fuente regulable estropeada?

hola buenas. este es mi primer mensaje en el foro
la cuestión es que he comprado de segunda mano una fuente de alimentación regulable en voltios y amperios con indicadores de aguja: 1-30v y 0-3A.
la duda es que al ir subiendo el voltaje con el potenciometro cuando llega a unos 15v pega muchos saltos y suena como si se conectara y desconectara un rele muchas veces, haciendo bastante difícil llegar a una ajustar optimamente el voltaje.
simplemente quiero saber si esto es normal y pasa en todas las fuentes o esta estropeada.
gracias por adelantado :)
 
Lo que tienes estropeado es la targeta de control, esta en el OPAM que controla un relé que cambia la entrada de voltaje de 15V a 30V (es para controlar la disipación en el transistor de regulación). Tendrás que revisarla, puede ser un zener que tiene fugas.

------------
zopilote
 
joer vaya
resulta que la he comprado en ebay. :cry:
sabrías viendo esta foto decirme que componentes es el que tengo estropeado?
también he pensado si no podría ser el potenciometro de ajuste que sea demasiado basto?
otra vez gracias
 

Adjuntos

  • circuito_105.jpg
    circuito_105.jpg
    87.3 KB · Visitas: 39
Cambia el transistor que esta cerca del rele amarillo, tambien deberia haber un diodo muy cerca que no lo veo,en principio en paralelo con el rele, si no esta debes añadirlo, en necesario y deberia estar, con un 1N4148 deberia bastarte.


Si sigue fallando cambia el integrado que tambien es muy barato.


Y es que no lo veo, es que soy un poco miope.
 
si que hay un diodo al lado del rele, lo que pasa que lo tapa el chip ese negro grande, en el pone 4148 y el transistor que decís que esta al lado del rele pone 78L15, le he medido la salida y daba 15v así que supongo que esta bien
 
El transistor que te dice tiopepe, parece ser Q4 y el diodo D8.
El 78L15 es un regulador de voltaje de 15V y no tiene que ver con el Relay.

Te sugiero que consigas el diagrama de la fuente.

Mientras, revisa por la parte de abajo con una lupa, el estado de las soldadura.

mcrven
 
si ya me había fijado en ese transistor, se llama c1815, como puedo comprobar si esta bien? o por cual lo podría cambiar que sea común?
 
Huy me he colaaado.

Puede ser por dos causas, una el transistor de marras y el segundo que falla la histeresis del comparador.


Yo espezaria por lo mas logico que es el transistor, indicanos donde va conectado el rele, se me acaba de ocurrir una idea descabellada, podrian haber utilizado el 78L15 para que active el RELE?.
O peor intentaron repararlo y le metieron el integrado 78L15.se me ocurren unas paranoias.


Indicanos lo siguiente:


Toma un borne de la bobina del rele y lo sigues hacia donde te lleve.

En teoria uno de los bornes debe ir a un condensador electrolitico y a un puente de diodos.
El otro borne deberia ir a un transistor y a un diodo que quedaria en paralelo con la bobina.

Ese transistor deberia ir al integrado (indicanos el numero del integrado).
 
en efecto, un terminal del rele va al positivo del puente de diodos y el negativo va a la pata del medio del transistor c1815, luego como ya he dicho antes hay un diodo que pone 4148 que esta en paralelo con la bobina que no se ve porque lo tapa el chip ese grande con disipador negro, el 78L15 va hasta el integrado de abajo de 14 patas yyyy no se si me dejo algo.
pregunto. tengo por aqui transistores bc547 y de esos tipos. se podría cambiar por uno de estos el transistor y ver si es de eso o no son compatibles?
 
por si sirve de algo aqui subo dos fotos mas de las dos caras del circuito
 

Adjuntos

  • circuito2_146.jpg
    circuito2_146.jpg
    70.7 KB · Visitas: 16
  • circuito3_127.jpg
    circuito3_127.jpg
    76.2 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba