Funcionamiento de fuentes AT.

Hace unos dias baje del foro un documento con cuatro diagramas de fuentes de PC. Me gustaria que vieran dos detalles de uno de los circuitos de fuentes AT y vean si estoy en lo correcto.

El link para el documeto con los diagramas completos es:

http://www.comunidadelectronicos.com/download.htm

Aca les doy mi interpretacion, a ver que les parece.

1) En el transformador de acoplamiento (T3) entre el CI regulador y los Q de potencia del primario, est este devanado por el que circula toda la corriente manejada por los Q. Esto coloca parte de la salida en la entrada de los Q de potencia del primario.
En mi opinion esto hace un sencillo oscilador que hace que aparezca en el secundario tension suficiente para hacer arrancar al CI oscilador que de otra forma nunca arrancaria.

2) Por el primario de este transformador (T2) circula toda la señal generada por los Q de potencia del primario. La tension en el secundario despues de rectificada y filtrada se aplica a una entrada del integrado regulador. Parece ser un control de sobrecorriente.

Estoy en lo correcto?

Agradezco los comentarios.
 

Adjuntos

  • pregunta_de_fuentes_at_397.gif
    pregunta_de_fuentes_at_397.gif
    6.4 KB · Visitas: 518
1.- Ese pequeño devanado está arrollado al revés del devanado que alimenta la base de Q1 e igualmente al revés del devanado primario de T4. Se hace para "evitar", más bien minimizar el riesgo de cortocircuito que puede producir la conmutación simultánea de Q1-Q2 que, en el momento del arranque podría quedar sin control.

El encendido inicial de IC-1 sucede por un pulso generado por Q1 sólamente, al recibir tensión de la fuente primaria. Ese pulso es suficiente para generar un voltaje en el secundario de potencia que, rectificado por D19, carga C19 y, a través de R55, también a C25, alcanza a IC-1 en el pin 12 (VCC) que, una vez activado genera los pulsos PWM necesarios para hacer conmutar Los TRs de potencia. Después de ese instante, el sistema ya funciona bajo control de lazo cerrado.

2.- T2 es un transformador amperimétrico que se encarga de vigilar tanto la I máx de la fuente, cómo la mínima necesaria para que se active. Te recuerdo que esas fuentes no encienden si no tienen algo de carga en sus salidas.

En el diagrama de la página 4 de ese archivo, puedes ver este mismo sistema, con distinta circuitería pero, con más detalles.

Saludos: mcrven
 
Atrás
Arriba