Fuente para reducir a 5 V - 5 A

Hola que tal, estoy diseñado una fuente de 5V 5A para alimentar a una PC basada en ARM a partir de unas baterías de litio. La tensión total de las baterías es de 7.4v (dos en serie) y necesito llevar esa tensión a 5V 5A, pensaba en un 7805 con transistores pero la disipación de calor seria muy grande, también estuve viendo el LM2678 que es un regulador step-down de 5A pero la entrada mínima de tensión es de 8V.
Quisiera alguna opinión de que puedo implementar en este caso en lo posible sin tener que agregar baterías en serie porque nada usa mas de 5V entonces me seria inútil. Estoy abierto a cualquier tipo de fuentes en lo posible switching para aprovechar al máximo la energía de mis baterías y no desperdiciarlo en calor.

Saludos !!!

Andres
 
Claro lo había pensado pero buscaba una solución mas eficiente porque al alimentarse desde baterías quiero que duren lo mas posible.

Saludos !!

Edito: es posible colocar dos LM2675-5.0 (regulador switching 3A) en paralelo ? Hay alguna consecuencia que pueda traer ?
 
Última edición:
Si ya había visto esa pagina el problema es que los regulador de 5A que menciona no los consigo por aquí. Estaba viendo que un regulador Buck Step-Down podría ser una solución, que tan grande se hace la bobina y el capacitor para 5A ?

Saludos !!
 
Soy de Argentina y puedo comprar componentes en lugares como Electrocomponentes y Elemon, sin embargo creo que mi solucion aqui va a ser un conversor del tipo buck creo que va a ser lo mejor y uso un micro para hacer el control de la fuente... voy a postear unos esquemas para que los revisen ahora estoy en el reniego de ver como podria hacer un balanceador-cargador de baterias de li-ion en cuento termine de ver eso coloco unos esquemas de toda la fuente :). De nuevo, cualquier sugerencia es bienvenida :)

Saludos !!!
 
Me parece que si podés, te va a convenir poner 3 baterías en serie. Si igual vas a usar el DC-DC, así que los 5V los recibís y con buena eficiencia. Por lo que yo conozco, muchos conversores te piden entre 2 y 3V de diferencia entre entrada y salida. Y por otro lado, si usás baterías de litio, querrás bajar incluso hasta 6.0V, y eso no conozco ningún conversor que lo sepa hacer (1V entre entrada y salida). Poné tres baterías, y podés bajar la tensión a la entrada incluso hasta 9V sin ningún problema, y le sacás todo el jugo a las baterías.
 
Me parece que si podés, te va a convenir poner 3 baterías en serie. Si igual vas a usar el DC-DC, así que los 5V los recibís y con buena eficiencia. Por lo que yo conozco, muchos conversores te piden entre 2 y 3V de diferencia entre entrada y salida. Y por otro lado, si usás baterías de litio, querrás bajar incluso hasta 6.0V, y eso no conozco ningún conversor que lo sepa hacer (1V entre entrada y salida). Poné tres baterías, y podés bajar la tensión a la entrada incluso hasta 9V sin ningún problema, y le sacás todo el jugo a las baterías.

Si es un buen punto aun no tuve tiempo de probar el conversor buck pero es verdad lo que dices, suponiendo que coloque tres baterias en serie aun sigo teniendo el problema del balanceador de baterias que estoy viendo antes de meterme con la fuente, si tienen algun dato se los agradeceria.

jreyes dijo:
Puedes usar un tl494 o símil para diseñar un reductor.

Si pero en este caso voy a usar un micro, de esta manera tengo mas control sobre la fuente.

Saludos y muchas gracias !!
 
Estimados amigos, comencé a trabajar con un reductor de voltaje que utiliza un reductor L7805cv y un transistor TIP42C ( para aumentar el amparaje al cual puede trabajar el circuito). Según los datos del TIP42, este puede trabajar hasta 6A, pero no consigo alimentar una Raspberry pi 3 B+ (que tiene un sugerido de 2A). ¿Cual es el problema?

El circuito lo estoy alimentando con una fuente de 9V 4A. El circuito funciona para modelos anteriores de Raspberry (todas de 5V 2A), pero con esta no! No alcanza a levantar, y se reinicia una y otra vez.

Es posible que éste circuito me entregue la corriente necesaria? ¿Qué está fallando?

Acá dejo una foto de lo que armé- El tip42 está trabajando?
 

Adjuntos

  • Untitled-1.jpg
    Untitled-1.jpg
    84.2 KB · Visitas: 10
  • 8523A497-B887-488C-B13C-6615B57CA93F.JPG
    8523A497-B887-488C-B13C-6615B57CA93F.JPG
    89.6 KB · Visitas: 13
La resistencia de 5.6ohms la calculaste según la hoja de aplicación del regulador o es la de ejemplo?? ese diseño funciona yo lo uso muy seguido y no he tenido problemas, incluso he usado un tip41 cuando no tengo el 42 y la salida del 7805 la conecto a la base del 41, no es el uso ideal, pero funciona.
 
Atrás
Arriba