Teneis una buena fuente con el lm723

Buenos días.

¿De qué valor has puesto R1?...

Esta Resistencia limita la Intensidad máxima que dará la fuente.

Por lo que comentas, seguramente la has puesto de un valor muy superior a 0,33Ω

Cuando conectas algo en la salida... en el Colector del Transistor ¿También cae la tensión?

Sal U2
 
Buenos días.

¿De qué valor has puesto R1?...

Esta Resistencia limita la Intensidad máxima que dará la fuente.

Por lo que comentas, seguramente la has puesto de un valor muy superior a 0,33Ω

Cuando conectas algo en la salida... en el Colector del Transistor ¿También cae la tensión?

Sal U2
Todo eso ya pregunte, pero sin respuesta aun , quizaz no entiendiste bien mi portuñol , pero nin eso aclaro :(:(
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hice las mediciones y en el colector esta en 25 volt, la resistencia R1 es de 0.27 uso el transistor 2n3055, capacitor 4700uf y diodos de 3 amper, se cae en el integrado y no se porque
?? Eses 25 Voltios medidos en lo colector del 2N3055 son con la carga ligada o no , cuantos voltios tiene sobre lo resistor de 0.33 Ohmios cuando hay carga ??.
Att,
Daniel Lopes.
 
Una resistencia de 0.27 con una carga de 1 amper, el tema esta en las resistencia de regulación y compensación voy a poner 3 potes y ir moviendo hasta poder encontrar el porque de la caida
 
Buenas a todos, antes que nada pido disculpas si cometo algún error o me expreso de forma poco técnica ya que mis conocimientos en electrónica son muy pocos, pero para mi es un lindo hobby que me apasiona y leyendo el foro todos los día aprendo un poquito mas.
Lo que hoy me trae por acá es que estoy queriendo construir una fuente variable a partir de un transformador que tengo de el desaguase de una vieja ups. Estimo que puede entregar unos 20amp y midiendo en vació da 18.5v con punto medio.
Me gusto este circuito por su simpleza y de paso para aprovechar su intensidad. Y de yapa tiene un limitador de corriente que no viene nada mal.
Mis dudas son varias:
1- Hay alguna forma que le pueda sacar un poco mas de tensión al transformador, para que pueda entregar unos 30v una vez terminada la fuente?
2-Si no entendí mal la fuente puede soportar un cortocircuito, el estar excedido en la intensidad del trafo me puede generar algún problema?
3-Que opinan del circuito? Mis expectativas son tener una fuente de 10A aprox variable entre unos 30v o 36v a 1.5v y si es con control de corriente mejor por mas que no sea demasiado bueno.
Mas adelante pienso añadirle una fuente de poca corriente con un mejor ajuste para trabajos mas delicados.
Link de la fuente http://electronics-diy.com/30v-10a-variable-bench-power-supply.php
 

Adjuntos

  • 30V-10A-Variable-Bench-Power-Supply-circuit.jpg
    30V-10A-Variable-Bench-Power-Supply-circuit.jpg
    54.3 KB · Visitas: 229
  • 374c7fa8-4163-4455-aff6-93eea0369cb9.jpg
    374c7fa8-4163-4455-aff6-93eea0369cb9.jpg
    61.3 KB · Visitas: 150
Tus expectativas me parecen exageradas:
Si tu transformador entrega 18,5Vca consigues unos 26Vcc rectificados y filtrados, estimo que llegarán a los terminales de salida de tu fuente unos 21Vcc
Ese transformador NO me parece que entregue 20A
 
Tus expectativas me parecen exageradas:
Si tu transformador entrega 18,5Vca consigues unos 26Vcc rectificados y filtrados, estimo que llegarán a los terminales de salida de tu fuente unos 21Vcc
Ese transformador NO me parece que entregue 20A

Gracias por responder, se que mis expectativas son altas, jaja,para bajar hay tiempo 21v también me sirven.
Las pruebas que le hice al trafo (no se si fueron de la forma correcta) son:
1- sacar una cuenta midiendo los centimetros del nucleo. Esa me dio 22A
2-Medí corriente y tension, con una carga hecha con alambre de nicron, no me anime a mas pero por unos cuantos segundos entrego 24A con una tensión de 16.5v sin hacer ningún ruido ni calentar en lo mas mínimo el bobinado.
Por eso decia que estimaba 20A pero puedo estar equivocado, por eso consulto y subi la imagen, tal ves alguien me pueda sacar un poquito de la ignorancia, jaja.
 
