mmm que potencia le queres dar exactamente? ese integrado funciona con +-15 ya rectificados o +-25 si usas el tda2050, pero 5+35 mmm nose.
 
El tema no es el integrado en particular, sino la idea de usar un operacional de audio como fuente de tensión regulada. ¿Se puede? ¿Alguien lo hizo?
 
Es posible, incluso yo en algún lado publique un esquema que emplea un operacional de potencia como el TDA2030 en la alimentación de algo que no recuerdo que era.


Edit
Aquí tienes el ejemplo, de una fuente única sale una tierra virtual y una tensión variable desde + hasta - con otro operacional de potencia, todo como para suministrar 1,5A

https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=8800
 
haaa entonces era como un elevador de tensión, yo una ves estaba buscando algo parecido que me eleve de 6 a 12V con un tda 2003 en puente y me dava los 12 pero en 500ma nada mas jeje.
 
Bueno mi problema es que ya soldé todo conseguí todos los componentes para esta plaqueta de 30 W .cuando fui a comprar los componentes tenían todo menos el transformador de 4 Amperes, tenían solamente hasta de 3 A, y pensado que el transformador era lo que mas iba a conseguir preferí no comprarlo, me fijé en varias casas de electrónica y en ninguna tenían de 4 A, buscado en casas de electrónica en internet que están lejos de mi casa las de 4 A valen 90 pesos argentinos, le pregunte a el que hizo el tutorial si uno de 3 A iba a funcionar y me dijo que iba a funcionar pero no iba a ser lo mismo, y en el buscador del foro vi un tema que algunos decían que con uno de 2 A iba a andar bien y otros que no, y no estoy seguro si viajar un montón y comprar un transformador re caro o ir cerca de mi casa y comprar uno de 3 A mas barato. Y otra pregunta sobre los disipadores, yo tengo solamente 2 disipadores de mas o menos 10 cm de ancho y 5 cm de alto y arriba tienen como unas alas ¿Esos sirven? ¿Si no sirven, puedo usar las tapas del gabinete de una fuente de PC como disipador?

Desde ya, Gracias a todos
 
Atrás
Arriba