Fuente para amplificador TDA2002 - TDA2003

Si, está echo para soportar 28v, porque como es orientado para audio-car, en invierno para arrancar el auto se pueden llegar a conectar dos baterías en serie, y está echo para soportar eso.

Pero el uso normal es hasta 18v.

Yo tengo uno trabajando con una fuente de PC modificada para que me de 17.5v y anda de mil maravillas. Un pre con un jfet, y un ecualizador de 3 bandas, una masa.
 
Hola queria armar un amplificador estereo con dos TDA2002 la cosa que para alimentarlo tengo una fuente de las que se usan para las lamparas dicroicas que es de 12v 60w osea que la corriente seria:

I=60w/12v=5A yo creo que con esa corriente alcanza; otra cosa arme el rectificado de la fuente con un capacior de 4700uF pero el puente de diodos lo hice para 3A tengo dudas si es poco o es lo sufuciente si alguien me puede aconsejar........

GRACIASS!
 
Deberas conectar untransistor de potencia (2N3055) es comun, conectalo a la salida de la fuente.
El colector a la entrada del regulador, la base a tierra y el emisor es tu salida. Esto te da la potencia necesaria de hecho te da la corriente que entrega tu transformador como maximo, esto si tu fuente es de solo dos salidas, si es simetrica agrega l transitor MJ2955 de la misma manera pero en la parte negativa con su regulador. Esto no te sirve si tu transformador es de 1A o menos debido a que los reguladores con encapsulado TO220 ( comunes ) es la Imax que nos entregan, pruebalo esta probado por mi.

Intentalo'''
 
hola jaimepsantos, podrias explayarte sobre esta fuente que mensionas, sirve solo para los trafitos de las dicroicas? que es lo que hacen estsos transistores, van antes o despues del rectificado? que variable aumenta, tansion o corriente, bueno, si pudieras subir unas fotitos estaria genial,

un saludo
 
Chacarock los transistores nos entrgan la corriente maxima de nuestro transformador se colocan en la salida de los reguladores.
 

Adjuntos

  • transistor_de_potencia_210.gif
    transistor_de_potencia_210.gif
    7.9 KB · Visitas: 133
Hola Jaime.

El circuito que planteás tiene un error. Conectado así, vas a tener la salida regulada del 78XX por un lado y en el emisor del 3055 va a haber el voltaje de la entrada del regulador menos los 0,7V de caída en el transistor.

Para hacer un reforzador de corriente deberás usar un PNP (el 2955 por ejemplo) y conectaro distinto. Si lo que querés es usar un 3055, tenés que conectar la base a la salida regulada de corriente y vas a tener Vreg-0,7V en el emisor.

Saludos
 
Cacho dijo:
Conectado así, vas a tener la salida regulada del 78XX por un lado y en el emisor del 3055 va a haber el voltaje de la entrada del regulador menos los 0,7V de caída en el transistor.
Ups... Eso está mal. Debería releer un poco más lo que escribo.
Conectado como está el transistor, en el emisor no va a aparecer voltaje: la base está a tierra.

Y si me decís que tenés Vreg-0,7V entonces debés haber hecho
Cacho dijo:
...conectar la base a la salida regulada de corriente y vas a tener Vreg-0,7V en el emisor.

Eso no es lo que está dibujado.
Acá te paso el esquema como debe ser que lo tenés (o lo supongo).

Saludos
 

Adjuntos

  • transistor_de_potencia_327.jpg
    transistor_de_potencia_327.jpg
    7.6 KB · Visitas: 126
hola soy nuevo en esto i nesesito saber si hay alguna posibilidad de cambiar la impedancia de entrada de un tda2002 para que se aguante un mp4 sin distorsionar el sonido. si alguien puede ser tan gentil muchas grasias desde ya
 
Hola totito, mira . los reproductores portatiles, por lo general ya bienen con la impedansia adaptada a este tipo de amplificador, lo que podrias hacer es najar un poco el volumen, y disminuir la ganancia de entrada al amplificador, y si el volumen no te satisface es porque necesitas un amplificador mas grande o quiazas tus parlantes no estan bien dimensinado, hay un monton de cosas que podrian estar sucediendo pero no creo que sea problemas de impedancia. un saludo
 
Hola treblo, bueno primero perdona por la demora, en segundo lugar me gustaría que alguien con mas conocimientos y fundamentos sobretodo te explique acerca de este tema, pero, podría comentarte mas o menos la idea que tengo yo de impedancia, siempre y cuando nos refiramos a estas situaciones de sonido.
En mi experiencia como músico, me tope muchas veces con amplificador de instrumentos que tenían dos entradas, una hi gain y una low gain y preguntando me acostumbre a que se refería a

Hi gain – alta impedancia – alta ganancia (refiriéndose a los mic´s de los instrumentos)
Low gain – baja impedancia (blabla...)