Pero que medidas tomaste, yo tengo muchos transformadores, y el unico que me levanta 25 amperes a 12 voltios(con posibilidad de mas vueltas) es 4 veces mas grande que el de la foto. Saludos

 
Pero que medidas tomaste, yo tengo muchos transformadores, y el unico que me levanta 25 amperes a 12 voltios(con posibilidad de mas vueltas) es 4 veces mas grande que el de la foto. Saludos
el trafo es realmente grandote,y muyyy pesado.Realmente no se cual es la forma correcta de medir que corriente puede entegar. Lo que hice fue hacer una carga con un alambre de nicrom grueso mientras con un tester media la tencion y con una pinza amperometrica media la corriente.
Esa prueba la hice por alrededor de 30 segundos, el trafo no calento nada tampoco ruido.
Si alguien me puede explicar cual es la forma correcta de saber cual es el amperaje de este hago las pruebas necesarias.
Por otro lado, suponiendo que pueda entregar al menos 10A. que opinan del circuito?
 
el trafo es realmente grandote,y muyyy pesado.Realmente no se cual es la forma correcta de medir que corriente puede entegar. Lo que hice fue hacer una carga con un alambre de nicrom grueso mientras con un tester media la tencion y con una pinza amperometrica media la corriente.
Esa prueba la hice por alrededor de 30 segundos, el trafo no calento nada tampoco ruido.
Si alguien me puede explicar cual es la forma correcta de saber cual es el amperaje de este hago las pruebas necesarias.
Por otro lado, suponiendo que pueda entregar al menos 10A. que opinan del circuito?
El LM723 si bien es un IC muy antiguo, es un excelente regulador, así que si lo armas correctamente te brindará un muy buen servicio.

En el Foro existen fuentes con ese IC muy bien documentadas.
 
Ya el IC 723 dejo huella, pero ese circuito hace 30 años era lo maximo, conseguias mas de 10A pero, en la actualidad teniendo los 2N3055 mas endebles que antes solo sera un calefactor, a guisar sobre tu disipador.
 
La que te recomendaria seria una conmutada (como molan esos circuitos), el basico (fig 11 y 12), claro que tendras que desarmar un nucleo de ferrita de alguna tv scr, bobinarla y el resto es pan comido y claro la fuente para el 555 colocar un transistor npn en vez del 530. Y si te gusta mas complicaditos esta su hermano mayor el attila, que tiene display y mucho mas complejo, pero tiene el mismo corazon.
Y si le entras al ruedo con el toro hay mucho mas en la red.
 
La que te recomendaria seria una conmutada (como molan esos circuitos), el basico (fig 11 y 12), claro que tendras que desarmar un nucleo de ferrita de alguna tv scr, bobinarla y el resto es pan comido y claro la fuente para el 555 colocar un transistor npn en vez del 530. Y si te gusta mas complicaditos esta su hermano mayor el attila, que tiene display y mucho mas complejo, pero tiene el mismo corazon.
Y si le entras al ruedo con el toro hay mucho mas en la red.
https://www.youtube.com/watch?v=zfZ846Te0yg
Me gusta el circuito, voy a ver si puedo traducirlo correctamente para entender mejor su montaje y la construcción de la bobina.
Aprovecho para preguntar tengo muchas fuentes de pc, notebook e impresoras, no podré recuperar alguna bobina
de ahí?
 
Última edición:
Yo tengo una duda muy parecida al compañero. Quiero una fuente a la cual le pueda variar la tensión y que tenga un limitador de corriente al cual pueda variarlo. El uso seria como fuente de laboratorio en general y también quisiera cargar alguna bateria de moto, auto y camion

Tengo un trafo con 2 secundarios independientes que entregan 14.5vac y 27vac. El secundario de 14.5vac tiene alambre grueso y lo probé con una carga de 12A por unas 2 horas y ningún problema. Por eso mi expectativa es hacer una fuente de 13vdc-14vdc 8a-10a y también me gustaría que tenga otra salida de 26vdc-27vdc 4a-5a (el alambre de este secundario es un poco mas fino)

Buscando encontré algunos circuitos pero no me decido...

¿cual seria mas conveniente?, ¿el que publico el compañero mas arriba?, ¿el que esta en el foro de 0v a 50v y 5a?, ¿este que publico yo?, ¿algún otro?

¿que circuito me recomendas fogonazo?
 

Adjuntos

  • 3010diag.gif
    3010diag.gif
    22.7 KB · Visitas: 115
Me gusta el circuito, voy a ver si puedo traducirlo correctamente para entender mejor su montaje y la construcción de la bobina.
Aprovecho para preguntar tengo muchas fuentes de pc, notebook e impresoras, no podré recuperar alguna bobina
de ahí?
De las fuentes de PC, los que tienen el transformador 35 sirven, probe con el ee33 y no aguanta.
 
Atrás
Arriba