Reparar fuente de alimentacion conmutada

Gracias por contestar
Los condensadores del primario los cambie pese a estar bien y sigue igual.



El filtro amarillo y la ntc es lo unico que no he cambiado.
 

Adjuntos

  • 20171205_211319.jpg
    20171205_211319.jpg
    62 KB · Visitas: 24
Última edición:
Hola, si esa fuente puede entregar 5A a 12V. deberías probarla con otro tipo de carga, por ejem. una lámpara dicroica. Para descartar que haya problemas en la salida.
 
Última edición:
El capacitor de poliester en serie con la linea de entrada , posiblemente esté desvalorizado.

Perdona mi ignorancia Dosmetros pero no se a que capacitor te refieres.En la entrada lo que tengo en serie es una ntc pero no veo ningun condensador Y aunque estaban buenos los dos de poliester que tenia los he sustituido



Si a lo que te refieres es al condensador que tienen en serie las fuentes conmutadas de pc en esta no hay ni condensador en serie ni divisor capacitivo ,no obstante voy a volver a sacar el primario.
 
Última edición:
....Cuando esta en carga y paso de 1.5 amp la fuente entra en resonancia y la tension cae en el secundario por debajo de 6 voltios . Las pruebas las realizo con una bombilla en serie pero sin bombilla la fuente entra en corto y parte el fusible al momento.

¿Por qué mejor no hacés las pruebas con la celda Peltier?

Esas fuentes deben trabajar como fuentes de corriente, no de tensión ==> Si están en vacío o con cargas mucho menor que la nominal la tensión de salida debería ser alta (que nunca lo podrá ser) ==> normalmente a partir de una cierta tensión de salida andan mal o dejan de andar.
 
Me refiero al capacitor de entrada dibujaro inmediatamente después del L (linea)

Ver el archivo adjunto 162135

Perdona pero lo he dibujado mal, no es un condensador es una ntc.

¿Por qué mejor no hacés las pruebas con la celda Peltier?

Cada vez que le cambio algo la pruebo con la celda Peltier. Pero para saber a partir de que intensidad cae la tension lo he hecho variando la carga.

No hay manera ,he rebobinado un toroide que creo que cumple la función de un oscilador de bloqueo y nada sigue sin funcionar.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes! Tengo esta fuente con problemas en el sector primario. Sucedió después de conectar un PWM en la salida con una carga de 20A. Se le cambio los dos transistores quemados (2SC3320 por D13009K provisorio) de la parte primaria y se probó con cambiar el CI KA7500 por uno nuevo pero como TL494 (aparentemente reemplazo directo). Enciende la fuente pero con 3,3 voltios e inestable y un pequeño zumbido en el choper o bobina secundaria, que después de unos minutos realza a 10v. Y si le pongo una pequeña carga en la salida cae la tensión. Alguna sugerencia? Gracias
VIDEO COMPLETO
20180315_164137.jpg20180315_164205.jpg20180315_164435.jpg20180315_164543.jpg20180315_164137.jpg20180315_164205.jpg20180315_164435.jpg20180315_164543.jpg
 
Bajate la hoja de datos, de ambos CI son similares pero hay diferencias en algunos pines.
Siempre se debe trabajar con la hoja de datos al lado
 
Buen dato. Me fijo en eso y voy a ver si consigo el original. Gracias y despues cuento como me fue. Gracias de nuevo!

ME FIJE Y SI SON EXACTAMENTE LO MISMO
KA7500B.jpg
TL494.jpg
 
Última edición:
Éstas fuentes suelen no traer opto.

Si se te quemaron los transistores , si o si o si , tenés que revisar todos los componente de esa sección , aún las resistencias que se ven lindas , suelen quemarse , incluidas las de alto valor.

Medile la alimentación dc del integrado 494-7500

Fuente12V40A.jpg
 
120v en la entrada los tienes
Pero solo hay 3v en la salida y es algo oscilatorio ?
Me suena problema en lo que sería optoacoplador...
Ese tipo de fuente no hace uso de un Optoacoplador porque lo circuito responsable por generar lo PWM es situado en la parte "fria" o sea en lo secundario del transformador de Conmutación .
Acuerdo con Dosmetros , hay que revisar todos los conponentes pasivos que conpoen la RED de base de los transistores finales .
Tanbien es una buena onda revisar los dos transistores Drivers.
!Suerte en lo manentenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Como no van a traer opto si esa es la forma como integrado saque cuanta corriente entregar... nunca e visto una fuente conmutada sin uno de estos y el menciona un típico TL494 creo que dijo eso va enconjunto con el opto...
Y también veo el fusible con unas gotas de estaño ósea como que le soldaron un pelo de cable
 
Mira , la función del Optoacoplador es hacer un ayslamento Galvanico entre la parte "Viva o Caliente" (parte energizada con la Red Electrica de la concessionaria) y la parte "Fria" o secundario del transformador de Conmutación y informar lo circuito de control PWM la tensión de salida en ese momento.
Pero eso es nesesario en diseños donde lo circuito de control PWM es solidario con la parte Caliente o Viva.
En esa fuente en particular NO hay tal Optoacoplador porque lo circuito de control PWM estas quedado en la parte "fria" del circuito.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por las respuestas!
Respecto a las resistencias que dijo DOSMETROS ya les revise y una de las de 0.47 estaba quemadas y en su lugar puse un pequño filamente (creeria que no cambiaria nada), LO QUE SI PARECE QUE ME EQUIVOQUE DE CIRCUITO INTEGRADO: porque crei que originalmente traía un ka7500 entonces fui a comprar su equivalente: TL494 y cuando empiezo a hacer memoria esta fuente tenia originalmente el 2005B, asi que voy a ver que equivalente hay o reemplazo porque no creo que consiga el original. Gracias, les estare informando.
Mensaje automáticamente combinado:

Como no van a traer opto si esa es la forma como integrado saque cuanta corriente entregar... nunca e visto una fuente conmutada sin uno de estos y el menciona un típico TL494 creo que dijo eso va enconjunto con el opto...
Y también veo el fusible con unas gotas de estaño ósea como que le soldaron un pelo de cable
Si, yo le puenteé un filamento como para buscar la reparacion de la fuente.
 
Como no van a traer opto si esa es la forma como integrado saque cuanta corriente entregar... nunca e visto una fuente conmutada sin uno de estos y el menciona un típico TL494 creo que dijo eso va enconjunto con el opto...
Y también veo el fusible con unas gotas de estaño ósea como que le soldaron un pelo de cable
Una de dos o hace dos días que has empezado con el tema de las fuentes conmutadas o no has visto nada.
Las fuentes conmutadas pueden o no llevar opto acoplador.
Si el secundario no es aislado no la utilizan, si la fuete es aislada puede llevarla o no llevarla, todo depende del diseño y tiene que ver con dos cosas por un lado donde esta el control, y por otro de donde toma la referencia para comparar.
Te puedo mostrar cientos y cientos de esquemas de fuentes de ese tipo que no llevan optoacoplador.
Mira que he reparado muchísimas fuentes en mi vida
uc3842.jpg

Este es solo un ejemplo
 
Atrás
Arriba