Fuente regulable para un cortador de foam

#1
soy nuevo y casi no poseo conocimientos de electrónica, me gusta y practico el aeromodelismo y estoy queriendo construir una fuente regulable para un cortador de foam y su arco de corte correspondiente.extraído de una revista de aeromodelismo, el problema es el siguiente: tengo casi todos los elementos para construirla a saber: transformador 220w-24v,3amp , portafusible 1 amp, interruptor,lampara indicativa, etc, pero no puedo conseguir un potenciómetro adecuado ya que en el esquema me indican uno de 60-300w pa usarlo a una potencia de alrededor de 70 u 80w. el hilo de corte es de nicrom o similar de alrededor de 0,3 mm ¿ podría alguien indicarme en grados "k" la medida de dicho potenciómetro?
desde ya muy agradecido a los integrantes del foro
 
Última edición por un moderador:
#2
Miguel:
Tu cortador tiene una potencia de cerca de 70 Watt, esto sale de los 24V multiplicados por 3 Amp. El potenciómetro supongo que es de 60 ohm y 300 W, lo cual esta bién porque tolera una corriente de 5 Amp (300 dividido 60).
Desgraciadamente estos potenciómetros (que son de alambre) no son fáciles de conseguir, pero no hay muchas otras posibilidades. La calibración en temperatura que puedes hacer con el potenciómetro es algo que dependerá de todo el circuito pero no es un parámetro del potenciómetro en sí. Deberás tratar de conseguirlo por el valor 60 ohm 300 Watt

Saludos
 
#4
Miguel

Acabo de notar que cometí un error en la cuenta de corriente y no son 5 Amp sino algo de 2,2 Amp, pero igual el potenciómetro parece de 60 ohm.

Saludos
 
#5
nuevamente muchas gracias dario, veré de poner en practica tu consejo que me parece acertado. luego comunicare el resultado.-
 
Última edición por un moderador:
#6
Saludos.

Mira Miguel yo tambien vuelo aviones de radio control y en su momento tambien tenia las mismas dudas que tu, y lo que hice es que compre un dimer creo que asi les dicen, es como un potenciometro, pero de los que se utilizan para casa, para bajar la intensidad de un foco de la casa, yo asi lo hice y me jala muy bien ya van varias alas que hago, la verdad yo no se mucho de electronica, pero te digo yo asi lo hice, espero que te pueda servir de algo para tu proyecto.
 
#7
hola prax:
tu opinión es muy importante, máxime viniendo de un aeromodelista.
ya me habían comentado algo sobre el potenciómetro que mencionas.
veré si puedo conseguirlo en alguna tienda especializada.

muchas gracias

miguel
 
Última edición por un moderador:
#8
sus ideas son interesantes... pero seria posible publicar el esquema del aparatico?
se les agradeceria muchisimo ese detalle... pues yo quiero uno pa cortar poroplast... y creo q serviria el mismo...
 
#11
mmmm.... seria mucha molesti pedirte que pongas imagenes de mas resolucion... es que no alcanzo a distinguir los valores de la resitencia, el fusible y no se distingue bien que es eso que esta entre los polos...
 
#12
para una fuente regulable tengo un transformador 220w-24v pero observo dos cables de entrada para positivo y negativo de la corriente 220 pero con tres de salida y no se como debo proceder en este sentido para obtener efectivamente los 24 volt.
muchas gracias al foro
 
Última edición por un moderador:
#13
la entrada es del lado de los 2 cables, y la salida es en los cables de extremo del lado de 3 cables, seguro es un transformador con punto medio, si conectas el punto medio y un extremo obtendras 12Vca es lo que se denomina un transformador 220V / 12 + 12Vca, la entrada se denomina FASE y NEUTRO, no POSITIVO Y NEGATIVO, porque no la conectas a una tensión continua, sino alterna como los 220Vca
 

Cacho

Antiguo tableador
#14
Hola Miguel.

migueltriay dijo:
PARA UNA FUENTE REGULABLE TENGO UN TRANSFORMADOR 220W-24V PERO OBSERVO DOS CABLES DE ENTRADA PARA POSITIVO Y NEGATIVO DE LA CORRIENTE 220 PERO CON TRES DE SALIDA Y NO SE COMO DEBO PROCEDER EN ESTE SENTIDO PARA OBTENER EFECTIVAMENTE LOS 24 VOLT.
MUCHAS GRACIAS AL FORO
Por favor, tené en cuenta que escribir en mayúsculas equivale a gritar o po rlo menos levantar la voz.
Es un gesto poco educado en un foro, por lo que te pido que edites tu mensaje anterior (y de ser posible, todos los demás que escribiste en mayúsculas) y lo pases a minúsculas.

De lo contrario tienen poca esperanza de vida.

Saludos
 
#15
Amigo Miguel, me tomé el interés de ver las imágenes que publicaste, relacionadas con el cortador que quieres ensamblar y veo que la respuesta de prax se ajusta perfectamente al dispositivo que tu requieres para controlar la temperatura del hilo de nicrom.
En efecto, en el esquema no menciona un POTENCIÓMETRO sino un REGULADOR DE LUZ y, en las imágenes correspondientes a la explicación de su funcionamiento, mediante formas de onda, se puede confirmar que se trata de un regulador electrónico de luz, conocido como DIMMER. Para un tensión de 24V, cómo la requerida por el circuito, deberás solicitar un DIMMER para LÁMPARAS DICROICAS de 100W o 150W mejor. Deberías poder adquirirlo en cualquier casa de accesorios eléctricos.-
Por lo demás todo quedaría conforma al instructivo que mostraste.

DIMMER PARA LÁMPARAS DICRÓICAS de 24V / 100W o 150W

Saludos:
 
#16
Amigo Miguel,
revisando mi post de ayer, me di cuenta que me faltó indicarte otra solución que es más parecida a la que tienes en tu dibujo. Se trata de que en él se ha colocado el regulador de luz en circuito del primario del transformador. Para ello solo requerirás de un dimmer más convencional que el que te sugerí antes ya que será de 220V para 600W y claro está, esos modelos son más económicos que los Reguladores para Dicróicos que te indiqué, los cuales se deberían colocar en el secundario de 24V.

Saludos:
 

Cacho

Antiguo tableador
#17
Vos contestando y yo pidiéndole que baje las mayúsculas... ¡a un post de diciembre de 2006!

Creo que ninguno de los dos miró la fecha (y a mí me advirtió Nilfred, que si no...):LOL:

Saludos