Fuente rectificada para cargar bateria

hola, tengo una consulta, como no se los tecnicismos que implica: tengo una fuente rectificada con transformador, entrega facilmente 5A, tiene 3 salidas, una para 12V, una 24V y la otra creo q era inferior a 12, al conectarlo por una bateria acida de auto 93A 12v solo carga 1A como maximo, pero el transformador sin carga llega a 16v mas o menos.
El puente rectificador tiene diodos medianos no me acuerdo de cuantos amper, lo que si era superior a lo que podia entregar el transformador y ni se entivia al conectar por la bateria

pregunta, es un circuito diferente para cargar baterias? tengo q ponerlo en 24v? o sencillamente no es lo apropiado para cargar?

ahora mismo lo deje conectado ya 3 dias, el voltaje hoy de mañana estaba en 13.4v cuando llege a 13.8v deberia estar cargado a full?

y si se puede quisiera preguntar algunas cosas del electricidad del automovil, problemas de carga del alternador posiblemente, pero habria que detectar en donde esactamente esta habiendo problemas, puedo?

gracias
 
Cuando llegue a 13,8 V recién va a empezar a cargar hasta 14,4 V y a 15,3 V va a empezar a burbujear. Todo esto hablando de 25 ℃ sobre la superficie de la batería, aunque la temperatura ambiente sirve para empezar.

El dato de "93A" que diste no es correcto, falta una "h" para tener el valor de C=93 Ah, tampoco todo junto, ya que "23A" es un modelo que no tira ni 1 Ah.

Para verificar si es correcto 93 Ah, te solicito las dimensiones y peso de la batería. No es necesario si me aseguras que dice 93 Ah en la letra chica y en la factura de compra o sabes de que hablamos.

Primer ciclo de carga: Corriente constante
Si la batería tiene menos de 12 V tenes que empezar a cargarla con C/20, osea 4,65 A
Una vez que llega a los 12 V le das para que tenga C/10, osea 9.3 A
Le podes seguir dando C/10 hasta 15,1 V, pero mejor cortar a los 14,4 V.

Segundo ciclo de carga: Tensión constante
La dejas cargando a 14,4 V hasta que la corriente cae a C/20, osea menos de 4,65 A.

Tercer ciclo de carga: Tensión constante o flote
La dejas cargando a 13,7 V hasta que la corriente cae a 100 mA, o es la misma durante 3 horas, 12 hs como máximo.

Como te decía tinchusbest, con 1 A vas a tardar 93 horas, con 5 A unas 24 horas.

En tu caso:
Fijate cuanta corriente tira conectando a 24 V, asegurate de no romper bobinado y diodos con esa corriente. Si esta todo en orden la podes dejar en observación un par de horas, si vas al baño conecta a 12 V y cuando volvés la seguís observando en 24 V. La transición es rápida a partir de 13,8 V.
Supongo que dadas las características de tu transformador no vas a llegar al máximo de 9 A, apenas 5 A y si la batería ya tiene carga no va a consumir eso y va a pasar rápidamente a 14,4 V (vas a necesitar 2 multímetros).

Una vez que llega a 14,4 V, la pasas a la salida de 12 V y ahí tomas nota de la corriente cada 3 horas, si es la misma que la última vez: Ya esta cargada...

Si se pasa los 15 V, las burbujas van a hacer presión dentro de la batería, deformándola o haciéndola explotar (nada de llamas cerca de la batería cargando, libera hidrógeno explosivo)
Sacar los tapones para que no se deforme, es un problema porque ese hidrógeno liberado luego tiene que recombinarse, lo vas a tener que reincorporar y para eso necesitas otras herramientas.
Así que trata de estar ahí cuando llegue a los 14,4 V
 
perdon no me llego o no vi la notificacion en mi mail, ahora entro y encuentro una respuesta.

la bateria es grande mas grande que las de 45A (A yo abrevio de amper, no se si es correcto) que raro, la bateria estaba en menos de 12v cuando probe la primera ves, si no me equivoco era 11,45v pero colocando el tester en DCA media apenas 1A, como dije probe un foco de 12v 65w que segun como me enseñaron es 5.4A y me daba entre 4.5 y 5 mas o menos de consumo, a mi parecer el transformador puede entregar mas de 1A para cargar la bateria.

ayer probe arrancar y no hay caso, si que estaba por, no como cuando la bateria estaba tan descargada, se notaba que estaba por arrancar pero no llegaba, osea no alcansa a cargar y ya eran mas de tres dias conectados 24hs.

pregunta, tengo q ponerlo a 24v en este caso para cargar? en todo caso no se si los diodos te tiene actualmente van a aguantar y tendria que armar otro puente rectificador, ademas de que lo dejo cargando y vengo al trabajo asi que el monitoreo no lo puedo hacer, seria peligroso dejarlo.

en todo caso me interesa armar un circuito para cargar automaticamente los estuve buscando aqui y encontre estos:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/cargar-bateria-12v-coche-3087/
post #7
y
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/cargbat1/index.htm

que creo q son los dos para cargar baterias hacidas de autos, es correcto? y los dos tienen corte automatico cuando estan full y empiesan a cargar debajo de cierta carga.

obs: no entiendo lo que quieres decir con C/10 y c/20, tampoco lo del primer ciclo, 2do y 3ro, disculpa la ignorancia.

hoy saco foto de mi fuente y mido los voltajes, para que vean de lo que dispongo
 
Si no entendés, leé de vuelta. No te voy a escribir todo de nuevo.

Conectala a 24 V unos segundos, para hacer las mediciones, no se va a romper nada. Lo importante es la corriente.

El primer ciclo dura 2 horas, bueno en tu caso 4 porque no te da la corriente, por eso te digo que si no vas a estar lo pases a flote cuando te vas, que es el ciclo mas seguro.

¿Tu batería tiene mas de 2 años? Cambiala.
 
la bateria es nuevita no se esactamente pero entre 1 y 3 meses, el vahiculo esta con problemas de carga, solo q todavia no se detecta donde.

aqui algunas mediciones que hice
Transformador 4 puntos 5A.jpg

el test lo hice con un deshumidificador, tiene un peltier y su consumo es de 3A. Explico un poco, en el AC 1+3 por ej donde dice 12.6v (3A 1+2) lo que esta entre parentesis quiere decir que mientras media las terminales 1+3 la carga estaba sobre 1+2, como es en AC no me importo mucho q no sea tan esacto.

ahora que estan estos datos, cuales terminales serian las mas seguras para dejar cargando sin control, anteriormente estaba en 1+2 y ai el problema del porque no cargaba, porque en solo 3A el voltaje baja hasta 11v en DC y 14.6v open

quisiera aclarar antes de que me reten que este transformador lo arme hace unos 10 años, cuando tenia aun menos conocimiento del tema, ahora se que hay una tencion sin carga y otra con carga, pero aun asi al parecer dependiendo de la carga varia un poco la tencion, evidentemente manejo el tema muy remotamente

aqui el bicho en cuestion
https://picasaweb.google.com/lh/photo/myplSB1LURxwq60aSa1y-A?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/ExMG12wHXQG1If46g3Rlmg?feat=directlink

Nilfred: cuando dije que no entendia lo de "C/20" y "C/10" es que no se lo que significa y lo de primer ciclo ahora que mencionas que son tiempos fijos pues no lo quiero hacer pues soy muy amigo de olvidar las cosas, mucho peligro para mi, ahora entiendo lo de los ciclos y no me gusta, prefiero intentar armar algo automatico
 
mmm no termino de entender, ayer probe de cargar en 1+3 y en pocos minutos llego a 14v con una carga de 5A promedio, pero la bat no estaba cargada, pues no tenia suficientes vueltas para arrancar el motor, segun el diagrama de pablin el tranformador puede ser de 18v asi que no es muy exagerado lo que le puse y tampoco probe en 24v como lo sugeriste
 
Y no, ya te dije, entre 13,8 V y 14,4 V recién empieza a cargar en serio.
Mantené la tensión ahí 4 horas probá con 1-4, 2-4 o incluso 1-2 puede que te mantenga la tensión arriba de 13,8 V
La corriente tiene que estar arriba de 0.02 C.
Si tenes 1/2/3 diodo(s) de 8 A o más, ponele así en algún momento vas a llegar a la tensión de pico.
Si tenes un puente de diodos también sirve.

Si definitivamente salís del modo manual y vas a construir un cargador automático, seguí alguno de los hilos que hay al respecto, pero olvidate de Pablín, ninguno de sus circuitos funciona, tienen errores adrede.
 
tengo un puente de diodos como se ve en la foto, no me acuerdo cuantos amper pero tiene que ser mas de 5A c/u, creo.
en 1+2 no carga definitivamente, ahora esta en 2+4, en 1+3 cuando me llegaba a 14v le desconectaba, voy a ver hasta donde llega si dejo ai, el trafo se calienta bastante y los disipadores se calientan pero se puede dejar el dedo ensima

queda en 14.8/14.9 y no sobe mas de momento, el elctrolito (creo q asi se le dice) hierve pero con muy pocas burbujas, eso si, esta todo negro, eso es solo porque mueve toda la suciedad del fondo o es malo?

no sabia lo de pablin, que desepcion

ah que es 0.02 C ??
 
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Si, el burbujeo es bueno, unos minutos, para baterías estacionarias. Para una batería de coche no hace falta.

No le dejes burbujear mucho tiempo, vas a perder las propiedades del electrolito que tendrás que reponer. Y ese gas que sale es hidrógeno puro, muy explosivo.

¿Que foto? Usa el/los diodo(s) para bajar la tensión a 14,1 - 14,4 V.

Leete este hilo y este otro para que sepas lo que haces, a que me refiero con "C", etc.

Dependiendo de la temperatura 14,9 V puede ser malo. Me olvidé de preguntarte la temperatura ambiente para hacer las correcciones pertinentes.:oops:
 
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en el post #5 hay dos link que llevan a unas fotos donde muestro mi transformador para tener una idea grafica.

no se la temperatura esacta pero hoy por ej dice 31 grados, al sol puede ser pero a la sombra es agradable, hasta se puede andar sin remera

mañana leo los post que me sujeriste
 
No tiene nada que ver los diodos de la fuente, esos ya están cumpliendo su función.

Cada diodo que interpones hace caer la tensión que le llega a la batería 0,7 V: Si ahora tenes 14,9 V con el diodo vas a seguir teniendo 14,9 V, pero a la batería solo ve 14,2 V gracias al diodo.
Es un regulador "manual" de voltaje.
 
aqui unas fotos de mi bateria
https://picasaweb.google.com/100576596563798949457/30DeAgostoDe2011
disculpen la calidad pero no tengo camara, solo la del cel, voy a ver si consigo una y saco mas, la pregunta es, es una bateria de 93A?

estoy leyendo los hilos de las baterias q me sugeriste, no entiendo nada XD luego tiro mis dudas

lei esto hilos
https://www.forosdeelectronica.com/f21/cargar-bateria-12v-coche-3087/index5.html
https://www.forosdeelectronica.com/f21/carga-voltaje-baterias-tecnologia-electronica-28688/

y estoy mirando esto, otro dia los leo completo
https://www.forosdeelectronica.com/f21/disenar-cargador-flotante-57435/
https://www.forosdeelectronica.com/f27/reconstruir-cargador-bateria-hector-1208-a-52182/index4.html

:S
 
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bueno no recibi respuesta en ningun topico sobre el tema, asi que asumo lo que entendi y me gustaria hacer esta fuente regulada de 13.8v para mi cargador
Ver el archivo adjunto 15687

ahora tengo algunas dudas, esto regula automaticamente la salida para mantenerlo en 13.8 o si varia la entrada, tambien la salida?, le afecta los pulsos si le coloco un condensador mas pequeño?, cuantos Amperes soporta con los 5 transistores?

y en este hilo
https://www.forosdeelectronica.com/f21/cargar-bateria-12v-coche-3087/index5.html
post #90 mi consulta #4 enserio me gustaria saber como funciona esa parte en los automoviles
 
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pani.

una bateria es como un balde (de agua) o un globo:

almacena un volumen (carga) .
si vos a la bateria la cargas rapido (llega a 13,8v rapido) pero luego cunado la queres usar se descarga pronto ES QUE NO ALMACENA CARGA , para mi esta estropeada.

una bateria buena demora en cargar, quiere decir que esta recibiendo carga, como sui fuese un gran balde vacio que le ehcas liquido y tiene volumen para recibirlo.

por lo que te lei esa bateria esta mala , o sufrio sobrecargas o algo , por que no almacena energia.

la analogia es como un balde:
un balde que solo tiene capacidad para 1/4 litro de agua se llena facil , con 1/4 litro....... y luego se vacia facil por quie solo tiene eso.
pero un balde de 50 litros demora en llenarse , y una vez lleno tenes mucha agua disponible.

una bateria es igual pero con cargas electricas.
si la bateria esta bien , pues que si esta descargada y la pones a cargar veras que la tension es de 12v...... 12,2.......12,5......... y sube de a poco , mientras se va cargando .
y una vez cargada si podes prender luces o encender lo que quieras (pedirle energia).

una bateria mala descargada la cargas pronto.......pero tambien se descarga pronto, por que no tiene capacidad para almacenar energia.

como prueba podes entrar en el tema que se llama "como recuperar baterias de gel "
yo no le tengo fe.......pero ese tema esta hace rato, y quizas,.... yo que se .
no se si tambie refiere a las de acido .
 
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bueno, no quiero creer que la bateria esta dañada pues es nueva, pero si, llega a los 13.8v rapido y como no cargaba con mi transformador lo lleve a cargar con un cargador de bateria lento y luego de una semana quise probar y apenas giraba el motor, sera q esta muy descargada y no le carga la carga lenta? bueno pero de todas formas quiero hacer el cargador de bateria, y como los otros son muy complejos me conformo con el que limita a 13.8v asi no importa si le dejo conectado de mas y como dije en el post #16 me interesa saber como funciona el del automovil.

el alternador es de 55Amp y segun yo veo de como esta conectado, el tiene un rectificador, lo q no se es si tambien ese rectificador es un regulador de voltaje, el caso es que carga 55Amp como maximo y si el automovil funciona asi, quiere decir que no es dañino cargar mucho amperaje aun cuando la bateria ya esta llena

ahh, gracias por la explicacion
 
bueno no pude seguir esperando y decidi comprar rectificadores de moto, uno para cargar la bateria y otro para mi panel solar que ahora mismo esta conectado directamente con un diodo
 
santa solucion, funciona bastante bien, ya lo deje hasta 4 dias conectado sin problemas, lo que si no carga 100% la bateria porque es transformador es muy chico, porque solo le meto 16v o porque le bateria ya no esta al 100% pero lo importante es q es sencillo y funciona ;)

consulta, si tengo un transformador de 40A y compro un rectificador para el efecto, tecnicamente no puedo dañar la bateria no? mi auto tiene un alternador de 55A y si no prendo las luces no hay consumo asique toda la carga va sobre la bateria y asi funciona bien
 
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