El tema es que los instrumentos de alta ganancia o impedancia- entregan mayor voltaje (en sonido) a la entrada del amplificador, produciendo en muchos casos un sonido saturado o no tan limpio, si te fijas muchos de los amplificador posteados en el foro, hacen referencia a la señal de entrada en mV (milivoltios) , volviendo al tema, la diferencia entre estas entradas , cuando comencé a ver los circuitos electrónicos, era que tenían intercaladas unas resistencia, de manera que la entrada lowGain, disminuía de esta manera la ganancia de entrada, o lo que es casi lo mismo y algunos amplificadores, también incorporan es una sola entrada y un potenciómetro de gain, (que no es el mismo que volumen) de manera que uno regule la tensión de la señal de entrada a gusto y paladar,
Ahora a lo que nos compete, en los amplificador que usamos para conectar reproductores pasa lo mismo, muchas veces nuestros reproductores portátiles solo cuentan con la salida de auricular de donde podemos tomar la señal y resulta que este es muy potente por lo que cuando ingresamos la señal a nuestro amplificador, el voltaje puede ser un tanto demasiado, en algunos casos la señal, (creo) podría tener cierto grado de distorsión ya al entrar en el amplificador, por lo que este la amplifica, (algunos reproductores portátiles, traen salida para aurícula y aparte salida para amplificador de baja impedancia)
Desde mi punto de vista, para los reproductores portátiles, como discman, mp3,4,5,6. se podría solucionar, simplemente bajando hasta el 75% o 60% el volumen y luego manejarlo desde el amplificador y si aun asi sigue distorsionando, repito

El amplificador es demasiado chico para tu gusto
Los parlantes o cajas, están mal dimensionadas
O ya hay algun problema técnico como componentes defectuosos o baja alimentación

Espero te sirva mi comentario y, el señor cacho, si anda por estos lares, que nos desburre
Y si me equivoque perdon, esa es la información que yo tenia

Un abrazo a todos gracias
 
Bueno muchas gracias por la información...otra cosa si sabes por casualidad en el datasheet en donde me fijo el valor de ganancia del amplificador de este tema por ejemplo el tda 2002 o 2003.....

gracias
 
Si...y? Que se supone que estás haciendo?
Si es una pregunta...te olvidaste de escribirla. Si es para que veamos el amplificadorf que has armado o la fuente....deberías aclararlo mejor.
 
hola chicos, tengo un problema o duda, o no se como llamarlo, no se si fue en este o en el otro post que habla del ampli con el tda2002, resulta que tenia un parlante potenciado, un kioto, es una marca argentina, recuerdo que cuando lo compre,
Decia 100watts, yo obviamente no le creí ni ahí, pero un par de años después, cuando cometí el error de prestar mi parlantesito, y volvió quemado, decidí desarmarlo para repararlo y me di con la sorpresa de que tenia un tda2002, bueno hasta ahí todo bien, esos integrados son baratos (dije) se lo cambie como tres veces y nunca funciono, bueno no importa, me armo el del dataste, pero con el 2003 que esta mas copado(dije) ahí me surgio la duda si el transformadorcito aguantaría un 2003, no habría mucha diferencia , pero por las dudas mido Primera medición, waw!! 20 y pico en alterna (tester analógico, me gusta lo vintage) mejor saco el digital pa no herrarle, 28volt, na!! Me sta cargando Rectifico y mido, 37volt, ??? Que estará pasando, realmente estará dando eso? Se abra cortocircuitado el trafo ? que estará pasando? Quise medir la corriente y presten atención a esto, no soy muy ducho con el tema de las escalas del tester y po ahí me hago embrollos Medí en alterna y coloque en serie un foco de 220v pues no tenia nada que pudiera conectar que manejara esa tensión y menos la rectificada, Tester en 200m(a) el display decía 00.3 y cambiaba a 00.1 variaba entre esos valores nunca se mantuvo constante Medí mal todo? Que estará pasando que debo hacer, quisiera aprovechar ese trafo, ya tengo el amplificadorcito armado Bueno espero puedan guiarme a como seguir, alguna medición o algo, muchísimas gracias desde ya Un saludo
 
Es obvio que la salida del transformador te está quemando los IC´s. Que le habrá pasado... pues algunas espiras en corto. Prueba con otro trafo.
Saludos
 
Atrás
Arriba