Fuente simple o fuente dual en filtros

Hola a toda la comunidad!,
El asunto es el siguiente, estoy realizando un proyecto en el area de biomedica en donde se trabaja una señal de alterna de pequeñas proporciones, esta pequeña señal se encuentra montada sobre un nivel de directa de aproximadamente un 98% de la señal total, me encuentro actualmente en la etapa de filtrado asi que quero eliminar la señal de directa del sistema. Ya diseñé los filtros pero no dispongo de fuente dual, el circuito está alimentado a 3.3v, podría conectar Vcc- a tierra y aplicar un voltaje de Bias de la mitad de la fuente positiva al pin no inversor de cada uno de los operacionales que conforman mi circuito?

La verdad no puedo utilizar fuente negativa y no se si un circuito inversor sea lo mas conveniente

Gracias de antemano y espero atento a su respuesta.
 
Principalmente los limites de la excursion de salida y de las entradas.
En un operacional pensado para fuente dual puede ser ~1.5V menor que los limites de alimentacion.
En cambio cuando son para fuente simple, pueden ser de 1.5V respecto de Vcc y milivolts respecto de masa o milivolts respecto de los dos (ver datasheets). El LMC6464 es el ultimo caso.
 
El LMC6464 por sus caracteristicas de ser Rail-to Rail y tecnologia CMOS permiter obtener el 99% de la fuente de alimentación, algunas de las aplicaciones de su hoja de datos tambien son con fuente simple. Pero volviendo al tema, puedo conectar Vcc- a tierra y aplicar un voltaje de referencia en cada operacional para subir la señal y no perder información?.

Gracias por su ayuda
 
Si.
Aunque seria conveniente conocer que tipo de señal tenes y que señal queres de salida, porque de acuerdo a eso varian las soluciones apropiadas. Va de un vulgar divisor resistivo a necesitar una referencia recontra estable.
 
Bueno, señal que deseo obtener es una señal fotopletismografica es cual es la representacion de cuanto oxigeno llega a los tejidos y si tu corazon realmente está bombeando la contidad de sangre necesaría. De igual forma se puede obtener el ritmo cardíaco del paciente. Esta señal es de maximo 3 Hz osea 180 pulsaciones por minuto y corresponde a una señal de alterna del 1% al 2% de la señal total el cual en mi caso es de 3V por lo tanto la señal que necesito es de 30mV. El hecho es que por ser una señal de alterna tan pequeña y tan sencible debe ser tratada correctamente, la quiero pasar por un filtro pasa bandas de ganancia 50 el cual me daría 1.5 voltios, no quiero perder ningun voltaje negativo por tal motivo quiero poner un divisor de tension en el pin no inversor para que este sea el cero de mi señal final, es esto recomendado o debo hacer algun tipo de arreglo extra?.

Gracias mi amigo
 
Justamente, si la señal de salida la queres para algo de pocos requerimientos, como extraer de ahi la frecuencia cardiaca, un amplificador+filtro sencillo de este tipo te sirve (y de una sola etapa):

pulse-plethysmograph.png


(EDITO: No se porque a veces no veo la imagen, es: http://www.picotech.com/experiments/calculating_heart_rate/images/pulse-plethysmograph.png )

Pero si la señal es compleja, con variaciones de muy baja frecuencia sumadas a la señal principal como las que aparecen en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Photoplethysmograph un amplificador como el anterior probablemente no te sirva absolutamente para nada.
Para diseñar uno y tener una salida "fiel", tenes que conocer con mas detalle la señal. Como por lo general hay incertidumbre en cuanto a su espectro, niveles de tension y ruido --> se hace un prototipo, con el se toman mediciones y se va viendo que "acondicionamiento" hace falta.
 
Atrás
Arriba